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jueves, 12 de diciembre 2019
12/12/2019
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Programas académicos

Maestría en Ciencia de la Información

Posted Mar 19, 2015

IV Cohorte con énfasis en Memoria y Sociedad



Descargue el afiche de la Maestría aquí

Consulte los resultados de admisión a la IV cohorte de la Maestría en Ciencia de la Información aquí

Información general del programa

Nombre del programa: Maestría en Ciencia de la Información
Nivel educativo: Posgrado
Código de programa: 60131
Código SNIES: 90657
Reconocimiento MEN: Resolución 6425 del 23 de julio de 2010 | Vigencia: Siete (7) años
Renovación Registro Calificado MEN: Resolución 00155 del 16 de enero de 2017
Título que otorga: Magíster en Ciencia de la Información
Duración: Cuatro (4) semestres
Modalidad: Profundización
Metodología: Presencial
Lugar donde se ofrece: Medellín | Ciudadela Universitaria. Universidad de Antioquia. Calle 67 No. 53 - 108. Escuela Interamericana de Bibliotecología. Aula Múltiple, bloque 12-312
N° cohorte: Cuarta
Coordinación IV cohorte (2019-2): Profesora Sandra Arenas 
Horario propuesto: Presencial semanal jueves de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Inversión: Seis (6) salarios mínimos legales mensuales vigentes por semestre.

VIGILADO MINEDUCACIÓN

Consulte la Resolución 1769 de Comité Central de Posgrados de la Universidad de Antioquia, por la cual se fijan cupos, requisitos de inscripción, criterios de admisión y punto de corte para la IV cohorte de la Maestría en Ciencia de la Información aquí.

Presentación

La Maestría en Ciencia de la Información, con énfasis en Memoria y Sociedad, tiene como propósito la formación de profesionales preparados para enfrentar los desafíos de la implementación de los Acuerdos de Paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC; particularmente en lo que tiene relación con los usos sociales del pasado, las disputas por la memoria y el olvido, las discusiones sobre la legitimidad para  narrar las memorias y las instituciones creadas para la conservación y difusión de las mismas; así como el riesgo de olvido, silenciamiento o pérdida de los documentos y artefactos en los que se conserva ese relato del pasado. El papel de las instituciones de la memoria es central; la posibilidad de construir una memoria del pasado que sea plural, diversa, incluyente, que dignifique a las víctimas del conflicto armado, dependerá, en buena medida, de la creación y consolidación de esas instituciones. Del mismo modo, la Maestría busca identificar, analizar y ayudar a consolidar las innumerables iniciativas de memoria que organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, colectivos y personas, han desarrollado en el país en las últimas décadas.

La Maestría brindará un espacio para la reflexión y el análisis del lugar social de los archivos, las bibliotecas y los museos como escenarios donde es posible llevar a cabo procesos de elaboración, mediación, transmisión y apropiación del pasado. Será una posibilidad de escuchar voces diversas de sujetos, colectivos sociales e institucionales, así como diferentes grupos poblacionales, como punto de partida para una conversación en disenso, que permita generar y promover lugares que construyen territorios para la paz, a través del estudio de las diversas relaciones de las ciencias de la información las dimensiones culturales, políticas, educativas y económicas de la sociedad. 

El plan de estudios articula elementos teóricos, metodológicos y aplicados, tanto de la ciencia de la información como de los estudios sobre memoria. El estudiante recibirá una formación amplia teniendo como horizonte el pensamiento crítico y la responsabilidad social de su quehacer en la sociedad. Se hará énfasis en la necesidad de preservar la información relacionada con nuestro pasado reciente. Se reflexionará, desde un horizonte interdisciplinar, sobre las diferentes vertientes de los estudios sobre memoria y sus aplicaciones concretas.

