Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 21 de noviembre 2019
21/11/2019
Síguenos

Programas académicos

Maestría en Gestión Cultural

Posted Mar 19, 2015

Programa interdisciplinario que aborda la construcción de conocimientos y la investigación aplicada en relación con el reconocimiento y la gestión de los bienes patrimoniales de la nación, los procesos de creación y divulgación de las artes y la generación de políticas culturales en este campo de acción.

 

La Maestría en Gestión Cultural es un programa interdisciplinario que aborda la construcción de conocimientos y la investigación aplicada en relación con el reconocimiento y la gestión de los bienes patrimoniales de la nación, los procesos de creación y divulgación de las artes y la generación de políticas culturales en este campo de acción. La Maestría inició la primera cohorte en enero de 2012, en enero de 2014 la segunda, y en enero de 2016 la tercera. 
 

Título otorgado: Magíster en Gestión Cultural
Duración: 4 semestres
Modalidad: Profundización
Código SNIES: Registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES con el código 91111
Lugar: Medellín
Perfil del aspirante: Pueden aspirar a la Maestría en Gestión Cultural profesionales con título universitario en una disciplina académica, preferiblemente en un área artística o humanística, de instituciones avaladas por el Ministerio de Educación Nacional, con una duración igual o superior a 4 años académicos.

Inversión: 8 SMMLV (Salarios Mensuales Mínimos Legales Vigentes)

Horario: Viernes de 5:00 a 8:00 p.m. / Sábados de 8:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 a 6:00 p.m. / Domingos 8:00 a.m. a 12:00 m. con encuentros presenciales cada 15 días.

Calendario de la convocatoria 
Conozca la información completa del cronograma de admisiones AQUÍ

Criterios de admisión
1. Examen escrito de conocimientos básicos en gestión cultural y en el uso correcto de la lengua castellana. Hasta 40 puntos.
2. Análisis de la hoja de vida, hasta 40 puntos, distribuido de la siguiente manera:
a. Título de pregrado con certificado de calificaciones: hasta 20 puntos según la valoración del promedio de notas del pregrado.
b. Otros títulos académicos: Hasta 5 puntos
c. Cursos de capacitación en temáticas afines al posgrado: Hasta 5 puntos.
d. Producción intelectual en temáticas afines al posgrado o producción artística:  Hasta 5 puntos
e. Experiencia docente y profesional afín al área del posgrado: Hasta 5 puntos.
3. Presentación de un anteproyecto de investigación en gestión cultural: Hasta 20 puntos. Debe contener: planteamiento del tema; justificación; objetivos; estado del arte y bibliografía. El anteproyecto debe tener entre 600 y 1000 palabras (3 a 5 cuartillas).

Parágrafo. El Acuerdo del Consejo de la Facultad de Artes 008 del 21 de diciembre de 2016 establece que el aspirante admitido a la Maestría en Gestión Cultural debe certificar competencia en una segunda lengua al terminar su último semestre y como requisito de grado, en el nivel definido por el Acuerdo Académico 493 del 3 de diciembre de 2015 y en alguno de los siguientes idiomas: inglés, francés, italiano, portugués o alemán.

Artículo 4. Establecer el cupo máximo en 15 estudiantes y el mínimo en 12. El cupo mínimo no incluye estudiantes con exención.
Parágrafo 1. El otorgamiento de exenciones que se puedan conceder a quienes cumplan los requisitos establecidos por el Acuerdo Superior 438 de 2016 se realizará siempre y cuando se cumpla con el mínimo exigido con pago de matrícula plena.
Parágrafo 2. El aspirante que considere cumplir los requisitos para acceder en el posgrado a alguna exención o descuento en los derechos de matrícula, consagrados en el Acuerdo Superior 438 del 17 de septiembre del 2016, debe tener en cuenta el artículo 1 de la Resolución Rectoral 43568 del 16 de noviembre del 2017, por medio del cual se reglamenta el citado Acuerdo: "Es responsabilidad del aspirante solicitar, en el formulario de inscripción, la exención o descuento en los derechos de matrícula al que aspira de conformidad con el acuerdo superior 438 de 2016, so pena de no acceder al beneficio". De no realizar la solicitud en el formulario de inscripción solo podrá aplicar al descuento o exención a partir del semestre siguiente, en el evento de que cumpla con los requisitos exigidos.

Para conocer la información detallada del proceso de admisión, remítase a la Resolución de apertura del programa, que se encuentra AQUÍ

Perfil del aspirante
El aspirante debe acreditar título universitario en una disciplina académica, preferiblemente en un área artística o humanística.

