Esp
domingo, 17 de diciembre 2017
17/12/2017
Síguenos

Programas académicos

Maestría en Educación - Medellín y Regiones

Publicado 19 mar. 2015

El Programa de Maestría en Educación, modalidad investigación, está dirigido a profesionales de distintos saberes, disciplinas y ciencias. Busca contribuir a la formación de sujetos reflexivos y críticos, que configuren y desarrollen pesquisas con rigor conceptual, teórico y metodológico, en el ámbito disciplinar, científico, pedagógico, curricular y/o didáctico.

Archivo GenéricoResolución de convocatoria y admisión - Modalidad Investigación, sede Medellín.
Archivo GenéricoResolución de convocatoria y admisión - Modalidad Investigación, seccional Urabá, municipio de Apartadó.
Archivo GenéricoResolución de convocatoria y admisión - Modalidad Investigación, seccional Oriente, municipio de Carmen de Viboral
Archivo GenéricoResolución de convocatoria y admisión - Modalidad de Investigación, seccional Suroeste, municipio de Andes.
Archivo GenéricoCalendario 2018-I

Presentación del programa

Título otorgado: Magíster en Educación
Modalidad: Investigación y profundización
Metodología: Presencial

Duración: 4 semestres
Créditos: 48
Costo: 8 SMLV semestre

Municipio Oferta del Programa

Resolución de Aprobación No.

Fecha de Resolución

Vigencia (Años)

Fecha de Registro en SNIES

Código SNIES

Acreditación de Alta Calidad

Resolución de Acreditación No.

MEDELLÍN

16727 (*)

28/12/2012

  1.  

23/02/2001

11406

Resolución 15259 de Noviembre 23 de 2012. 6 años de vigencia

CAUCASIA

3307

25/04/2011

  1.  

20/05/2011

91332

   

ANDES

7156

30/08/2011

  1.  

02/09/2011

91494

   

APARTADÓ

7157

30/08/2011

  1.  

02/09/2011

91495

   

PUERTO BERRÍO

4643

07/05/2012

  1.  

22/06/2012

101771

   

CARMEN DE VIBORAL

4644

07/05/2012

  1.  

22/06/2012 

101772

   

 

 

(*) Registro calificado para Medellín: Resolución 16727 del 28 de diciembre de 2012 del MEN, por un término de siete (7) años. Modificado por la Resolución 07772 del 21 de abril de 2016.

Objetivo

Formar investigadores capaces de desenvolverse en grupos pares, con competencias teórico-prácticas y tecnológicas avanzadas, que les permitan proponer proyectos nuevos, generar conocimientos y tener la capacidad de informar de una manera adecuada los resultados de una investigación.

Formar investigadores en el área de la educación con capacidad de innovar, resolver problemas, contribuir al análisis de situaciones de carácter disciplinario e interdisciplinario a través de la apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos en el área.

Formar investigadores que ayuden a consolidar los grupos de investigación y a promover la generación de nuevas líneas y propuestas.

 

Propósitos de formación.

En concordancia con la misión y el proyecto institucional de la Universidad de Antioquia, el programa de maestría en educación está orientado a la formación posgraduada de maestros y profesionales vinculados con el campo de la educación, para los distintos niveles y contextos educativos del país, mediante la investigación como eje articulador de la docencia y la extensión, en consonancia con las problemáticas y necesidades de la sociedad contemporánea, propiciando el establecimiento de relaciones académicas con el contexto, la transformación de las prácticas pedagógicas institucionales, y el mejoramiento de la calidad de la educación de la ciudad, el departamento, y el país.

En el contexto nacional, se pretende que el Programa establezca relaciones con pares a través de la potenciación de las redes profesionales o de investigación existentes en las líneas de formación en el país y mediante la presentación de ponencias en congresos o eventos donde se puedan dar a conocer las perspectivas propias de esta propuesta en relación con la formación avanzada de maestros.

El Programa también procura consolidar el reconocimiento social en las instituciones donde los estudiantes realizan sus labores profesionales, en la medida en que las indagaciones y las innovaciones que ellos propongan como parte del trabajo de grado, se contextualicen en la realidad de sus entornos, posean gran calidad académica y puedan ser ejecutadas, logrando con ello abrir el camino para que puedan desplegar las herramientas de las que la Universidad y especialmente el programa los va a dotar, buscando aportar a procesos de transformación social. 

 

Perfil del aspirante y perfil del egresado.

