Esp
martes, 25 de julio 2017
25/07/2017
Síguenos

Maestría en Ciencia de la Información

Publicado 19/3/2015

III Cohorte con énfasis en Memoria y Sociedad

Consulte la resolución de admitidos aquí

 

Código de programa: 60131
Código SNIES: 90657
Reconocimiento MEN: Resolución 6425 del 23 de julio de 2010
Renovación Registro Calificado MEN: Resolución 00155 del 16 de enero de 2017
Título que otorga: Magíster en Ciencia de la Información
Duración: 4 semestres
Modalidad: Profundización
Metodología: Presencial
Lugar donde se ofrece: Medellín | Sede de Posgrados de la Universidad de Antioquia Calle 10 Sur No. 50e-31, Sector Aguacatala
Unidad Académica: Escuela Interamericana de Bibliotecología
N° cohorte: Tercera
Horario propuesto: Jueves de 4:00 p.m. a 10:00 p.m. y Viernes de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.  
Resolución 1447 del 10 de marzo de 2017

Presentación
 

La Maestría en Ciencia de la Información, con énfasis en Memoria y Sociedad, tiene como propósito la formación de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos de la implementación del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, en relación con el uso de la documentación y la información para la garantía de procesos de verdad, justicia y reparación. Así mismo, busca identificar, analizar y ayudar a consolidar las innumerables iniciativas de memoria que instituciones, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, colectivos y personas han desarrollado en el país en las últimas décadas.

El plan de estudios articula elementos teóricos, metodológicos y aplicados, tanto de la Ciencia de la Información como de los estudios sobre Memoria. El estudiante recibirá una formación amplia teniendo como horizonte el pensamiento crítico y la responsabilidad social de su quehacer en la sociedad. Se hará énfasis en la necesidad de preservar la información relacionada con nuestro pasado reciente. Se reflexionará, desde un horizonte interdisciplinar, sobre las diferentes vertientes de los estudios sobre memoria y sus aplicaciones concretas.

La Maestría brindará un espacio para la reflexión y análisis del lugar social de los archivos, las bibliotecas y los museos como escenarios donde es posible llevar a cabo procesos de elaboración, mediación, transmisión y apropiación del pasado. Será en estos lugares y con la intermediación de profesionales activos que se logrará que la experiencia de la guerra pueda ser comunicada de manera ejemplar, en el sentido de Tzvetan Tódorov, de tal modo que posibilite la construcción colectiva de un conocimiento compartido sobre la historia reciente.

Nuestros egresados estarán en capacidad de ser agentes y promotores de procesos sociales que permitan materializar esos sentidos del pasado en diversos productos culturales, vehículos de la memoria de los que habla Elizabeth Jelin. Si la memoria es en esencia huella, rastro, registro, entonces serán esos profesionales los encargados de hacer visibles esas huellas, audibles esas voces y ejemplares esas memorias.

La propuesta de la Maestría surge como resultado del trabajo de 10 años de investigación de la línea en Memoria y Sociedad, la cual ha logrado consolidarse en el estudio de temas relacionados con las representaciones sociales de la memoria y los archivos de derechos humanos, mediante el apoyo a la gestión y difusión de los acervos documentales de organizaciones de víctimas del conflicto armado.

Perfil del egresado
 

Al finalizar la Maestría el estudiante estará en capacidad de:

  • Aportar a la identificación y conservación de una pluralidad de memorias que posibiliten el espacio para el reconocimiento de las diversas voces de aquellos que, como actores del conflicto o como víctimas del mismo, crean una narrativa que nos permite comprender el pasado en sus múltiples dimensiones y afectaciones.
  • Identificar el potencial de la documentación contenida en los archivos, bibliotecas y museos para contribuir a la defensa de los derechos humanos y al reconocimiento de los daños ocasionados a las víctimas.
  • Ser agente dinamizador de procesos de memoria o acompañar emprendimientos de memoria de comunidades, organizaciones e instituciones.
  • Reconocer la importancia de los archivos, las bibliotecas y los museos en los procesos de recuperación, preservación y transmisión de la memoria, pero especialmente potenciar su uso social como espacios propicios para la reflexión y el debate sobre el pasado.
  • Acompañar y difundir las prácticas de comunidades y organizaciones sociales en su trabajo de recuperación de la memoria, comprender el valor histórico y la riqueza documental de su trabajo.
  • Realizar acciones de promoción y difusión cultural de instituciones de la memoria como archivos, museos o bibliotecas.
  • Formular y desarrollar proyectos, enmarcados en el campo de los estudios de la información y la memoria, con aplicación concreta en archivos, museos, bibliotecas, centros de documentación, entre otros.

 

Dirigido a
 

Profesionales de la Archivística, Bibliotecología, Ciencia de la Información, Ciencias Sociales, Humanas, Artes y demás áreas afines.


