Esp
martes, 21 de febrero 2017
21/02/2017
Síguenos

Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias

Acerca de la facultad

Publicado 19/3/2015

 

Misión

Contribuir, a través de sus programas de pregrado y posgrado, con la formación de profesionales de alta calidad humana y académica, comprometidos con el conocimiento y la solución de problemas relacionados con la conservación de la salud, y que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida, desarrollando actividades de investigación, docencia y extensión en las áreas de medicamentos, alimentos, cosméticos y productos naturales, acorde con los avances mundiales del orden cultural, científico y económico y las disposiciones gubernamentales. 

Visión

Los programas de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias en el presente milenio serán reconocidos a nivel nacional e internacional por su liderazgo, resultante de la gestión y calidad de sus egresados, por ser profesionales creativos y con valores relacionados con la dignidad humana y la bioética, que responden en forma integral y oportuna a las exigencias de la sociedad.

Conoce aquí la propuesta de Decanatura que guiará el período 2016 - 2019

 

Historia

Hasta la fundación de las Escuelas de Farmacia en Colombia, quienes se desempeñaban en las Farmacias o droguerías antes denominadas “Boticas”, obtenían su licencia de ejercicio de "Farmaceutas" mediante la aprobación de la Dirección Nacional de Higiene (hoy ministerio de Salud) que les exigía la presentación de un documento elaborado por un médico, certificando la experiencia del solicitante en la botica por lo menos durante 5 años. En muchas ocasiones esta licencia fue obtenida por personas no idóneas, cuya equivocada actuación ha causado lamentables consecuencias para la salud pública colombiana.

Entre 1930 y 1940 con el florecimiento de la Industria Farmacéutica en Colombia, el gobierno del Señor Eduardo Santos reglamentó, en 1940 y mediante el decreto número 1736, el funcionamiento de los Laboratorios Farmacéuticos y los aspectos productivos de los medicamentos. En esta norma se establecía que la dirección de los laboratorios debería estar a cargo de un especialista en Farmacia. Estas disposiciones, sumadas a las de idoneidad para el ejercicio de la Farmacia, evidenciaban la necesidad de tener profesionales capacitados, que dieron lugar, a la creación de la Escuela de Farmacia en la Universidad de Antioquia, bajo la rectoría del Señor Fidel Rodríguez, mediante el Acuerdo No. l de 1943.

En 2014, mediante el Acuerdo Académico 466 del 4 de diciembre de 2014, se aprueba el cambio de nombre de Facultad de Química Farmacéutica, por el de Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, tras considerarse, entre otras razones, que en la dependencia actualmente se ofertan programas en Química Farmacéutica, Tecnología en Regencia de Farmacia, Tecnología de Alimentos e Ingeniería de Alimentos; además de posgrados en Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias (Maestría y Doctorado). También se consideró que el nombre de una dependencia debe reflejar todos los programas académicos ofrecidos, así como sus objetos de estudio, y debe expresar coherencia con la Misión de la Facultad. Igualmente, un argumento para este cambio fue que la industria farmacéutica y alimentaria son convergentes, complementarias y hacen uso de materias primas con componentes múltiples, procesos de transformación y elaboración de productos con propiedades físicas, químicas y organolépticas estables. La nueva denominación es incluyente, equitativa y con visión de futuro, con reconocimiento y homologación internacional en que quedarán incluidos todos los programas académicos y los productos que por legislación vigente se asocian a los ejercicios profesionales de nuestros egresados.


De Escuela de Farmacia a Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias: Datos y hechos que han marcado su desarrollo.

