Esp
domingo, 17 de diciembre 2017
17/12/2017
Síguenos

Programas académicos

Maestría en Estudios en Infancias

Última actualización 12 dic. 2017

La Maestría en Estudios en Infancias es un Programa de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional.

Archivo GenéricoResolución de convocatoria y admisión
Archivo GenéricoCalendario 2018-I

Título otorgado: Magíster en Estudios en Infancias
Registro calificado: Resolucón 20345 del 28 de noviembre de 2014 - MEN.
Código SNIES: 103895
Metodología: Presencial (80%) y virtual(20%)
Modalidad: Investigación
Sede: Medellín
Duración: 4 semestres
Créditos: 77
Costo: 8 SMLV semestre

La Maestría en Estudios en Infancias surge en el marco del convenio de cooperación entre la Universidad de Antioquia y la Universidad Pedagógica Nacional 032 del 11 de febrero de 2013. La maestría es el producto de un proceso académico colegiado, interinstitucional e interdisciplinario sustentado en la trayectoria, la tradición investigativa y en la  formación a docentes que trabajan con y para las infancias, los niños, las niñas y los jóvenes en el contexto colombiano. El programa se constituye en una alternativa de formación posgraduada para profesionales de diferentes disciplinas, ciencias y profesiones, interesados en problematizar situaciones educativas, pedagógicas, históricas, sociales, polìticas y económicas asociadas a los estudios con y para las infancias en Colombia y América Latina. 

Propósito de formación

  • Promover conocimientos y prácticas que contribuyan con la transformación de las realidades locales, regionales, nacionales e internacionales, a través de la producción y apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos disciplinares o científicos en los estudios en, de, para, con, desde y sobre las infancias. 
  • Complejizar la mirada conservadurista construida sobre la infancia para favorecer la descripción, comprensión, explicación o transformación de sus problemáticas y/o conceptualizaciones, desde múltiples contextos y perspectivas académicas innovadoras. 

 

Perfil del egresado

Los profesionales que cursen la Maestría en Estudios en Infancias, estarán en capacidad de:

  • Analizar,  problematizar  e  interpelar  las  condiciones  y  estructuras  históricas,  económicas,  sociales, políticas,  educativas,  pedagógicas  y  culturales  presentes  en  los  discursos  y  prácticas  oficiales-hegemónicas, que inciden en las realidades y vivencias   de niños, niñas, jóvenes e infancias contemporáneas, para potenciar la construcción y configuración de alternativas de acción y pensamiento. 
  • Conceptualizar  y  teorizar  sobre  la  multiplicidad  y  heterogeneidad  de  problemas  asociados  a  las infancias contemporáneas, generando conocimiento sobre las prácticas, discursos y actores/sujetos de socialización, formación y educación, en diferentes contextos sociales y culturales.
  • Producir conocimiento sobre la enseñanza y formación de los saberes, contribuyendo a los procesos educativos de los niños y niñas, agentes/actores y comunidades en la escuela y otros escenarios socioculturales.
  • Proyectos de investigación, desde los campos de la educación y la pedagogía, que dialoguen con  las  distintas  tradiciones  y  enfoques  de  las  ciencias  sociales  y  humanas  y  que  fortalezcan  las comunidades  académicas,  profesionales  y  disciplinares,  desde  la  producción  de  conocimientos, narrativas y lenguajes. Impactar las prácticas de la vida cotidiana de las instituciones, escenarios, territorios y espacios socioculturales, relacionados con las infancias y los niños, mediante la construcción colaborativa de nuevos lenguajes, medios, artefactos y dispositivos. 

 

Líneas de investigación

Línea educación infantil.

Esta línea problematiza  los  lugares  desde  los  cuales  ha  sido  pensada tradicionalmente la educación infantil y, por ende, la formación de maestros, apostando al conocimiento de  las  realidades  contemporáneas  globales  y  las  condiciones  locales  articulares  (situación  geográfica, clase, etnia, género, discapacidad) para la comprensión de las infancias y sus procesos educativos.Algunos interrogantes que contribuyen a su problematización a saber: ¿Cómo se inscriben los niños y las niñas hoy en  las  dinámicas  sociales?  ¿Qué  caracteriza  las  relaciones  intergeneracionales  y  los  procesos  de construcción de la subjetividad de los niños y las niñas en la contemporaneidad y qué incidencia tiene esto sobre  la  educación  infantil?  ¿Qué  demandas  hacen  las  dinámicas  sociales  y  culturales  a  los  agentes educativos  relacionados  con  la  infancia?  ¿Cómo  se  transforman  los  roles  de  padres  y  maestros  para atender las nuevas realidades de la infancia? ¿En qué otros escenarios, además de la escuela, se educan hoy los niños y las niñas? ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en los procesos de socialización de niños y niñas? ¿Quién educa?, ¿para qué se educa a la infancia? 