Perfil del egresado

Al finalizar la Maestría el estudiante estará en capacidad de:

  • Aportar a la identificación y conservación de una pluralidad de memorias que posibiliten el espacio para el reconocimiento de narrativas que ayuden a comprender el pasado en sus múltiples dimensiones y afectaciones.
  • Ser agente dinamizador de procesos de memoria o acompañar emprendimientos de memoria de comunidades, organizaciones e instituciones.
  • Reconocer la importancia de los archivos, las bibliotecas y los museos en los procesos de recuperación, preservación y transmisión de la memoria, pero especialmente potenciar su uso social como espacios propicios para la reflexión y el debate sobre el pasado.
  • Acompañar y difundir las prácticas de comunidades y organizaciones sociales en su trabajo de recuperación de la memoria, comprender el valor histórico y la riqueza documental de su trabajo.
  • Realizar acciones de promoción y difusión cultural de instituciones de la memoria, como archivos, museos o bibliotecas.
  • Formular y desarrollar proyectos, enmarcados en el campo de los estudios de la información y la memoria. 

Plan general de estudios 

El plan de estudios de la IV Cohorte de Maestría en Ciencia de la Información está configurado bajo la modalidad de profundización, dirigida a formar magísteres con fortalezas en áreas específicas del ejercicio profesional.

Semestre I. 2019-2

Código Nombre Descripción Profesores Horas cátedra  Créditos
5508001 Seminario Teórico I.
La Memoria: Sentidos, Preguntas y Apuestas para una Época de Recuerdos y Amnesias
El curso brindará, desde un contexto histórico, filosófico, cultural y literario, una aproximación conceptual a las nociones de memoria y olvido. De igual manera, se desarrollarán algunas ideas acerca de los tipos de memoria, entre los que se han privilegiado: la memoria literal, la memoria ejemplar, la memoria histórica, la memoria colectiva y las proximidades y distancias que rigen la relación memoria e historia. Así mismo, se adelantarán algunas consideraciones en torno al ejercicio de narrar la memoria, cómo narrar la inefable, los silencios y las zonas grises de esos relatos.  Judith Nieto, Universidad de Antioquia. Gabriel Ruíz, Universidad de Medellín. 48 4
5508002 Seminario Teórico II. Ciencia de la Información, Memoria y Ciudadanía En este seminario se estudia el surgimiento y desarrollo histórico de la ciencia de la información como campo autónomo, así como de la información en su condición de objeto de nuevas configuraciones sociales, culturales, educativas, económicas y políticas. Así, se divide en dos partes: en la primera, se aborda la configuración y desarrollo histórico de la ciencia de la información, los problemas contemporáneos que la determinan y que aborda y, por tanto, los programas de conocimiento que la orientan. En la segunda, se estudia el problema de la información en el ambiente digital virtual contemporáneo y los problemas que esto conlleva a la ciencia de la información, en términos de su comprensión, producción, circulación y uso.  Hernando Lopera, Universidad de Antioquia. Didier Álvarez, Universidad de Antioquia, EIB 48 4
5508018 Seminario de Profundización. Metodologías para Hacer y Pensar la Memoria El seminario permitirá que los estudiantes se apropien de los conocimientos básicos de la investigación mediante el aprendizaje de enfoques epistemológicos y metodológicos propios de las ciencias sociales y humanas. Se espera además que el seminario contribuya al diseño de la propuesta de grado y brinde elementos y herramientas para su desarrollo. La capacidad de advertir problemas y construir propuestas de trabajo alrededor de la memoria social estará sustentada en la enseñanza de métodos y técnicas de búsqueda, recolección, sistematización, análisis e interpretación de información; así como en la creación de nuevo conocimiento. La proyección de este seminario tiene como objetivo hacer un anteproyecto en el primer semestre e iniciar la elaboración del proyecto que deberá ser registrado al finalizar el segundo semestre lectivo. Natalia Quiceno, Universidad de Antioquia, INER. Natalia Duque, Universidad de Antioquia, EIB 64 5