•    Inició sus labores el 8 de Marzo de 1943, como Escuela de Farmacia, en una casa cercana al Paraninfo de la Universidad y posteriormente se traslada a la Facultad de Medicina como Facultad de Química Farmacéutica, siguiendo el plan de estudios de la Universidad Nacional, creado en 1929.
•    Los primeros títulos otorgados fueron el de Farmacéutico a quién hubiere aprobado las materias correspondientes a los tres primeros años de la carrera y llevara a cabo labores de práctica por determinado tiempo, en una Farmacia pública. También se otorgó el título de doctor en Farmacia, concedido a quien cursara cuatro años de estudio y presentara exámenes preparatorios de los cursos del programa.
•    En 1947 en lugar de la denominación de doctor en Farmacia se dio la de Químico Farmacéutico al impartirse por igual materias de Química, Biología y de Farmacia.
•    Hasta 1954 la Facultad siguió otorgando además el título de Farmacéutico a quienes cursaran sólo tres años de estudio.
•    En 1957 se transformó en Facultad de Química Farmacéutica. En 1958, el pénsum se amplió a 5 años.
•    En 1967, se crearon dos carreras de 5 semestres de duración: Regencia de Farmacia y Técnico Superior de Alimentos. El pionero y promotor del Programa de Regencia de Farmacia, fue el doctor Antonio Mesa Escobar, quién en reunión de decanos y director del programa de Química Farmacéutica había propuesto la creación de este programa para recuperar el ejercicio de la farmacia por parte de un profesional intermedio. El Programa de Alimentos surge de la idea del doctor Raúl Gualteros Álvarez, Ingeniero Químico graduado en Bélgica y profesor de la Facultad.
•    En 1968 cuando se inaugura la Ciudad Universitaria, una reforma general de la Universidad de Antioquia crea la Facultad de Ciencias y Humanidades y la Facultad se transforma en Departamento de Farmacia. Su nueva sede fueron las actuales instalaciones en la Ciudad Universitaria.
•    En 1969 el Consejo Directivo, gracias a un movimiento de profesores y estudiantes, apoyó la separación a Facultad de Química Farmacéutica nuevamente,  considerando que sus currículos no encajaban con los de la Facultad de Ciencias y Humanidades.
•    En 1970 se reestructura la nueva Facultad de Química Farmacéutica, fijándosele, a su vez claros objetivos: la formación de personal competente para la Industria Farmacéutica, Alimentaria y Cosmética, y para la formación de profesionales idóneos en el ejercicio y adiestramiento de directores de Farmacias hospitalarias, oficiales y de servicio público. Se establecieron cinco años de enseñanza para el Químico Farmacéutico y seis semestres para el Regente de Farmacia y Tecnólogo de Alimentos.
•    Se le otorgaron a Rector facultades especiales para tomar las medidas de orden presupuestal y académico que considerara pertinentes; se hizo desglose del presupuesto de la Facultad de Ciencias y Humanidades para atender los gastos que demandaba la Facultad de Química Farmacéutica, así como en la planta física; se llevó a cabo una reorganización administrativa estableciendo los cuatro departamentos que la integrarían: Farmacia, Control, Ciencias Farmacognósicas y Tecnología de Alimentos.
•    En el año 1971, concluyen sus estudios los primeros 13 egresados del programa “Técnico Superior de Alimentos”.
•    En 1975 nace el Laboratorio especializado de Análisis, LEA, que tuvo sus inicios en el laboratorio de Control de Drogas y Medicamentos inspirado por nuestro querido profesor el Doctor William Córdoba Castro (q.e.p.d.). Sus primeras instalaciones independientes datan del año 1982 en el bloque 2-104; en la actualidad dispone de una moderna infraestructura locativa en el bloque 1-110. Es un laboratorio con tecnología de punta que presta servicios de Análisis y Control de Calidad de medicamentos y afines al gobierno y a la Industria Farmacéutica y hoy en día respalda todas las actividades de la Planta Piloto de Producción de Medicamentos Esenciales de la Universidad de Antioquia.
•    En 1980, por expedición de la Ley 80 del 80 del Ministerio de Educación, se cambió el título a Tecnología en Regencia de Farmacia.
•    En ese mismo año de 1980 se aprueba por el Ministerio de Salud Pública autorizar a la Universidad de Antioquia otorgar el título de “Tecnólogo de Alimentos”, con una duración de 3 años.
