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martes, 10 de diciembre 2019
10/12/2019
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Salud Pública

Grupo Aplicaciones Estadísticas y Salud Pública

 

Un grupo de Investigación Científica y Tecnológica se define como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo. Un grupo es reconocido como tal, siempre y cuando demuestre continuamente resultados verificables fruto de proyectos y de otras actividades derivadas de su plan de trabajo, además de cumplir con los siguientes ocho requisitos: estar registrado Plataforma ScienTI - Colombia en Colciencias. Tener un aval institucional. Tener un mínimo de 2 integrantes. Tener uno o más años de existencia. El Líder del grupo deberá tener título de  Pregrado, Maestría o Doctorado. Tener un proyecto de ID+I  en ejecución. Haber obtenido un (1) producto de nuevo conocimiento por año, durante los últimos tres años o edad del grupo  dentro de la ventana de observación. Haber obtenido, durante los últimos tres años al menos dos productos que estén en las categorías de apropiación social del conocimiento o productos de formación de recurso humano.

 

 

La célula principal de la actividad investigativa, es la línea de investigación que generalmente está formada por dos o más docentes que tienen un interés común en resolver un problema de conocimiento en un tema específico. Las líneas de investigación se encuentran incluidas en los grupos de investigación que, en la Facultad Nacional de Salud Pública, son siete en total y reciben anualmente, recursos de sostenibilidad. Además, la Facultad cuenta con una estrategia de financiación de proyectos de pequeña cuantía, llamada, fondo de apoyo a la investigación docente, con el cual se apoyan proyectos hasta con 9 millones de pesos, siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos derivados de la evaluación de dos pares académicos. Un proyecto apoyado con este fondo, es incluido en el sistema de investigación universitario.

Las líneas de investigación deben, desarrollar proyectos de investigación, establecer relaciones con pares académicos y con otros grupos de investigación, acompañar a los estudiantes en la elaboración de sus trabajos de grado, publicar artículos en revistas indexadas, participar con ponencias en eventos académicos y en los que organice la Facultad, mantener una agenda de reuniones y administrar la información que se produce para alimentar su base de datos acorde a los requisitos de Colciencias.

En torno a la interdisciplinariedad y la  trandisciplinariedad  existen diversos debates que han enriquecido el tema y que ayudan a  alcanzar la claridad para incluirlos en la cotidianidad del trabajo universitario.  Unos consideran que, la interdisciplinariedad ha estado presente en las prácticas académicas de los científicos sociales obedeciendo a las demandas de los problemas  sociales que cada vez son más complejos  y al objeto de conocimiento común para las disciplinas, el hombre y la sociedad.  La interdisciplinariedad es la adecuada articulación de las ciencias o disciplinas para producir aproximaciones más adecuadas en el trabajo de investigación y  mejorar las disposiciones curriculares en la universidad2.

Para algunos,  ubicándose en el origen filosófico de las disciplinas,  piensan que  la epistemología dejó de ordenarse según el ideal matemático y se desarrolló a partir de los conocimientos empíricos; a raíz del debilitamiento de las matemáticas en el siglo XIX, se produjo una modificación en el saber y las ciencias sociales,  se presentaron  aplicaciones matemáticas que le daban una dimensión analítica a estas ciencias que tienen una dimensión empírica desde el estudio del lenguaje, la vida y el trabajo. El desarrollo de las ciencias sociales es reciente lo mismo que su fragmentación. A pesar de que las disciplinas cuentan con normas y criterios propios, éstas no están unificadas entre sí. Algunas disciplinas toman conceptos de otras, pero cada una organiza o jerarquiza de manera diferente su cuerpo teórico metodológico3.

Kuhn ha propuesto una tipología cuádruple de las disciplinas, agregando la dimensión básico-aplicado a la división frecuente de las ciencias en duras y blandas. De este modo se tendría:    1) en el cuadrante duro-básico, las ciencias naturales y las matemáticas; 2) en el cuadrante duro-aplicado, las profesiones basadas en las ciencias duras, por ejemplo, las ingenierías; 3) en el cuadrante blando-puro, las humanidades y las ciencias sociales; 4) en el cuadrante blando-aplicado, las profesiones sociales como la educación, el trabajo social y el derecho4.

