Esp
sábado, 21 de abril 2018
21/04/2018
Síguenos

Estudios Regionales

Especialización en Teorías, Métodos y Técnicas en Investigación Social (Sede Bajo Cauca 2018)

Publicado 9 jun. 2015

Inscríbete aquí

Programa académico creado mediante Resolución Académica 3113 del 13 de febrero de 2017. Registro Calificado otorgado por siete (7) años mediante Resolución 17969 del 08 de septiembre de 2017 del Ministerio de Educación Nacional y se encuentra registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) con el código 106439.

Duración: dos (2) semestres.

Sede donde se ofrece el programa: Sede Bajo Cauca - Caucasia, Antioquia.
 
*Programa vigilado por el Ministerio de Educación Nacional.

Presentación 

La Especialización en Teorías, Métodos y Técnicas en Investigación Social ofrecida por el INER, fue creada en el año 1996 para ofrecer formación de posgrado a partir del conocimiento acumulado por el Instituto con las investigaciones sociales sobre la realidad regional. Desde su creación, hasta el año 2017, el INER ha desarrollado exitosamente seis cohortes del programa con 120 egresados, ofrecidas en las Sedes Medellín, Urabá y Oriente. En el año 2018 se ofrece por primera vez en la Sede Bajo Cauca.
 
La Especialización busca formar profesionales de todas las áreas del conocimiento, brindándoles herramientas para reflexionar, investigar y profundizar en aspectos sociales, educativos, culturales, políticos, históricos, ambientales y económicos que inciden en los procesos de desarrollo regional y, en el contexto actual, en la construcción territorial de la Paz. 
 
El INER ha procurado que los especialistas adquieran habilidades para comprender e intervenir los fenómenos sociales de su región, interactuando con agentes comunitarios, organizaciones no gubernamentales, agencias estatales encargadas de la gestión y el manejo territorial, entre otras instituciones y organizaciones que hacen presencia en los territorios, para la búsqueda de soluciones analíticas, metodológicas y de intervención de las mismas.  
 
A partir de la experiencia con cohortes anteriores en las subregiones, se han definido encuentros presenciales cada dos semanas, complementados con el acompañamiento y la mediación didáctica a través de las tecnologías de la información y la comunicación, como alternativa a la formación presencial.

 

Perfil del estudiante

Esta Especialización está dirigida a profesionales de todas las áreas que se desempeñan (o aspiran desempañarse) como investigadores, docentes de educación básica, media o superior, servidores públicos o profesionales del tercer sector y del ámbito privado, que tienen la necesidad o el interés de integrar a su desempeño habilidades y conocimientos en investigación social, para aportar al desarrollo territorial, el diseño y la ejecución de políticas públicas locales, departamentales y nacionales, entre otros.

 

Perfil egresado (a)

Los especialistas en Teoría, Métodos y Técnicas en Investigación Social serán capaces de reflexionar, investigar y profundizar en aspectos sociales, educativos, culturales, políticos, históricos, ambientales y económicos que inciden en los procesos de desarrollo del país.  Estos aspectos son susceptibles de ser intervenidos desde la docencia, la investigación o el desempeño profesional en organizaciones no gubernamentales y en instituciones públicas.  
 
Los elementos de formación ofrecidos en la Especialización hacen énfasis en la apropiación y creación de estrategias, herramientas, técnicas e instrumentos que le permitan a los profesionales acercarse a las distintas realidades sociales; relacionándolas, analizándolas y reflexionándolas, a fin de intervenirlas y proyectarlas a través de alternativas como proyectos, programas o políticas sociales, económicas o culturales. Por ello, estos especialistas serán agentes dinámicos en la generación de conocimiento y de propuestas de intervención para aportar al desarrollo social y humano del país.

 

Requisitos de Inscripción

  1. Realizar el pago de los derechos de inscripción y diligenciar el formulario de inscripción a través del Portal Universitario (www.udea.edu.co), atendiendo al instructivo publicado para tal fin.
  2. Adjuntar fotocopia del documento de identidad (sólo se aceptan como documentos válidos la cédula de ciudadanía colombiana o de extranjería para residentes en Colombia). Para aspirantes extranjeros se aceptará el pasaporte, pero en caso de ser admitidos, deberán tramitar y luego presentar ante la Universidad su visa de estudiante. Consultar el enlace de la cancillería para precisar el tipo de visa de acuerdo con el país de origen y las actividades a realizar: http://www.cancilleria.clov.co/tramites servicios/visas/clases
  3. Acreditar título profesional mediante copia del diploma o del acta de grado de las áreas de ciencias sociales, humanidades y artes, ciencias exactas y naturales y ciencias de la salud. Para títulos obtenidos en el extranjero, se deberá acreditar la respectiva convalidación del mismo o el título debidamente apostillado por autoridad competente en el país de origen (consulado, cancillería). Para títulos obtenidos en países no pertenecientes al Convenio de la Haya se permite firma del título por el consulado o ministerio respectivo.
  4. Certificado en el que conste el promedio crédito final obtenido durante el pregrado.
  5. Hoja de vida con los documentos anexos que acrediten: experiencia profesional posterior a la obtención del título profesional, trayectoria investigativa, publicaciones académicas (libros, capítulos de libro o artículos de revista indexada) y otros estudios. La información deberá encontrarse debidamente respaldada, de lo contrario no será tenida en cuenta, la cual se debe anexar en formato digital al momento de diligenciar el formulario de inscripción, antes del cierre de la convocatoria.
  6. El aspirante debe presentar, en caso de haber sufragado en las últimas elecciones, el certificado electoral para dirimir los empates que se presenten.
     

