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lunes, 9 de diciembre 2019
09/12/2019
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Programas académicos

Departamento de Artes Escénicas

El Departamento de Artes Escénicas como unidad académica de educación superior es un centro de estudios, investigación, producción, conservación y difusión de las artes escénicas. Se compone de los siguientes programas:

Arte Dramático

Datos generales del programa 

● Origen: En Funcionamiento
● Institución: Universidad de Antioquia
● Institución acreditada: Sí
● Nombre del programa: Arte Dramático
● Título que otorga: Maestro en Arte Dramático
● Programa con Reacreditación de alta calidad: Sí
● Resolución de Reacreditación del Ministerio de Educación: 04519 del 21 de marzo de 2018
● Nivel del programa: Universitario
● Metodología: Presencial
● Norma interna de creación: Acuerdo Académico
● Número de norma: No 11
● Fecha de norma: 4 de septiembre de 1981
● Instancia que expide la norma: Consejo Académico Universitario
● Duración estimada del programa: 8 semestres
● Periodicidad de la admisión: semestral
● Dirección: Calle 67 No. 53-108
● Teléfono: 219 58 90
● Fax: 219 58 84
● Apartado Aéreo: 1226
● Email: departamentoescenicas@udea.edu.co
● Fecha de inicio del programa: segundo semestre de 1981
● Número de créditos académicos: 137
● Número de estudiantes en el primer nivel: 15 
● Valor de la matrícula: de acuerdo a los ingresos de cada estudiante se realiza la liquidación. El valor promedio de la matrícula es $344.000
● El programa está adscrito a: Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia
● Código SNIES: 406

El programa se denomina Arte Dramático y el título otorgado es el de Maestro en Arte Dramático. La denominación tiene una correspondencia clara entre el título, el perfil profesional, la formación impartida por el programa y el desempeño del egresado. El programa tiene como eje fundante el “Arte Teatral” en donde se aprenden técnicas, procedimientos, marcos teóricos y metodologías propias del arte teatral, la creación, la investigación escénica y la gestión cultural.

Misión del programa: El programa Arte Dramático del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia está orientado a la formación de actores y actrices, capaces de reflexionar, incidir, transformar y aportar a nuestra realidad cultural y específicamente teatral. El programa hace énfasis en la formación de actores y actrices creadores e investigadores con las capacidades, habilidades y destrezas intelectuales, técnicas, sensibles, éticas y humanas para la formulación y realización de procesos y proyectos de creación escénica, educación artística, investigación artística y gestión cultural.

Visión del programa: En el 2020 el programa Arte Dramático será uno de los principales referentes en el país y en Latinoamérica en los campos de la formación y la investigación teatral. Líder en la formación de actores y actrices –creadores investigadores- de la más alta calidad, así como en el desarrollo de la investigación en las líneas de creación escénica; teatro y estudios culturales; teoría e historia de las artes escénicas; relaciones de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad del arte teatral con otras áreas del conocimiento, entre otras, que incidan en la cualificación, transformación y desarrollo del arte teatral nacional con impacto cultural y social.

Propósitos generales del programa

Consolidar un proyecto pedagógico colectivo incluyente y plural, para la formación de actores y actrices -creadores e investigadores- para el ejercicio profesional del teatro en los ámbitos de su competencia: la educación no formal, los grupos de investigación y creación teatral, y la gestión cultural; con base en los siguientes fundamentos:

1. Una formación integral, teatral, humanista y cultural, que tiene como principios fundamentales la universalidad (entendida como la apertura a las diferentes corrientes de pensamiento y de conocimiento artístico y disciplinar), combinada con la ética, el respeto por la diversidad cultural, la defensa de la vida y la convivencia social.
2. Propiciar una sólida formación que permita al estudiante adquirir una visión crítica, autónoma y ética del contexto teatral, educativo y social, con una clara conciencia de su responsabilidad en el desarrollo de los procesos creativos y culturales de su entorno.
3. Desarrollar una actitud investigativa que contribuya a la exploración y creación de nuevos planteamientos teórico – prácticos en su quehacer artístico.