Semestre II. 2020-1

Código Nombre Descripción Profesores Horas cátedra  Créditos
5508004 Seminario Teórico III.
Conflicto Armado en Colombia y Luchas por la Memoria
En el seminario se analizarán las interpretaciones construidas por los expertos sobre el conflicto armado, la violencia, las víctimas y las formas como la memoria sobre ese pasado se construye en Colombia.  Se discutirán las miradas de los expertos sobre el conflicto armado y los encuentros y desencuentros presentes en sus distintas interpretaciones. Se analizarán los trasfondos de la guerra y la naturaleza de la violencia que en ella se despliega, y su incidencia en contextos locales específicos. Se evidenciarán las formas como se construye un relato sobre el pasado y las narrativas sobre el pasado que enmarcan las luchas por la memoria en el país.   Manuel Alonso Espinal, Universidad de Antioquia, IEP. Sandra Arenas Grisales, Universidad de Antioquia, EIB 48 4
5508012 Proyecto de Profundización I.
Cultura Andina vs. Cultura Occidental: el Caso de las Bibliotecas y  la Ciudadanía
La época actual precisa volver a los referentes ancestrales o de las culturas primordiales para analizar el presente y avizorar los desafíos que tiene el futuro en sociedades sobresaturadas de información, consumo, evanescencia y vacío. El curso propone reflexionar sobre la cultura andina en homenaje a la memoria histórica y el patrimonio de los pueblos latinoamericanos para hallar explicaciones alternativas a los modos de vida ofrecidos por la cultura occidental, que, en tanto sistema hegemónico, ha marcado las maneras de conocer, vivir e interactuar con los otros y lo otro. Se propone una mirada crítica sobre la visión hegemónica occidental para descubrir fuentes de conocimiento no lineales, no dicotómicas, no contradictorias y adentrarse a otras formas de estar en el mundo, habitar el conocimiento y actuar en consecuencia con otros principios y concepciones más propias y más genuinas. Se profundiza el trasfondo de las relaciones entre información-biblioteca-ciudadanía y entre identidad-sabiduría-complementariedad. Nathalia Quintero, Universidad de Antioquia, EIB 48 4
5508005

Seminario Optativo I.
Representaciones Visuales de la Memoria 

El seminario indagará en las formas alternativas de representación visual de las producciones que se han realizado sobre el tema de la memoria y los derechos humanos en Colombia y en el mundo. Así mismo, examinará los métodos a través de los cuales se procesa la información fotográfica y otros tipos de producciones performativas que buscan documentar situaciones de conflicto, violación de los derechos humanos, vulneración de los derechos civiles, entre otras, los cuales emergen como actos de resistencia de la sociedad civil frente a poderes hegemónicos que buscan ejercer control. Mediante el análisis de formatos como la fotografía, el video, el cine, las artes plásticas, entre otros, buscamos comprender las dinámicas de apropiación de nuevas narrativas y las formas en las que estas fueron construidas como acciones de memoria en situaciones límite. Luis Carlos Toro, Universidad de Antioquia, EIB 48 4
Seminario Optativo I.
Lenguaje, Información y Memoria
El seminario pretende que los estudiantes consideren y examinen críticamente el campo de relaciones que establece la información con el lenguaje y la memoria, partiendo del supuesto de que en ello radica la base misma de la fundamentación científica y la consolidación de la ciencia de la información como práctica de intervención social. Pero ¿realmente hay establecida una conciencia profesional sobre ello? ¿Qué lugar se otorga al lenguaje y a la memoria en los estudios de la información? ¿Cómo descentrar la ciencia de la información de su nicho tradicional, desde el cual ha privilegiado el enfoque tecno científico, y abrirse a otras formas de transferencia social de la información, por ejemplo, las no documentales y no escriturales? ¿Es el lenguaje apenas una condición naturalizada y, por tanto, no advertida, no reflexionada e instrumentalizada de la información? ¿Y qué consecuencias, entonces, conlleva para las instituciones de la memoria social (bibliotecas, archivos y museos, entre otras) abordar el dominio informacional desde sus entrecruzamientos con el lenguaje y la memoria? Didier Álvarez Zapata, Universidad de Antioquia, EIB

