Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 29 de noviembre 2020
29/11/2020
Síguenos

Maestría en Historia

Posted Mar 19, 2015

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas lo invita a conocer nuestro programa de Maestría en Historia. 
A continuación encontrará la información básica del programa.

Nombre del Posgrado: Maestría en Historia
Unidad Académica que lo oferta: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Coordinador: PhD. Rodrigo de J. García Estrada, Profesor Titular
Email: maestriahistoria@udea.edu.co
Teléfono: (+57 4) 2198772
Título que otorga: Magister en Historia
Duración: 4 semestres
Modalidad: Presencial
Ciudad donde se ofrece: Medellín
Código SNIES: 51742
Registro Calificado: Otorgado por el MEN mediante la resolución 15211 de 2019  
Número de Cohortes: 6
Costo por semestre/: 6 SMLMV.

 

RESOLUCIÓN NÚMERO 1933 Maestría en Historia

        Calendario Posgrados para el semestre 2020-2

Presentación

La Maestría en Historia de la Universidad de Antioquia proporciona una formación de alto nivel académico e intelectual con base en algunos de los elementos teóricos provenientes de las diferentes disciplinas socio humanísticas, amén, claro está, de las corrientes historiográficas más predominantes en el siglo XX en el mundo occidental. De esta manera el Programa contempla una metodología específica de investigación histórica para acercarse a los problemas de investigación, posibilitando la creación de nuevo conocimiento en virtud de las fuentes documentales disponibles en distintos repositorios documentales de Medellín. La Maestría, a su vez, está estructurada de acuerdo con los intereses académicos que profesores y estudiantes propongan para el desarrollo de los temas y problemas de investigación. Por ello el Programa no se limita únicamente a tópicos específicos y limitados, sino que permite, dentro de las posibilidades académicas de su planta docente y sus recursos, el desarrollo de proyectos cuyo sustento teórico, metodológico y empírico exprese posibilidades reales de concretar objetos de nuevo conocimiento que constituyan aportes y avances para la historia.

En este sentido la reflexión histórica o el pensar históricamente —asunto que se aprende en las aulas y en las horas personales de estudio con base en ejemplos de abstracción, comparación e inducción proporcionados por la información disponible en fuentes primarias, digresiones teóricas y análisis concebidos por historiadores u otros científicos sociales y humanistas— está condicionado por elementos como la disciplina, curiosidad, imaginación, sentido crítico y, además, un elemento decisivo para la formulación, desarrollo y creación de nuevo conocimiento: la buena escritura. Estos detalles conforman en sí mismos una necesidad, pero también una posibilidad ideal para que los estudiantes, poco a poco, y especialmente aquellos que no tienen formación básica como historiadores, se familiaricen con las (distintas y en ocasiones complementarias) formas del pensamiento histórico.

La Maestría en Historia cuenta con el respaldo de los recursos documentales que posee la Universidad de Antioquia, cuya Biblioteca Central “Carlos Gaviria Díaz” conserva una de las más completas colecciones de prensa colombiana de los siglos XIX y XX, archivos personales y salas patrimoniales con libros antiguos y documentos raros. El estudiante tendrá acceso a bibliografías y artículos de revistas especializadas de acuerdo a las bases de datos a las cuales está suscrita la universidad.

Misión

La Maestría tiene por misión formar maestros, (magísteres) en Historia, capaces de formular proyectos de investigación histórica y llevarlos a cabo con autonomía, capacidad crítica, erudición e innovación disciplinar. Se busca tanto que los egresados estén capacitados para continuar su formación en tercer ciclo, como para adelantar su quehacer investigativo en relación con el campo laboral de su preferencia. En este sentido el programa no pierde de vista los desafíos que actualmente implica la realidad (política, social y económica) de Colombia, como uno de los asuntos más acuciantes para comprender y buscar resolver a partir del conocimiento histórico y los procesos de memoria, pero también de olvido, que se engendran a partir de los razonamientos científicos sobre el pasado. Por la diversidad de líneas contempladas en el Programa de Maestría en Historia, no se busca crear una escuela en el sentido de inaugurar una tradición historiográfica sui generis, pero sí crear una impronta de trabajo riguroso en la cual el análisis documental, la reflexión, la imaginación histórica y la preocupación por dar nuevas respuestas a la sociedad en relación con las inquietudes sobre sus propias realidades del pasado, sean distintivas de nuestros graduados.

