Esp
martes, 12 de diciembre 2017
12/12/2017
Síguenos

Salud Pública

Acerca de la Facultad

Publicado 19 mar. 2015

La Facultad Nacional de Salud Pública, siempre está comprometida con la formación de ciudadanos con principios éticos y en valores, la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y la democracia. En nuestro vídeo institucional, te contamos más sobre lo que hacemos.

 

Reseña Histórica

La Escuela Nacional de Salud Pública fue creada el 31 de diciembre de 1963, en virtud de un contrato celebrado entre la Universidad de Antioquia y el Ministerio de Salud Pública. El Consejo Superior de la Universidad, por Acuerdo No. 3 del 1 de agosto de 1980 y No. 5 del 3 agosto de 1982, procedió a reestructurarla y le dio la denominación de Facultad Nacional de Salud Pública.

Sus funciones principales, la docencia, la investigación y la extensión garantizan su vigencia y permiten definirla esencialmente como un organismo cultural, científico y técnico. Su concientización y análisis permiten la promoción de soluciones posibles a problemas concretos de salud pública y seguridad social.

Por Resolución 625 de agosto de 1987, del Consejo Superior de la Universidad, la Facultad lleva el nombre de Héctor Abad Gómez, su fundador visionario, idealista, que intentó moldear mundos mejores desde su cátedra de salud pública.

Documento completo

 

Visión

En el 2016, la Facultad Nacional de Salud Pública “Héctor Abad Gómez”, será una organización reconocida de la salud pública contemporánea, con liderazgo formativo, investigativo y proyección social en los ámbitos regional, nacional e internacional.

 

 

Misión

Inspirados en nuestros valores y principios, con criterios de excelencia académica internacional, formamos personas íntegras en las diversas áreas de la salud pública mediante la articulación de la docencia, la investigación y la extensión, para contribuir a las transformaciones sociales, con prioridad en la región y el país.

 

 

 

Decano
José Pablo Escobar Vasco
Profesión: Médico Cirujano Universidad Pontificia Bolivariana 
Posgrados: Magister en Salud Pública de la Universidad de Antioquia y Magister en Ciencias Universidad Nacional de Panamá. 
Teléfono: 2196800
Correo electrónico: decasaludpublica@udea.edu.co

 

 

 

Vicedecana
Yolanda Lucía López Arango
Profesión: Bacteriología y Laboratorio Clínico, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
Posgrados: Especialización Gestión Ambiental, Universidad de Antioquia. Magister Salud Pública, Universidad de Antioquia.
Teléfono: 2196802
Correo electrónico: vicedecanaturafnsp@udea.edu.com
 

 

Jefe Centro de Extensión
Iván Felipe Muñoz
Profesión: Médico, Universidad de Antioquia.
Posgrados: Magíster en Salud Pública, Universidad de Antioquia, estudiante de Doctorado en Salud Pública, Universidad de Antioquia.  
Teléfono: 2196807
Correo electrónico: cesaludpublica@udea.edu.co; 
ivanfelipe9@gmail.com

 

Jefe Centro de Investigación 
Martha Beatriz Gaviria Londoño
Profesión: Médica, Universidad Pontificia Bolivariana
Posgrados: Magister en Epidemiología, Universidad de Antioquia, Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE
Teléfono: 2196432
Correo electrónico: cisaludpublica@udea.edu.co

 

Jefe Departamento Ciencias Básicas 
Nelson Armando Agudelo Vanegas
Profesión: Profesional en Gerencia de Sistemas de Información en Salud, Universidad de Antioquia
Posgrados: Magíster en Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional
Teléfono: 2196820
Correo electrónico: departamentocbsaludpublica@udea.edu.co

 

Jefe Departamento de Ciencias Específicas 
Lisardo Osorio Quinterio
Profesión: Biólogo, Universidad de Antioquia
Posgrados: Especialista en Gestión Ambiental y Entomología Medica de la Universidad de Sao Paulo, Magister en Ciencias de la Universidad del Amazonas de Manaus - Brasil, Doctor en Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo Brasil.
Teléfono: 2196840
Correo electrónico: departamentocesaludpublica@udea.edu.co

 

Asistente de Planeación
Luz Nelly Zapata Villarreal
Profesión: Ingeniera Civil, Universidad Nacional
Posgrados: Especialista Gerencia del Ambiente, Universidad Pontificia Bolivariana
Magister Desarrollo sostenible y medio ambiente, Universidad de Manizales
Teléfono: 2196819
Correo electrónico: planeacionsaludpublica@udea.edu.co

 

Coordinador Posgrados
Carlos Alberto Rojas Arbeláez
Profesión: Médico de la Universidad del Valle, PhD en Epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos y postdoctorado en Fármaco-epidemiología de enfermedades infecciosas en Merck Research Laboratories en Pensilvania, Estados Unidos
Teléfono: 2196885
Correo electrónico: posgradossaludpublica@udea.edu.co


 

 