Semestre III. 2020-2

Código Nombre Descripción Profesores Horas cátedra  Créditos
5508014 Proyecto de Profundización II. Museos como Espacios de Memoria El seminario pensará los museos como espacios de memoria. El término museo pareciera arrastrar consigo el peso de una institución cultural de cientos de años, la imagen de un edificio de enormes dimensiones, la idea de universalidad. Desde esta perspectiva el museo es una acumulación de conocimientos inabarcable. Pero, visto desde una perspectiva más cotidiana, el museo es un engranaje de personas de diferentes disciplinas que se enfrentan a cuestiones como qué contar, cómo y con quienes. Este curso tendrá como propósito desarrollar procesos creativos que permitan poner en el ámbito de lo público los proyectos de los estudiantes y enfrentar los retos implicados en el diseño de experiencias museales. Verónica Mejía, Museo Casa de la Memoria. 48 6
5508013 Seminario Optativo II. Lugares de la Memoria El curso analizará la compleja relación entre espacios de memoria, conmemoración y rituales públicos de luto. Los lugares de memoria son los restos, la forma bajo la cual subsiste una conciencia conmemorativa en sociedades sin rituales, sin sacralidades. Esos lugares nacen y viven del sentimiento de que no hay una memoria espontánea, de que hay que crear archivos, museos, monumentos, conmemoraciones, porque esas operaciones del recuerdo no son naturales. Esta conciencia conmemorativa es llevada a la esfera pública a través de celebraciones, monumentos, conmemoraciones, fechas oficiales. Pero la creación de ese relato puede dar lugar a una acción selectiva, de manipulación y utilización de estrategias de olvido o rememoración. Es necesario preguntarnos por esa historia autorizada, aclarar que la historia es una mezcla entre lo que sucedió (el proceso histórico) y lo que se dice que sucedió (las narrativas). La diferencia entre estas no siempre es clara, lo que genera una ambigüedad al momento de construir conocimiento respecto al hecho. Sandra Arenas Grisales, Universidad de Antioquia, EIB 48 5
5508015 Seminario Optativo III. Memorias Contrahegemónicas en Abya Yala: Bibliotecas como Espacios de Resistencia El curso estudia la comprensión de las bibliotecas recurriendo al diálogo de saberes y relacionamiento interdisciplinar entre los estudios culturales, la sociología, la ciencia política y la ciencia de la información. Se constituye como un espacio disidente y contrahegemónico de disertación, reflexión y análisis respecto del lugar de la biblioteca como espacio de memoria, de resistencia y re-existencia en el contexto latinoamericano, para lo cual recurre a un marco analítico intercultural que propone la comprensión de la institución como dispositivo cultural en procura de la recuperación de la memoria social e histórica en perspectiva latinoamericana, lo cual implica el reconocimiento de una historia de las bibliotecas narrada desde occidente en debate con una historia no contada de registro de la información y prácticas lectura, escritura y oralidad de culturas originarias de Latinoamérica. Y el desarrollo de este espacio de la memoria como un dispositivo cultural en el cual subyacen discursos políticos que pueden constituirse como alternativas a la conformación del buen vivir. Natalia Duque Cardona, Universidad de Antioquia, EIB 48 5

Semestre IV. 2021-1

Código Nombre Descripción Profesores Horas cátedra  Créditos
5508016 Proyecto de Profundización III. Archivos de Derechos Humanos Presentará un mapa general de los debates en torno al lugar de los archivos frente a la exigencia de los derechos y la recuperación de la memoria histórica. Se abordará la noción de archivos de Derechos Humanos de acuerdo con las lecciones y aprendizajes de algunas experiencias internacionales de transiciones políticas. Se examinarán las especificidades de la transición en Colombia y sus implicaciones en la comprensión de los archivos relativos al conflicto armado interno y las experiencias de memoria histórica. Indagará sobre el uso de los archivos en los procesos de documentación y esclarecimiento de hechos relacionados con el conflicto armado. Marta Lucía Giraldo, Universidad de Antioquia, EIB. Ana María Tangarife, Universidad de Antioquia, EIB 48 6
5508017 Trabajo de profundización   No aplica 0 0

Mecanismos de selección y evaluación

La Maestría en Ciencia de la Información se acoge a las directrices del Acuerdo Superior 432 de noviembre de 2014, Reglamento Estudiantil de Programas de Posgrado para establecer los criterios generales de selección, admisión, transferencia, permanencia, promoción y grado de los estudiantes, así como el sistema de evaluación. Los criterios de transferencia, homologación de créditos, evaluación para definir la promoción, así como los requisitos para optar al título de magíster en Ciencia de la Información, están previstos en este mismo Acuerdo.

Proceso de Inscripción 

Recuerde que todo el proceso de inscripción (pago, envío de documentos, etc) se realiza de manera virtal desde este enlace http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/estudiar-udea/quiero-estudiar-udea/posgrado/proceso-pago-inscripcion

1. Realizar el pago de derechos de inscripción y diligenciar el formulario de inscripción según las exigencias de la Universidad de Antioquia. 