Competencias generales del programa

En el proceso de formación del actor y la actriz creativos e investigativos se busca:

1. Potenciar sus dimensiones: ética, estética, comunicativa, socio afectiva, perceptiva, corporal y espiritual con el fin de construir un aprendizaje colaborativo para convivir en el espacio sociocultural.
2. Desplegar su pensamiento creativo, imaginativo, crítico, reflexivo y sensible para la resolución de problemas actorales en el contexto teatral.
3. Indagar en las diferentes corrientes de pensamiento y conocimiento artístico y disciplinar, que se expresan en los fundamentos teórico metodológicos de los ejes transversales y en los programas de los diferentes cursos.
4. Desarrollar una actitud investigativa hacia el saber actoral y la gestión cultural, que le permita tener una visión interdisciplinar y transdisciplinar del conocimiento.
5. Crear, transmitir y revitalizar el patrimonio artístico teatral a partir de la investigación, para el beneficio de la comunidad en el contexto sociocultural.
6. Generar un sentido de pertenencia institucional con visión de futuro, de acuerdo al plan de desarrollo de la Universidad.

Perfil Profesional

El estudiante al terminar la carrera de Arte Dramático tendrá:

1. Los conocimientos fundamentales de la creación escénica e investigación teatral.
2. Las bases investigativas y metodológicas indispensables para realizar trabajos de experimentación e investigación teatral, con una visión interdisciplinaria y transdisciplinaria del conocimiento.
3. Capacidad para realizar actividades de Gestión Cultural.
4. Las bases requeridas para aplicar su curiosidad intelectual, iniciativa, disciplina y creatividad al desarrollo del teatro, y para contribuir a la formación y enriquecimiento de la cultura teatral en el ámbito cultural, educativo e investigativo.
5. Una sólida formación que le permitirá asumir con mentalidad abierta y con una actitud sensible y crítica, la multiplicidad de fuentes de información universal y las relaciones con otras culturas.
6. Una actitud de indagación que, enriquecida con teorías y modelos investigativos, permita la reflexión disciplinada de la práctica artística y el avance del conocimiento teatral.
7. Los conocimientos básicos sobre los medios informáticos e interactivos de comunicación.
8. Una visión y una actitud artística que lo impulse como profesional a mantenerse en formación y actualización permanente y a orientar los procesos de formación con criterios de excelencia académica.
9. La práctica del teatro en las áreas de la actuación, la dirección, la dramaturgia, las técnicas escénicas y la gestión cultural.

Perfil Ocupacional

El estudiante al terminar la carrera Arte Dramático podrá desempeñarse:

1. Como actor y actriz –creador investigador- constructores de espacios para la creación y la cultura, en proyectos independientes y/o institucionales.
2. Como creador de propuestas creativas teatrales y culturales que dinamicen la actividad teatral, las relaciones con el público y el impacto sociocultural del arte.
3. Como docente y director de proyectos de formación artística para jóvenes y adultos en los ámbitos de la educación no formal.
4. Como director de obras teatrales que propendan por el desarrollo de la sensibilidad artística de la comunidad y la exploración de nuevos lenguajes escénicos en estrecha relación con el contexto sociocultural.
5. Como profesional capacitado para formular, gestionar y liderar proyectos artísticos, y eventos culturales.
6. Como profesional capacitado para la formulación y estructuración de proyectos curriculares y artísticos dirigidos a diferentes regiones del país.
7. Como profesional del teatro capaz de promover cursos, talleres y encuentros de creación teatral y brindar capacitación a docentes y líderes culturales para la difusión del arte teatral en alianza con otras disciplinas.
8. Como actor y actriz en proyectos de creación teatral.
9. Como asesor en plástica escénica en proyectos de creación teatral.
10. Como investigador en los ámbitos de su competencia.

Plan de estudios del programa de Arte Dramático

El programa Arte Dramático tiene una duración de 8 semestres académicos, un total de 137 créditos y conduce al título de Maestro(a) en Arte Dramático. Descargue el plan de estudios aquí


Licenciatura en Artes Escénicas

Datos generales del programa

● Nombre del programa: Licenciatura en Artes Escénicas
● Título que otorga: Licenciado en Arte Escénicas
● Campo amplio: Artes y humanidades
● Campo específico: Artes
● Campo detallado: Música y artes escénicas
● Nivel de formación: Profesional
● Metodología: Presencial
● Número de créditos: 169 créditos
● Norma interna de creación: Acuerdo Académico Número 11
● Fecha de la norma: 04 de septiembre de 1981
● Instancia que expide la norma: Consejo Directivo de la Universidad de Antioquia
● Duración del programa: 10 semestres
● Ubicación del programa: Municipio de Medellín
● Extensión de un programa acreditado: No
● Ciclos propedéuticos: No
● Periodicidad de la admisión: Semestral
● Código SNIES: 1479
● Inclusión a la tecnología: El programa tiene acceso a la plataforma Moodle para el despliegue de cursos virtuales. Existen cursos con interacción basada exclusivamente en el uso de las TIC: técnicas escénicas y otros que relacionan el arte, la creación, la enseñanza y la tecnología y los cursos del área pedagógica e inglés. Esta inclusión se da en un 25% del plan de estudios.
● Dirección: Carrera 67 # 53-108
● Teléfono: 219-58 90
● Fax: 2638282
● Correo electrónico: departamentoartesescenicas@udea.edu.co 
● Número de Estudiantes 1er período: 25
● Valor de la matrícula al iniciar: En promedio $187.158 (Dato proporcionado por el Departamento de Admisiones y Registro de la Universidad de Antioquia)
● Programa adscrito a: Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia

