Esp
jueves, 19 de octubre 2017
19/10/2017
Síguenos

Nuestros Laboratorios

Última actualización 23 mar. 2017

Cinco laboratorios de medios hacen parte de la Facultad de Comunicaciones: Altaír (Hipermedia), De la Urbe (Prensa, Radio, Televisión, Web), Estudio de Televisión, Laboratorio de Fotografía y Laboratorio de Filología. En cada uno de ellos están dispuestos los equipos audiovisuales en los que los estudiantes de pregrado de la Facultad realizan sus prácticas académicas tempranas y profesionales, además prestan servicios de extensión como producción y edición de video, grabación y edición de audio, tamizajes auditivos, entre muchos otros. 

 

Altaír

 

Altaír fue la primera emisora virtual universitaria en América Latina. Nació el 14 de abril del 2000 en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia). Desde entonces se ha transformado progresivamente como producto de la reflexión sobre el ciberespacio, la exploración de nuevos lenguajes y la elaboración permanente de mensajes originales. Es actualmente un laboratorio que integra la investigación alrededor de contenidos transmedia, la comunicación digital, la producción hipermedia y la formación en comunicaciones. Es un espacio para la creación y divulgación de contenidos para la web que entre sus principios expone:

Contribuir a la formación de profesionales idóneos en un espacio de práctica real con el apoyo de las TIC.
Servir de referente para la creación de iniciativas innovadoras de comunicación digital.
Articular los procesos de investigación, docencia y extensión mediante el trabajo colaborativo, en aras de un aporte social de impacto considerable.

Ir a sitio oficial

 

De la Urbe

De la Urbe es el Sistema Informativo del pregrado en Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Es el alma del pregrado, en tanto sirve de laboratorio para la formación de nuevos periodistas críticos, analíticos, responsables, independientes y comprometidos con el ejercicio pleno de la libertad de expresión como valor democrático.

El Sistema Informativo está al centro del modelo pedagógico que orienta la formación durante los 8 semestres de la carrera. Ese modelo asimila el aula de clases a la sala de redacción; las tareas y trabajos de clase, a las asignaciones periodísticas; y el papel del profesor, al del editor de un medio de comunicación.

De suerte que los estudiantes, desde el primer semestre hasta el último, trabajan y producen con la dinámica de los consejos de redacción, la discusión colectiva de sus propuestas y enfoques, y con la perspectiva de producir para publicar en un medio, no solo para entregarle a un profesor. Por eso, uno de los criterios centrales de evaluación pasa por valorar la posibilidad o no de publicar un trabajo para prensa, radio, televisión o medios virtuales.

Ir a sitio oficial

 

Laboratorio de Televisión

El Laboratorio de televisión de la Facultad de Comunicaciones es un espacio para la práctica docente en la que se aplican los conocimientos adquiridos en el proceso de formación académica en la creación y realización de productos audiovisuales de los estudiantes de los diferentes pregrados de la Facultad.

Ubicado en el bloque 10 del campus universitario, cuenta con equipos de producción de televisión profesionales para la ejecución de proyectos con estándares de calidad en todos los procesos de realización de trabajos audiovisuales. Con la infraestructura y diseño de un set de televisión como estudio, puede albergar a poco más de 60 personas para la realización de programas en vivo que requieran la participación del público. El Estudio está equipado con una parrilla de iluminación y kits de luces portátiles, captura de sonido directo y grabación digital HD Y Full HD en un sistema de switcher multicámara para la producción de programas de televisión, lo que permite el desarrollo de actividades de los estudiantes y docentes en procesos equivalentes a la industria audiovisual propia del trabajo profesional y equivalentes al entorno laboral.

El Estudio de Televisión cuenta con equipos para la realización de contenidos audiovisuales en géneros como la reportería periodística, el documental y el argumental. Cámaras de video HD y Full HD, sonido profesional y elementos de iluminación, hacen parte de la infraestructura con los que la Facultad ha realizado importantes y reconocidos productos audiovisuales, emitidos en la programación de los canales regionales y partícipes en festivales nacionales e internacionales. Además de la prestación de servicios a los estudiantes de la Facultad como misión principal, genera proyectos con otras dependencias de la Universidad y con entidades externas que requieren los servicios en la elaboración de materiales audiovisuales, desde la asesoría en contenidos hasta la grabación de los productos requeridos por la institución.