•    En 1980, la Dra. Amparo Gutiérrez Ángel (q.e.p.d.), después de obtener su doctorado en Farmacia en los Estados Unidos, crea el Centro de Información de Drogas CIDUA, que buscaba ofrecer información sobre el uso, manejo y cuidado de los medicamentos, a la comunidad y al personal del área de la salud. Posteriormente en la reforma administrativa de 1990, el CIDUA se inscribe en el Centro de Investigaciones y Extensión y cambia su nombre a Centro de Información y Documentación de Medicamentos. Hoy se denomina Centro de Información y Documentación de Medicamentos, Alimentos, Cosméticos y relacionados y encuentra situado en el bloque 2-123 donde cuenta con los principales recursos bibliográficos y bases de datos relacionados con información sobre principios activos puros, sobre medicamentos y plantas medicinales, alimentos y cosméticos.
•    A partir de 1989, se implementó una reforma académica verdaderamente significativa de los programas de la Facultad que consistió en cambio de los nombres, contenidos e intensidad de todos los cursos de los tres programas académicos de la facultad; la organización de los cursos se hizo por áreas de formación, dividiendo el pénsum por áreas, entre ellas un área Básica común para todos los programas, donde se ubicaron los conceptos básicos de Humanidades y Sociales, de Matemáticas, de Biología, y de Química y varias áreas profesionales de acuerdo con el perfil profesional y una reforma metodológica.
•    Un aspecto importante de la reforma del 89 fue el cambio metodológico que propuso mayor participación del estudiante en el proceso de aprendizaje, permaneciendo menos tiempo en cátedras presenciales a medida que se avanzara en los semestres, con prácticas en cada área para lograr un trabajo, investigativo profundizando en los contenidos de cada una de ellas. Cursos como Prácticas en el Área Farmoquímica; en Diseño y Formulación; en Atención Farmacéutica y en Farmacia Clínica entre otras, nacieron de este cambio metodológico.
•    La transformación curricular del 1989 llevó consigo a una modificación administrativa (Acuerdo Superior 145 del 27 de junio de 1990); conformándose el Departamento de Química Farmacéutica, el Departamento de Tecnología en Regencia de Farmacia, el Departamento de Tecnología de Alimentos, el Centro de Investigación y Extensión (antiguo departamento de Control). Se dieron además los pasos previos para el proyecto de regionalización educativa en las áreas que ofrece la Facultad. En 1990, el Departamento de Tecnología en Regencia de Farmacia se unió al de Química Farmacéutica conformando un solo Departamento de Farmacia que coordina administrativamente ambos programas.
•    En 1990 se crea el programa de Regionalización, mediante Resolución del Consejo Superior. Comenzó con los programas de Tecnología de Alimentos y Tecnología en Regencia de Farmacia, en la Fundación del Noroeste Antioqueño, FUNA, sede Yarumal, donde se graduaron trece estudiantes en 1994. Posteriormente estos dos programas se ofrecieron en otras Fundaciones del Oriente antioqueño en Rionegro y otra en La Ceja y en la Fundación del Suroeste en Andes. El programa de Regencia de Farmacia también se ofreció a la Universidad Industrial de Santander en la modalidad de Educación a Distancia. Posteriormente y dada la importancia de esta forma de extender los programas académicos de la Universidad a las regiones, la Universidad crea la dirección de Regionalización, dependiendo directamente de la Rectoría como funciona actualmente.
•    En 1991, creación de la Revista Vitae, órgano de difusión de la Facultad de Química farmacéutica, con dos publicaciones anuales que han sido constantes. Hoy está acreditada en el escalafón de Colciencias en la máxima categoría, en la que publican los profesores, estudiantes y egresados sobre el quehacer científico e investigativo en alimentos, medicamentos, cosméticos, productos naturales, biotecnología, etc y en cada número siempre hay artículos de colaboradores internacionales.
•    Desde 1992 se da la participación de la Facultad con línea de investigación en Producción Farmacéutica dentro de la Especialización y la Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas, propuesta que contó con el liderazgo de la  profesora Gloria Holguín.