Misión del programa: Formar licenciados en Artes Escénicas con un pensamiento holístico, a partir de métodos y prácticas pedagógicas y artísticas interdisciplinares que generen conocimientos desde la pedagogía, la investigación y la creación teatral, que los habilitan para trabajar en educación formal, otras educaciones, grupos corporativos y culturales, que propendan por la trasformación del contexto artístico, educativo y cultural.

Visión del programa: Al año 2025, la Licenciatura en Artes Escénicas liderará los procesos de transformación socio-cultural de la educación en artes escénicas a nivel regional, nacional y latinoamericano, a través de la exaltación de valores estéticos propios y universales. Por ende, se proyecta fortalecida en su posicionamiento en el ámbito de la formación de formadores; liderando iniciativas en las áreas de formación disciplinar y de investigación en educación en este campo de saber, a partir de la interpretación de los contextos de realidad que el oficio docente supone y consolidando la Licenciatura, su proyección a partir de la profesionalización de artistas y sus posgrados como espacios de intercambio académico a nivel local, regional, nacional, e internacional con el propósito de incidir en la trasformación social del contexto.
 
Principios y propósitos del programa

Los principios pedagógicos son la guía para orientar la intencionalidad filosófica que sitúa los procesos artísticos y pedagógicos desde la perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje contribuyendo a la formación del ser humano. Estos principios son:

• Principio de pertinencia social: Relación dialógica entre planes de formación en educación en artes escénicas y en educación artística cultural y necesidades sociales, hacia una generación de espacios de intercambio entre la universidad y los sectores sociales.
• Principio de diálogo cultural. Se refiere a la necesidad de que los procesos pedagógicos y artísticos se desarrollen por medio de un diálogo intersubjetivo, donde los participantes construyan el sentido de su quehacer profesional en el marco de su cultura y en diálogo con otras culturas. El diálogo cultural pretende también vincular el pensamiento y la acción, los sentimientos y la razón, a la teoría y la praxis, la universidad y la vida. Estas relaciones dotan a la acción educativa de pertinencia socio cultural.
• Principio de complementariedad: Visión holística entre los campos de las artes escénicas y el campo pedagógicos desde perspectivas de relación de los diferentes saberes emanados de las ciencias sociales que explican el conocimiento desde perspectivas de integración. Plantea la necesidad de que en los procesos pedagógicos y escénicos conciban al ser humano desde una visión compleja y multidimensional que esté en continua transformación y en relación con la naturaleza, con otras personas y consigo mismos, conformando un sistema abierto e inteligente.
• Participación: Formar al estudiante en el valor de la participación en proyectos intra, inter y extra universitarios de carácter social, educativo y artístico de intervención e investigación para contribuir a la solución de problemáticas sociales. 
• Principio de transformación: Este principio hace referencia a las actividades pedagógicas y artísticas que deben generar movilidad, tanto en la estructura cognitiva interna de los sujetos educativos, como en el contexto en el que la acción educativa se proyecta. La transformación implica creación, compromiso, apertura, actitud crítica y reflexiva para lograr la comprensión de la realidad y para abrir posibilidades de transformación humana y social.
• Principio de reflexión: Propicia la realimentación individual y colectiva en forma permanente acerca del por qué, el cómo y el para qué de las acciones artísticas y pedagógicas, con el objetivo de trazarse nuevas metas a partir de la identificación de las debilidades y fortalezas, tanto de los sujetos como del colectivo y de la estructura del sistema curricular. Este principio sugiere una reflexión permanente, interactiva y formativa, en la que no sólo cuentan los productos, sino también los procesos que median su elaboración.