Plan de Estudios

Primer semestre

Código

Nombre

# Creds

09-20-001

Metodología

3

09-20-002

Seminario de Grado I

4

09-20-003

Seminario de Línea I

4

09-20-005

Historiografía

3

Total

 

14

Segundo semestre

Código

Nombre

# Creds

09-20-009

Teoría

4

09-20-006

Seminario de Grado II

4

09-20-007

Seminario de Línea II

4

09-20-004

Electiva

3

Total

 

15

Tercer semestre

Código

Nombre

# Creds.

09-20-010

Seminario de Grado III

8

09-20-011

Seminario de Línea III

4

Total

 

12

Cuarto semestre

Código

Nombre

Creds.

09-20-012

Seminario de Grado IV

9

09-20-0

Trabajo de Investigación

1

Total

 

10

 

Total créditos del programa: cincuenta y uno

51

 

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Historia podrá desempeñarse como profesor o investigador con vocación crítica y analítica para la producción original de conocimiento. También podrá ocuparse en la enseñanza media, la divulgación del conocimiento y la gestión cultural y patrimonial.

 

Grupos y líneas de Investigación:

El Doctorado cuenta con el apoyo de cuatro grupos de Investigación, vinculados al Centro de Investigaciones Sociales y Humanas, reconocidos y escalafonados por Colciencias.

 

Grupos y líneas de investigación

La Maestría en Historia está respaldada por grupos de investigación del Centro de Investigaciones Sociales y Humanas.

Historia Social (GIHS)

Clasificación Colciencias A1 (creado en 1998).

Líneas de investigación: Historia colonial; Historia empresarial e institucional; Historia regional y local; Estudios comparados en historia y sociedad. Este grupo coedita Trashumante Revista Americana de Historia Social, publicación que hace parte de Scopus (Elsevier).

Coordinador: Dr. César Lenis Ballesteros.
Contacto: grupohistoriasocial@udea.edu.co

 

Historia Moderna y Contemporánea

Clasificación Colciencias “C” (creado en 2003)

Líneas de investigación: Historia política: Nación, Estado y partidos políticos; Historia de la literatura y el periodismo; Historia del arte; Historia cultural; Historia y oralidad.

Coordinador: Mg. Daniel Gómez.
Contacto: historiacontemporanea.udea@gmail.com
 

Historia Cultural, Memoria y Patrimonio (Kultur)

Clasificación Colciencias “C” (creado en 2007)

Líneas de investigación: Cultura popular y vida cotidiana; Historia cultural y memoria colectiva; Historia intelectual y de los intelectuales; Historia urbana y local; Migraciones, relaciones internacionales y minorías étnicas extranjeras; Patrimonio documental y archivos.

Coordinador: Dr. Rodrigo de García Estrada

Contacto:  kultur2016@gmail.com

Requisitos de inscripción

  1. Realizar el pago de derechos de inscripción, y la inscripción misma a través del medio definido por la Universidad, atendiendo el instructivo publicado para tal fin en el portal universitario.
  2. Presentar fotocopia del documento de identidad. (Sólo se aceptan como documentos válidos la cédula de ciudadanía colombiana o de extranjería para residentes en Colombia). Para aspirantes extranjeros se aceptará como documento de identidad el pasaporte actualizado, pero en caso de ser admitidos, deberán tramitar y presentar ante la Universidad su visa de estudiante. Consultar el enlace de la cancillería para precisar el tipo de visa de acuerdo al país de origen las           actividades     a          realizar: http://www.cancilleria.gov.co/tramites servicios/visas/clases
  3. Acreditar título como historiador o como profesional universitario. Para títulos obtenidos en el extranjero, se deberá acreditar la respectiva convalidación del mismo o el título debidamente apostillado por autoridad competente en el país de origen (consulado, cancillería). Para títulos obtenidos en países no pertenecientes al convenio de la Haya se permite firma del título por el consulado o ministerio respectivo.
  4. Presentar su hoja de vida, la fotocopia de sus diplomas, el expediente académico en el cual consten las calificaciones obtenidas en el pregrado, y la producción académica (publicaciones en libros, revistas u otros medios de difusión).
  5. Presentar en diez páginas (máximo), a doble espacio, una propuesta de investigación para desarrollar como trabajo de investigación en el marco de Maestría.
  6. Carta de motivación para entrar a la Maestría.

