Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 21 de mayo 2019
21/05/2019
Síguenos

Nutrición y Dietética

Laboratorios

Presentación

El análisis sensorial es una ciencia que apoya los Sistemas de Gestión de Calidad Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), HACCP e ISO en las industrias del sector agroalimentario y otros sectores productivos.
En el laboratorio de análisis sensorial de alimentos se realizan estudios de control de calidad de los alimentos a través de los analizadores humanos de un grupo de jueces entrenados.
Estos servicios se ofrecen garantizando estándares de calidad según NTC-ISO/IEC 17025 y NTC específica para ensayos sensoriales.

Objetivo general

Ofrecer los servicios del análisis sensorial a la comunidad universitaria y al sector industrial de alimentos con el fin de apoyar el sistema de aseguramiento de la calidad durante el proceso productivo, en el cual se beneficien tanto el productor como el consumidor final.

Misión

El Laboratorio de Análisis Sensorial de Alimentos de la Universidad de Antioquia, fortalece el estudio, aplicación y desarrollo del análisis sensorial como herramienta de control y aseguramiento de calidad de alimentos y bebidas, apoyado con  talento humano altamente calificado, articulado a las funciones misionales de la institución bajo normalización técnica nacional, según lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad NTC- ISO/ IEC 17025 asegurando la confiabilidad y confidencialidad de los resultados.

Visión

El Laboratorio de Análisis Sensorial de la Universidad de Antioquia en los próximos 5 años, será referente nacional e internacional soportado en la experiencia de prestación de servicios especializados en Análisis Sensorial con personal comprometido, responsable y respetuoso con el cliente.

Servicios que ofrece el laboratorio:

A través del trabajo de un grupo de jueces entrenados y mediante una metodología especifica que plantea, planifica y realiza el análisis sensorial, el laboratorio presta los siguientes servicios a los departamentos de producción e investigación, desarrollo, aseguramiento de la calidad y mercadeo de la industria de alimentos e institucional.

Investigación:

  • Apoya a los grupos interdisciplinarios de investigación.
  • Asesora a investigadores en la aplicación del análisis sensorial en campos específicos.
  • Desarrolla y aplica las metodologías que propone el análisis sensorial en las investigaciones de alimentos y productos alimenticios.
  • Genera conocimientos como apoyo al sistema nacional de la calidad.

Extensión:

  • Asesora y direcciona el proceso de formación de jueces para análisis sensorial en diferentes industrias de alimentos.
  • Realiza estudios técnicos en productos alimenticios a través de la metodología analítica
  • Asesora en pregrado y posgrado a estudiantes universitarios de carreras de alimentos externos a la Universidad de Antioquia.
  • Correlación de resultados sensoriales e instrumentales
  • Valida la información sensorial a través de prácticas Interlaboratorios.

Las pruebas que realizan con jueces entrenados


1. Pruebas discriminativas

Son pruebas orientadas a detectar posibles semejanzas o diferencias de calidad,  entre varias muestras de alimentos (Dúo trío, comparación pareada, triangular, ordenación)

2. Pruebas descriptivas

Son pruebas orientadas a relacionar todos los componentes de sabor y textura en muestras de alimentos. (Perfil de sabor, perfil de textura y ficha técnica sensorial)

3. Estudios de mercado

Son pruebas dirigidas a investigar la opinión del consumidor acerca de preferencias y aceptación de productos. (Prueba de aceptación, preferencia, nivel de agrado)

Capacitación continua:

1. Programa de capacitación para formación de jueces en análisis sensorial de alimentos
2. Asesoría técnica en industrias de alimentos

 
Equipo de trabajo

Yamile García Betancur (Coordinación)
Magíster en Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias
Profesional en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Olga Lucía Martínez Álvarez (Líder de Panel, Asesora Técnica del Comité de Calidad)
Magíster en Salud Pública
Especialista en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Profesional en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Maurem Paola Ardila Castañeda (Líder de Panel)
Candidata a Doctora en Ciencias Farmacéuticas
Magíster en Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias
Profesional en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Jueces de Laboratorio (10 profesionales y 20 en proceso de formación)


