Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 9 de abril 2020
09/04/2020
Síguenos

Programas académicos

Doctorado en Ciencias Sociales (Convocatoria abierta)

Posted Mar 19, 2015

Próxima cohorte: Segundo semestre de 2020

 

Dirigido a profesionales con título de pregrado universitario oficialmente acreditado, en áreas afines con las líneas de investigación del Programa.

 

Coordinador:

PhD. José Roberto Álvarez Múnera
Profesor Ocasional
Oficina: Bloque 9-252
Teléfono: (+57 4) 2198762
 

Secretaria:

Sandra Kefer
Bloque 9 Oficina 355
Teléfono (+57 4) 219 5762
Correo electrónico: posgradosfcsh@udea.edu.co;
Sede: Medellín
Duración: 6 semestres
Costo por semestre/Smlmv: 10
Código SNIES: 53942
Modalidad: Presencial
Registro Calificado: Resolución No 01218 del 28 de enero del 2016.

 

Misión

La misión del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales es formar investigadores de alto nivel científico, que estén en capacidad de manejar el universo teórico - conceptual de las Ciencias Sociales, que tengan la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos, con el fin de contribuir al conocimiento y cambio de la sociedad, y para la construcción de una sociedad más humana, justa y equitativa, que garantice el mejoramiento integral de la vida social. Esta misión se potencia en el contexto político actual, en el que las Ciencias Sociales están llamadas a participar activamente a proponer metodologías y proyectos encaminados a la inclusión, como estrategia para lograr una sociedad más equitativa. La sociedad del posconflicto demanda repensar el papel de las Ciencias Sociales y, en el caso de la formación, estimular la actualización y fortalecimiento de los programas de formación de nivel superior.

 

Visión

Posicionarse como un Doctorado de excelencia de referencia nacional y de los países de la región andina. El fortalecimiento de la formación, la investigación y los lazos con la comunidad no académica, permitirán al Doctorado lograr una posición de excelencia como visión general en un plazo de cinco años.

 

Perfil de egresado

Una vez el estudiante concluya el ciclo de formación doctoral, estará en capacidad de ser un investigador y un científico autónomo de alta calidad, en la línea temática en la cual desarrolle su tesis doctoral y en las áreas teórico-conceptuales y metodológicas fundamentales de las ciencias sociales.

Podrá desempeñarse como investigador autónomo o asesor de investigaciones científicas de alto nivel, que se realicen en instituciones de educación superior, academias científicas y organismos gubernamentales y no gubernamentales, que requieran este tipo de conocimientos especializados.

 

Estructura Curricular

El Doctorado en Ciencias Sociales ofrecido por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas fue creado en el año 2008 a partir de la resolución 5639 del 29 de agosto en la que se le otorga Registro Calificado. Actualmente goza de registro calificado mediante resolución del Ministerio de Educación Nacional, número 01218 del 28 de enero del 2016, por un término de siete años.                                       

El plan de estudios está dividido en dos clases de materias: presenciales y tutoriales. Las asignaturas presenciales se dividen en tres tipos:

  • Seminarios Generales (I y II): se trata de cursos generales para todos los estudiantes; el objetivo de ambos cursos es fortalecer aspectos teóricos, conceptuales de las Ciencias Sociales, necesarios para la formulación correcta de los proyectos. Estos cursos se centran en dos puntos: a) fundamentos epistemológicos de las Ciencias Sociales; b) las ciencias sociales frente a los problemas y debates contemporáneos.
  • Seminarios de Profundización (I y II): se trata de cursos con un contenido más específico (disciplinar o temático), donde las líneas de investigación ofrecen cursos en función de los proyectos de tesis. En estos cursos se fortalece la formación metodológica y analítica.
  • Cursos complementarios: son cursos específicos que deben apoyar la realización de los proyectos de tesis. Estos cursos pueden ser cursados en otras maestrías y doctorados de la Universidad de Antioquia o de otras universidades.