Criterios de Admisión

1. El promedio crédito final del pregrado, el cual tendrá un valor hasta de 20 puntos, según los siguientes rangos:
  • Promedio crédito de 3.0 a 3.59 otorgará un puntaje de 5.
  • Promedio crédito de 3.6 a 4.09 otorgará un puntaje de 10.
  • Promedio crédito de 4.1 a 4.59 otorgará un puntaje de 15.
  • Promedio crédito de 4.6 a 5.0 otorgará un puntaje de 20.
     
2. Experiencia profesional, la cual tendrá un valor hasta de 20 puntos, según los siguientes rangos:
  • Entre 6 y 12 meses otorgará un puntaje de 10.
  • Entre 13 y 23 meses otorgará un puntaje de 15.
  • De 24 meses en adelante otorgará un puntaje de 20.
     
3. Trayectoria investigativa y publicaciones académicas, las cuales tendrán un valor hasta de 10 puntos, así:
  • Participación en proyectos de investigación: por cada proyecto 5 puntos.
  • Publicaciones académicas: por cada publicación 5 puntos.
     
4. Prueba escrita (virtual), la cual otorgará un máximo de 50 puntos, así:
  • Relación de las lecturas con el ensayo entregado en la prueba escrita: hasta 20 puntos.
  • Redacción: hasta 15 puntos. 
  • Capacidad de síntesis: hasta 15 puntos.
 
Para esta prueba escrita el comité de programa de la Especialización seleccionará dos documentos a partir de los cuales los estudiantes elaborarán un escrito tipo ensayo en el que deberán dar cuenta de la comprensión de dichas lecturas y trazar relaciones con sus intereses de investigación en el programa de Especialización.
 
Se admitirán los aspirantes que tengan un puntaje mínimo de 60 por ciento, asignando los cupos en orden descendente a partir de los aspirantes que tengan mayor puntaje, hasta llenar el cupo. Quienes, pese a obtener el puntaje mínimo establecido, no alcancen cupo, quedarán en lista de elegibles para esta cohorte.
 
El cupo máximo es de 20 y el mínimo de 12 estudiantes con matrícula plena. El cupo mínimo no incluye estudiantes con exención.
 
Según el Parágrafo del Artículo 1 del Acuerdo Académico 493 del 03 de diciembre de 2015: para las especializaciones NO será obligatorio la certificación en lengua extranjera.
 

Plan de estudios

Aprobado en el Acuerdo del Consejo de Instituto Nro. 041 de 20 de mayo del 2016

Semestre I

Nombre
Horas por semestre
Total horas
Créditos
 
Con docente
Independiente
 
 
Teorías y modelos de investigación
48
144
192
4
Metodología de investigación
48
240
288
6
Cátedra Regional
48
144
192
4


Semestre II

Nombre
Horas por semestre
Total horas
Créditos
Con docente
Independiente
Investigación Cualitativa
48
144
192
4
Investigación Cuantitativa
48
144
192
4
Énfasis de monografía
48
240
288
6
Monografía
 
 
 
0

 

Total créditos de cada semestre: 14
Total créditos del programa: 28
 

Contenidos generales:

1. Teorías y modelos de investigación: trabaja los fundamentos epistemológicos de las ciencias sociales y las principales teorías y paradigmas que fundamentan la investigación social. Problematiza las formas de construcción de conocimiento.

2. Metodología de investigación: trabaja los problemas, enfoques y perspectivas metodológicas de la investigación social y la formulación de proyectos.

3. Cátedra regional: se ocupa de contextualizar al estudiante con las realidades sociales y culturales del medio en que vive y en el que se desempeñará como profesional. En este caso, el énfasis sobre la región del Bajo Cauca permitirá reconocer los procesos de configuración territorial y hacer una prospectiva de los ejes estratégicos del desarrollo regional.

4. Investigación cualitativa: trabaja el abordaje de problemas de investigación desde los enfoques cualitativos, sus métodos y técnicas de generación de datos y análisis de información.

5. Investigación cuantitativa: trabaja el abordaje de problemas de investigación desde los enfoques cuantitativos, sus métodos y técnicas de generación de datos, sistematización y análisis de información.

6. Énfasis de monografía: en esta cohorte el énfasis será sobre Territorios y Construcción de Paz. 

7. Monografía: es el trabajo de grado que debe ser aprobado para obtener el título de especialista. Este no tiene créditos. 
 

Calendario admisiones

Evento
Fecha
Proceso de difusión y promoción 22 de marzo al 31 de mayo
Pago de derechos de inscripción Hasta el 30 mayo
Inscripción vía Web Hasta 1 de junio
Recepción de documentación Hasta 1 de junio
Resolución de Admitidos 4 de junio
Generación de liquidación de matrícula 18 de junio

 

Valor de la matrícula

4 salario mínimos mensuales legales vigentes.
 

Datos de Contacto

Universidad de Antioquia
Instituto de Estudios Regionales
Coordinación de Posgrados y Formación 
Calle 67 No 53-108
Bloque 9 oficina 243
Teléfono: (4) 2195692 – 2195982
Medellín – Colombia
Correo electrónico: posgradosiner@udea.edu.co

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
No + filas
No + filas
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Política de Tratamiento de Datos Personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017