Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 23 de febrero 2020
23/02/2020
Síguenos

Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias

Programas de pregrado

Nuestros programas de pregrado:

-    Química Farmacéutica 
-    Ingeniería de Alimentos
-    Tecnología en Regencia de Farmacia 
-    Tecnología de Alimentos (programa ofrecido en regiones)
-    Ciencias Culinarias (programa ofrecido en regiones)

Química Farmacéutica (programa ofrecido en Medellín)


Misión del programa: 
Formar profesionales íntegros y con capacidad de liderazgo, apoyados en la investigación, la extensión y la docencia; para desempeñarse en todas las actividades de las Ciencias Farmacéuticas, en las áreas de los medicamentos, los cosméticos, de los alimentos, de los productos naturales y de otros insumos para la salud, dentro del concepto de la Atención Farmacéutica, para contribuir a la conservación de la salud pública y al mejoramiento de la calidad de vida. Vigilada Mineducación.

Perfil ocupacional y campos de desempeño: 
El Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia tendrá competencias y destrezas profesionales e investigativas en cada una de las siguientes áreas: básica, biomédica, asistencial farmacéutica, industrial farmacéutica, socio-humanística y administrativa. Así mismo, tendrá competencias comunicativas en lengua materna y en inglés como segunda lengua, en políticas públicas y la legislación vigente. La Ley 212 de 1995, define los campos de acción de los Químicos Farmacéuticos en el país, así: 

Dirección técnica de: 

  • Las farmacias hospitalarias de instituciones de salud de segundo y tercer nivel de complejidad.
  • La producción, aseguramiento y control de calidad en las industrias farmacéuticas. 
  • En los laboratorios oficiales de control de calidad de medicamentos, cosméticos y demás preparaciones farmacéuticas. 
  • El manejo de los programas oficiales de auditoría, vigilancia y control institucional de los establecimientos farmacéuticos. 
  • En los programas de suministros farmacéuticos, en las instituciones y entidades prestadoras de servicios de salud. 
  • En los establecimientos farmacéuticos, distribuidores mayoristas y minoristas y operadores logísticos. 

También lo ubica: 

  • En la dirección de la farmacia oficial de primer nivel y farmacia privada. 
  • En la asesoría y desarrollo de los programas de investigación y desarrollo científico y tecnológico, de interés de la industria farmacéutica, cosmética y otros productos cuya producción y uso incidan en la salud.
  • En programas de evaluación, conservación, recuperación y aprovechamiento de los recursos naturales. 
  • En la obtención de productos mediante procesos biotecnológicos y en la evaluación de la actividad biológica.
  • En la docencia, capacitación e investigación, tanto a nivel universitario como institucional, en el campo de su especialidad químico-farmacéutico, y en la promoción y uso adecuado de los medicamentos. 

Este es el Proyecto Educativo del Programa de Química Farmacéutica - PEP

Descargue aquí el Plan de estudios de Química Farmacéutica Versión 6

 

Ingeniería de Alimentos (programa ofrecido en Medellín y Seccional Oriente UdeA, El Carmen de Viboral)


Misión del programa: 
El programa de Ingeniería de Alimentos ofrece a la comunidad su compromiso de formar profesionales íntegros e idóneos, con criterios de excelencia académica y con liderazgo social, apoyados en la investigación, docencia y extensión, para que se desempeñen en el sector alimentario y afines, en las áreas de diseño, planeación y sistematización de productos y procesos, así como en el aseguramiento de la calidad y la gestión y la administración, garantizando la pertinencia del programa y su participación en el desarrollo sostenible del universo. Vigilada Mineducación.

Perfil ocupacional y campos de desempeño: 
La Universidad está comprometida con la formación integral, por lo tanto el profesional egresado como Ingeniero de Alimentos, posee una sólida estructura científica y técnica enmarcada en una fundamentación humanística e investigativa, es un ciudadano ético, creativo, racional, crítico, con sensibilidad social, con conocimiento en la ingeniería, procesos alimentarios, aseguramiento de la calidad y administración, con profundo respeto por su entorno, capacidad de interactuar en grupos interdisciplinarios, investigar, desarrollar, diseñar, implementar y optimizar las más avanzadas tecnologías limpias y de punta. 

  • Estará en capacidad de intervenir en la solución de los problemas de la industria agroalimentaria, desde la poscosecha, hasta la distribución, haciendo énfasis en el desarrollo sostenible y con proyección al mejoramiento de la calidad de vida. 
  • Aplicará parámetros de recolección, almacenamiento, conservación, empaque, transporte, uso y distribución de las materias primas de origen animal, vegetal y otros, productos semielaborados y elaborados, bajo principios de sostenibilidad, aseguramiento de la calidad y preservación ambiental. 
  • Diseñará, planeará, dirigirá, controlará procesos, productos y equipos adecuados a las necesidades de la industria alimentaria.
  • Dirigirá y participará integralmente en el aseguramiento de la calidad del alimento. 
  • Diseñará, desarrollará y participará en la investigación de nuevos productos alimenticios, procesos y tecnologías para solucionar problemas alimentarios. 
  • Prestará asesoría técnica para la comercialización nacional e internacional de materias primas, ingredientes, productos en proceso y terminado, empaques y equipos.

