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viernes, 6 de diciembre 2019
06/12/2019
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Extensión

Presentación

Posted Jun 22, 2018

El Centro de Extensión, Promoción y Divulgación Artística y Cultural de la Facultad de Artes  lidera el Programa Empresas Culturales  y Creativas, una iniciativa dirigida a artistas, creativos y agentes culturales que busca promover el desarrollo local y participar en la resignificación que las personas y las comunidades hacen de sus procesos creativos; estos, entendidos también como una forma del ejercicio de  sus derechos económicos, sociales y culturales en un contexto que ha mantenido unas condiciones de desfavorabilidad permanente y con actividades   vinculadas a muy bajos indicadores de calidad de vida, evidenciados en subempleo, altas tasas de desempleo, déficit cuantitativo de viviendas, insuficiencia en la cobertura de servicios públicos, limitaciones para el acceso a educación y dificultades de permanencia para quienes están escolarizados, inseguridad alimentaria y pobre cobertura de salud. No obstante este panorama, somos conscientes de que todas las acciones tendientes  a la potenciación de las capacidades, al desarrollo de competencias para la autogestión y el emprendimiento, constituyen elementos significativos en el empoderamiento que hacen las personas y las comunidades de sus recursos, cultura y oportunidades generadas en sus territorios. 

Si bien, los procesos generados por las industrias culturales se encuentran actualmente en el centro de intensos debates, ya por la postura de quienes afirman que se trata de las nociones bajo las cuales la cultura en sus distintas expresiones se convierte en mercancía y dispone a las comunidades para el proceso de pérdida de identidad, o bien, desde la de aquellos que sostienen  que estamos abocados a la refundación de la dimensión cultural y que ella entraña la insoslayable  relación economía - cultura - desarrollo.

 De tal forma, mientras las discusiones se polarizan sin consensos a la vista, los programas de pregrado y posgrado en Gestión Cultural de la Facultad de Artes configuran el espacio  para el debate académico, la reflexión, el diálogo entre la teoría y las prácticas culturales, la relación entre la academia y la sociedad. En este contexto y respaldados por el juicioso ejercicio académico que realizan estos programas, en medio de la diversidad conceptual, el programa Empresas culturales y Creativas consideró necesaria su vinculación  con el reconocimiento pleno de que cada una de las producciones y oferta de servicios culturales de nuestro país están pletóricas de significados y sentidos que comunican, tejen y conservan permanentemente la memoria de sus comunidades, pero también que en muchos casos, constituyen una alternativa en la ruta de la transformación de las economías de sus habitantes. 

Con estos presupuestos, el Programa ha realizado convocatorias para   artesanos, músicos, artistas de la danza y el teatro, locutores, aficionados al periodismo y gestores culturales, representantes de las instituciones de educación superior  y también miembros del sector público y privado. Todos ellos participaron en los procesos que encontraron novedosos y pertinentes para encarar  los desafíos propuestos en la consecución de un país con desarrollo humano integral para todos sus habitantes, además de la inclusión activa en los Planes Estratégicos  de las ciudades y regiones donde el Programa ha tenido cabida.  

El proyecto se ha desarrollado a partir de tres etapas: sensibilización, formación y asesorías especializadas. Un primer momento de trabajo del equipo del Programa, implicó escuchar con verdadero interés las inquietudes y reflexiones que hicieron los participantes en torno a los procesos económicos y sociales de los cuales se han sentido históricamente excluidos; pese a ello, reconocieron su enorme sentido de pertenencia, la necesidad de permanecer en sus municipios, su potencial creativo y su diversidad cultural como  incomparables fortalezas para el desarrollo económico y social del sector artístico y cultural. 

Un segundo momento implementó el proceso de formación, que ofreció herramientas conceptuales y teóricas para promover la materialización de las ideas productivas. El tercer momento constituyó un importante acercamiento de los formadores a las ideas de negocio de los participantes, a través de asesorías personalizadas, desde las cuales se trabajaron aspectos como la viabilidad y la sustentabilidad de sus proyectos y la relación de estos con la visibilización de procesos identitarios y de su diversidad cultural.

La evaluación de los procesos llevados a cabo en cada una de las fases antes referidas, nos permitió reflexionar sobre la necesidad de gestionar y poner en marcha otra fase del proyecto, que implique el monitoreo y análisis de los emprendimientos con el objetivo de producir  una cartografía que permita realizar mediciones e impactos de los diversos bienes y servicios culturales ofrecidos; así como una nueva etapa de formación en la profundización de temas como: innovación para la competitividad, estrategias de la formación de públicos, sustentabilidad y apertura de mercados, turismo y circuitos culturales. 

 

El Programa en 2018

El Programa Empresas Culturales y Creativas de la Facultad de Artes, basado en los principios de las Economías Creativas, es la sumatoria de intereses, experticias y saberes de las organizaciones líderes y aliadas para integrar un ecosistema de relaciones y oportunidades, apropiando las directrices, los marcos conceptuales y normativos pero especialmente toda la capacidad creativa, todo el capital cultural y simbólico, el patrimonio
material, inmaterial e intelectual que tiene la ciudad y la región con su potencial relación con otros territorios y geografías. Podemos nombrar aquí los colectivos culturales y creadores; las universidades y organizaciones públicas y privadas; y los legitimadores y enlaces locales, nacionales e internacionales.


El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, ICPA, a través de los lineamiento de la Política Pública en emprendimiento cultural ha subrayado la importancia de la creación de NODOS de Emprendimiento Cultural Regional, en alianza con la Universidad de Antioquia -Facultad de Artes-.
El plan de desarrollo Antioquia Piensa en Grande definió entre los proyectos visionarios los siguientes ejes:
•La competitividad 
•Desarrollo empresarial 
•Ciencia la tecnología 
•Innovación
•Desarrollo e implementación de ecosistemas para la sostenibilidad y el turismo, y el capital social: 
•Acoger los nuevos planteamientos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS, y los lineamientos de la Naciones Unidas, sobre las Economías Creativas
•El fortalecimiento de las identidades y la valoración de la diversidad cultural como gran fuerza y referente del crecimiento homologado y pertinente de la gran región. 

 

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