Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 24 de agosto 2019
24/08/2019
Síguenos

Programas académicos

Maestría en Epidemiología

*Programa vigilado por MinEducación.

Modalidad: presencial
Sede:Medellín-Colombia, Facultad Nacional de Salud Pública
Registro SNIES 504
Registro calificado: Resolución de Aprobación No. 7771, del 21 de abril de 2016, 7 años de vigencia.
Duración: 4 Semestres
Costo por semestre en salarios mínimos: 8 SMMLV
Título otorgado: Magister en Epidemiología
Horario presencial: para los cursos requeridos en horario de 7:00 a 12:00 a.m. ofrecidos los días miércoles, jueves y viernes, con 12 horas semanales acompañamiento del docente, 8 horas semanales de asesoría y 36 horas semanales de trabajo independiente.
Periodicidad de admisión: próxima cohorte (No. 18) inicia segundo semestre del 2018.
Créditos: 62
Coordinadora: Profesor Juan Fernando Saldarriaga Franco
Información: posgradossaludpublica@udea.edu.co
Teléfono: 219 6885
Información adicional (+)
Fotos grupo y cohortes (+)

Descripción del programa

La Epidemiología es una disciplina científica que tiene como finalidad la comprensión del proceso salud enfermedad en la población, con el fin de favorecer la transformación de dicho proceso, contribuyendo así, al mejoramiento de la calidad de vida. Como retos enfrenta el entendimiento de este proceso desde una perspectiva de la salud y la vida, aportando evidencias solidas que permitan diseñar estrategias de intervención efectivas en salud pública.

Becas

Programa de becas Universidad de Antioquia para el tercer y cuarto semestre.
Beca ofrecida por el programa TDR/OMS, tiene como propósito la formación en investigación de la implementación en enfermedades infecciosas asociadas con la pobreza de países de ingresos bajos y medios de América Latina y el Caribe, según clasificación del Banco Mundial.

 

 

Objetivo general

La Maestría en Epidemiología tiene como propósito la formación de profesionales con alto nivel de excelencia en las áreas de investigación, docencia y servicio, que puedan aportar en el conocimiento del proceso salud enfermedad de la población, y, en la planeación, ejecución y evaluación de las intervenciones que modifiquen las condiciones de salud pública.

Objetivos especificos

El egresado de la maestría estará en capacidad de:

  1. Aplicar el método epidemiológico para realizar investigaciones orientadas a incrementar y mejorar el conocimiento sobre el proceso salud-enfermedad de la población, los determinantes y las formas de transformarlo.
  2. Identificar, comprender e intervenir los diferentes problemas de salud pública de la población o los eventos que la favorecen.
  3. Trabajar de manera interdisciplinaria en la comprensión, formulación, ejecución y evaluación de intervenciones en salud.
  4. Aportar información epidemiológica para la toma de decisiones en la planificación y gestión de los servicios de salud.
  5. Participar en el sector salud en todo el proceso de gestión del dato desde su generación hasta la producción de información velando por su calidad.
  6. Recopilar y analizar críticamente la evidencia científica existente en cualquier tópico de interés.
  7. Escribir propuestas de investigación y de intervención de eventos de salud específicos.
  8. Divulgar resultados de investigación epidemiológica a la comunidad científica y a la comunidad en general.
  9. Evaluar propuestas de investigación y proyectos de intervención sobre diferentes eventos en salud.
  10. Evaluar tecnología existente para la detección e intervención de problemas de salud específicos.
  11. Asesorar en el área de epidemiología a profesionales de la salud pública y del área clínica.
  12. Planear, coordinar, ejecutar y evaluar programas de epidemiología, en cualquier nivel de complejidad de la estructura de los servicios de salud.
  13. Diseñar y participar en actividades educativas y docentes de su posgrado, en instituciones de educación superior o en los servicios de salud.

 

 

Profesional: Profesional con alto grado de competencia en las áreas de investigación epidemiológica aplicada, docencia y servicio para la comprensión del proceso salud-enfermedad en la población.