 

Este es el Proyecto Educativo del Programa de Ingeniería de Alimentos - PEP

Descargue aquí el Plan de estudios de Ingeniería de Alimentos (Medellín)

Descargue aquí el Plan de estudios de Ingeniería de Alimentos (descentralizado)

 

Tecnología en Regencia de Farmacia (programa ofrecido en Medellín y otras regiones del Departamento, conforme con la oferta)


Misión del programa: 
El programa de Tecnología en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia, tiene como misión contribuir a la conservación y promoción de la salud pública, a través de la docencia, la investigación y la extensión, formando un talento humano competente que trascienda e impacte en el medio y en la gestión integral de los productos farmacéuticos y similares, en los establecimientos y servicios farmacéuticos de baja complejidad y como apoyo en los de mediana y alta complejidad. Vigilada Mineducación.

Perfil ocupacional y campos de desempeño:

  • Dirigir establecimientos farmacéuticos, farmacias ambulatorias y hospitalarias de baja complejidad. 
  • Apoyo a los Químicos Farmacéuticos en los servicios de media y alta complejidad y en los procesos de análisis y fabricación de medicamentos y afines. 
  • Funciones de vigilancia y control.
  • Actividades de mercadeo y ventas de productos farmacéuticos.
  • Docencia e investigación formativa y aplicada en el área de la salud.
  • Participar en actividades de farmacovigilancia. 
  • Preparación y dispensación fórmulas magistrales. 

 

Este es el Proyecto Educativo del Programa de Tecnología en Regencia de Farmacia - PEP

Descargue aquí el Plan de estudios de Tecnología en Regencia de Farmacia Versión 10 (sede central)

Descargue aquí el Plan de estudios de Tecnología en Regencia de Farmacia Versión 10 (regiones)

 

Tecnología de Alimentos (Programa ofrecido en regiones del Departamento, conforme con la oferta) 


Misión del programa: 
Formar Tecnólogos de Alimentos íntegros e idóneos con responsabilidad social, competentes en la transformación y análisis de alimentos, aplicando la tecnología con bases científicas para contribuir a la seguridad alimentaria, al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente. Vigilada Mineducación. 

Perfil ocupacional y campos de desempeño: 
El programa de Tecnología de Alimentos orienta su capacitación a la integridad del conocimiento, las habilidades de comunicación, el trabajo en equipo y el trabajo con las necesidades alimentarias del contexto nacional e internacional; el programa hace énfasis en las ciencias básicas y aplicadas, articulando la docencia a la investigación, a través del trabajo integrado del aprendizaje y de los proyectos comunitarios, que equivalen a las prácticas en los otros programas analizados. 

Descargue aquí el Plan de estudios de Tecnología de Alimentos

Ciencias Culinarias (Programa ofrecido en la Seccional Oriente UdeA, El Carmen de Viboral)


Misión del programa:
Formación interdisciplinaria de cocineros profesionales íntegros e idóneos que mediante la aplicación de conocimientos en los campos de la nutrición, las ciencias sociales y humanas, la físico-química de los alimentos y la investigación contribuyen al crecimiento de la región, el fortalecimiento del patrimonio culinario y al desarrollo social y empresarial de los territorios, participando de manera activa en el gremio de la cocina, la hotelería, el turismo y servicios relacionados con la alimentación. Vigilado Mineducación.

Perfil ocupacional y campos de desempeño: 
El profesional en Ciencias Culinarias de la Universidad de Antioquia es un ciudadano ético, creativo, racional, crítico, con una sensibilidad social que apunta al desarrollo de la región.
Su formación integral le permite aplicar conocimientos culinarios, nutricionales, científicos, creativos, sociales y administrativos, facilitando su capacidad de investigar, desarrollar y diseñar de manera individual o con grupos interdisciplinarios.

De desempeño /ocupacional

  • Cocinero
  • Investigador e innovador en productos culinarios
  • Investigador para la salvaguardia, el fomento y la difusión del patrimonio culinario
  • Creador y administrador de empresas afines a la culinaria
  • Gestor y organizador de eventos con componentes culinarios

 

Encuentra aquí más información del Programa

Descargue aquí el Plan de estudios de Ciencias Culinarias

Datos de contacto:

Oficina 2-127 Gestión Académica, Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Ciudad Universitaria UdeA
Correo electrónico: departamentofarmacia@udea.edu.co - departamentoalimentos@udea.edu.co
Teléfono: 219 54 60 - 219 54 65 
Página web: farmacia.udea.edu.co

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018