•    En 1993, obtención de Licencia Sanitaria de funcionamiento de :”La Planta piloto de Producción de Medicamentos Esenciales y afines de la Universidad de Antioquia”, (Nº 03784) de Agosto de 1993. Tuvo su origen en el Laboratorio de Farmacia Industrial con su antecesor el profesor Dr. Hernando Gutiérrez Villegas (q.e.p.d.) y de varios docentes de esta área de formación profesional. Sus actuales instalaciones fueron construidas entre 1990 y 1995 y están ubicadas en el bloque 1-149. Hoy es una planta docente principalmente, que hace maquila a algunos laboratorios farmacéuticos. Certificada y Recertificada por INVIMA en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), cumple la normatividad vigente y es líder en el medio farmacéutico como centro académico de investigación y extensión.
•    Desde 1993, se da la participación de la Facultad en el posgrado en Ciencias Químicas con líneas de investigación en Productos Naturales con el profesor Gabriel Jaime Arango, posteriormente desde 1999 con los profesores Alejandro Martínez y Amanda Inés Mejía Gallón.
•    En 1994, mediante el Acuerdo Académico 0015 de Octubre 18 se crea el programa académico de pregrado: Profesional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CTA), con una duración de ocho semestres. El programa de Tecnología de Alimentos de 3 años se continúa ofreciendo únicamente en los programas de Regionalización.
•    En 1995 el Congreso de la República decreta la Ley 212, en este logro se trabajó en forma unificada la Facultad y la Asociación de Químicos Farmacéuticos de Antioquia- AQUIFAR. La ley tiene por objeto regular la profesión de Químico Farmacéutico, lo define como un profesional perteneciente al área de la salud, y se promulga con el fin de proteger y salvaguardar el derecho que tiene la población de que se le otorgue calidad y seguridad en los medicamentos, cosméticos, preparaciones farmacéuticas con bases en productos naturales y demás insumos de salud relacionados con el campo de la Química Farmacéutica. El decreto reglamentario se logra en 1996, cuando el Ministerio de salud aprueba el DECRETO NUMERO 1945 DE 1996 (28 octubre de 1996), el cual tiene por objeto regular el ejercicio de la profesión Químico Farmacéutico, como un profesional perteneciente al área de la salud, en los aspectos relativos a los derechos, deberes, o relaciones y prohibiciones, con el fin de preservar y salvaguardar la honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, seriedad que debe observar en su desempeño profesional. Define las actividades de desempeño exclusivo del Químico Farmacéutico y las demás que por sus competencias profesionales puede ejercer en el país.
•    En 1995 la Facultad de Química Farmacéutica sometió su programa de pregrado, Química Farmacéutica, al proceso de Autoevaluación y Acreditación, cuando apenas iniciaba en la Universidad de Antioquia, el proceso de acreditación. Este programa alcanzó su acreditación por un periodo de 7 años, el 13 febrero de 1999 según consta en la Resolución 364 del Ministerio de Educación. La reforma curricular del 89 fue visionaria, ha sido presentada en varias reuniones de Facultades de Farmacia tanto en Colombia como entre universidades de América Latina y ha permitido que la Facultad sea la primera Facultad de Química Farmacéutica acreditada del País y la primera dependencia de la Universidad de Antioquia en lograrlo.
•    En 1996, da inicio la primera y única cohorte de Especialización en Atención Farmacéutica, egresados que finalizan sus estudios en 1997.
•    En 1998 se promulga la LEY 485 DE 1998 de (diciembre 21), que reglamenta la profesión de Tecnólogo en Regencia de Farmacia y se dictan otras disposiciones. El objeto de la ley es regular la profesión de Tecnólogo en Regencia de Farmacia, perteneciente al área de la salud. Con el fin de asegurar que su ejercicio se desarrolle conforme a los postulados del Sistema Integral de Seguridad Social en Salud, a los reglamentos que expidan las autoridades públicas, a los principios éticos, teniendo en cuenta que con ellos contribuye al mejoramiento de la salud individual y colectiva.
•    En 1998, la Facultad, armonizando con las políticas generales de la Universidad, amplió su índice de cobertura académica a partir del primer semestre de ese año, incrementando los cupos de 50 estudiantes por semestre admitidos en sus tres programas de pregrado, a 80 por semestre.
•    En el 2000 se da la participación de la Facultad en la Especialización en Ciencias Forenses, en la línea Toxicología Forense con la profesora Gladys Ramírez y en el 2005 con la profesora María Mercedes Medina.
