Esp
domingo, 10 de diciembre 2017
10/12/2017
Síguenos

Medicina

Prácticas académicas

Publicado 19 mar. 2015

 

Justificación 

Las prácticas académicas son uno de los pilares fundamentales en la formación de los futuros profesionales del área de la salud debido a la necesidad de desarrollar habilidades y competencias específicas que les faciliten el ejercicio de su profesión. Es por eso que en la Facultad de Medicina hemos establecido mecanismos y canales de comunicación que nos permitan una evaluación y supervisión constante del desarrollo de dicho proceso.
 

Definiciones

Prácticas Académicas
Las prácticas de la Universidad de Antioquia son un contenido curricular permanente y medio de aprendizaje y enseñanza, desde el inicio hasta el fin del plan de estudios de los niveles educativos de pregrado. Integran y realimentan la investigación, la docencia y la extensión, propician la integración e interacción permanente con el contexto político, económico, social, ambiental y cultural y, mantienen comunicación con la sociedad para la transformación recíproca —Universidad-Sociedad—.
 

Escenarios de Práctica

Son aquellas instituciones prestadoras de servicios de salud y otras entidades que mediante convenios Docencia-Servicio con la Universidad de Antioquia, regidos por las directrices planteadas en el Decreto 2376 del 1º de julio de 2010, y las normas que lo modifiquen o adicionen, articulan la prestación de servicios de salud de los individuos, las familias y las comunidades con la formación de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Antioquia.


 Relación Docencia-Servicio


El Decreto 2376 del 1º de julio de 2010 la define como "Vínculo funcional que se establece entre instituciones educativas y otras organizaciones, con el propósito de formar talento humano en salud o entre instituciones educativas cuando por lo menos una de ellas disponga de escenarios de práctica en salud. Este vínculo se funda en un proceso de planificación académica, administrativa e investigativa de largo plazo, concertado entre las partes de la relación Docencia – Servicio"
 

Convenio Docencia - Servicio

El Decreto 2376 del 1º de julio de 2010 lo define como "El acuerdo de voluntades suscrito entre las instituciones participantes en la relación docencia - servicio, frente a las condiciones, compromisos y responsabilidades de cada una de las partes, formalizadas en un documento. Cuando el escenario de práctica y la institución educativa tienen integración de propiedad, deberá existir un documento donde se definan los lineamientos de la relación docencia - servicio, el cual reemplazará el convenio".
 

Coordinador Institucional de Prácticas Académicas

Es la persona asignada por el escenario de práctica para coordinar las actividades de los estudiantes y que sirve de enlace con la universidad.
 

Cursos Obligatorios

Son aquellos que, por su importancia en la formación específica del estudiante, han sido definidos como tales en el plan de estudios y por lo tanto no pueden ser sustituidos por otros sin la autorización del Consejo Académico.
 

Cursos Electivos

Son aquellos que permiten al estudiante, con base en las áreas establecidas previamente en su plan de estudios, una formación académica complementaria. (Nota: Aplica sólo para el Pregrado de Medicina)

Coordinador de Prácticas del centro educativo:
Es el funcionario, docente o no, contratado por la universidad, que es el canal de comunicación entre la Institución educativa y el centro de práctica en convenio, coordina y realiza seguimiento a las actividades de los estudiantes en los campos de práctica, evalúa las necesidades de los mismos y de las instituciones, gestiona la consecución y distribución de cupos, gestiona la resolución de dificultades e implementa planes de mejoramiento; además en el caso de Instrumentación Quirúrgica organiza la asistencia de docentes a los escenarios de práctica.
 

Coordinador de Curso

Es el profesor vinculado o contratado por la Universidad que planea, organiza y asigna las actividades de los cursos del pregrado de Instrumentación Quirúrgica y de los niveles de I a XI del pregrado de Medicina, incluidas las actividades prácticas y su distribución en las instituciones en convenio; igualmente hace seguimiento de la evaluación de los estudiantes.
 

Medicina

 
Último año de prácticas


Son las actividades que comprenden los niveles XII y XIII y que les permiten a los estudiantes del último año de Medicina reafirmar los conocimientos, las habilidades y las destrezas para promover la salud, prevenir la enfermedad, atender y rehabilitar al individuo enfermo, de las enfermedades de mayor prevalencia en nuestro medio, con enfoque biopsicosocial; todo ello con el fin de satisfacer las necesidades de la población correspondientes al área de la salud e integrándose a los otros sectores para incidir sobre los determinantes sociales.


