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Educación Física y Deportes

Prácticas

Publicado 19/3/2015

 

Presentación

El Instituto Universitario de Educación Física ofrece a la comunidad practicantes de los niveles V al X de la Licenciatura en Educación Física y de los niveles VII y VIII del pregrado Profesional en Entrenamiento Deportivo, quienes están en capacidad de realizar y ejecutar planes integrales de área, proyectos de investigación, sistematización y elaboración de módulos, a partir de diferentes énfasis, desde los cuales se busca una necesidad específica de la institución o poblaciones intervenidas e impactar favorablemente a sus miembros.

Los practicantes de la Licenciatura están en capacidad de realizar y ejecutar planes integrales de área, proyectos de investigación, sistematización y elaboración de módulos, a partir de diferentes énfasis desde los cuales se indaga e interviene una necesidad específica de la institución o población específica para impactar favorablemente a sus miembros. Por su parte, los de Entrenamiento Deportivo están en condiciones realizar, ejecutar, controlar y dirigir procesos de entrenamiento deportivo desde la iniciación hasta los altos logros con las bases científicas actuales de los sistemas de planificación tradicional o contemporánea, incluyendo en su proceso los más elevados estándares de pedagogía deportiva y buscando una íntima relación con la investigación deportiva aplicada de tipo experimental que de insumo a su trabajo final de grado.

El programa, plan o proyecto adelantado por cada practicante cuenta con la asesoría de un docente del Instituto y con el apoyo de un cooperador de la institución intervenida, quienes hacen el seguimiento del proceso y evalúan su implementación, avances y pertinencia.

Objetivo: Favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes mediante la integración teoría-práctica y el desarrollo de competencias para la apropiación y transformación de la realidad.

 

Niveles de las prácticas

Licenciatura en Educación Física

Niveles I al IV (Etapa básica)

El estudiante realiza un trabajo de campo donde se indagan categorías relacionadas con los ejes problémicos en los diferentes escenarios de las expresiones motrices, de acuerdo a la situación problémica y al propósito de cada etapa de formación, utilizando enfoques y procedimientos de investigación.

Propósito de esta etapa: identificar los objetos, problemas y prácticas de sus diferentes paradigmas, corrientes, tendencias y los aportes desde la epistemología, la pedagogía y la práctica.

Situación problémica de la etapa: ¿Cuáles son los fundamentos teórico -prácticos de la Educación Física?

Tiempo de intervención: 2 horas semanales


Niveles V al VIII (Etapa específica)

El trabajo de campo se centra en la participación de la comunidad educativa en procesos de interacción y gestión pedagógica, relacionadas con las expresiones motrices artísticas, deportivas y comunitarias, de acuerdo al proceso vital humano (niños, adolescentes, adultos y viejos) en instituciones educativas del sector formal y no formal. Su distribución es de la siguiente manera: nivel V, docencia escolar básica primaria, nivel VI, docencia escolar básica secundaria, nivel VII, motricidad comunitaria y nivel VIII, expresiones motrices deportivas.


Propósito de esta etapa: aplicar los procesos pedagógicas de las expresiones motrices en los diferentes escenarios de la Educación Física, a partir de una práctica pedagógica investigativa.

Situación problémica de la etapa: ¿Cómo se fundamentan los procesos pedagógicos de las Expresiones Motrices en los diferentes campos de acción de la Educación Física?.

Tiempo de intervención: 4 horas semanales.

Días de intervención: 
Práctica V – martes
Práctica Vll – jueves
Práctica Vl - miércoles 
Práctica Vlll - viernes
 

Niveles IX y X (Etapa de Énfasis)

El trabajo de campo de la práctica tiene que ver fundamentalmente con el diseño y la ejecución de un proyecto pedagógico que pretenda generar alternativas de solución de problemas de orden científico, profesional y social desde uno de los énfasis que ofrece el plan de formación: Motricidad Comunitaria, Entrenamiento Deportivo, Administración y Gestión de las Expresiones Motrices y el sector escolar en la educación formal.

Propósito de esta etapa: desarrollar proyectos de innovación pedagógica desde los énfasis propuestos en el plan de formación: Educación Física Escolar, Administración y Gestión, Motricidad Comunitaria y Entrenamiento Deportivo.

Tiempo de intervención: 12 horas semanales, 2 horas de planeación y 2 horas para actividades académicas y/o administrativas de la institución.
 
Situación problémica de la etapa: ¿Cómo planear, organizar, ejecutar y evaluar proyectos desde los diferentes énfasis de la Educación Física?.

 

Profesional en Entrenamiento Deportivo


Niveles VII y VIII

Práctica única Los estudiantes ejercen como entrenadores deportivos durante su último año de formación. En este tiempo el Instituto dispone para ellos asesores con experiencia en investigación y en entrenamiento, quienes orientan un proceso deportivo en cualquiera de sus fases: iniciación, formación, especialización, rendimiento o alto rendimiento. Asimismo, les da la posibilidad de desarrollar investigación integrada a los intereses y necesidades de los centros de práctica, lo cual se constituye en insumo para los trabajos finales de grado.