Perfil del egresado

Los Magíster en Gestión Cultural podrán desempeñarse como:

  • Investigadores, asesores o evaluadores de investigación en lo referente a políticas culturales y procesos culturales y artísticos.
  • Gestores, asesores o evaluadores de planes y proyectos relacionados con la gestión cultural y artística.
  • Directores, curadores o asesores de museos, galerías de arte o colecciones patrimoniales. 
  • Administradores o asesores de procesos de curaduría, conservación y/o restauración de bienes patrimoniales. 
  • Coordinadores de eventos relacionados con las prácticas de expresión simbólica, los bienes patrimoniales y los productos artísticos.

 

Estructura curricular

La estructura curricular de la maestría comprende un campo de fundamentación que se ocupa de las bases antropológicas, filosóficas y sociológicas del concepto de cultura y de los fenómenos culturales y artísticos de la contemporaneidad. También forman parte de los conocimientos básicos del programa las bases teóricas de la gestión cultural y las reflexiones sobre el concepto actual de patrimonio, las artes en el mundo contemporáneo, las políticas públicas su aplicación en el ámbito de la cultura, así como las funciones gerenciales del gestor cultural, el mercadeo, la cooperación internacional, y el diseño e implementación de proyectos. 

En su calidad de maestría de profundización el programa cuenta con un eje transversal de investigación, en el que los estudiantes formulan y desarrollan proyectos de investigación aplicada, orientados a la solución de problemas y desarrollo de potencialidades en relación con los bienes patrimoniales, los productos, prácticas y organizaciones culturales de región y del país. De esta manera, la gestión cultural se convierte en un espacio para el fortalecimiento de las identidades y para la generación de políticas públicas pertinentes para el sector cultural. 

PRIMER SEMESTRE

 

Código

Nombre del curso

Créditos

0232001

Cultura y procesos culturales

3

0232002

Teorías de la Gestión cultural

3

0232033

Proyectos de intervención cultural

3

0232025

Estética contemporánea

1

0232026

Arte moderno y contemporáneo

1

0232034

Seminario de Investigación I

4

 

Total créditos

15

         
           

SEGUNDO SEMESTRE

Código

Nombre del curso

Prer.

Créditos

0232006

Patrimonio y cultura

 

3

0232035

Políticas culturales

 

3

0232036

Economía y cultura

 

3

0232027

Seminario de Investigación II

0232034

4

 

Electiva I

 

2

 

Total

 

15

 

 

         

 

TERCER SEMESTRE

 

Código

Nombre del curso

Prerr.

Créditos

0232011

Gerencia cultural

 

3

0232022

Emprendimientos Culturales

 

3

0232004

Procesos culturales y artísticos en Colombia

 

3

0232029

Seminario de Investigación III

0232027

4

 

Electiva II

 

2

 

Total

 

15

 

 

         

CUARTO SEMESTRE

Código

Nombre del curso

Prerrequ.

Créditos

0232015

Gestión cultural y comunicación

 

3

0232037

Seminario de Investigación IV

0232029

7

0232018

Trabajo de investigación

   
 

Total

 

10

   

 

 

LÍNEAS DE PROFUNDIZACIÓN E INVESTIGACIÓN

CURSOS ELECTIVOS

CÓDIGO

Código:9001

Línea uno:

Gestión de procesos creativos, patrimoniales y curatoriales

Centros y eventos culturales

0232038

Museología y patrimonio

 

0232019

Código: 9002

Línea dos:

Políticas culturales y ciudadanía

Planeación, desarrollo y ciudadanía

0232039

Políticas culturales II

0232040

Planta docente

Para conocer el listado de docentes haga clic AQUÍ

Grupos de investigación
Los Grupos de investigación de la Facultad de Artes que acompañan el programa son:
Teoría, práctica e historia del arte en Colombia 
Músicas regionales
Hipertrópico: Convergencia entre arte y tecnología 
Artes escénicas y del espectáculo
Alfes y modelos de pensamiento 
ArtEducación
Didane: Didáctica de las artes
Laboratorio de investigación en danza

* Los programas con inscripciones abiertas contienen el enlace de la guía de inscripción. Todos los programas se realizan en Medellín excepto el programa Maestría en Historia del Arte que también se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena. 

Si desea inscribirse haga clic AQUÍ

Informes
Secretaría de Posgrados - Facultad de Artes
Correo electrónico: posgradosartes@udea.edu.co
Teléfono: 219 5891

Solicite información sobre nuestros #PosgradosUdeA

  • Proceso de admisión

    Los programas están en proceso de inscripción hasta el 28 de mayo. Consulte aquí las guías para el pago y la inscripción.

  • 54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
    54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
    54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
    54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
    54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
    54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
    54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
    54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
    54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
    54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
    Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
    54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
    54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
    Fundación Universidad de Antioquia
    No + filas
    No + filas
    ORACLE
    Hacemos Memoria
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018