 

El segundo tipo lo constituyen las asignaturas tutoriales, bajo las cuales los estudiantes realizan sus proyectos de tesis, desde la formulación del proyecto hasta la presentación de la tesis doctoral.

Además de los cursos regulares, el programa de Doctorado cuenta con dos actividades formativas. La primera son los coloquios, espacios donde los estudiantes socializan su proyecto de tesis y los avances del proyecto.  La segunda actividad es la pasantía (nacional o internacional), actividad que forma parte del plan de estudios y que cada estudiante deberá realizar, como requisito de grado. La pasantía no tiene créditos.

 

SEMESTRE I

 

CODIGO

0922

NOMBRE

 

PRER

 

COR

TIPO

MOD

JOR

 

A

 

B

 

C

 

D

 

E

 

CRED

 

0922121

Seminario General I

N

-001

TP

P

M

3

6

48

96

144

3

 

0922111

Seminario de Profundización I

N

-001

TP

P

M

3

6

48

96

144

3

 

0922122

Seminario Complementario  I

N

N

TP

P

M

3

6

48

96

144

3

 

0922112

Trabajo de tesis I

N

-001

-002

I

A

M

2

22

32

352

384

8

 

TOTAL

17

                             

 

SEMESTRE II

 

CODIGO

0922

NOMBRE

 

PRER

 

COR

TIPO

MOD

JOR

 

A

 

B

 

C

 

D

 

E

 

CRED

 

0922123

Seminario General II

-001

-002

 

-004

 

TP

 

P

 

M

 

3

 

6

 

48

 

96

 

144

 

3

 

0922114

Seminario de Profundización II

- 001

- 002

-004

TP

P

M

3

6

48

96

144

 

3

 

0922124

Seminario complementario II

N

N

TP

P

M

3

6

48

96

144

3

 

0922115

Trabajo de tesis II*

003

004

I

A

M

2

34

32

544

576

12

 

TOTAL

21

                             
  • Finaliza el curso con el primer coloquio de aprobación de proyecto de tesis

 

SEMESTRE III

 

CODIGO

0922

NOMBRE

 

PRER

 

COR

TIPO

MOD

JOR

 

A

 

B

 

C

 

D

 

E

 

CRED

0922116

Trabajo de tesis III

-006

-007

TP

P

M

2

28

32

544

576

 

12

TOTAL

12

 

SEMESTRE IV

 

CODIGO

0922

NOMBRE

 

PRER

 

COR

TIPO

MOD

JOR

 

A

 

B

 

C

 

D

 

E

 

CRED

0922117

Trabajo de tesis IV

-007

-008

TP

SP

M

2

34

32

544

576

12

TOTAL

12

SEMESTRE V

 

CODIGO

0922

NOMBRE

 

PRER

 

COR

TIPO

MOD

JOR

 

A

 

B

 

C

 

D

 

E

 

CRED

0922118

Trabajo de tesis V

-009

-011

TP

SP

M

2

34

32

544

576

12

TOTAL

12

  • Finaliza el curso con el coloquio de avances de investigación

 

SEMESTRE VI

 

CODIGO

0922

NOMBRE

 

PRER

 

COR

TIPO

MOD

JOR

 

A

 

B

 

C

 

D

 

E

 

CRED

0922119

Trabajo de tesis VI

-011

-011

TP

SP

M

2

34

32

544

576

12

0922120

Tesis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0

TOTAL

12

 

TOTAL CRÉDITOS: OCHENTA Y SEIS (86)

 

Leyenda de las tablas:

Prer: Prerrequisitos.
Cor: Correquisitos.
Tipo: tipo de curso (T teórico, TP teórico -práctico, I investigación).
Mod: Modalidad (P es presencial, A es asesoría).
Jor: Jornada (D es diurna, M es mixta).
A = número de horas semanales con presencia del profesor es asesoría.
B= número de horas semanales de dedicación del estudiante, trabajo independiente.
C: Total de horas por semestre con presencia del profesor (Ax16).
D: Total de horas por semestre de trabajo independiente del estudiante (Bx16).
E: Total de horas por semestre (C+D).