Estudiantes de último año de prácticas

Es el estudiante de la Universidad de Antioquia que está debidamente matriculado para cursar los niveles XII y XIII del programa de Medicina.
 

Instrumentación Quirúrgica:
 

Asesor

Es el profesor vinculado o contratado por la Universidad que en una institución determinada dirige, evalúa y apoya al estudiante en su práctica académica.
 

Facilitador


Es el profesional no vinculado ni contratado por la Universidad pero que labora en las instituciones de salud con las cuales se suscribe un convenio Docencia - Servicio y que apoya y evalúa al estudiante.

 

Pregrado de Medicina
Jefe de pregrado de Medicina
Herney Rúa Arias
Teléfonos: 2196072, 2196073, 2196079
Correo: amador.rua@udea.edu.co
 

Coordinadora de Prácticas del Pregrado de Medicina
Laura Cristina Pérez Arango
Teléfono: 2196083

      
Pregrado de Instrumentación Quirúrgica
Jefa de Pregrado de Instrumentación Quirúrgica
Paula Andrea Jaramillo Marín
Teléfono: 2196935
Correo: paula.jaramillo@udea.edu.co
 

Coordinadora de Prácticas del Pregrado de Instrumentación Quirúrgica
Liliana María Carvajal Laverde
Teléfono: 2196937
Correo: practicasiq@udea.edu.co


Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales
Marcela Garcés Valderrama
Teléfono: 2196970
Correo:marcela.garces@udea.edu.co

 

Documentación General

Base de datos Valle de Abrurrá

Base de datos Municipios

Manual de Movilidad estudiantil de pregrado

 

Sitios de práctica

 

-Cardio VID  -Hospital Gabriel Peláez Montoya de Jardín -Hospital San Antonio de Betania -Hospital San Vicente de Paúl de Barbosa
-CEMDE -Hospital General de Medellín (lineamientos) -Hospital San Juan de Dios de Abejorral -Hospital San Vicente de Paúl de Caldas (VER Instructivo de prácticas)
-Centro de Diagnostico y Derivación -Hospital Gilberto Mejía Mejía Rionegro -Hospital San Juan de Dios de Anorí -Hospital San Vicente de Paúl de San Carlos
-Centro de Salud Mental de Envigado -Hospital la Inmaculada de Guatapé -Hospital San Juan de Dios de El Carmen de Viboral -Hospital Santa Isabel de Gómez Plata
-CIMA Sede Magdalena Medio -Hospital la María -Hospital San Juan de Dios de El Retiro -Hospital Santa Isabel de San Pedro de los Milagros
-Clínica Bolivariana -Hospital la Merced de Ciudad Bolívar -Hospital San Juan de Dios de Marinilla -Hospital Santa Margarita de Copacabana
-Clínica CES -Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado -Hospital San Juan de Dios de Rionegro -Hospital Universitario San Vicente Fundación
-Clínica de Occidente de Otorrinolaringología -Hospital Marco A. de Maceo -Hospital San Juan de Dios de Santa fe de Antioquia -Instituto de Cancerología
-Clínica Pajonal de Caucasia -Hospital Marco Fidel Suarez de Bello (VER Reglamento de prácticas) -Hospital San Juan de Dios de Sonsón -Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
-Clínica San Juan de Dios de la Ceja -Hospital Maria Auxiliadora de Chigodoró -Hospital San Juan de Dios de Támesis -IPS Universitaria (Documento de inducción)
-Clínica SOMA -Hospital Mental de Antioquia HOMO -Hospital San Juan de Dios de Yarumal

-Metrosalud

-Clínica SOMER -Hospital Nuestra Señora del Carmen de Guarne -Hospital San Julián de Argelia -Promotora Médica Clínica Las Américas
-Fundación Clínica del Norte -Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Dabeiba -Hospital San Pablo de Tarso Vía Vida
-Fundación Clínica Noel -Hospital Pablo Tobón Uribe -Hospital San Rafael de Itagüí  
-Fundación Neijing -Hospital Presbítero Alonso María Giraldo de San Rafael -Hospital San Sebastián de Urabá de Necoclí