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martes, 12 de diciembre 2017
12/12/2017
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¿Qué es?

Última actualización 31 oct. 2017

“Una apuesta por la institucionalización de prácticas de lectura, escritura y oralidad desde una perspectiva humanística."

 

La universidad es el espacio de la palabra, y requiere de dispositivos y escenarios que se lo recuerden, que pongan en marcha provocaciones, gestos, signos, propuestas que más que remediar o asistir, provoquen, acojan, acompañen y resignifiquen el papel del lenguaje en la producción de pensamiento.

 

Dispositivo que:

  • Articula y potencia diferentes iniciativas orientadas hacia la apropiación de las prácticas de lectura, escritura y oralidad en la Facultad de Educación y la Universidad de Antioquia.

  • Genera procesos y eventos de formación humanística para diferentes actores universitarios (estudiantes, profesores, personal administrativo)

  • Destaca la palabra como condición de posibilidad del saber, incluso en campos disciplinares aparentemente distanciados de las humanidades.

  • Emprende y sistematiza procesos de indagación por medio de su articulación con las prácticas pedagógicas y los trabajos de grado de los estudiantes practicantes.

 

 

El concepto de experiencia literaria desde una óptica postestructuralista

 

Implica un tratamiento de lo literario no como un objeto de análisis, sino más bien como un acontecimiento detonador de la propia experiencia estética, que deviene no en la afirmación de una identidad sustancial o inmanente, ni en la reafirmación de un autor, sino en la escritura como entrega a la heteronimia y la ignorancia.

"Autor, lector, nadie está dotado, y quien se siente dotado siente sobre todo que no lo está, se siente infinitamente desprovisto, ausente de ese poder que se le atribuye, y así como ser ‘artista’ es ignorar que hay un arte, ignorar que ya hay un mundo, leer, ver y oír la obra de arte exige más ignorancia que saber, exige un saber que inviste una inmensa ignorancia y un don que no está dado por anticipado, que cada vez hay que recibir, adquirir y perder en el olvido de sí mismo."

(Blanchot, 1992, p.180)

Ejes temáticos de los seminarios

 

  • La dimensión estética del pensamiento.

  • El papel de la representación en la relación pensamiento-estética

  • Concepción de lenguaje. Implicaciones formativas y políticas

  • Catártica, política y conocimiento

  • La tensión en el decir-verdad en la antigüedad de occidente y la verdad científica en la episteme moderna

  • La literatura: tránsito hacia el afuera

  • Delimitación del concepto de subjetivación desde una perspectiva posestructuralista

  • Relaciones con el concepto de formación del campo pedagógico

  • Acercamiento a las imágenes de lo desconocido, lo incierto, lo impensado

  • La experiencia literaria y la pasión del afuera, lo oscuro, lo imposible, lo neutro

  • Escritores, intelectuales, profesores.

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