Profesores de la Maestría en la Cohorte 2017-2019
 

  • Alejandro Javier Viveros Espinosa. Posdoctorando en Estudios Latinoamericanos. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos – CECLA, Universidad de Chile.

  • César Osorio Sánchez. Magister en Sociología. Asesor de la Dirección de Archivos de Derechos Humanos – Centro Nacional de Memoria Histórica.

  • David Barrios Giraldo. Doctorando en Historia. University of Calgary, Canadá.

  • Jaime Alberto Bornacelly Castro. Magister en Estudios Socio Espaciales. Escuela Interamericana de Bibliotecología, UdeA.

  • Judith Nieto López. Doctora en Ciencias Humanas, mención Literatura y lingüística, de la Universidad Austral de Chile.

  • Luis Carlos Toro Tamayo. Doctor en Langues et Littératures Romanes y Doctor en Estudios Latinoamericanos. Escuela Interamericana de Bibliotecología, UdeA

  • Manuel Alberto Alonso Espinal. Doctorando en Historia. Instituto de Estudios Políticos, UdeA

  • Natalia Quiceno Toro. Doctora en Antropología Social. Instituto de Estudios Regionales, UdeA

  • Orlanda Jaramillo. Doctora en Educación. Escuela Interamericana de Bibliotecología, UdeA

  • Patricia Nieto Nieto. Doctora en Comunicaciones. Facultad de Comunicaciones, UdeA.

  • Sandra Patricia Arenas Grisales. Doctora en Memoria Social. Escuela Interamericana de Bibliotecología, UdeA.

  • Simón Palominos Mandiola. Doctorando en Estudios Latinoamericanos. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos – CECLA, Universidad de Chile.

  • Virginia de La Cruz Lichet. Doctoranda y Doctora en Historia del Arte. Universidad de Rennes 2, Francia.

 

Requisitos para la Inscripción
 

  1. Realizar el pago de los derechos de inscripción y diligenciar el formulario de inscripción a través del portal universitario, atendiendo el instructivo publicado para tal fin. Consulte el instructivo aquí.
  2. Adjuntar fotocopia del documento de identidad (Sólo se aceptan como documentos válidos la cédula de ciudadanía colombiana o de extranjería para residentes en Colombia). Para aspirantes extranjeros se aceptará como documento de identidad el pasaporte, pero en caso de ser admitidos, deberán tramitar y luego presentar ante la Universidad su visa de estudiante. Consultar el enlace de la cancillería para precisar el tipo de visa de acuerdo al país de origen y las actividades a realizar: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas/clases 
     
  3. Acreditar título profesional universitario en Archivística, Bibliotecología, Ciencia de la Información, Ciencias Sociales, Humanas y Artes, y demás áreas afines, expedido por una entidad de educación superior oficialmente reconocida. Este requisito debe estar respaldado con copia del diploma o del acta de grado. Para aspirantes extranjeros acreditar el título apostillado por autoridad competente en el país de origen (consulado, cancillería).
     
  4. Hoja de vida con los documentos de respaldo en los que certifique producción académica y experiencia profesional.
     
  5. Presentar una propuesta escrita enmarcada en las áreas temáticas convocadas. La propuesta deberá contener: título, pregunta de investigación, planteamiento del problema, la justificación, los objetivos y algunos referentes bibliográficos.  La propuesta deberá tener una extensión no mayor a 10 páginas. Será sustentado oralmente y la fecha y hora de la sustención será informada a cada uno de los inscritos.
     
  6. De conformidad con lo establecido en el Acuerdo Académico 493 de 2015, deberá certificarse competencia lectora en lengua extranjera en un nivel equivalente a la descrita para la escala B1 del Marco Común Europeo de Referencia (para la Maestría, en inglés o francés o portugués o italiano) como requisito de grado. 

    Parágrafo. El aspirante debe presentar, en caso de haber sufragado en las últimas elecciones, el certificado electoral para dirimir los empates que se presenten.

    Nota: Los documentos y soportes requeridos deben ingresarse en su totalidad al Sistema, en forma física sólo es necesario entregar hoja de vida sin soportes y propuesta de investigación.

Plan de Estudios

Más información

Calendario de Inscripción

 

Calendario de Inscripción Maestría Ciencia de la Información de EIB

Colaboran

Instituto de Estudios Políticos, Instituto de Estudios Regionales y Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia

Apoyan

Centro Nacional de Memoria Histórica 

Mayores informes
Escuela de Interamericana de Bibliotecología

Ciudadela Universitaria bloque 12, oficina 313
Teléfonos: +57 (4) 219 59 30 | +57 (4) 219 59 38
Correo electrónico: posgradosbibliotecologia@udea.edu.co

Solicite información sobre nuestro #PosgradosUdeA

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal U de A - Listado Interna Con Menu - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Acciones
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017