Ocupacional:

  • Investigador en el área de ciencias de la salud.
  • Docente en las áreas de epidemiología y metodología de la investigación en diferentes niveles de formación.
  • Director o asesor de equipos multidisciplinarios responsables del diseño, ejecución y evaluación de actividades, programas y/o proyectos de salud.
  • Coordinador y/o asesor de sistemas de vigilancia epidemiológica en sus etapas de diseño,
    implementación y evaluación.
  • Director en cargos administrativos en el nivel estratégico o gerencial, de las diversas instituciones públicas y privadas del sector salud.
  • Asesor de los entes reguladores del sector salud, en lo referente al análisis de la situación de salud, la formulación de políticas públicas saludables, la elaboración de intervenciones y la evaluación de la calidad e impacto de dichas acciones. Además, el avance en la formación en epidemiología desde los niveles profesionales hasta el doctorado.


Todo ello mediante las acciones de investigación, extensión y docencia en cumplimiento de la misión de la Facultad: “formación de profesionales de excelencia en las diversas áreas de la salud pública, que se distingan por sus altas capacidades humanas y técnicas. Nuestro objetivo básico de la Facultad consistirá en formar ciudadanos íntegros mediante la generación, innovación, valoración y aplicación de conocimientos que contribuyan a las transformaciones institucionales y sociales que demanda el país, a fin de reducir las inequidades y potenciar la aplicación de múltiples recursos en función del desarrollo social”.

La maestría tiene como objetivo la formación de profesionales que con alto nivel de competencia en investigación, docencia y servicio, que puedan aportar en el conocimiento del proceso salud enfermedad de la población, y en la planeación, ejecución y evaluación de las intervenciones que modifiquen las condiciones de salud.

 

 

Semestre I

Nombre del curso

Créditos

Salud Pública

4

Investigación I

4

Estadística descriptiva e inferencial

5

Epidemiología I

4

Seminario Inv. I

3

Subtotal

20

 

Semestre II

Nombre del curso

Créditos

Investigación II

2

Salud Pública II

3

Demografía

2

Epidemiología II

4

Estadística Multivariada

4

Seminario Inv. II

3

Subtotal

18

 

Semestre III

Nombre del curso

Créditos

Investigación III

3

Seminario Salud Pública

1

Vigilancia Epidemiológica

3

Seminario Inv. III

3

Electivo I

3

Subtotal

13

 

Semestre VI

Nombre del curso

Créditos

Investigación IV

3

Seminario Salud Publica II

1

Seminario Inv. IV

3

Electivo II

3

Subtotal

10

Total

61


Nota: Los contenidos de los Cursos Electivos, serán aprobados por el Comité de Programa teniendo en cuenta: la oferta de cursos existente en el momento; b. las posibilidades financieras del programa; c. las necesidades y preferencias específicas de los estudiantes.

 

 

Nuestro Grupo de Investigación en Epidemiología, integra y desarrolla procesos de formación en epidemiología desde los niveles profesionales hasta el doctoral. Todo ello, mediante las acciones de investigación, extensión y docencia en cumplimiento de la misión de nuestra Facultad: “... La formación de profesionales de excelencia en las diversas áreas de la salud pública, que se distingan por sus altas capacidades humanas y técnicas. Así, nuestro objetivo básico en la Facultad consiste en formar ciudadanos íntegros mediante la generación, innovación, valoración y aplicación de conocimientos que contribuyan a las transformaciones institucionales y sociales que demanda el país, a fin de reducir las inequidades y potenciar la aplicación de múltiples recursos en función del desarrollo social”.