 

Grupos y líneas de Investigación:

El Doctorado cuenta con el apoyo para esta V corte, de varios Grupos de Investigación, vinculados al Centro de Investigaciones Sociales y Humanas, al igual que de convenios con el Instituto de Estudios Regionales (INER) y el instituto de Estudios Políticos (IEP)). Los grupos son:

Nombre del grupo

Línea

Docente PhD.

No estudiantes

Cultura, Política y Desarrollo Social

Conflicto, resistencia y participación ciudadana,

Jaime Rafael Nieto López

1

Gobierno y gobernanza urbana,

Omar Alonso Uran Arenas

1

Estado y política en América Latina.

Marco Antonio Vélez

1

El método analítico y sus aplicaciones en las ciencias sociales y humanas

El método analítico en la formación universitaria

Juan Diego Lopera/

Carlos Mario Henao Galeano

2

Estudios interculturales y decoloniales

Interculturalidad y decolonialidad

Esperanza Gómez Hernández

1

Historia Moderna y Contemporánea

Historia cultural e intelectual

Shirley Tatiana Pérez Robles

1

Historia política

Marta Cecilia Ospina Echeverri

1

Historia Social

Historia de la minería aurífera en Colombia

Cesar Augusto Lenis Ballesteros

1

Historia de la alimentación

Gregorio Andrés Saldarriaga Escobar

1

Intervención Social

Disidencias sexo/genéricas e historia cultural

Guillermo Antonio Correa Montoya

2

Género y masculinidades/

Diversidad sexual y de género

Hernando Muñoz Sánchez

1

Medio Ambiente y Sociedad

Intervenciones urbanas en asentamientos precarios

Liliana María Sánchez Mazo

1

Ruralidad

Erika Torrejón Cardona

1

Formación ciudadana y estudios del territorio

Alberto León Gutiérrez Tamayo

1

Paleoecología humana

Francisco Aceituno

2

Psicología cognitiva

Salud Mental y Contexto

Mercedes Jiménez Benítez

1

Cuerpo y Memoria de los estudios culturales

Juan David Piñeres Sus

1

Corrupción y Comportamiento individual: una aproximación experimental

Ricardo Pérez Almonacid

1

Redes y Actores Sociales (En alianza con Estudios sociales de la ciencia y sociedad)

Sociología de la ciencia y sociedad del conocimiento

Gabriel Jaime Vélez Cuartas

1

Religión, Cultura y Sociedad

Globalización, secularización y revitalización de las religiones

Jean Paul Sarrazin

1

Género, Subjetividad y Sociedad

Género y feminismo

Alejandra Restrepo

1

Psicología, Sociedad y Subjetividades*

Psicología Política y de la Exclusión

Orlando Arroyave Alvarez

 

1

Narrativa y subjetividades

 

Victoria Eugenia Díaz Facio Lince

Mauricio Bedoya Hernández

2

Grupo INER: Cultura, Violencia y Territorio

Conflictos, Seguridad y Paz

Luis Antonio Ramírez

1

Grupo INER:  Estudios del Territorio

Procesos de configuración del espacio

Vladimir Montoya, Carlo Emilio Piazzini Andrés García

1

Recursos estratégicos, región y dinámicas socioambientales (RERDSA)*

Bienestar, ciudadanías plurales y perspectivas críticas del desarrollo

Claudia Puerta Silva

3

Grupo de Demografía y Salud

Género y Salud

Sara Yaneth

Fernández Moreno

2

Instituto de Estudios Políticos. Grupo  Hegemonía, guerras y conflictos

Seguridad, conflictos, violencia y políticas

Deiman Cuartas Celis

1

Campo estatal, poder local y conflictos

Juan Carlos Vélez Rendón

1

Las tramas del orden: instituciones, conflictos y negociación

Manuel Alberto Alonso Espinal.

1

*Pendientes de inclusión en modificación a la resolución 1924 del 19 de febrero de 2020

Nota: el doctorado admite máximo 17 estudiantes para la V cohorte y se define por mayores puntajes de acuerdo a los criterios de admisión.