Contacto

Teléfono: 2198345 - 2199233
Correos: labsensorialudea@gmail.com - laboratoriosensorial@udea.edu.co - extenut@gmail.com 
Ubicación: Bloque 44 – 209. Ciudadela Universitaria Robledo

 


 

Presentación

El Laboratorio de Antropometría, adscrito al Centro de Investigación y Extensión de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia, es un espacio docente asistencial y de investigación en el cual docentes, estudiantes y egresados de la carrera de Nutrición y Dietética y de áreas afines aplican la antropometría con criterios de calidad. Para ello cuenta con estadiómetros, básculas, pesa bebés, infantómetros, antropómetros, calibradores de diámetros óseos y de pliegues cutáneos y cintas métricas para toma de medidas corporales externas. Además, de equipo para evaluar la composición corporal bajo el modelo de dos componentes (masa grasa y masa magra) por: densitometría bajo inmersión, impedancia bio eléctrica y rayos infrarrojos. 

Objetivo general

Ofrecer a la comunidad universitaria y a las instituciones públicas y privadas los métodos y técnicas antropométricas, para que se apliquen con criterios de calidad en proyectos de investigación, docencia y extensión.

Objetivos específicos

  • Brindar a docentes, estudiantes, egresados y profesionales de disciplinas afines a Nutrición y Dietética la oportunidad de adquirir destrezas en todas las técnicas, procedimientos y análisis relacionados con la antropometría nutricional.

  • Contribuir a que la antropometría se aplique con los requisitos de calidad en el diagnóstico y seguimiento de individuos o grupos. 

  • Desarrollar actividades de docencia, investigación y extensión que beneficien a la comunidad universitaria y al público en general.

Servicios 

La valoración antropométrica es una parte importante para lograr aplicar programas efectivos en la prevención de enfermedades, por lo tanto, la calidad del dato con que cuenten las instituciones es de vital importancia para lograr hacer un seguimiento real a dichos programas. Actualmente los servicios se brindan a nivel local, regional y nacional. Con proyecciones a nivel de Latino América. 
 

  • Asesorías en valoración antropométrica: servicio que se presta a instituciones o personas interesadas en aplicar la antropometría a poblaciones específicas, con fines investigativos u otros.
  • Estandarización en toma de medidas antropométricas: dirigido a grupos de investigación, instituciones de salud, ONG's o grupos de profesionales de la salud interesados en contar con información antropométrica de calidad.
  • Actualización en referencias para la evaluación de la población por antropometría.

Equipo de trabajo

Argenis Giraldo García (Coordinación)
Magíster en Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana. Especialista en Nutrición Humana con énfasis en Materno Infantil. Profesional en Nutrición y Dietética.

Contacto

Teléfonos: 2199232
Correo:laboratorioantropometrianyd@udea.edu.co
Ubicación: Bloque 44 – 204. Ciudadela Universitaria Robledo

 


 

Presentación

El laboratorio de Alimentación y Nutrición Humana, adscrito a la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia, es liderado por el Grupo de Investigación en Alimentación y Nutrición Humana-GIANH, categoría A1 en Colciencias. El laboratorio se creó en el año 2007 en respuesta al crecimiento académico, soportado especialmente en el desarrollo de investigaciones, de la Escuela de Nutrición y Dietética y gracias al reconocimiento del grupo GIANH como categoría A1 en Colciencias, lo que le permitió contar con espacio físico en la Sede de Investigaciones Universitarias-SIU, la cual fue diseñada para los grupos de excelencia de la Universidad de Antioquia. Desde sus orígenes desarrolla experimentación para la creación y validación de conocimientos básicos en la ciencia y apoya la formación de estudiantes de posgrado.

Objetivo

Proporcionar a nuestros clientes resultados confiables y oportunos en lo relacionado con la calidad de los ensayos biológicos y de alimentos. Por medio de las buenas prácticas profesionales y las regulaciones nacionales e internacionales.