Los aspirantes al programa pueden vincularse a algunas de las siguientes líneas de investigación impulsadas por los docentes del área dentro del Grupo de investigación en epidemiología:


Análisis de la Situación de Salud: Esta línea se propone contribuir a la reducción de las disparidades evitables en salud mediante el análisis de los determinantes sociales del proceso salud y enfermedad. Sus temáticas de interés son los grupos humanos vulnerables, como la población indígena y desplazada por la violencia; la evaluación de intervenciones sociales en salud y el desarrollo de nuevos instrumentos de detección de poblaciones en riesgo. La integran Héctor Bayron Agudelo García, Rubén D. Gómez Arias y Fabio León Rodríguez Ospina


Promoción y prevención: Esta línea estudia diversas intervenciones en el campo de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, con énfasis en las enfermedades crónicas. Sus temáticas de interés son actividad física, sedentarismo, nutrición, enfermedad cardiovascular y contaminación del aire. La integran Elkin Martínez López, Paula Andrea Díaz Valencia


Enfermedades infecciosas: Esta línea se propone contribuir al estudio de las enfermedades infecciosas de mayor importancia en Antioquia y el país, y explorar opciones para su prevención y control con énfasis especial en las poblaciones más vulnerables. Sus temáticas de interés son: tuberculosis, VIH/SIDA, infecciones de transmisión sexual (ITS), enfermedades transmitidas por vectores y zoonosis. Integrada por Carlos Alberto Rojas Arbeláez


Trauma y la violencia: Esta línea estudia la epidemiología del trauma y la violencia con un enfoque analítico que busca identificar factores de riesgo para generar propuestas en torno a la prevención de lesiones externas intencionales y no intencionales. Sus temáticas de interés son prevención temprana de la violencia, estudio de agresores, violencia doméstica, y el análisis del funcionamiento de las redes de urgencias.


Seminario Taller Epidemiología Teórica, La epidemiología teórica comprende el desarrollo de modelos matemático y estadísticos con el fin de explicar las diferentes modalidades de ocurrencia de diversas enfermedades”


Un modelo matemático es "una descripción explícita de la dinámica simplificada de un sistema” , el cual puede expresarse en un sistema de ecuaciones que facilite la expresión cualitativa y cuantitativa del proceso de ocurrencia del problema La realidad observada se presenta generalmente en forma enmarañada y confusa; el modelo interviene para dar una representación esquemática de esa realidad que permite identificar las variables en juego y hacer explícitas sus interacciones.


Los aportes de los modelos matemáticos son variados. Permiten "experimentos conceptuales" que de otra forma serían difíciles ó imposibles. Ayudan a determinar la plausibilidad de las explicaciones y predecir interrelaciones no esperadas entre las observaciones empíricas, mejorando su comprensión. Además ayudan a predecir el impacto de cambios en el sistema. La búsqueda de un modelo adecuado permite identificar y comprender los mecanismos biológicos y sociales subyacentes en la ocurrencia y distribución de la enfermedad integrada por Doracelly Hincapié Palacio y Jesús Ernesto Ochoa Acosta


Crónicas y Cáncer, liderada Isabel Cristina Garcés Palacio


Prevención de Conductas de Riesgo, liderada por Alexandra Restrepo Henao


Territorios, Desarrollo y Salud, liderada por Eliana Martínez Herrera


Equidad y Salud, integrada por Samuel Arias Valencia y Beatriz E. Caicedo Velásquez


Salud Cardiovascular, liderada por Juan Fernando Saldarriaga Franco.


Para la apertura de cohorte de la maestría en epidemiología, el grupo ha establecido una alianza con otros grupos de investigación de la Facultad Nacional de Salud Pública, y de la Universidad de Antioquia, la cual le permite ampliar el espectro de opciones para los estudiantes y cubrir otras áreas de interés en la investigación epidemiológica. Estas alianzas permitirán tener estudiantes adelantando sus trabajos de investigación en los grupos de: Salud ocupacional, Salud pública, Salud y sociedad, Demografía y salud y Salud mental, epidemiología Clínica, microbiología.

 

Solicite información sobre nuestros #PosgradosUdeA

  • Proceso de admisión

    Los programas están en proceso de inscripción hasta el 28 de mayo. Consulte aquí las guías para el pago y la inscripción.

  • 54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
    54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
    54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
    54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
    54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
    54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
    54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
    54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
    54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
    54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
    Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
    54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
    54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
    Fundación Universidad de Antioquia
    No + filas
    No + filas
    ORACLE
    Hacemos Memoria
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018