 

Línea historia, cultura y sociedad.

Esta línea de investigación da cabida a interrogantes por las transformaciones en relaciones entre adultos y niños/niñas,las maneras de educar en el escenario institucional y no institucional, a la configuración de las subjetividades infantiles en el entrecruce de las dinámicas económicas y políticas, a las formas de representación de la niñez en las políticas y en los medios,  a las  preguntas por las mutaciones  de  los  modos  de  ser  y  devenir  niño/niña  en  la  relación  con  los  medios electrónicos  y  los  videojuegos  y a  las  representaciones  de  las  infancias  en  el  cine,  la  literatura  y  la tradición oral. Aquí, el reto teórico y  metodológico consiste, entonces, en pensar  ¿Cómo se  conectan, complementan, tensionan y quizás contradicen las diferentes formas de pensar y hablar de la infancia?, en aras de producir una  perspectiva  relacional  que  posibilite  dar  lugar  a  la  multiplicidad  de  infancias  no  para  decir  “hay muchas infancias, todo vale” (Walkerdine, 2007, 39), sino para analizar la reorganización de discursos, prácticas y subjetividades. 

 

Estudios sobre exclusiones e inclusiones.

Busca  profundizar  en  la  descripción,  comprensión  y explicación de los múltiples procesos de inclusión-exclusión de los niños, niñas e infancias en las instituciones educativas escolarizadas  (desde  la  educación  inicial hasta la escuela primaria o los enlaces/articulaciones con la secundaria) y no escolarizadas (museos, centros culturales, etc.), en los contextos comunitarios y familiares que  contribuyan  en  la  construcción  de  las  políticas públicas, en su teorización e historización. Se busca entonces desgerencializar críticamente la educación, con sus efectos sobre la «adjetivación»  inclusiva,  descosificar  y  desidealizar la  «inclusión»  como  único  nucleador  de  prácticas, experiencias  y  conceptualizaciones  para  poder  comprenderla  en  su  contingencia,  en  su  condición  de invención  y,  por  tanto,  desnaturalizarla.  Además,  se  quieren  y  necesitan  pensar  itinerarios  formativos integrales y la pluralización de los contextos para educar, desde las biografías e historias individuales y colectivas, pero también desde los grandes relatos y procesos socio-educativos. 

 

Archivo GenéricoPlan de estudios.

 

Boletín 

Documentos de soporte

Archivo GenéricoResolución 20345 del 28 de noviembre de 2014 - Registro calificado

Archivo GenéricoResolución 07861 del 20 de abril de 2017 - Modificación registro calificado

Archivo GenéricoAcuerdo de Consejo de Facultad 285-2012 Plan de estudios de Maestría en Estudios en Infancias

Archivo GenéricoAcuerdo de Consejo de Facultad 326 - 2015 Ajusta plan de estudios del programa Maestría en Estudios en Infancias

Archivo GenéricoAcuerdo Superior 306 de 2005 Sistema Universitario de Posgrados

Archivo GenéricoAcuerdo Superior 432 de 2014 - Reglamento Estudiantil

Archivo GenéricoAcuerdo Académico 493 de 2015 - Segunda lengua posgrados

Archivo GenéricoAcuerdo de Consejo de Facultad 368 de 2016 - Competencia en lengua extranjera y segunda lengua

Archivo GenéricoAcuerdo Académico 336 de 2007 - Estudiante instructor

Mayores informes

María Elicenia Monsalve Upegui.
Coordinadora Maestría en Estudios en Infancias
Oficina: 9-420
Teléfono: (00574) 219 8712
Correo electrónico: maestriaestudioseninfancia@udea.edu.co

Solicite información sobre nuestros #PosgradosUdeA

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
No + filas
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Política de Tratamiento de Datos Personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017