Requisitos de proceso de admisión:

● Presentar título de pregrado universitario oficialmente acreditado.

● Presentar título de magíster, en cualquier disciplina afín a las líneas de investigación que ofrezca la respectiva cohorte del Doctorado, o demostrar la condición de estudiante co-terminal de maestría.

● Aportar una carta de presentación de un académico con trayectoria investigativa y de una institución de educación superior reconocida, que acredite la calidad académica y profesional del aspirante, según formato establecido para la convocatoria.

● Aportar una carta con el visto bueno del profesor encargado del grupo de investigación que conceptúa sobre la viabilidad del proyecto del aspirante en el contexto de su Grupo de Investigación, según formato establecido para la convocatoria.

● Presentar hoja de vida actualizada, que incluya: identificación personal, títulos académicos, experiencia profesional, experiencia académica e investigativa, producción científica (investigaciones, publicaciones, ponencias en eventos) con la debida certificación que acredite la documentación presentada.

● Formulario de inscripción debidamente diligenciado (suministrado por la Universidad).

● Presentar una propuesta de investigación que explicite en cuál de las líneas temáticas que ofrece el Doctorado se espera inscribir y que contenga: título, planteamiento del problema con sus antecedentes, objetivos, enfoque teórico-metodológico, cronograma de actividades, presupuesto y bibliografía. Extensión máxima de veinte páginas a espacio y medio.

● Sustentar verbalmente la propuesta de investigación ante la Comisión de profesores que designe el Comité de Doctorado.

● Certificar competencias en un idioma extranjero.

 

Criterios de admisión

Evaluación de la hoja de vida: 40 puntos

● Promedio crédito y distinciones:                                          hasta 10 puntos

● Investigaciones y publicaciones:                                          hasta 20 puntos

● Capacitación profesional:                                                     hasta 10 puntos

 

Propuesta de investigación: 20 puntos

● Claridad y coherencia:                                                         hasta 8 puntos

● Originalidad                                                                          hasta 12 puntos

 

Sustentación oral de la propuesta de investigación: 40 puntos

● Orden y coherencia:                                                            hasta 12 puntos

● Claridad y profundidad en las respuestas:                          hasta 12 puntos

● Conocimiento y profundidad:                                               hasta 6 puntos

● Expresión oral                                                                      hasta 10 puntos

● Uso de recursos didácticos:                                                 hasta 10 puntos

 

El puntaje de corte para la prueba de admisión es de 65 puntos sobre 100.

 

 

Egresados Programa Doctorado Ciencias Sociales

 

#

Estudiante

Cohorte

Título tesis

Director

1

Sandra Liliana Correa Aristizábal

Primera

Conocimiento etnoclimátológico en Providencia y Santa Catalina

Sandra Turbay Ceballos

2

Olga Lucia Restrepo Espinosa

Primera

Análisis sociopolítico de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes en la formación médica. Una etnografía institucional Universidad de Antioquia 1997-2013

María Carolina Morales Borrero

3

José Roberto Álvarez Múnera

Primera

Empresas rurales en Antioquia: La ganadería en el Oriente y el Magdalena Medio entre 1920 y 1960

Víctor Álvarez Morales

4

Mónica Pérez Marín

Primera

Discursos ambientales en Colombia: una mirada a los conflictos ambientales en el PNN los Katios. Propuesta de un proyecto investigativo eco-crítico postcolonial

Alexandra Urán Carmona

5

Luz Marina Arboleda Montoya

Primera

Transformaciones y aspectos socioculturales de los programas de complementación alimentaria dirigidos a la población infantil en los años 1961-2010 en la ciudad de Medellín

Gregorio Saldarriaga Escobar y Marta I. Domínguez Mejía

6

Julia Adriana Castro Carvajal

Primera

Corporalidades sensibles y subjetividades corporizadas

Marta I. Domínguez Mejía

7

Juan Diego Lopera

Primera

Relaciones entre los conceptos de salud mental y sabiduría práctica, a partir del análisis de algunas políticas en salud pública en la segunda mitad del siglo XX.

