Esp
martes, 21 de noviembre 2017
21/11/2017
Síguenos

Programas académicos

Doctorado en Psicoanálisis

Publicado 19 mar. 2015

Segunda Cohorte
SNIES 104992

 
 
Nombre del Posgrado: DOCTORADO EN PSICOANÁLISIS (2da cohorte)
Unidad Académica que lo oferta: Departamento de Psicoanálisis
Coordinador: Mauricio Fernández Arcila
Email: mauricio.fernandez@udea.edu.co
Teléfono: 219 5770
Título que otorga: Doctor en Psicoanálisis
Duración:  6 semestres
Modalidad: Presencial, Jornada mixta
Ciudad donde se ofrece: Medellín
Registro Calificado:  SNIES 104992
Número de Cohortes: Segunda cohorte
Costo por semestre/Smlmv: Nueve (9) salarios mínimos

 

Presentación

El Doctorado en Psicoanálisis pretende contribuir al propósito de formar investigadores altamente cualificados, que aporten a la transformación del país, en el marco del respeto por el pluralismo, la diversidad y el diálogo intercultural, y busca constituirse en un relevante escenario de proyección académica e investigativa para los doctorandos y docentes que a él se incorporen, gracias a los grupos de investigación que lo soportan. 
El psicoanálisis está en condiciones de asumir este reto formativo y pragmático, por cuanto ha elaborado un saber propio que le otorga plena dignidad epistémica, desde que dejó de circunscribirse a un procedimiento de indagación o a una técnica de tratamiento. Paradójicamente, si esta misma identidad epistemológica lo ha hecho incompatible con la aspiración a un saber totalizante (propio de las concepciones del mundo, las posiciones filosóficas o literarias), por otra parte le ha conferido un potencial de expansión al conjunto de las saberes de la cultura y de la sociedad. De allí que las múltiples elaboraciones que se han ido añadiendo a los descubrimientos inaugurales de Freud hayan aportado a muchos estudiosos y profesionales mayor conocimiento de la realidad humana, mayor claridad y realismo respecto a la confianza en las capacidades creadoras y éticas de los humanos y ayudado a menguar sus sufrimientos.

 

Objetivos

El Doctorado en Psicoanálisis no podrá dejar de empeñarse en extraer las consecuencias teóricas de la introducción de la hipótesis de lo inconsciente articulado a lo pulsional, y desde allí buscar respuestas al malestar subjetivo. Simultáneamente con este empeño por desarrollar la investigación en su propia área, el Doctorado busca crear un espacio universitario, en el que gracias al  diálogo con la cultura en general y con los saberes racionales, se formen investigadores que contribuyan de manera original y significativa al avance tanto de su disciplina específica como de las respuestas teóricas y prácticas que otros saberes de la cultura y de la sociedad quieren dar acerca de las producciones socio-culturales y de las dolencias psíquicas del ser humano.

 

Perfil del egresado

El Doctorado en Psicoanálisis pretende que sus egresados sean capaces de sustentar la pertinencia y los alcances conceptuales, teóricos y metodológicos del psicoanálisis, y hacer uso de estas herramientas de tal modo que de manera autónoma realicen y orienten procesos académicos e investigativos en equipos de investigación que se apliquen a estudios e intervenciones en torno a problemáticas tanto sociales como clínicas, y de los ámbitos particulares, institucionales o colectivos.
Ni los estudios del Doctorado en Psicoanálisis ni el título otorgado, habilitan a sus graduados para el ejercicio profesional como psicoanalistas.
 

Plan de estudios

El plan de estudios está construido alrededor del desarrollo de la Tesis como eje principal. La serie de los Seminarios de Línea se articula también a dicho eje y en ellos se reunirán los doctorandos y los docentes (locales e invitados) en torno a las temáticas y problemáticas afines a los trabajos de tesis y al área de trabajo definida para cada Línea. Los Seminarios de Profundización se ofrecerán como materias electivas (dentro o fuera de la propia Universidad) en las que sea posible abordar materias que correspondan de manera más individual a las necesidades de contenidos teóricos básicos o específicos, de los doctorandos o de los proyectos.  

 

 

Semestre

Asignatura

Créditos

I

Seminario de Profundización I

4

I

Seminario de Línea de Investigación I

4

I

Diseño de Tesis

6

II

Seminario de Profundización II

4

II

Seminario de Línea de Investigación II

4

II

Asesoría de Tesis I

6

III

Seminario de Profundización III

4

III

Seminario de Línea de Investigación III

4

III

Asesoría de Tesis II

6

IV

Seminario de Línea de Investigación IV

4

IV

Asesoría Tesis III

9

V

Seminario de Línea de Investigación V

4

V

Asesoría Tesis IV

9

VI

Asesoría Tesis V

12

VI

Tesis

0 

 

 

Grupos y líneas de investigación

El Doctorado en Psicoanálisis, en su segunda cohorte, es apoyado por dos Grupos de Investigación: “Psicoanálisis, sujeto y sociedad” y “Estudios sobre juventud”. Las Líneas de Investigación que se proponen son las siguientes: 
 
Problemas de la civilización contemporánea. Abordará fenómenos sociales externos a la clínica del uno por uno, pero inspirados en ésta. Los conceptos que le dan soporte epistémico a la línea son los de lazo social y pulsión, que implican poner en juego la satisfacción y las pasiones. Se trata de hacer un debate que conduzca más allá de la epidemiología implementada en el campo de la salud mental y de las explicaciones sociológicas y políticas.
 