Política de Calidad

El Laboratorio de Alimentación y Nutrición Humana, manifestamos nuestro compromiso firme de implantar y mantener un sistema de gestión de la calidad, con el fin de cumplir con los objetivos de calidad, con las necesidades de nuestros clientes, con lo establecido en la norma ISO IEC 17025, con las buenas prácticas profesionales y con las regulaciones nacionales e internacionales, en lo relacionado con la calidad de los ensayos biológicos y de alimentos, que proporcione a nuestros clientes resultados confiables y oportunos, soportándonos en personal capacitado y la dotación permanente del laboratorio, con los recursos humanos y técnicos necesarios para mantener la acreditación y la mejora continua del sistema.

Servicios

  • Cuantificación de Grasa total en Alimentos.
  • Análisis Cuantitativo de Ácidos Grasos en Alimentos: saturados, monoinsaturados, poliinsaturados: Omega 3 y 6 y grasas trans, por cromatografía gaseosa.
  • Cuantificación de Ácidos Grasos en muestras Biológicas. (Plasma, suero, tejidos, células), por cromatografía gaseosa.

Recursos Técnicos

Se cuenta con equipos como: Hidrolizador y Soxtec, para la extracción y cuantificación de grasa total en alimentos. Cromatógrafo gaseoso, con detector FID e inyector automático, en él se realizan las lecturas bromatológicas en alimentos que tengan que ver con el contenido de ácidos grasos o compuestos volátiles.

Contacto

Teléfonos: 219 66 67 - 219 92 21 - 2196477 - 2196669
Correo: nutricion@siu.udea.edu.co
Calle 62 No 52 - 59. Torre 1 Laboratorio 413
Sede de Investigación Universitaria de Antioquia –SIU-

 


 

 

El Laboratorio de Alimentos de La Escuela de Nutrición y Dietética de La Universidad de Antioquia, es el brazo articulador entre la teoría y la práctica de las asignaturas del área de alimentos y de gerencia de la Escuela de Nutrición, su mayor ocupación se deriva de actividades de docencia, asimismo atiende las actividades derivadas de los otros ejes misionales universitarios como son la Investigación y la Extensión.  

Objetivo General

Impulsar, propiciar y apoyar los procesos de transformación de alimentos, desde la docencia, extensión e investigación del pregrado y posgrado de la Escuela de Nutrición y Dietética en Medellín y las regiones donde tenga presencia el programa.

Objetivos Específicos

•    Como ejercicios académicos de la Universidad, teniendo prelación los de la dependencia.
•    Garantizar espacio disponible para la socialización de recetas, experimentos o menús. 
•    Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para la adecuada prestación del servicio.

Servicios:

•    Integra la teoría y la practica de las asignaturas del área de alimentos del pregrado de Nutrición y Dietética.
•    Apoya la realización de prácticas académicas en pregrado.
•    Apoya lo grupos de investigación en proyectos donde se requiera el uso del espacio.
•    Desarrolla y aplica las metodologías que propone la gerencia en servicios e alimentación.

Equipo de trabajo:

Briana Gómez Ramírez
Coordinadora  Académica 
Magíster en Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana énfasis en Alimentos
Profesional en Nutrición y Dietética.

Sonia Stella Sánchez
Auxiliar de Planta
Especialista en Promoción de la Salud y Prevención de las Enfermedades 
Profesional Universitaria  

Estudiantes de pregrado de Nutrición y Dietética (4)
Auxiliares administrativos
Apoyo logístico para la realización de las prácticas.

Horario de Funcionamiento: Lunes a Viernes  de 6:00 am - 8:00 pm. Sábados 8:00 am - 12:00 m previa solicitud

Contacto

Teléfonos: 2199234
Correo: laboratorioalimentosnyd@udea.edu.co
Ubicación: Bloque 44 – 210. Ciudadela Universitaria Robledo

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018