Álvaro Cardona

8

Beatriz Arroyave Pulgarín

Primera

Cotidianidad e Imaginarios Sociales en sujetos con VIH- sida en tratamiento antirretrovira

Gladys Rocío Ariza Sossa

9

Verónica Ochoa Patiño

Primera

Modelo explicativo de la obesidad. La obesidad como totalidad

Timisay Monsalve Vargas

10

Mauricio H. Bedoya Hernández

Segunda

Ética heteronómica y ética creativa. Neoliberalismo, psicociencias y subjetivación

Álvaro Casas Orrego

11

María Paulina Mejía

Segunda

El poder de los impotentes. Representaciones de los educadores sobre el castigo físico dirigido a la infancia

Clara Cecilia Mesa

12

Alejandro Agudelo Calle

Segunda

La formación ciudadana a través de los medios de comunicación. La televisión colombiana y su aporte a las ciudadanías en salud

Darío Blanco Arboleda

13

Orlando Arroyave Álvarez

Segunda

La formación ciudadana a través de los medios de comunicación. La televisión colombiana y su aporte a las ciudadanías en salud.

Elsa Blair Trujillo

14

Marta Nora Álvarez Ríos

Segunda

La Escuela contemporánea: entre la razón instrumental y la utopía de la razón sensual.

Jairo Moncada Escobar

15

Adrián Restrepo Parra

Segunda

Ciudadanos consumidores de cannabis. La contienda por el derecho al consumo de cannabis en un entorno prohibicionista

Claudia Puerta Silva

16

Leidy Carolina Castrillón Osorio

Segunda

Proceso de cambio en psicoterapia con niños: un estudio con momentos significativos

Jorge Humberto Vanegas

17

Indira Isabel Jiménez Inchima

Segunda

Buen vivir, vivir bien, vivir bueno y vivir rico. Sentidos otros de vida en diálogo y ruptura con la calidad de vida – una perspectiva desde la economía solidaria, Medellín, Colombia 2012-2016

Esperanza Gómez Hernández

18

Angela María Lopera Murcia

Segunda

Voces de la exclusión: configuración de la identidad en adolescentes categorizados con discapacidad intelectual

Mercedes Jiménez Benítez

19

María Claudia Mejía Gil

Tercera

La relación ambiental y su incidencia en las prácticas de consumo y desecho en la ciudad de Medellín.

Claudia Puerta

20

Carolina Mesa Restrepo

Tercera

Conocimientos y prácticas Ticuna asociadas a Carapa guianensis (Meliaceae) en Puerto Nariño - Amazonas: la concepción de naturaleza y cultura en el estudio de las cosmogonías locales y de los conflictos político-ambientales.

Erika Torrejón

21

Julián Andrés Muñoz Tejada

Tercera

Usos políticos del concepto de seguridad humana. El caso del Observatorio de Seguridad Humana de Medellín OSHM-:2008-2016

Pablo Angarita

22

Juan Fernando Zuluaga Orrego

Tercera

Transformación del espacio floricultor: Un territorio de la globalización en el Cercano Oriente de Antioquia

Alejandro Pimienta

23

León Darío Botero Botero

Tercera

Análisis de las representaciones maternas en adolescentes embarazadas

Jorge Humberto Vanegas

 

 

Solicite información sobre nuestros #PosgradosUdeA

Informes

Oficina de Posgrados
Ciudad Universitaria, bloque 9, oficina 251
Teléfono (+57 4) 219 5762
Correo electrónico: posgradosfcsh@udea.edu.co

  • Proceso de admisión

    Los programas están en proceso de inscripción hasta el 28 de mayo. Consulte aquí las guías para el pago y la inscripción.

  • 54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
    54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
    54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
    54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
    54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
    54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
    54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
    54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
    54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
    54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
    Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
    54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
    54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
    Fundación Universidad de Antioquia
    No + filas
    No + filas
    No + filas
    ORACLE
    Hacemos Memoria
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018