Esp
domingo, 17 de diciembre 2017
17/12/2017
Síguenos

Programas académicos

Maestría en Educación en Ciencias Naturales

Última actualización 14 dic. 2017

El programa de Maestría en Educación en Ciencias Naturales, sede Medellín, fue creado mediante el Acuerdo Académico 424 del 23 enero de 2013. Obtuvo Registro Calificado por el Ministerio de Educación Nacional por siete (7) años, según Resolución 8944 del 15 de julio de 2013. La Maestría tiene un énfasis en investigación, es de modalidad presencial y otorga el título de: Magíster en Educación en Ciencias Naturales.

Archivo GenéricoResolución de estudiantes admitidos para el 2018
Archivo GenéricoResolución de convocatoria y admisión
Archivo GenéricoCalendario 2018-I

Presentación del programa

Nombre del programa: Maestría en Educación en Ciencias Naturales
Título que otorga: Magíster en Educación en Ciencias Naturales
Código SNIES: 102672
Modalidad de la Maestría: Investigación
Metodología: Presencial.
Sede del programa: Medellín.
Duración: 4 semestres
Número de créditos académicos: 53
Costo: 8 SMLV semestre

Objetivos

General

  • Aportar en la formación de investigadores en el campo de la Educación en Ciencias Naturales con capacidad de generar conocimientos, innovar, resolver problemas y contribuir al análisis de situaciones de carácter disciplinario e interdisciplinario a través de la apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos en el área.

Específicos

  • Formar profesionales de la Educación en Ciencias comprometidos éticamente con el desarrollo científico, cultural y social.
  • Generar investigaciones que respondan a las necesidades y problemas de la educación científica, en los ámbitos formales, no formales y ambientes no convencionales.
  • Formar investigadores que ayuden a consolidar los grupos de investigación y a promover la generación de nuevas líneas de investigación.
  • Contribuir con el desarrollo teórico y metodológico de las distintas dimensiones de la Educación en ciencias naturales acordes a la realidad social y cultural de cada contexto.
  • Aportar al fortalecimiento de la comunidad académica nacional, acercando a los estudiantes las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la Educación en Ciencias.
  • Crear las condiciones para el diálogo e intercambio académico, mediante el impulso de eventos nacionales e internacionales en el área.

 

Propósito de formación.

  • Formar profesionales de la Educación en Ciencias comprometidos éticamente con el desarrollo científico, cultural y social.
  • Generar investigaciones que respondan a las necesidades y problemas de la educación científica, en los ámbitos formales, no formales y ambientes no convencionales.
  • Formar investigadores que ayuden a consolidar los grupos de investigación y a promover la generación de nuevas líneas de investigación.
  • Contribuir con el desarrollo teórico y metodológico de las distintas dimensiones de la Educación en ciencias naturales acordes a la realidad social y cultural de cada contexto.
  • Aportar al fortalecimiento de la comunidad académica nacional, acercando a los estudiantes las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la Educación en Ciencias.
  • Crear las condiciones para el diálogo e intercambio académico, mediante el impulso de eventos nacionales e internacionales en el área.

 

Perfil del aspirante

Licenciado en alguna de las áreas del campo de las Ciencias Naturales (física, química, biología, ciencias naturales o educación ambiental) y/o profesional en un área de las ciencias exactas (física, química, biología) o en áreas afines.
Con experiencia docente certificada en el campo de las ciencias naturales. 
Comprensión lectora en un idioma extranjero (según lo establecido en el Acuerdo Académico 334 del 20 de noviembre de 2008 y a las modificaciones establecidas en el Acuerdo 407 del 8 de marzo de 2013).

 

Perfil del egresado

  • Compromiso con el aporte al avance de los conocimientos pedagógicos y didácticos y con el diseño de programas y proyectos de innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales;
  • Alta responsabilidad ética y social, sensibles a los desafíos de la Educación en Ciencias Naturales y propiciador de iniciativas para asumirlas;
  • Amplio dominio de las teorías y metodologías cualitativas y cuantitativas para abordar problemas de orden teórico y metodológico propios de la Educación en Ciencias Naturales;
  • Autonomía intelectual e independencia cognoscitiva suficiente, para acceder y comprender los nuevos conocimientos científicos que se están generando constantemente, y para establecer diálogo con las comunidades de pares nacionales.

 

Líneas de formación

  • Relaciones entre la Historia y Filosofía de las ciencias y la Enseñanza de las ciencias
  • TIC y enseñanza de las ciencias
  • Solución de problemas y CTS-A
  • Enseñanza y aprendizaje de teorías y conceptos científicos
  • Educación Ambiental
  • Lenguaje y argumentación en educación en ciencias

 

Grupos de investigación que apoyan al programa

Grupo de Investigación Coordinador E-mail
Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza –ECCE Angel Enrique Romero angel.romero@udea.edu.co
INNOVACIENCIA José Joaquín García yocolombiano@yahoo.com.mx
Perspectiva de investigación en Educación en ciencias PienCias Sonia Yaneth López sonia.lopez@udea.edu.co

 

Se recomienda a las personas interesadas en inscribirse al Programa establecer contacto previo con los profesores responsables de los grupos de investigación, con el fin de conocer las respectivas líneas de investigación y enfoques particulares.