2. Acreditar título profesional universitario en Archivística, Bibliotecología, Ciencias de la Información y demás disciplinas afines a las áreas de las ciencias sociales y las humanidades, expedido por una entidad de educación superior oficialmente reconocida. Este requisito debe estar respaldado con copia del diploma o del acta de grado.

3. Hoja de vida con todos los documentos de respaldo en los que certifique: producción académica y experiencia profesional. 

4. Fotocopia de la cédula o del documento de extranjería ampliada al 150 % en sentido vertical y en una misma hoja ambas caras. Para aspirantes extranjeros se acepta como documento de identidad el pasaporte, pero en caso de ser admitido deberá tramitar y luego presentar ante la Universidad la visa de estudiante.

5. Propuesta escrita de máximo 7 páginas (incluyendo bibliografía) en normas APA, que conste de:

a. Título de la propuesta 
b. Resumen (máximo 200 palabras)
c. Objetivos
d. Descripción del problema. Análisis de la situación inicial y realidad social. Este apartado busca situar la propuesta en el campo social y el material empírico que involucra, para lo cual responde a preguntas como: ¿cuál es la situación que usted identifica para el desarrollo de su propuesta? ¿Problema? ¿Oportunidad? ¿Qué actores o instituciones motivan que usted piense en esta situación para abordarla en el proceso de maestría? ¿Cómo influye la realidad social esta situación en el marco del énfasis de la cohorte?
e. Metodología. Identificación del proceso de intervención y la realidad social. Situar metodológicamente el modo en que se llevaría a cabo la propuesta, para lo cual las preguntas que busca responder este apartado son ¿cómo espera abordar la situación planteada en relación con la realidad social en la que se inscribe la situación inicial? ¿Qué sujetos, instituciones y actores se vinculan al trabajo de la situación? ¿Qué tiempos requiere la intervención? ¿Cuáles son los factores críticos de la intervención? ¿Cuáles son los factores benéficos de la intervención?
f. Resultados esperados. En este apartado se espera conocer el modo en que usted ha pensado realizar procesos de comunicación y apropiación social del conocimiento, en relación con su propuesta. Y así mismo identificar la proyección de la misma en el mediano y largo plazo. Este apartado busca responder a las siguientes preguntas: ¿qué conocimiento o productos espera se produzcan del proyecto planteado? ¿Cómo comunicará la información que genere la propuesta? ¿Cuál es la proyección de la propuesta en el contexto actual del país?
g. Bibliografía

6. Sustentación oral de la propuesta. Se realiza la sustentación oral solo a aquellos aspirantes que hayan presentado de manera completa toda la documentación solicitada para la inscripción.

7. Se seleccionarán los candidatos que obtengan los mejores puntajes hasta completar el cupo según los siguientes criterios:

a. Hoja de vida 30 % discriminado así:

  • Formación académica: hasta 15 puntos
    • Diplomados y/o títulos de posgrado: hasta 5 puntos
    • Participación en eventos académicos: hasta 5 puntos
    • Premios y distinciones académicas: hasta 5 puntos
  • Producción académica en áreas afines a la Maestría: hasta 15 puntos
    • Experiencia profesional y docente: hasta 5 puntos
    • Experiencia investigativa: hasta 5 puntos
    • Publicaciones: hasta 5 puntos

b. Propuesta de investigación: hasta 35 puntos

  • Coherencia y cohesión en el lenguaje escrito: 20 puntos
  • Actualidad y pertinencia: 10 puntos
  • Bibliografía: 5 puntos

c. Sustentación oral de la propuesta: hasta 35 puntos

  • Concordancia de la exposición con la comunicación escrita: hasta 15 puntos
  • Claridad conceptual: hasta 10 puntos
  • Actitud analítica y crítica: hasta 10 puntos

Calendario de Posgrados EIB

 

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Equipo Docente

 

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Programas detallados de cursos anteriores

Apoyan

Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia
Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia
Proyecto Hacemos Memoria
Museo Casa de la Memoria
Colegio Mayor de Antioquia. Grupo de Estudios en Desarrollo Local y Gestión Territorial
Fundación Ratón de Biblioteca
Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia 

Mayores informes

Escuela de Interamericana de Bibliotecología
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Teléfonos: +57 (4) 219 59 30 | +57 (4) 219 59 38
Correo electrónico: posgradosbibliotecologia@udea.edu.co

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