En 1986, el doctor Ramalingaswami5, quien por entonces encabezaba el Comité sobre Investigación Médica de la OMS, escribió un artículo intitulado "El arte de lo posible", en el cual sugería de nuevo lo que Virchow y otros habían propuesto antes que él: la mejor manera de avanzar no es necesariamente, inventar o descubrir nuevos conocimientos - aunque ello pueda ser importante, por ejemplo, el descubrimiento de una vacuna contra el SIDA-, sino combinar el conocimiento médico y de salud pública disponible con el de las ciencias sociales. No existe un único método de investigación para enfrentar todas las situaciones, o para resolver todos los problemas. Diferentes problemas requieren de estrategias distintas. Además, la mala salud y los problemas de salud pública se originan en una combinación de factores (la denominada "red de causalidad") - como consecuencia de la interrelación de elementos socioculturales, biológicos y del ambiente físico, los cuales se combinan para producir patrones epidemiológicos, y conductas preventivas y curativas. Por ello, la combinación de diferentes aproximaciones tiene mayor capacidad para revelar distintos aspectos de un mismo problema. De este modo, un estudio interdisciplinario que utilice una combinación de métodos puede ser el procedimiento más provechoso para alcanzar un conocimiento integral. Una orientación "multi-metodológica", cualitativa y cuantitativa, también es importante para asegurar la validez así como la replicabilidad (y la generalización) de los resultados.

Para referirnos a las múltiples relaciones de la salud pública, partiremos del concepto que ha establecido Milton Terris6 sobre ella, en una adaptación del concepto de Winslow, desarrollado en 1920 y que refiere en concreto que la salud pública “Es la ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las enfermedades infecciosas y no infecciosas, así como las lesiones; educar al individuo en los principios de la higiene personal, organizar los servicios  para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitación, así como desarrollar la maquinaria social que le asegura a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud”.

Los modelos que se construyen a partir de la información empírica,  disminuyen la incertidumbre en la toma de decisiones o en la implementación de intervenciones o acompañamientos en las comunidades porque muestran las características de grupos específicos de población donde se detectan las problemáticas de salud pública que afectan el bienestar de las personas. Un grupo específico de población lo conforman los adolescentes escolarizados; si éstos se ubican en una región geográfica,  proporcionan información que debe ser de interés para los tomadores de decisiones en el nivel local (al nivel del municipio).  En la línea de investigación, “mediciones en salud pública”,   se investiga sobre problemas que son sensibles a las comunidades con el fin de: visibilizar problemáticas y  producir modelos que orienten las intervenciones.

 

 

Visión

Para el año 2015 “APLICACIONES ESTADÍSTICAS Y SALUD PÚBLICA”,  realiza investigaciones con métodos cualitativo y cuantitativo, con pertinencia social para la ciudad de Medellín y el departamento de Antioquia y trabaja con estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Antioquia,  con profesionales y personas de las organizaciones comunitarias y de otras universidades de la ciudad. Para esta fecha, grupo  publica artículos y/o ponencias en español e inglés  en revistas nacionales e internacionales y envía a sus estudiantes a eventos realizados fuera de Colombia.

Misión

  • Los profesores del grupo de investigación, pertenecen a la Universidad de Antioquia y como tales deben  proporcionar temas de investigación en  salud pública  para los estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Antioquia.
  • No se discrimina ni académica, ni socialmente a ningún integrante del grupo y se le brinda un acompañamiento frecuente.
  • Se fortalecen los procesos investigativos de la Facultad Nacional de Salud Pública y de la Universidad de Antioquia con metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa y con técnicas estadísticas multivariadas que permiten resumir grandes conjuntos de variables y de individuos para  producir información útil a la sociedad.
  • Se diseñar proyectos  de investigación de bajo costo y con perspectiva de ciudad en temas de salud pública sensibles a nuestras comunidades y que fortalezcan la salud pública como campo de acción con metodologías de intervención para las problemáticas detectadas que ayuden a las comunidades a gestionar su bienestar.
  • Se participa con ponencias en los eventos de salud pública nacionales y en los que organice la Facultad Nacional de Salud Pública con el fin de intercambiar experiencias de investigación.
  • Se articula a nuestros egresados con el grupo de investigación mediante la publicación de artículos de autoría conjunta y del intercambio de experiencias profesionales en un evento anual de la línea.  