En el proyecto educativo de Licenciatura en Artes Escénicas, se determinan los criterios y mecanismos para el currículo por competencias desde el ser, saber, hacer y convivir: 

Saber Ser y Convivir: 

• Despliega su pensamiento creativo, imaginativo, crítico, reflexivo y sensible para la resolución de problemas en los contextos educativos, culturales y las Artes Escénicas. 
•    Establece relaciones humanas fundamentadas en la confianza, la ética del cuidado de sí, la empatía la solidaridad la equidad y el respeto por los demás con poblaciones diversas. 
• Se comunica efectivamente de manera verbal y no verbal, en su lengua materna y otra lengua.
• Usa de manera responsable las tecnologías de la información y la comunicación. 

Saber: 

• Sabe qué es, cómo se enseña las Artes Escénicas en contextos educativos formales, otras educaciones, grupos corporativos y grupos culturales y artísticos.  
• Transforma los saberes teatrales en saberes enseñables desde el concepto de trasposición didáctica. 
• Emplea la tecnología y los recursos didácticos en la planeación de ambientes de aprendizaje para la enseñanza de la educación en artes escénicas.
• Propone, desarrolla, sistematiza proyectos pedagógicos artísticos.
• Articula la práctica pedagógica investigativa y escénica a los diferentes contextos con lo que establece un vínculo laboral.
• Reconoce las políticas públicas que rigen los procesos educativos en el país exigidos por el Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación Nacional y la ley de infancia y adolescencia que ampara niños y jóvenes de nuestro país.

Saber Hacer: 

• Realiza proyectos de aula y proyectos investigativos para fortalecer el vínculo inter y trasdisciplinario con el conocimiento de las artes escénicas, la pedagogía y didáctica con otras áreas del conocimiento. 
• Desarrolla una actitud investigativa hacia el saber de la pedagogía en artes escénicas, la gestión educativa y cultural.
• Reconoce y actualiza el patrimonio en las artes escénicas a partir de la investigación.
• Da soluciones innovadoras a las problemáticas sociales y culturales a través de la educación en artes escénicas.
• Utiliza procesos investigativos para solucionar problemáticas en diversos contextos educativos, artísticos y teatrales. 
• Conoce conceptos, procesos y aplica con responsabilidad social y ambiental al conocimiento de la educación de las artes escénicas en las instituciones educativas formales, otras educaciones, grupos corporativos, grupos culturales y artísticos. 
• Planea organiza, desarrolla y dirige situaciones didácticas para la enseñanza de las Artes Escénicas.
• Evalúa proyectos de aula, proyectos institucionales, en el área de educación artística, educación en artes escénicas y proyectos artísticos.

Perfil profesional

El Programa Licenciatura en Artes Escénicas forma:

1. Licenciados creativos, con pensamiento crítico, reflexivo, ético y estético, con capacidad investigativa, dinamizadores de las complejas realidades del contexto local y global.
2. Licenciados comprometidos con la educación en artes escénicas de niños, jóvenes y adultos en contextos educativos formales, otras educaciones, grupos corporativos y culturales, en la búsqueda del fortalecimiento de la educación de artes escénicas con una visión plural, diversa e incluyente.
3. Con capacidades para el trabajo colaborativo y la comprensión del otro desde la diversidad cultural.
4. Que se desempeña como docente y director de proyectos en artes escénicas y de educación en artes escénicas en cualquier ámbito educativo, otras educaciones, grupos corporativos y culturales.
5. Que ejerce el rol de educador en artes escénicas, constructor de espacios para la educación en proyectos institucionales y/o independientes.
6. Capacitados para la formulación y estructuración de proyectos investigativos en diferentes contextos sociales y educativos que tengan impacto sociocultural y propendan por la sensibilidad, la educación escénica y artística cultural de los estudiantes. 
7. Preparados para asumir con responsabilidad social y criterio ético su compromiso con la profesión y con el país, para trabajar por una mejor calidad del hecho artístico, la cultura, la sociedad nacional e internacional.

Perfil Ocupacional

El estudiante al terminar la carrera Licenciatura en Artes Escénicas podrá desempeñarse:

1. Como educador artístico cultural, constructor de espacios para la educación y la creación artística en proyectos institucionales y/o independientes. 
2. Como profesional capacitado para la formulación y estructuración de proyectos investigativos en educación artística para diversos contextos sociales y educativos que tengan impacto sociocultural y propendan por la sensibilidad y la educación artística cultural en los estudiantes.
3. Como docente y director de proyectos de educación artística en cualquier ámbito educativo. (conocimientos pedagógicos y didácticos de la educación artística, de la planeación, el diseño y la construcción de estrategias pedagógicas, didácticas y artísticas.)
4. Como gestor de proyectos en educación artística.