•    En el año 2000 se aprueba la creación del programa Ingeniería de Alimentos, por Acuerdo Superior 188 del 21 de diciembre del 2000, con una duración de 5 años, y reglamentado bajo el acuerdo académico No. 0162 del 9 de febrero 2000.
•    En noviembre de 2001 se aprueba por el ICFES la Especialización en Tecnología en Regencia en Farmacia, cuya primera y única cohorte inicia en el 2002, con 13 estudiantes.
•    Desde el 2002, los programas de la Facultad de Química Farmacéutica desarrollan procesos de reforma curricular continua, pensando especialmente en que los estudiantes realicen prácticas tempranas, que acerquen a los estudiantes con su objeto de estudio desde los primeros semestres, como lo es en el caso del Químico farmacéutico, acercarse más al medicamento en función de la salud pública; que vincule a los estudiantes, profesores y a la Facultad con las instituciones, con un papel claro dentro del grupo de profesiones del área de la salud. Informando y siendo el asesor del medicamento de la comunidad, del gobierno, en la industria. En cuanto a los estudiantes del programa Tecnología en Regencia de Farmacia, desarrollar una mejor aptitud para manejar las Farmacias y Droguerías del país; para dar información, distribuir y dispensar los medicamentos; para vigilar este tipo de establecimientos y contribuir a la conservación de la salud pública.
•    En el escalafón de Colciencias del 2002 la Facultad tiene un grupo de investigación clasificado en categoría B Grupo de Investigación de Sustancias Bioactivas –GISB- del Doctor Gabriel Jaime Arango y dos C: Productos Naturales Marinos del Dr Alejandro Martínez y Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Profesora Luz Marina Carvajal.
•    En el 2003 se aprueba la creación de la Maestría en Ciencias Farmacéuticas, Resolución 1711 del 7 de abril de 2005 del MEN; 10 estudiantes comienzan estudios en julio del mismo año.
•    En el 2003, se crea con el apoyo y participación de la Facultad con la profesora Amanda Inés Mejía, la maestría en Biotecnología que comienza en julio con 10 estudiantes, con financiación de la Red Alfa Caribiotec.
•    En el 2004 el LEA se presenta para obtener la acreditación bajo la norma ISO 17025 que obtiene con la resolución número 11026 del 18 de mayo de 2005; es el reconocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio para acreditar 68 ensayos de laboratorio, de análisis microbiológicos y fisicoquímicos de de materias primas y productos terminados farmacéuticos.
•    En el 2004, el Laboratorio de Análisis Sensorial compartido con la Escuela de Nutrición y Dietética se presenta también para obtener la acreditación bajo la norma ISO 17025 de dos pruebas, que obtiene mediante la resolución número 12822 del 8 de junio de 2005 de la Superintendencia de Industria y Comercio, es el reconocimiento de la acreditación de la prueba triangular y de perfil de sabor como ensayos de laboratorio de control de calidad sensorial en alimentos y bebidas para consumo humano.
•    En el escalafón de Colciencias 2004 la Facultad tiene un grupo A compartido con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales –(CEN) Grupo Ciencia de los Materiales, línea Biodegradación y Bioconversión que coordina la Dra. Amanda I. Mejía; dos grupos de investigación clasificados en categoría C: GISB del Dr Gabriel Jaime Arango y Productos Naturales Marinos del Doctor Alejandro Martínez y dos reconocidos: Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Profesora Luz Marina Carvajal y Diseño y Formulación de la Doctora Gloria Tobón.
•    En el 2005 egresan los tres primeros magister en Ciencias Farmacéuticas: Edison Osorio, Freimar Segura y Francia Elena Valencia. Y las primeras egresadas de la maestría en Biotecnología Diana Granda y Karina Motato.
•    En el 2005 la Facultad participa activamente conjuntamente con las asociaciones de los programas académicos respectivos existentes en el país, dos procesos de Armonización curricular: para los programas de Química Farmacéutica de Colombia dando lugar a la resolución 1964 del Ministerio de Educación Nacional, del 9 de mayo de 2006, que establece los requisitos mínimos para el funcionamiento de los programas de Farmacia (Química Farmacéutica) en Colombia. Y para los programas de Tecnología en Regencia de Farmacia, que dieron lugar a la resolución 1963 del Ministerio de Educación Nacional, del 9 de mayo de 2006, que establece los requisitos mínimos para el funcionamiento éste programa en Colombia.