Tiempo de intervención: 16 horas semanales
Planeación: 2 horas semanales
Actividades deportivas de entrenamiento en la institución:10 horas semanales
Seminario: 4 horas semanales

 

 Tipos de Práctica

 

Práctica regular: La que realizan los estudiantes teniendo en cuenta el programa curricular y en la cual intervienen entre 4 y 12 horas semanales, durante16 semanas, de acuerdo a la práctica del nivel.

Contrato de aprendizaje: Teniendo en cuenta la Ley 789 de 2002, Artículo 30, estable la naturaleza y características de la relación de aprendizaje y su modificación en el Acuerdo No 00015 de 2003, los estudiantes podrán realizar este tipo de prácticas, con una duración de 24 horas semanales y hasta por un año y medio.

Convenio interinstitucional: Firma de Convenio entre las Instituciones que sirven como Centros de Práctica y el Instituto de Educación Física con una duración de 36 meses y que puede ser renovado o finalizado por cualquiera de las Instituciones después de hacer una valoración semestral del proceso de práctica.

 

Comité de Práctica 


Funciones

  • Generar y promover políticas entorno a la Práctica en toda su dimensión como eje transversal y articulador del Plan de Formación de la Licenciatura en Educación Física del Instituto en concordancia con la misión, la visión, la filosofía, la metodología y la evaluación.
  • Analizar y estudiar las propuestas presentadas a la Coordinación de Prácticas en torno a proyectos, nuevos Centros y escenarios para el desarrollo de la Práctica.
  • Establecer una veeduría entorno a la gestión realizada por la Coordinación de Práctica.
  • Acompañar y apoyar los encargos administrativos que le son asignados a la Coordinación de Práctica.
  • Establecer cronograma de actividades para el desarrollo de las Prácticas.
  • Proponer al Consejo de Instituto políticas y prioridades de las Prácticas en la Dependencia.
  • Diseñar instrumentos y mecanismos de seguimiento, control y evaluación.
  • Elaborar semestralmente un informe de gestión de las diferentes actividades y eventos planeados por la Coordinación y el Comité de Práctica.
  • Reunirse periódicamente para estudiar, analizar y evaluar en forma constante los procesos de operacionalización del proyecto de Prácticas Pedagógicas.
  • Programar reuniones periódicas con los entes administrativos de los diferentes centros de Práctica, con el fin de establecer políticas y estrategias en forma consensuada para el óptimo desarrollo de los procesos de las Prácticas.
  • Acompañar semestralmente la socialización de las experiencias de Práctica.
  • Establecer criterios para la creación de los centros pilotos de la Práctica Pedagógica a partir del desarrollo académico de la Dependencia.
  • Proponer el perfil de los Centros de Práctica y de los profesores asesores.
  • Proponer a la Jefatura el perfil de los posibles asesores de Práctica de acuerdo al énfasis.
  • Proponer acciones mejoradoras para cualificar el desarrollo de la Práctica. 
     

Miembros

Lucero Alexandra Ruiz Ortega, Coordinadora de Práctica 
Paula Andrea Hernández Arboleda, Coordinadora de Regionalización
Juan Álvaro Montoya Gutiérrez, Asesor
Juan Diego Martínez Ardila, Asesor
Alejandro Vásquez Arenas, Asesor
Santiago Marulanda Hoyos, Representación estudiantil ante el Comité 

Ver actas del Comité

 

Reglamento de Práctica 

 

Consulte el Acuerdo 047 del Consejo de Instituto de Educación Física (septiembre de 2004) que consagra los lineamientos generales para el proceso de las Prácticas Académicas de la Licenciatura en Educación Física: objetivos, requisitos, funciones y deberes de los actores, intensidad, número de créditos, evaluación, etc. 

Ver reglamento 

 

Enlaces de interés

 

 

Centros de Práctica 

 

¿Cómo constituirse en Centro de Práctica?

1. Enviar una carta al Coordinador de Práctica, solicitando ser Centro de Práctica, con los siguientes parámetros:

- Presentación de la Institución
- Objetivos con la Práctica
- Tiempo para hacer la Práctica
- Número de estudiantes que solicita para la Práctica, en qué jornada y qué día de la semana.

Descargue solicitud para ser Centro de Práctica

2. Realizar una entrevista con el Coordinador de la Práctica Pedagógica o un representante del Comité de Práctica.

Compromisos de las partes

Los compromisos adquiridos por la institución intervenida y por el Instituto de Educación Física, se definen de acuerdo a las particularidades de la intervención y se establece a través de un convenio interinstitucional.

 

 


Informes

Mag. Lucero Alexandra Ruiz Ortega 
Coordinadora de Práctica Pedagógica
Instituto Universitario de Educación Física
Universidad de Antioquia / Ciudadela de Robledo
Teléfono: 219 92 71 
E-mail: practicasedufisica@udea.edu.co

 

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