sábado, 7 de diciembre 2019
07/12/2019

Programas académicos

Posted Mar 19, 2015

Este pregrado aborda los asuntos de la comunicación en las organizaciones y la comunicación para el cambio social, con una perspectiva de investigación y reconocimiento de los fenómenos sociales. El objeto de estudio de los diferentes cursos que hacen parte del programa es la comunicación en el contexto de la sociedad y de la cultura.

Registro: Programa con registro calificado mediante Resolución del Ministerio de Educación Nacional (MEN)  No. 01135 de enero de 2017.
Título que otorga: Comunicador (a)
Duración: 8 semestres

[Ver plan de estudios]

Programas de curso

2019 2018 - I 2017 - I  2016 - I 2015 - I
  2018 - II 2017 - II de transferencia 2016 - II 2015 - II

Contacto:

Coordinador: Dr. David Hernández García
Correo: pregradocomunicaciones@udea.edu.co

Descripción del programa

El objeto de estudio del Programa es la Comunicación en el contexto de la sociedad y de la cultura, en los ámbitos regional, nacional y mundial, la cual se configura a partir de los procesos comunicativos entre los diversos interlocutores (individuos, organizaciones, comunidades), los procesos de percepción (activa, crítica...), la producción de sentido e intención de emisión, las características de los mensajes (códigos, contenidos, estilo...) la dimensión pública de los procesos comunicativos y sus implicaciones en el desarrollo humano y la formación ciudadana, la emisión de mensajes, mediatizados o directos, y las características técnicas y tecnológicas de los medios y sus implicaciones en el acontecer diario de las personas y los grupos humanos que entran en contacto.

Misión

El Pregrado en Comunicaciones, mediante la docencia investigativa, forma profesionales que promueven interacciones comunicativas interpersonales y mediáticas, para generar y aplicar conocimientos en los ámbitos académico, empresarial y comunitario.

Visión

El Pregrado en Comunicaciones será reconocido y acreditado en los ámbitos nacional e internacional, por su formación investigativa y por su proyección social.

Metodología

El Pregrado en Comunicaciones trabajar desde el Currículo Modular Integrativo, donde los cursos se integran a la realización de proyectos de investigación de cada semestre, alrededor de temáticas concretas del campo de la comunicación: comunicación directa, comunicación en entornos digitales, opinión pública, prácticas culturales, comunicación organizacional, comunicación y cambio social, trabajo de grado, prácticas académicas.

Los resultados de todos los proyectos de investigación se presentan en un evento académico al finalizar cada semestre, donde confluyen los 8 módulos que constituyen el pregrado y todos los estudiantes pueden ver los proyectos de sus compañeros.

• Sólida formación ética y socio-humanística.
  • Destrezas para desarrollar investigación en Comunicación.
  • Reflexión crítica acerca de las teorías de la Comunicación y sus desarrollos e innovaciones.
  • Habilidad para desarrollar estrategias y utilizar con propiedad el lenguaje y  los medios en la producción de mensajes, para distintos procesos comunicativos.
  • Capacidad gerencial.
  • Apertura, flexibilidad y respeto por principios tales como: democracia y pluralidad, responsabilidad social, universalidad, libertad de expresión, convivencia, excelencia académica, interdisciplinariedad, investigación y participación.
  • Capacidad de liderazgo, para asesorar, dinamizar y gestionar procesos comunicativos.
  • Criterio para tomar decisiones adecuadas y para solucionar problemas, en el campo de la comunicación.
  • Creatividad, iniciativa y recursividad, para asumir nuevos retos y contribuir a  construir sentido y redes de sentido en la sociedad, en comunidades e instituciones para las cuales trabaje, con el aporte de sus públicos y de los ciudadanos, como sujetos activos y participantes.
  • Competencia lectora en un segundo idioma, que facilite su acceso al conocimiento y amplíe su campo de intercambio y ejercicio profesional.
  • Conocedor del mundo de la cibercomunicación, analista y pronosticador de nuevos escenarios de la comunicación y sus implicaciones en las relaciones entre los seres humanos.

• Investigador de la comunicación.
  • Analista de procesos y medios de comunicación.
  • Asesor en situaciones de transformación, crisis y conflicto en comunidades y organizaciones sociales o empresariales.
  • Planificador, estratega y asesor en sistemas y procesos de comunicación.
  • Director de Planes y Proyectos de Comunicación, en comunidades locales y regionales.
  • Diseñador de políticas de comunicación en organismos públicos, no gubernamentales, gremios, comunidades y organizaciones.
  • Consultor y/o auditor de comunicaciones y de procesos comunicativos.
  • Gerente de Comunicaciones y/o comunicador estratega de imagen corporativa, en distintos tipos de organizaciones (privadas, públicas y comunitarias) para campañas institucionales y de mercadeo.
  • Productor de mensajes para diferentes tipos de medios (masivos o micromedios).
  • Gestor de proyectos de innovación técnica y tecnológica de los medios.

• 54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018