Esp
martes, 12 de diciembre 2017
12/12/2017
Síguenos

Presentación

Publicado 27 ago. 2015

 

 

 

 

Registro Calificado: SNIES: 442
Registro ICFES: 120149000000500111100
Título que otorga: Historiador
Duración: 8 semestres
Jefe de Programa: Luz Eugenia Pimienta Restrepo

 

 


Objetivos

 

  • Preparar profesionales que se caractericen por su excelente dominio del saber y las prácticas de la producción y difusión del conocimiento histórico.
  • Instruir profesionales con las habilidades necesarias para desenvolverse en aquellos campos que requieran historiadores capacitados para la investigación, la docencia, la recuperación y organización de fuentes documentales, la asesoría y consultoría, la administración cultural y la comunicación.
  • Formación de historiadores competentes para dar explicaciones y posibles alternativas de solución de los problemas del presente a partir de la comprensión integradora y globalizante de los cambios y permanencias de las sociedades, en particular, de la sociedad colombiana.
  • Formar profesionales capaces de trabajar y desplegar su conocimiento en los diferentes campos de análisis e investigación de la disciplina, para desarrollar sus capacidades en posgrados disciplinares de historia o de las ciencias sociales y humanas.
  • Preparar historiadores con las habilidades para elaborar, dirigir o asesorar, de manera comprometida, proyectos que vinculen la historia con el futuro de las sociedades locales, regionales y nacionales en Colombia.


Objeto de estudio


El objeto del programa es la formación en la disciplina histórica. Esta formación se sustenta en el estudio de la Historia General, Historia de América Latina, Historia de Colombia, en Teorías y metodologías de la investigación histórica, en cursos básicos como Economía, Estadística, Geografía, lecto escritura, Teoría política, además de seminarios especializados y cursos electivos que se ofrecen cada semestre.


Descripción del programa


El Programa está orientado a formar historiadores con capacidades para desempeñarse en la investigación histórica, en la valoración, organización de fuentes documentales y patrimoniales y en el acompañamiento de proyectos que requieran de las destrezas propias de la formación disciplinar, sensibles a la problemática social y defensores del patrimonio regional y nacional.


Busca contribuir al país formando historiadores de alta calidad académica. Sus áreas académicas se estructuran, de tal manera, que se logre profundizar en el conocimiento de realidades que van desde lo micro a contextos del orden mundial, en el análisis teórico y en las perspectivas metodológicas macro y micro históricos, además con el uso crítico, contextual y adecuado de las fuentes históricas.


Pretende articular la investigación, la docencia y la extensión al servicio de un proyecto de formación de historiadores que reconozcan los retos y la complejidad del tiempo presente, considere los cambios y las permanencias, plantee nuevas preguntas y busque respuestas desde su propio campo del conocimiento y contribuya a la difusión social del conocimiento histórico. 


Propósito de formación


Formar investigadores en historia que contribuyen al conocimiento y construcción de la nación asumiendo su oficio con responsabilidad ética, moral y crítica, por medio de los debates y escritos académicos que den cuenta de las corrientes de pensamiento y del respeto por las diversas posiciones académicas y políticas en la construcción del conocimiento histórico. Historiadores capaces de comprender la complejidad de los fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales permitiendo la aplicación de postulados teórico-metodológicos propios de las ciencias sociales, capaces de brindar aportes específicos a la Historia con enfoque interdisciplinario y transdisciplinario.


Perfil ocupacional


El egresado del programa de Historia de la Universidad de Antioquia está en capacidad de asumir un amplio espectro de roles ocupacionales, a saber:
Como investigador puede desempeñarse en las áreas de énfasis del programa de estudio -historia nacional, regional y local-, contando con destrezas para concebir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación. Puede hacerlo de manera independiente o asociado en equipos multi o interdisciplinarios, se trate de grupos, centros, universidades o institutos especializados en labores de investigación social y cultural.


