Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 11 de julio 2020
11/07/2020
Síguenos

Programas académicos

Especialización en Gerencia de Servicios de Información

Posted Mar 19, 2015

La convocatoria se llevará a cabo durante el semestre 2020-II y las actividades lectivas iniciarán en el semestre 2021-I

Nombre del programa: Especialización en Gerencia de Servicios de Información
Título que otorga: Especialista en Gerencia de Servicios de Información 
Código SNIES: 6559
Área del conocimiento: Ciencias Sociales y Humanas
Núcleo básico del conocimiento - nbc: Archivística, Bibliotecología y otros de Ciencias Sociales y Humanas
Año de iniciación del programa: 1999
Resolución Registro Calificado:  Resolución 011755 de 7 de noviembre de 2019
Código del programa: 50030
Localidad donde funciona el programa: Universidad de Antioquia Calle 67 No. 53-10 Medellín - Antioquia. 
Sede Posgrados Calle 10 Sur No. 50E-31 Medellín - Antioquia. 
Duración: Dos (2) semestres académicos
Metodología: Presencial
Periodicidad en la admisión: por cohortes
Jornada: Diurna
Número de créditos: 28
Correo electrónico institucional del programa:  posgradosbibliotecologia@udea.edu.co


Presentación

La Escuela Interamericana de Bibliotecología ofrece desde el año 1999, la Especialización en Gerencia de Servicios de Información, cuya pertinencia social se evidencia, entre otros aspectos, en la estructura del perfil de los profesionales de la información como gestores compatibles para enfrentar los desafíos del contexto informacional, documental, tecnológico y disciplinar.

El Programa aporta a la consolidación y proyección de los servicios de información y documentación en los diferentes tipos de organizaciones y unidades de información locales, regionales y nacionales, mediante la consolidación de los cálculos de la información como bien público y social aportando a los procesos de participación ciudadana en el contexto actual de posconflicto. 

La Especialización en Gerencia de Servicios de Información responde a las necesidades del sector público y empresarial en el contexto informacional y de la documentación, lo que se constituye en el factor diferenciador en relación con los otros programas de gestión y administración ofrecidos en el país, además , su orientación hacia la gestión de archivos y de la documentación es una propuesta formativa que busca dar respuesta a la escasa oferta de programas en este campo.

Objetivos

Objetivo general 
Formar profesionales integrales de alto nivel en la gerencia de servicios de información a través de conceptos fundamentales y herramientas prácticas que se integran a la gerencia, los servicios y la información, como factores estratégicos que procesan el valor para las organizaciones y la sociedad. 

Objetivos específicos

  • Desarrollar capacidades gerenciales para analizar, diseñar, implementar y evaluar servicios de información.
  • Dinamizar los servicios de información a partir de herramientas prácticas fundamentadas en la comunicación, la innovación y el conocimiento.
  • Generar capacidades de gestión para la consecución de recursos que dinamicen los proyectos y servicios de información.
  • Brindar los elementos fundamentales para la creación, mantenimiento, administración y uso de la información registrada en cualquier soporte y formato mediante instrumentos como PINAR, PGD y SIC.
  • Fortalecer los procesos de innovación en las unidades de información mediante la creación de servicios de carácter digital.

Perfil del aspirante

El Programa está dirigido a profesionales de diferentes áreas del conocimiento, con experiencia o interés en los servicios en diferentes unidades de información, y cuyo campo de acción está directamente relacionado con los mismos. 

Dirigido a: profesionales de diferentes áreas del saber que se desempeñan en el campo de la información.

Perfil del ocupacional

El programa del programa tendrá las capacidades para diseñar, evaluar e implementar servicios de información desde una perspectiva estratégica y de calidad. Su campo de acción está ubicado en cualquier organización que gestione y preste servicios de información.

Plan de estudios

El plan de estudio del programa en Gerencia de Servicios de Información se estructura tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  • La experiencia de las cinco primeras cohortes en torno a los contenidos y el interés por examinar, de manera coherente y equilibrada, las relaciones entre la gerencia y los servicios de información.
  • El equilibrio entre la administración del recurso de información de las organizaciones y el análisis, diseño, implementación e innovación de los servicios de información.
  • El perfil de los aspirantes, quienes serán personas con experiencia en el campo de servicios de las unidades de información, y otros profesionales que vengan en la especialización la oportunidad de fortalecer su perfil y proyectar nuevas oportunidades de rendimiento laboral. Esta premisa hace necesario el equilibrio entre los contenidos teóricos y las experiencias prácticas o de aplicación sin perder de vista que se trata de un estudio de posgrado.


Modalidad

El programa se ciñe al Decreto 1295 del 2010 del Ministerio de Educación Nacional, bajo la modalidad presencial donde se lleva a cabo los procesos activos de construcción del conocimiento, por parte de estudiantes y profesores mediante seminarios y cursos magistrales articulados con la investigación aplicada de manera interdisciplinaria

Contacto

Desea ser contactado por la Oficina de posgrados de la EIB

Coordinación de Posgrados
Escuela Interamericana de Bibliotecología
Bloque 12, oficina 303-306 Ciudad Universitaria
Teléfonos: +57 (4) 2195930 | +57 (4) 2195939 | +57 (4) 2195937
Correo electrónico: posgradosbibliotecologia@udea.edu.co

Solicite información sobre nuestros #PosgradosUdeA

  • 54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
    54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
    54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
    54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
    54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
    54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
    54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
    54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
    54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
    54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
    Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
    54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
    54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
    Fundación Universidad de Antioquia
    No + filas
    No + filas
    No + filas
    ORACLE
    Hacemos Memoria
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020