 

Sobre la Interdisciplinariedad

En el grupo  hay convergencia de varias disciplinas en: Matemática y estadística, Trabajo Social, Licenciatura en Educación Física, Psicología, Enfermería, Gerencia de Sistemas de información en Salud, Administración de servicios de salud, Epidemiología.

Sobre la transdisciplinariedad

La transdisciplinariedad es llegar a un vocabulario común sobre un tema de conocimiento específico en salud pública, al cual se le hizo una aproximación inicial desde diferentes disciplinas.  Por ejemplo:

“El funcionamiento familiar de un adolescente”, “Vulnerabilidad familiar del adolescente”

“Salud mental del adolescente escolarizado”, “Formas de violencia en el sistema de relaciones de un individuo”, “Consumo de sustancias psicoactivas en adolescente”, “Riesgo de orientación suicida en el adolescente”.

Ubicación temática en el área de la salud

El hilo conductor del los temas abordados en el grupo, es  la SALUD PÚBLICA.  La salud mental es una perspectiva de trabajo en donde lo psicosocial encuentra su campo de acción. Existen elementos en el grupo de  investigación,  para explicar el asunto de una manera comprensible a todos, aún utilizando el lenguaje técnico.

Reuniones

En el grupo de investigación se desarrollarán tres tipos de reuniones: las reuniones administrativas del grupo a las cuales asisten los coordinadores de las líneas, las reuniones de línea que tendrán una frecuencia mayor y los encuentros semestrales de todos los integrantes del grupo de investigación para socializar los resultados del trabajo realizado.

El trato entre los integrantes del grupo de investigación es en forma horizontal y con cordialidad sin perder el lugar que a cada uno corresponde según sea su vinculación con la Universidad de Antioquia. Todas las líneas de investigación se apoyan entre sí de acuerdo a las necesidades de los proyectos de investigación para llevarlos a feliz término.

La línea de investigación se reúne con una frecuencia no superior a los quince días con el fin de formular los proyectos de investigación y planear la forma de acceso al conocimiento específico.

Estrategias de divulgación de resultados

Existen diferentes formas de socializar los resultados, sin embargo las estrategias que se privilegiarán en el grupo de investigación serán las concebidas por Colciencias  para clasificar sus grupos.

Eventos de ciudad

El grupo de investigación debe realizar por lo menos un evento de ciudad al año, representado en un curso de capacitación o en un evento de socialización de resultados,  administrado por el centro de extensión de la Facultad.

 

Integrantes

Nombre del coordinador

Ramón Eugenio Paniagua Suárez

Magíster en Salud Pública
Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública.
Especialista en Estadística
Universidad Nacional de Colombia
Especialista en Ingeniería del Software
Universidad Industrial de Santander
Profesional en Matemáticas
Universidad de Antioquia.

Teléfono: 2196827
E-mail: ramon.paniagua@udea.edu.co

 

Nombres completos  Cargo/Ocupación Datos de contacto
Carlos Mauricio González Posada Doctorado en Ciencias Sociales
Universidad De Antioquia 
Magíster En Salud Pública Con Énfasis En Salud Mental
Universidad De Antioquia 
Licenciado en Educación Física
Universidad de Antioquia
E-mail: mauricio.gonzalez@udea.edu.co
Nilton Edu Montoya Magister Gerencia del Software
Universidad de Medellín 
Especialista Gestión de Información y Bases de Datos
Universidad De San Buenaventura - Sede Medellín
Profesional en Estadística e Informática Universidad de Medellín
nilton.montoya.gomez@gmail.com
Juan Carlos Trujillo Velásquez Magister en Epidemiología
Universidad CES
Especialista en Gestión de Información y BD
Universidad De San Buenaventura - Sede Medellín 
Profesional en Gerencia de Sistemas de Información en Salud
Universidad De Antioquia
 