 

Plan de estudios

El plan de estudios del Programa está definido por los Acuerdos 283-2012 y 310-2013 del Consejo de Facultad de Educación. Este plan define 53 créditos obligatorios y está organizado en tres áreas de formación.

  • Área de formación en conceptos y teorías de la Didáctica de las Ciencias: Busca establecer denominadores comunes en el campo de las Educación en Ciencias Naturales que permita a los estudiantes situarse en un ámbito de indagación específico. La componen el Seminario de Educación en Ciencias Naturales y cursos Complementarios.
  • Área de formación metodológica de las ciencias sociales y humanas: Busca mostrar a los estudiantes el carácter de la investigación científica del área de las ciencias sociales y humanas, los paradigmas de investigación, los criterios de validez y credibilidad de los enfoques de investigación, así como las distintas metodologías que tiene a la mano el investigador en el campo de la Educación. La componen los cursos de métodos de investigación. 
  • Área de fundamentación conceptual y metodológica del proyecto de investigación: Tiene como propósito fundamentar y desarrollar la formación investigativa en el campo de la Educación en Ciencias Naturales, de acuerdo a cada énfasis de formación. En ella se inscriben los Seminarios de Investigación, el Proyecto y Trabajo de Investigación, así como las Actividades de producción académica.


Las asignaturas y sus respectivos créditos académicos se sintetizan en la siguiente Tabla:

Cursos Semestre
I II III IV
Seminario en Educación en Ciencias Naturales 4Cr.      
Métodos de Investigación 3Cr. 3Cr.    
Seminario de Investigación 6Cr. 6Cr. 6Cr. 6Cr.
Proyecto de Trabajo de Investigación 1Cr. 2Cr. 2Cr.  
Trabajo de Investigación       0Cr.
Complementarios   3Cr. 3Cr. 3Cr.
Actividades de Producción Académica*     2Cr. 3Cr.
Totales 14Cr. 14Cr. 13Cr. 12Cr.
Resultados Esperados Aprobación de Proyecto de Trabajo de investigación Trabajo de Campo. Producción Académica Informe Final/
Producción Académica

Total créditos: 53
*Todo estudiante deberá de obtener cinco créditos de actividades de Producción Académica, mediante la realización de una combinación de las siguientes actividades: 

 

Actividades de producción académica
Asistencia certificada en dos actividades académicas relacionadas con el área del Programa, diferentes a las programadas en el Plan de Estudios (seminarios, talleres, cursos cortos, etc.)
Participación certificada como ponente en evento nacional, de cobertura nacional o internacional
Participación certificada como ponente en evento internacional, de cobertura internacional
Participación certificada como tallerista, o conducción de un curso de corta duración (workshop), en evento nacional o internacional.
Publicación de artículo, derivado del Trabajo de Investigación, en revista no-indexada.
Publicación de artículo, derivado del Trabajo de Investigación, en revista indexada.
Realización de pasantía nacional o internacional.

 

Temáticas de énfasis de la 3ª cohorte

Las líneas o temáticas de énfasis para la tercera cohorte del Programa son:

Relaciones entre la Historia y Filosofía de las ciencias y la Enseñanza de las ciencias
TIC y enseñanza de las ciencias
Solución de problemas y CTS-A
Enseñanza y aprendizaje de teorías y conceptos científicos
Educación Ambiental
Lenguaje y argumentación en educación en ciencias
 

Documentos de soporte

Archivo GenéricoRegistro calificado: resolución MEN No. 8944 del 15 de julio de 2013

Archivo GenéricoNorma interna de creación del programa: Acuerdo Académico 424 - 23 enero de 2013

Archivo GenéricoPlan de estudios

Archivo GenéricoAcuerdo de facultad N°343 del 9 de junio de 2015 - Horas de trabajo académico

Archivo GenéricoAcuerdo Académico 493 del 3 de diciembre de 2015 - Segundo idioma

Archivo GenéricoAcuerdo superior N°306 del 13 de diciembre de 2005 - Estructura académico-administrativa del Sistema Universitario de Posgrado.

Archivo GenéricoAcuerdo de Facultad 368 del 29 de marzo de 2016 - Segundo idioma

Archivo GenéricoReglamento estudiantil de Posgrado

Archivo GenéricoFigura del estudiante instructor

 

Informes y contacto

Maestría en Educación en Ciencias Naturales
Profesor Angel Enrique. Romero (PhD.), Coordinador
Oficina: 9-420
Teléfono: 21998712
E-mail: maestriaeducacioncienciasnaturales@udea.edu.co

Solicite información sobre nuestros #PosgradosUdeA

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
No + filas
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Política de Tratamiento de Datos Personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017