•    También en el 2005 se da la creación del programa Consultorio Farmacéutico de la Facultad en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia todos los martes de 10 a.m. a 12 m. Actualmente se denomina Diálogos Farmacéuticos y Alimentarios.
•    En 2006, el Comité gestor del Doctorado en Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias coordinado por la Doctora Cecilia Gallardo presentó la propuesta al Consejo Académico, que por acuerdo académico 0288 del 4 de mayo de 2006 aprobó la creación. El 27, 28 y 29 de julio se tiene la visita de los pares evaluadores por parte del MEN.
•    En el escalafón de Colciencias convocatoria 2006 para clasificación de Grupos de Investigación, la Facultad obtiene tres grupos A: GIBS del Dr Gabriel Jaime Arango; Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Profesora Luz Marina Carvajal y la línea Biodegradación y Bioconversión de la Doctora Amanda Inés Mejía Gallón del Grupo Ciencia de los Materiales compartido con CEN; un grupo B: Productos Naturales Marinos del Doctor Alejandro Martínez; uno C (Estabilidad de Medicamentos y Afines de la Doctora Cecilia Gallardo); cuatro reconocidos y/o registrados.
•    En 2006, el Ministerio de Educación Nacional, según Resolución 533 de Febrero de 2007 aprueba  la creación del Doctorado en Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias.   
•    En el 2006 se crea el Subsector Farmacéutico dentro del Comité Universidad-Empresa-Estado, programa de la Vicerrectoría de Extensión, y el Dr. Juan Gonzalo Vélez Puerta, Gerente de Laboratorios Ecar S.A., presenta el primer informe ante el pleno del Comité en la SIU.
•    2007. Se obtiene la Recertificación de la Planta de Producción de Medicamentos, por parte del INVIMA.
•    Por Resolución Rectoral 25906 de abril de 2008, se expide el Reglamento Específico para los Programas de Posgrado de la Facultad de Química Farmacéutica.
•    2008. Se obtiene la Reacreditación del programa de QF por 8 años y la Acreditación del programa de TRF por 4 años (Resoluciones 3319 y 3320 de junio de 2008 del MEN).
•    En el 2008, por gestiones del director general del INVIMA, doctor Aldana, se logra el nombramiento del profesor Carlos Cataño Rocha, como comisionado delegado del Ministerio de Protección Social, a la Sala Especializada de Medicamentos Homeopáticos.
•    En el 2012, se promulga el Documentos CONPES 155, que corresponde a la Política Farmacéutica Nacional, el cual se constituye en un documento base para el ejercicio del profesional farmacéutico.
•    En Noviembre de 2014, se inaugura la Central de Mezclas de la IPS universitaria, la cual tiene como propósito fundamental preparar las dosis exactas que requiere cada paciente para su atención. Este proyecto surge de una propuesta del profesor Ignacio Chica y liderada posteriormente por el profesor Alvin de J. López y se cristaliza bajo la administración del actual decano Juan Carlos Alarcón. Su objetivo es ser campo de docencia, extensión e investigación.
•    En 2014, mediante el Acuerdo Académico 466 del 4 de diciembre de 2014, se aprueba el cambio de nombre de Facultad de Química Farmacéutica, por el de Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, tras considerarse, entre otras razones, que en la dependencia actualmente se ofertan programas en Química Farmacéutica, Tecnología en Regencia de Farmacia, Tecnología de Alimentos e Ingeniería de Alimentos; además de posgrados en Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias (Maestría y Doctorado). También se consideró que el nombre de una dependencia debe reflejar todos los programas académicos ofrecidos, así como sus objetos de estudio, y debe expresar coherencia con la Misión de la Facultad. Igualmente, un argumento para este cambio fue que la industria farmacéutica y alimentaria son convergentes, complementarias y hacen uso de materias primas con componentes múltiples, procesos de transformación y elaboración de productos con propiedades físicas, químicas y organolépticas estables. La nueva denominación es incluyente, equitativa y con visión de futuro, con reconocimiento y homologación internacional en que quedarán incluidos todos los programas académicos y los productos que por legislación vigente se asocian a los ejercicios profesionales de nuestros egresados.
•    Mediante Resolución 4731 de Abril de 2015, el Ministerio de Educación Nacional, renueva el Registro Calificado para el Programa de Química Farmacéutica, por 7 años.