Plan de estudios del programa Licenciatura en Artes Escénicas

El programa Licenciatura en Artes Escénicas tiene una duración de 10 semestres académicos, un total de 169 créditos y conduce al título de Licenciado(a) en artes Escénicas. Descargue el plan de estudios aquí


Licenciatura en Danza

El programa Licenciatura en Danza busca formar profesionales integrales con conocimientos sobre la enseñanza, interpretación, puesta en escena e investigación de la danza. Ofrece a los estudiantes la formación en técnicas y teorías de los principales géneros, con un claro enfoque dirigido al desarrollo de la danza contemporánea como línea de enseñanza, interpretación y creación.

Datos generales del programa

● Nombre del programa: Licenciatura en Danza
● Título que otorga: Licenciado(a) en Danza 
● Campo amplio: Artes y Humanidades
● Campo específico: Artes
● Campo detallado: Música y Artes Escénicas
● Nivel de formación: Profesional
● Metodología: Presencial 
● Número de créditos: 162 créditos
● Norma interna de creación: Acuerdo Académico 251 
● Fecha de la norma: 19 de septiembre de 2003 
● Instancia que expide la norma: Consejo Académico 
● Duración del programa: 10 semestres 
● Ubicación del programa: Medellín-Antioquia 
● Extensión de un programa acreditado: No
● Ciclos propedéuticos: No
● Periodicidad de la admisión: Semestral 
● Código SNIES: 20478 
● Inclusión a la tecnología: 30 % aproximadamente 
● Dirección: Calle 67 No. 53-108 
● Teléfono: (4) 2195890 
● Correo electrónico: departamentoescenicas@udea.edu.co  
● Número de estudiantes 1er período: 20 cupos

Misión del programa: Formar profesionales de la enseñanza de la danza en los niveles y las modalidades educativas de la disciplina, con amplios conocimientos sobre la pedagogía, la investigación y la creación artística. Al tiempo, ofrecer una formación docente y disciplinar que contextualice prácticas, registros teóricos, metodologías y didácticas con un enfoque de inclusión social, innovación expresiva y de conservación patrimonial.
 
Visión del programa:
Al año 2025, la Licenciatura en Danza liderará los procesos de transformación sociocultural de la danza a nivel regional, nacional y latinoamericano, a través de la exaltación de valores estéticos propios y transdisciplinares. Por ende, se proyecta fortalecida en su posicionamiento en el ámbito de la formación de formadores en danza; liderando iniciativas en las áreas de investigación artística y de la interpretación de los contextos de realidad que el oficio docente supone.
 
Objetivos del programa

1. Formar profesionales de la educación de la danza a través de la integración de saberes pedagógicos, artísticos e investigativos, con un alto sentido ético y humano.
2. Construir conocimiento para el dominio reflexivo y práctico de los lenguajes, las técnicas corporales, los desarrollos históricos y la significación cultural y social de la danza en diferentes contextos.
3. Garantizar espacios de reflexión crítica y analítica de los procesos creativos, artísticos y pedagógicos, para aportar, desde la difusión de los hallazgos y desarrollos, a la cualificación de profesionales del área y al fortalecimiento teórico práctico del campo de las artes.
4. Responder a las necesidades del contexto nacional en términos del reconocimiento de las identidades y diversidades culturales; de la inclusión y de la conservación del patrimonio.
5. Fomentar el desarrollo investigativo de la danza, a través de diferentes líneas que integren lo artístico y lo pedagógico, en diálogo con otros saberes. 
 
Perfil profesional

El egresado de la Licenciatura en Danza está en capacidad de:
1. Leer y comprender los contextos de realidad y a partir de éstos desarrollar estrategias de intervención artística y pedagógica.
2. Conocer, comprender y elaborar teorías, metodologías y didácticas de la enseñanza de la danza, así como propiciar una reflexión permanente sobre el movimiento, el cuerpo y la danza desde una visión expandida, creativa y sensible propia de las artes.
3. Contribuir al desarrollo artístico, cultural y social, por medio de la interacción y educación comunitaria, con competencias de liderazgo dentro de ésta.
4. Promover la investigación para la creación artística y pedagógica.
5. Contribuir al desarrollo artístico en la educación formal y no formal por medio del diseño e implementación de programas y proyectos para la enseñanza, el desarrollo y la difusión de la danza, al interior de contextos de formación.

Plan de estudios del programa Licenciatura en Danza

El programa Licenciatura en Danza tiene una duración de 10 semestres académicos, un total de 162 créditos y conduce al título de Licenciado(a) en Danza. Descargue el plan de estudios aquí

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