Por la programación académica de la Facultad, el Estudio de Televisión tiene un horario de atención en jornada continua entre las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, y eventualmente hasta las 8 de la noche.

Diego Parra – César Franco
Coordinadores

Correo: laboratorioestudiotv@udea.edu.co
Teléfono: 2195907
Bloque 10-122 (Universidad de Antioquia)

 

Laboratorio de Fotografía

El laboratorio de Fotografía cuenta con equipos que proporcionan la posibilidad de manejo de la fotografía análoga y digital. Dotación de equipos y reactivos para proceso fotográfico análogo. Equipos para el proceso de imagen digital, edición, retoque y escaneo. Material audiovisual y conexión a internet. 

El Laboratorio de Fotografía está destinado a la docencia y desarrolla actividades teórico - prácticas para los diferentes pregrados de la Facultad de comunicaciones. Pone a disposición de toda la comunidad universitaria y externa sus instalaciones y equipamentos para el desarrollo de trabajos orientados a proyectos concretos de investigación y extensión o a la resolución de ejercicos y trabajos académicos.

De lunes a viernes jornada continua de 7 am a 6pm

Contacto: Gloria Alzate Cadavid
Teléfono: 2195922
Correo: laboratoriofotografia@udea.edu.co

 

 

Laboratorio de Filología

El Laboratorio de Filología de la Facultad de Comunicaciones es un espacio que tiene como objetivo apoyar las actividades académicas de investigación y docencia en las áreas de lingüística y literatura del pregrado en Letras: Filología Hispánica y de los diversos programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Comunicaciones. El Laboratorio cuenta con una cabina insonorizada de 25.6 m2 para el análisis y registro de voz, una sala de cómputo y recursos informáticos y bibliográficos en las áreas de lingüística y literatura.
 

  
Misión

Prestar servicios a la comunidad universitaria y al público en general para el registro sonoro con fines investigativos, de diagnóstico clínico de patologías del lenguaje, de control auditivo, para la creación o soporte de materiales pedagógicos y, en general, para las tecnologías de información y comunicación.

Visión

Ser un referente regional, nacional e internacional en la prestación de servicios de registro sonoro con herramientas de alta calidad con fines académicos, investigativos y culturales dirigido a la comunidad académica y al público en general. En los próximos años la sala de informática se unirá a la cabina insonorizada ubicada en el aula 108 del bloque 12 (Facultad de Comunicaciones).

Portafolio

En la actualidad, las actividades de grabación que se llevan a cabo en la Cabina Insonorizada son de carácter principalmente académico y apoyan a estudiantes y docentes de la Universidad de Antioquia en sus procesos de investigación y docencia. Sin embargo, la Cabina Insonorizada también presta sus servicios de grabación en áreas como:

  • Producción audiovisual: grabación de material sonoro para programas, seriados radiales y publicidad radial.
  • Traducción: grabación para doblajes de películas, programas de televisión y voces superpuestas.
  • Pedagogía: grabación de material didáctico para cursos de lengua materna, segunda lengua y lengua extranjera.
  • Investigación: registro sonoro de las lenguas de Colombia para la creación de corpus orales: lenguas indígenas, criollas y español.
  • Música: grabación de voz de cantantes aficionados para demos y de interpretación de instrumentos acústicos.
  • Aplicaciones de internet: grabación de voz para portales de voz y aplicaciones orales para sitios web; registro de voz para videojuegos; grabación de material de ayuda para personas invidentes; grabación de pronunciación de lemas para diccionarios en línea o electrónicos.
  • Salud: grabaciones para ejercicios psicolingüísticos y de diagnóstico de patologías del lenguaje (afasia, disartria, demora en la adquisición del lenguaje); para evaluación del desarrollo del lenguaje en niños y resultados posquirúrgicos de la cavidad laríngea o supraglótica.
  • Investigación judicial: registros para pruebas de voz para dictámenes acústicos y de cotejo de voz.
  • Asesoría: en manejo de la cabina insonorizada, charlas sobre fonética acústica.

    

[Consulte aquí el portafolio]


Para consultar tarifas de servicios:

Teléfono: 2198945 - 2198910
Correo: laboratoriofilologia@udea.edu.co

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
No + filas
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017