 

Departamento de Alimentos

El Departamento de Alimentos anteriormente llamado Departamento de Tecnología de Alimentos administra, en la sede Central de la Universidad, el Programa de Ingeniería de Alimentos y como programa Regionalizado Tecnología de Alimentos.  
•    En 1967, se crea la carrera de tres años de duración: Técnico Superior de Alimentos. Esta propuesta fue liderada por el profesor Raúl Gualteros Álvarez, Ingeniero Químico graduado en Bélgica.   
•    En 1970 se reestructura la nueva Facultad de Química  Farmacéutica, fijándosele, a su vez claros objetivos: la formación de personal  competente para la   Industria Alimentaria.   
•    Se establecieron seis semestres para el Tecnólogo de  Alimentos.   
•    En el año 1971, concluyen sus estudios los primeros 13  egresados del programa “Técnico Superior de Alimentos”.   
•    En el año de 1980 se aprueba por el Ministerio de Salud  Pública autorizar a la   Universidad de Antioquia otorgar el título de “Tecnólogo de  Alimentos”, con una duración de 3 años.   
•    A partir de 1989, se implementó una reforma académica  verdaderamente significativa de los programas de la Facultad que consistió en  cambio de los nombres, contenidos e intensidad de todos los cursos de los tres  programas académicos de la Facultad; la organización de los cursos se hizo por  áreas de formación, dividiendo el pénsum por áreas, entre ellas  un área Básica común para todos los  programas, donde se ubicaron los conceptos básicos de Humanidades y Sociales,  de Matemáticas, de Biología, y de Química y varias áreas profesionales de  acuerdo con el perfil profesional y una reforma metodológica.   
•    La transformación curricular del 1989 llevó consigo a  una modificación administrativa; conformándose el Departamento de Química  Farmacéutica, el Departamento de Regencia de Farmacia, el Departamento de  Tecnología de Alimentos, el Centro de Investigación y Extensión (antiguo  departamento de Control), y el programa de Educación a Distancia, como paso  previo para un amplio plan de regionalización educativa en las áreas que ofrece  la Facultad.   
•    En 1990 se crea el programa de Regionalización,  mediante Resolución del Consejo Superior. Comenzó con los programas de  Tecnología de Alimentos y Tecnología en Regencia de Farmacia, en la Fundación del Noroeste  Antioqueño, FUNA, sede Yarumal, donde se graduaron trece estudiantes en 1994.  Posteriormente estos dos programas se ofrecieron en otras Fundaciones del  Oriente antioqueño en Rionegro y otra en La Ceja y en la Fundación del Suroeste en Andes.   
•    En 1994, mediante el Acuerdo Académico 0015 de Octubre  18 se crea el programa académico de pregrado: Profesional en Ciencia y  Tecnología de Alimentos, con una duración de ocho semestres.   
•    El programa de Tecnología de Alimentos de 3 años se  continúa ofreciendo únicamente en los programas de Regionalización.   
•    En 1996, se da inicio a la primera y única cohorte de Especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos y en 1997 egresan los primeros Especialistas.
•    En el año de 1998 se graduaron los primeros 28  egresados del programa de Ciencia y Tecnología de Alimentos.   
•    En 1998, la   Facultad, armonizando con las políticas generales de la Universidad, amplio su  índice de cobertura académica a partir del primer semestre de ese año,  incrementando los cupos de 50 estudiantes por semestre admitidos en sus tres  programas de pregrado, a 80 por semestre.    
•    En el año 2000 se aprueba la creación del programa  Ingeniería de Alimentos, por Acuerdo Superior 188 del 21 de diciembre del 2000,  con una duración de 5 años, y reglamentado bajo el acuerdo académico No. 0162  del 9 de febrero 2000. Este programa fue incorporado al Sistema Nacional de  Información de la   Educación Superior (SNIES) el 15 de septiembre de 2000. Se  obtuvo el Registro calificado según Resolución 2291 del 26 de septiembre de  2003 expedida por el Ministerio de Educación Nacional, registrada en el SNIES  el 8 de noviembre de 2003.   
•    En el 2003 se aprueba la creación de la Maestría en Ciencias  Farmacéuticas, 10 estudiantes comienzan estudios en el segundo semestre, entre  los cuáles se encuentran profesionales de Ciencia y Tecnología de Alimentos.   
•    En el 2004, el Laboratorio de Análisis Sensorial de  Alimentos  compartido con la Escuela de Nutrición y  Dietética obtiene la acreditación bajo la NTC/ISO/IEC 17025, para las pruebas triangulares  y perfil de sabor para alimentos y bebidas de consumo humano, según Resolución  No. 12822 de la   Superintendencia de Industria y Comercio.   
•    En 2006, el Consejo Académico según resolución aprueba  la creación del Doctorado en Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias.   
•    De acuerdo con el Artículo tercero del Acuerdo Superior  188 del 21 de diciembre de 2000, “El Departamento de Alimentos coordinará los  programas académicos de formación profesional en las disciplinas de Ciencias  Alimentarias, y los demás programas permanentes, temporales o subprogramas que  le asigne el órgano o la autoridad competente”.  
•    A partir del semestre 2005/1, el Departamento de  Alimentos administra simultáneamente los programas de Ciencia y Tecnología de  Alimentos e Ingeniería de Alimentos y Tecnología de Alimentos regionalizado.   
•    El programa de Ingeniería de Alimentos, ofrece a la  comunidad su compromiso de formar profesionales íntegros e idóneos, con  criterios de excelencia académica  y con  liderazgo social, apoyados en la investigación, docencia y la extensión, para  que se desempeñen en el sector alimentario y afines, en las áreas de diseño,  planeación y sistematización de productos y procesos, así como en el  aseguramiento de la calidad, la gestión y la administración, garantizando la  pertinencia del programa y la participación en el desarrollo sostenible del  universo.   
•    Los programas de pregrado del  Departamento de Alimentos, son administrados  por un Jefe de Departamento el cual es apoyado por los diferentes Comités que  velan por la calidad académica y por un talento humano de profesores  vinculados, ocasionales y de cátedra, los cuales dan sus aportes en  conocimiento y experiencia a los siguientes programas: Ingeniería de  Alimentos,  Ciencia y Tecnología de  Alimentos y Tecnología de Alimentos Regionalizado, en las sedes de Yarumal,  Envigado y Oriente, Magdalena Medio y Occidente.
•    2012. Resolución 14956 del Ministerio de Educación Nacional emitida el día 19 de noviembre de 2012, Acreditación de alta calidad del programa Ingeniería de Alimentos por cuatro años.
•    En 2014, mediante el Acuerdo Académico 466 del 4 de diciembre de 2014, se aprueba el cambio de nombre de Facultad de Química Farmacéutica, por el de Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, tras considerarse, entre otras razones, que en la dependencia actualmente se ofertan programas en Química Farmacéutica, Tecnología en Regencia de Farmacia, Tecnología de Alimentos e Ingeniería de Alimentos; además de posgrados en Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias (Maestría y Doctorado). También se consideró que el nombre de una dependencia debe reflejar todos los programas académicos ofrecidos, así como sus objetos de estudio, y debe expresar coherencia con la Misión de la Facultad. Igualmente, un argumento para este cambio fue que la industria farmacéutica y alimentaria son convergentes, complementarias y hacen uso de materias primas con componentes múltiples, procesos de transformación y elaboración de productos con propiedades físicas, químicas y organolépticas estables. La nueva denominación es incluyente, equitativa y con visión de futuro, con reconocimiento y homologación internacional en que quedarán incluidos todos los programas académicos y los productos que por legislación vigente se asocian a los ejercicios profesionales de nuestros egresados.