El aspirante al programa tiene el siguiente perfil:

  • Licenciado en Educación o profesional en un área afín a las líneas de formación en la Maestría
  • Experiencia docente en el área y/o con comunidades

Perfil profesional del egresado del Programa:

  • Docente en los niveles de educación infantil, básica, media y/o superior del sistema educativo.
  • Investigador en Educación, Pedagogía y/o Didáctica.                      
  • Diseñador de innovaciones didácticas que favorezcan el desarrollo de los alumnos de educación básica, media vocacional y/o de los estudiantes universitarios.

Perfil ocupacional del egresado del programa:

  • Gestor, líder y diseñador de proyectos educativos que respondan a las necesidades de las comunidades o de las instituciones de la región en la cual desarrolle su labor docente.
  • Líder crítico y reflexivo de las prácticas pedagógicas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en nuestro sistema educativo.
  • Profesional idóneo para llevar a cabo propuestas innovadoras, que introduzcan formas de actuación acordes con los desarrollos teóricos actuales de la Educación, la Pedagogía y la Didáctica.
  • Investigador capaz de: sistematizar experiencias educativas, llevar a cabo investigación hermenéutica, investigación didáctica, investigación acerca de la historia y la epistemología.

 

Líneas de formación y grupos de investigación que apoyan el programa. 

El programa de Maestría en Educación tiene 17 líneas de formación aprobadas, pero para el semestre 2018-1 solamente se ofertarán las líneas relacionadas a continuación:

La vivencia de los grupos que han tenido experiencia en la formación de magísteres y doctores en Educación, muestra la necesidad de la convergencia de puntos de vista teóricos y metodológicos propios de la pedagogía, de la didáctica, y de las didácticas específicas de distintas áreas del conocimiento, así como de los investigadores adscritos a los grupos. Si bien se guardan las diferencias naturales respecto a los modos de concebir la educación, la formación y la enseñanza y el aprendizaje de los distintos saberes, se observa un consenso en torno a aspectos epistemológicos, cognitivos, culturales, socioafectivos, lingüísticos, entre otros, procedentes de las disciplinas y de las metodologías que han favorecido la investigación en educación y que se hacen visibles desde una  perspectiva  de  educación comparada.  El consenso se concreta en la formación de los estudiantes en las perspectivas teóricas de la educación, de la pedagogía y de la didáctica, así como en los paradigmas y tradiciones de investigación cuali y cuantitativas que a juicio de los expertos, son ejes fundamentales que deben identificar a cualquier egresado del programa de Maestría en Educación de la Universidad de Antioquia.

Los grupos de investigación que apoyan el Programa,  están comprometidos en vincular a los estudiantes a eventos especializados para escuchar a sus profesores y a otros investigadores nacionales e internacionales y construir así el significado de ser parte de una comunidad académica y eventualmente, tomar conciencia del esfuerzo que implica contribuir a la ampliación de la frontera del conocimiento en el área. Así mismo, los estudiantes participan en seminarios especializados, ofrecidos por invitados al programa de Maestría lo cual se convierte en una experiencia oportuna y enriquecedora como profesores y como investigadores, sin mencionar lo importante que es para ellos  interactuar con los autores de los documentos que trabajan en las líneas que ofrece el programa.

 

Planes de estudios

 

Archivo GenéricoPlan de estudios vigente de la Maestría en Educación, modalidad investigación.
Archivo GenéricoPlan de estudios - Maestría en Educación, versión 4.
Archivo GenéricoPlan de estudios - Seccional Suroeste, Municipio de Andes
Archivo GenéricoPlan de estudios - Seccional Urabá, Municipio de Apartadó.
Archivo GenéricoPlan de estudios - Seccional Bajo Cauca
Archivo GenéricoPlan de estudios - Municipio El Carmen de Viboral
Archivo GenéricoPlan de estudios - Región Magdalena Medio, Puerto Berrío.
Archivo GenéricoPlan de estudios - Modalidad Profundización, Medellín,
Archivo GenéricoPlan de estudios - Modalidad: Profundización, Caucasia
Archivo GenéricoPlan de estudios - Modalidad: Profundización, Puerto Berrío.
Archivo GenéricoPlan de estudios - Modalidad: Profundización, Carmen de Viboral
Archivo GenéricoPlan de estudios - Modalidad: Profundización, Andes
Archivo GenéricoPlan de estudios - Modalidad: Profundización, Apartadó.
Archivo GenéricoHoras de trabajo académico del estudiante.
 

Documentos de soporte

 

Mayores informes

Hader de Jesús Calderón Serna. 
Coordinador del programa 
Teléfono: (57-4) 219 5704
Correo electrónico: maestriaeducacion@udea.edu.co
Horario de Atención: 7 a.m. a 12:30 m y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Solicite información sobre nuestros #PosgradosUdeA

 
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
No + filas
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Política de Tratamiento de Datos Personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017