Se admitirán los aspirantes que tengan un puntaje mínimo de 60 por ciento, asignando los cupos en orden descendente a partir de los aspirantes que tengan mayor puntaje, hasta llenar el cupo. Quienes, pese a obtener el puntaje mínimo establecido no alcancen cupo, quedarán en lista de elegibles para esta cohorte.

Criterios de selección y admisión

 

1. Formación académica

 

 

Calificaciones de pregrado

20

 

Especializaciones y maestrías en cualquier área

2

 

Participación en eventos

4

 

Premios y distinciones académicas

4

 

2. Producción académica

 

 

Informes finales de investigación

10

 

Libros y artículos en el área de Historia

10

 

3. Propuesta de investigación y motivaciones — Comunicación escrita

 

 

Novedad, relevancia y pertinencia de la propuesta

6

 

Correspondencia del tema con las líneas de investigación que ofrece el r rama

6

 

Calidad de la composición escrita

6

 

 Documentos y Bibliografía del problema propuesto

6

Motivaciones personales en la formación investigativa

6

Entrevista y sustentación del proyecto

 

Concordancia de exposición y escrito

8

Manejo de los conceptos históricos

4

Actitud analítica y crítica

4

Capacidad para incorporar críticas y comentarios a su exposición

4

Total

100%

 

CALENDARIO OFICIAL 2020-2

 

ACTIVIDAD

FECHAS

Pago de derechos de Inscripción en línea

2 de marzo a 26 de junio de 2020

Inscripción de aspirantes a nuevas cohortes

Hasta el 1 de julio de 2020

Selección de aspirantes a nuevas cohortes

Del 2 al 10 de julio de 2020

Publicación de resultados del proceso de selección de aspirantes nuevos

21 de julio de 2020

Generación de matrícula estudiantes de posgrados

22 de julio de 2020

Matriculas en línea para estudiantes de posgrado

3 y 4 de agosto de 2020

Ajustes y matrículas extemporáneas

Del 10 al 14 de agosto de 2020

Inicio de clases

10 de agosto de 2020

50% evaluado

10 de octubre de 2020

Terminación de clases

30 de noviembre de 2020

Exámenes finales

Del 1 al 6 de diciembre de 2020

Notas Finales

11 de diciembre de 2020

Finalización del semestre

13 de diciembre de 2020

 

 

Solicite información sobre nuestros #PosgradosUdeA

Informes (datos de contacto)

 

Oficina de Posgrados

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Ciudad Universitaria, bloque 9, oficina 355
(57-4) 2195762
posgradosfcsh@gmail.com
 

Departamento de Historia

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Ciudad Universitaria, bloque 9, oficina
(57-4) 2195761
departamentohistoria@udea.edu.co
 

PhD. Rodrigo de J. García Estrada

Coordinación Maestría en Historia
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Ciudad Universitaria, bloque 14, oficina 203.
(57-4) 2198772
maestriahistoria@udea.edu.co
  • Proceso de admisión

    Los programas están en proceso de inscripción hasta el 28 de mayo. Consulte aquí las guías para el pago y la inscripción.

  • 54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
    54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
    54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
    54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
    54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
    54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
    54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
    54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
    54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
    54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
    Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
    54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
    54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
    Fundación Universidad de Antioquia
    No + filas
    No + filas
    No + filas
    ORACLE
    Hacemos Memoria
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020