 

Informes de Gestión Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias

Boletín Infórmate - Informe de Gestión 2007-2010 (Edición 34)
Boletín Infórmate - Informe de Gestión 2010 (Edición 35)
Boletín Infórmate - Informe de Gestión 2011 (Edición 36)
Boletín Infórmate - Informe de Gestión 2012 (Edición 37) 
Informe de Gestión CIFAL 2013-2016

Plan de Acción de la Facultad

Plan de Acción 2009 - 2016

Plan de Desarrollo Institucional 2006 - 2016

De cara al nuevo decenio, la Universidad de  Antioquia, en su carácter de institución pública y en pleno ejercicio de su  autonomía, reafirma su voluntad y compromiso de hacer de la educación superior  un factor dinamizador del desarrollo regional y nacional, mediante la  generación de conocimiento socialmente útil, la formación humanística y  científica de alto nivel, y la mayor interacción con la sociedad en el  perfeccionamiento de las capacidades que los actores sociales requieren para  construir sus propios proyectos de desarrollo.

Los avances científicos y tecnológicos, al igual que la  innovación y la creación culturales, promovidos y desarrollados en la Universidad, deberán  jalonar nuevas dinámicas en la institución, impulsando procesos superiores de  desempeño académico y de proyección a la comunidad regional y nacional.

Para la   Universidad es claro que el futuro de la región y la nación  no se concibe al margen del avance de la ciencia y la tecnología, es  importante también alcanzar un desarrollo económico y social incluyente  centrado en el ser humano, profundizando en los procesos de formación integral,  para formar no sólo profesionales competentes, sino ciudadanos críticos y  comprometidos con la transformación social del país.  
Ser conscientes de los retos que el futuro le plantea a  la institución debe fomentar en todos los miembros de la comunidad  universitaria una defensa responsable de la autonomía y del carácter público de  la Universidad. Es  vital velar por que en el diálogo franco y respetuoso sobre los asuntos  universitarios, el futuro de la   Universidad como construcción colectiva nos comprometa a  todos. 
Mediante este Plan, la Universidad reitera su  compromiso con el proyecto de convertir la institución en “Una universidad  investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país”.

Acreditación

Los TRES programas de pregrado (Química Farmacéutica, Ingeniería de Alimentos y Tecnología en Regencia de Farmacia) que se ofertan en Ciudad Universitaria cuentan con Acreditación o Re-acreditación de Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional, característica que se convierte en una forma de garantizar las condiciones y la calidad de la formación que reciben los estudiantes y, por tanto, de los egresados de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la Universidad de Antioquia.

  • Química Farmacéutica: En 1999, fue el primer programa de Farmacia de Colombia en recibir acreditación de alta calidad. En el 2008 fue RE-ACREDITADO por OCHO años, mediante Resolución 3330 de 2008 del Ministerio de Educación Nacional (vigente hasta julio de 2016). 
  • Ingeniería de Alimentos: ACREDITADO por CUATRO años, mediante Resolución 14956 de 2012 del Ministerio de Educación Nacional (vigente hasta diciembre de 2016). 
  • Tecnología en Regencia de Farmacia: Re-acreditado por SEIS años, mediante Resolución 6191 del 22 de Mayo de 2013 del Ministerio de Educación Nacional (vigente hasta mayo de 2019).  

 

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Acciones
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017