Coordinación para el relacionamiento estratégico de la Facultad
Eliana Martínez Herrera
Profesión: Odontóloga Universidad CES
Posgrados: Especialista y Magister en Epidemiología Universidad CES, Especialista en gestión y planificación CID OEI- UNAD, Doctora en Epidemiología Universidad de Antioquia. 
Teléfono: 2196894
Correo electrónico: fnspinternacional@udea.edu.co; zenitram34@gmail.com

 

 

 

Jefe Sección Servicios Generales y Administrativos
Vilma Salazar Villegas
Profesión: Contadora, Universidad de Antioquia
Posgrados: Especialista en Economía del Sector Público con énfasis en Finanzas Públicas
Teléfono: 2196811
Correo electrónico: sgsaludpublica@udea.edu.co


 

 

 

 

 

 

La Facultad Nacional de Salud Pública se encuentra ubicada en el Departamento de Antioquia, en la cuidad de Medellín, en el barrio Jesús Nazareno , en el bloque 33 de la Universidad de Antioquia, entre la Calle 62 con la Carrera 52, cerca a la Facultad de Medicina, de Odontología, de Enfermería y del Hospital Universitario San Vicente de Paul.

Un punto de referencia importante, es que se escuentra cerca de las estaciones del metro Prado y Hospital.
La Facultad tiene dos entradas, la primera queda en la calle 62 (Urabá), la cual es la puerta principal y la segunda en la carrera 52 (Carabobo).

Dirección
Calle 62 No.52-59
Teléfonos
219 68 00

 

 

 

El Comité de Currículo es un organismo de carácter asesor del Consejo de Facultad en temas académicos. Cuya misión es lograr el desarrollo académico de tal forma que formule propuestas pertinentes que consulten y respondan a la realidad del país, en procura de su mejoramiento continuo. Identificando además, unas líneas de acción, en las cuales no solo se traten temas específicos de los programas, sino además se aporte a la construcción del Proyecto Educativo de la Facultad (PEF).

 

 

Archivo GenéricoVer actas del comité de currículo

 

Propósito

Se espera que este comité se convierta en una instancia que trace directrices, que lidere el proceso de elaboración del Proyecto Educativo de Facultad (PEF), y el Proceso de Gestión Curricular. A su vez, se espera que se fomente el dialogo constante con los comités de programa y los grupos de desarrollo académico.

 

 

Integrantes

  • Vicedecana: Yolanda Lucía López (Coordinadora Comité de Currículo)
  • Carlos Alberto Rojas Arbeláez - Coordinador Posgrados o su representante
  • Mónica Lucía Jaramillo Gallego - Coordinadora Administración en Salud Énfasis en Gestión Sanitaria y Ambiental
  • Elkin Fernando Ramírez Rave - Coordinador Administración en Salud Énfasis en Gestión Servicios de Salud
  • Hugo de Jesús Grisales Romero - Coordinador Gerencia en Sistemas de Información en Salud
  • Edwin Rolando González Marulanda - Representante Grupo de Desarrollo en Salud, Desarrollo y Sociedad
  • Alfonso Helí Marín Echeverry - Representante Grupo Matemáticas y Estadística
  • Javier Antonio Cobaleda Rúa - Representante Grupo de Desarrollo en Salud Ambiental
  • Juan Fernando Saldarriaga - Representante Grupo de Desarrollo en Epidemiología
  • Luz Mery Mejía Ortega - Representante Grupo de Desarrollo en Políticas y Salud Pública
  • German Fernando Vieco Gómez - Representante Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Fernando Giraldo Piedrahita - Representante Grupo de Planificación y Administración en Salud
  • Erika Alzate Amariles - Asistente vicedecanatura
  • Diana Marcela Díaz Rodríguez - Asistente Comité de Currículo

 

Funciones

  1. Revisar periódicamente la misión, los objetivos, el perfil académico y la temporalidad de los programas de manera que se mantenga una interacción con el medio social y una actualización permanente de los mismos.
  2. Asesorar al Consejo de Facultad, Escuela o Instituto, en la elaboración y ejecución de planes de desarrollo académico-docente.
  3. Estudiar y proponer iniciativas sobre cambios curriculares y planes de estudio acordes con los principios generales y las políticas curriculares de la Universidad de Antioquia.
  4. Asesorar sobre políticas de extensión, investigación, docencia, promoción y divulgación de los programas dentro y fuera de la Universidad.
  5. Proponer evaluaciones de tipo formativo y sumativo del diseño curricular de cada programa, tendientes a promover, asegurar y mantener la calidad de los mismos en coordinación con el Comité de Autoevaluación y Acreditación.
  6. Estudiar la factibilidad de creación de nuevos programas y presentar los proyectos al Consejo de Facultad, Escuela o Instituto.
  7. Impulsar estudios de impacto de los programas académicos en el medio y realizar seguimiento de egresados en sus áreas de desempeño.
  8. Asesorar sobre el número de cupos para recomendar en los diferentes programas, de acuerdo al régimen de admisiones vigente.
  9. Presentar al Consejo de la dependencia y al final de cada período académico, un informe de actividades.
  10. Asesorar en todos aquellos asuntos de índole académica que se le sometan a su consideración.
  11. Formular y recomendar nuevas estrategias de enseñanza.

 

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
No + filas
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Política de Tratamiento de Datos Personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017