Jaime Andrés Gaviria Bedoya Magister Estadística
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
Profesional en Matemáticas
Universidad De Antioquia 
 
Agueda Lucía Valencia Deossa Magister en Enfermería
Universidad de Antioquia
 

 


La línea de investigación recoge temas específicos de trabajo del grupo de investigación y formula proyectos específicos para que sean desarrollados por sus integrantes. Se conciben cuatro líneas de investigación las cuales tendrán sus respectivos proyectos de investigación que le justifiquen su existencia:

  • Estadística computacional


    Para producir información en salud pública y alimentar los sistemas de información, se hace necesario, cada vez, analizar grandes volúmenes de datos con el fin de sintetizarlos en modelos; existe una oferta de software estadísticos disponibles los cuales son propiedad de grandes multinacionales y todos con algunas características específicas que facilitan o impiden sus manejo por parte de los estudiantes, profesores e investigadores que trabajan en la salud pública. En esta línea de investigación se debe desarrollar conocimiento para llegar a definir cuál debe ser el o los  software estadísticos con licencia libre que apoyen mejor el análisis de la información así cómo cuál debe ser el proceso de capacitación para que su uso abarque a la mayoría de investigadores y de estudiantes en nuestra Facultad.  

    Coordinador de la línea: Nilton Montoya

  • Mediciones en salud pública


    La salud púbica requiere que los fenómenos que se presentan en sus grupos específicos de población sean medidos en forma cualitativa y  cuantitativa especialmente cuando ellos son de alta letalidad o cuando son de amplia cobertura. Esta línea de investigación trabaja fundamentalmente con la salud mental de los adolescentes escolarizados desde el año 2006 y obtiene mediciones en cinco dimensiones: depresión, riesgo de suicidio, consumo de sustancias psicoactivas, funcionamiento familiar y vulnerabilidad familiar. Los proyectos los adelanta en zonas de Medellín y en municipios de Antioquia. Socializa sus resultados por medio de la mesa de salud mental que lleva diez años funcionando en la Facultad Nacional de Salud Pública.

    Coordinador de la línea: Eugenio Paniagua

 

 

Proyectos Activos

  • Sistematización de los proyectos adscritos al centro de extensión de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, 2014.  Investigador Principal: Ramón Eugenio Paniagua  Suárez. Fecha de inicio: 1/11/2014.  Fecha de finalización: 02/05/2017.

 

  • Indicadores de salud mental en adolescentes escolarizados del municipio de Marinilla, Antioquia, 2015. Investigador Principal: Ramón Eugenio Paniagua  Suárez. Fecha de inicio: 1/08/2015.  Fecha de finalización: 1/08/2016.

 

Publicaciones Recientes

 

  • Paniagua RE, González CM, Zapata NY. Family Dysfunction and Some Associated Factors among Adolescent Students of Three Municipalities of Antioquia -Colombia Journal of Education and Human Development. December 2014, Vol. 3, No. 4, pp. 211-215.

 

  • Paniagua RE, Valencia AL, Trujillo JC, González CM, Zapata CA. Caracterización de la salud mental mediante cinco indicadores básicos, nivel de riesgo suicida, depresión, consumo de sustancias psicoactivas, funcionalidad familiar, vulnerabilidad a estresores sociales de  la población escolar de Copacabana, Antioquia, 2010. Medellín, Colombia: I. Vieco S.A.S; 2014.

 

  • Paniagua RE, González CM, Rueda SM. Orientación al suicidio en adolescentes en una zona de Medellín, Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2014; 32(3): 314-321.

 

  • Arango J, Valencia A, Páez A, Montoya N, Palacio C, Arbeláez M, Bedoya G, García J. prevalencia de variantes en el gen de la apoliproteína E (APOE) en adultos de la población general del área urbana de Medellín (Antioquia). Rev Colomb Psiquiat. 2014; 43(2): 80-86.

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