Estará en capacidad de desenvolverse como docente en el área de ciencias sociales en secundaria y en cursos relacionados con la disciplina histórica en instituciones de educación superior y educación media. Así mismo, el historiador puede desempeñarse en administración de procesos académicos en diferentes instancias de las instituciones dedicadas a la investigación y la docencia en historia o ciencias sociales.


El historiador puede desenvolverse como funcionario asesor, consultor o gestor de políticas, programas y proyectos de desarrollo y fomento socio-cultural, de extensión y difusión cultural, en archivos, casas y centros de cultura, museos, comunidades, institutos de cooperación, editoriales y organismos gubernamentales y no gubernamentales. Al actuar como divulgador de resultados investigativos puede hacerlo mediante publicaciones, conferencias, muestras históricas y diversas formas de extensión. También puede asumir funciones de planificación, dirección, administración o ejecución de proyectos específicos.


También se puede desempeñar como promotor de actividades de rescate de fuentes, conservación del patrimonio, organización y divulgación documental, de manera básica -aunque no exclusiva- en archivos históricos. El historiador está capacitado para realizar múltiples actividades orientadas a la divulgación del saber histórico, como la organización y curaduría de exposiciones en museos, la administración de centros culturales, la contribución a procesos de promoción del turismo histórico, la realización de investigaciones para la producción de guiones para audiovisuales y material visual.


Reseña 


Tenemos cuarenta años de experiencia en la formación integral de profesionales con capacidad crítica, analítica, investigativa e interpretativa, dedicados al estudio del pasado, bien sea a escala local, regional, nacional e internacional. En la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas contamos con programas de pregrado y posgrado en historia, así como varios grupos de investigación histórica, humanística y científico social acreditados.


El Departamento de Historia se proyecta como referente de la investigación en los campos de Historia Social, Historia Cultural, Historia la Salud, Historia Política e Historia General, además de continuar con su liderazgo en Historia de Antioquia e Historia Regional y Local. Contará con programas de pregrado y posgrado en historia acreditados y con amplia y reconocida presencia nacional y regional; y se encontrará vinculado de manera estrecha con el desarrollo social, respondiendo desde su campo específico del conocimiento a las demandas y necesidades de la sociedad.


Historia


El programa de Historia de la Universidad de Antioquia fue creado en 1975, en un periodo de transformaciones universitarias y de posicionamiento de las ciencias sociales y humanas, como parte del proceso de profesionalización de la Historia en Colombia.


Los procesos de reestructuración universitaria, el posicionamiento de las ciencias sociales y la influencia de las nuevas corrientes de pensamiento social en la academia llevaron a la institucionalización de la Historia en la Universidad de Antioquia, con un programa orientado a fomentar la investigación, la conservación de los archivos, la formación de investigadores y docentes en historia y estimular de los vínculos con otros centros de investigación histórica nacionales e internacionales.


En los primeros años se ofreció el título de licenciatura en Historia, pero en 1980 el programa obtuvo la potestad de otorgar el título profesional de Historiador. Ese mismo año, ante la crisis universitaria y la reestructuración a la que se vio sometida la Universidad de Antioquia, se creó el Departamento de Historia en la Facultad de Ciencias Humanas. Una década después, en 1990, se creó la actual Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, de la cual forman parte los departamentos de Antropología, Historia, Sociología, Psicología, Psicoanálisis y Trabajo Social. 


En el contexto de la integración del sistema de Ciencia y Tecnología en Colombia, en 1998 se crearon los primeros grupos de investigación: Historia Social, Historia de la Salud, y Religión, Cultura y Sociedad. En 2003 se creó el Grupo de Investigación en Historia Moderna y Contemporánea, en 2007 el grupo de Historia Cultural, Memoria y Patrimonio (Kultur) y en 2012 Estudios Interdisciplinares en Historia General.
En 2009 se dio inicio al programa de la Maestría en Historia, que en la actualidad cuenta con cuatro cohortes.


Contacto


Dirección: Calle 67 Nº 53-108 Bloque 9 oficina 229.
Correo electrónico: departamentohistoria@udea.edu.co 
Teléfonos: 219 57 60

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
No + filas
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Política de Tratamiento de Datos Personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017