La clínica psicoanalítica. Busca reconocer la especificidad de la clínica psicoanalítica, al igual que pensar, para otras prácticas profesionales asistenciales, principios de intervención que diferencien clínica, ética y técnica. Enfatizará en apreciar lo singular e irrepetible del caso por caso, sin dejar de analizar las condiciones y premisas de las categorías y estructuras clínicas, y teniendo en cuenta que la caída de las autoridades en la sociedad contemporánea impone el giro desde la clínica del sentido hacia una clínica del goce.
 
Procesos psíquicos adolescentes. La adolescencia entendida como trabajo de reorganización psíquica, y no como etapa o período del desarrollo, interroga críticamente los enfoques estructurales; cuestiona los estándares y la viabilidad de su tratamiento, así como la posibilidad de construir una concepción teórica unificada de ella, debido a la multiplicidad y diversidad de sus manifestaciones; se convierte en un objeto privilegiado para estudiar la incidencia de los factores culturales y sociales, en razón de la relevancia que en ella tienen la conformación de agrupaciones y la peculiaridad de las expresiones culturales y subjetivas juveniles.
 
Psicoanálisis, filosofía y epistemología. Pensar los fundamentos epistemológicos del psicoanálisis implica recorrer sus historias interna y externa, con el fin de definir su objeto de estudio, sus conceptos fundamentales y su método de investigación, para así finalmente dar cuenta de la clínica como campo de su experiencia fundamental.

Planta docente

- Alina María Ángel Pérez, doctora en Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis, Universidad de París 7.
- Clara Cecilia Mesa Duque, doctora en Filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana.
- Jesús Gallo, doctor en Fundamentos y Desarrollos Psicoanalíticos, Universidad Autónoma de Madrid.
- Juan Manuel Uribe Cano, doctor en Filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana.
- Mario Elkin Ramírez Ortiz, doctor en Psicología, Universidad de Buenos Aires.
- Mauricio Fernández Arcila, doctor en Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis, Universidad de París 7.

 

Docentes invitados: Uno de los objetivos del Departamento de Psicoanálisis a través de la formación posgraduada, es incentivar la participación de docentes externos e internacionales en seminarios integrados a los programas de posgrado.
 

Requisitos de inscripción

Pueden inscribirse al Doctorado en Psicoanálisis aquellos profesionales que tengan título de Maestría, preferiblemente en Psicoanálisis (o en Ciencias Sociales y Humanas, Filosofía, Letras o Ciencias de la salud) o demostrar la condición de estudiante coterminal de maestría, según lo establecido por el numeral 8 de las “Políticas de Posgrados en la Universidad de Antioquia” (Acuerdo Académico 294 del 26 octubre de 2006).
 
El candidato, además de acreditar lo anterior, deberá: 
a. Presentar hoja de vida actualizada; los títulos y calificaciones obtenidos en el extranjero deberán estar apostillados.
b. Presentar una carta en la que manifieste en cuál de las líneas de investigación aspira desarrollar su trabajo de tesis, conceptuando sobre la pertinencia y viabilidad de su  ante-proyecto en el área elegida.
c. Presentar un ante-proyecto de investigación explicitando la línea temática del Doctorado en la que se espera inscribir y que contenga: título, planteamiento del problema con sus antecedentes, marco teórico que defina el lugar del psicoanálisis, justificación, objetivos, enfoque metodológico, bibliografía, cronograma de actividades y presupuesto. (Extensión máxima de veinte páginas a espacio y medio).
d. Diligenciar el formulario de inscripción (en línea, a través del portal de la UdeA).
 
 
 
Criterios de selección y admisión
Evaluación de la hoja de vida: (40 puntos)
Prueba escrita (de conocimientos): (20 puntos)
Ante-Proyecto de investigación: (20 puntos)
Sustentación oral del ante-proyecto: (20 puntos)
 
Se admitirán los aspirantes que tengan un puntaje mínimo de 65 por ciento, asignando los cupos en orden descendente a partir de los aspirantes que tengan mayor puntaje, hasta llenar el cupo.
 
 

Calendario

Inscripciones:

10 agosto a 31 octubre 2017

Pago de derechos de inscripción

Pago en línea y por consignación en una entidad bancaria únicamente hasta 27 de octubre de 2017. Consultar la guía de pago y de inscripción

Inscripción vía web

En la plataforma de inscripciones. Hasta el octubre 31 de 2017

Entrega de documentación

Hasta el octubre 31 de 2017 únicamente vía plataforma de inscripciones

Proceso de selección

Entre el 01y el 17 de noviembre de 2017. Se les informará por correo lugar, fecha y hora.

Expedición de Resolución de admitidos

04 de diciembre de 2017

Liquidación de matrícula

07 de diciembre de 2017

Matrículas en línea

Entre enero 22 y 25 de enero de 2017

Inicio de actividades académicas

Febrero de 2017

 
 

Informes (datos de contacto)

 
Universidad de Antioquia 
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Psicoanálisis
Bloque 9 - Oficina 257
Teléfono: (574)219 57 70 
Fax: (574)219 57 71
 
Correo electrónico:  departamentopsicoanalisis@udea.edu.co 

 

Solicite información sobre nuestros #PosgradosUdeA

  • Proceso de admisión

    Los programas están en proceso de inscripción hasta el 28 de mayo. Consulte aquí las guías para el pago y la inscripción.

  • 54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
    54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
    54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
    54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
    54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
    54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
    54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
    54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
    54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
    54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
    Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
    54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
    54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
    Fundación UdeA
    No + filas
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
    NIT 890980040-8
    Política de Tratamiento de Datos Personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017