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Internacional

Movilidad internacional

Publicado 16/4/2015

Entérese de los tipos de movilidad académica internacional disponibles y de los requisitos para viajar a instituciones con las cuales la Universidad tiene suscrito un convenio.

1. Programas de intercambio

Los estudiantes de la Universidad de Antioquia tienen la oportunidad de realizar uno o dos períodos académicos en instituciones de educación superior en el extranjero, con las cuales la Universidad tenga suscrito un convenio (ver convenios vigentes). En caso de no existir convenio, los estudiantes pueden aplicar teniendo en cuenta que es posible el cobro de matrícula en la universidad de destino.

Las materias que se vayan a tomar en el extranjero deben estar aprobadas previamente por la dependencia académica, para que puedan ser reconocidas a su regreso. Dicho proceso se debe realizar directamente en las unidades académicas con el apoyo de los Coordinadores de Relaciones Internacionales (ver datos de contacto).

Anualmente se abren dos convocatorias en la Universidad para el intercambio académico internacional de estudiantes de pregrado: la primera va de marzo a abril y la segunda de agosto a octubre. Las universidades extranjeras manejan diferentes fechas de aplicación para estudiantes internacionales, por lo que cada persona debe asegurarse que estén abiertas las inscripciones de su institución de interés durante la convocatoria.

Requisitos

  1. Estar matriculado en la Universidad de Antioquia.
  2. Haber cursado el 50% de los créditos de la carrera.
  3. Tener un promedio académico acumulado igual o superior a 3.5. Este puntaje se debe verificar con la respectiva unidad académica.
  4. Comprobar un manejo fluido del idioma de la universidad de destino.
  5. No tener antecedentes de procesos disciplinarios.

Documentación requerida para programas de intercambio académico

Los estudiantes interesados en realizar un intercambio académico deben cumplir con los criterios establecidos por la Universidad de Antioquia para aplicar. Por esta razón, el estudiante deberá presentar los documentos requeridos por la Dirección de Relaciones Internacionales y los de la universidad de destino, que pueden ser los mismos o tener algunas variaciones.

Para aplicar los estudiantes deben acceder al APLICATIVO WEB PARA LA MOVILIDAD, MOVI, diligenciar el formulario y adjuntar los documentos solicitados en formato PDF (2 MB de peso máximo por archivo). Para comenzar con el proceso es necesario haber iniciado sesión en el portal universitario como estudiante, con su usuario y contraseña. De lo contrario no se activará el botón APLICAR.

En caso de que la universidad de destino requiera los documentos en formato físico y por correo certificado, estos se deben entregar en la Dirección de Relaciones Internacionales, oficina 706 del Edificio de Extensión, durante los horarios de atención establecidos.

Documentación:

  1. Aval de la dependencia académica para desarrollar la actividad de movilidad en el exterior. Esta carta debe contener las materias que tomará el estudiante en la universidad extranjera y que serán homologadas a su regreso. Debe ser diligenciada entre el estudiante y el Coordinador de Relaciones Internacionales de la dependencia o el jefe de departamento (descargar formato)
  2. Formulario de aplicación de la universidad extranjera (revisar previamente si el formulario debe ser diligenciado de manera física o a través de una plataforma web, y si es necesario que se envíe por correo certificado).
  3. Carta de motivación dirigida a la universidad de destino (solo si ésta lo requiere).
  4. Fotocopia del pasaporte.
  5. Carta de compromiso del estudiante (descargar formato)
  6. Certificado de competencia en un idioma extranjero (solo si la universidad extranjera a la que aplica lo requiere).
  7. Historial académico emitido por el Departamento de Admisiones y Registro (necesario solo cuando haya una inconsistencia entre el promedio que aparece en MARES y el promedio real).

Procedimiento

  1. Identificar la universidad en la que se desea realizar el intercambio y si ésta tiene convenio vigente con la Universidad de Antioquia. Estudiar su portal web y los cursos que ofrece en su área específica.
  2. Contactar al Coordinador de Relaciones Internacionales de la dependencia respectiva para recibir orientación sobre las mejores opciones para realizar el intercambio y la posibilidad de reconocimiento de las materias que se quieren cursar en la universidad de destino.
  3. Remitirse a la Dirección de Relaciones Internacionales, en los horarios de asesorías o por medio del correo movilidadinter@udea.edu.co, en caso de tener dudas puntuales sobre el proceso. 
  4. Solicitar la carta de aval de la dependencia a través del Coordinador de Relaciones Internacionales.
  5. Una vez tenga la documentación necesaria, aplicar a través de la plataforma MOVI.
  6. Con esta aplicación la Universidad de Antioquia, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, formaliza la solicitud de inscripción ante la universidad extranjera. 
  7. Se debe tener en cuenta que la realización del intercambio está sujeta a la aceptación del estudiante por parte de la institución en el exterior. En caso de una respuesta positiva se dará aviso previo y se ofrecerá un acompañamiento antes y durante su intercambio.

Horarios

El horario de atención de la Dirección de Relaciones Internacionales es:

  • Lunes a jueves: 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • Viernes: 7:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. 

 

El horario de asesorías para estudiantes de pregrado es martes y jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Para las seccionales de la Universidad existe la posibilidad de obtener asesorías virtuales por medio de Skype, con el usuario: relacionesinternacionalesudea. Para solicitar dicha asesoría debe escribir al correo movilidadinter@udea.edu.co

 

2. Programa de doble titulación

El programa de doble titulación permite a un estudiante de la Universidad de Antioquia cursar uno o dos años completos en una universidad extranjera y obtener además del título de la UdeA, el grado correspondiente en la institución de destino, con la cual existe un convenio de este tipo.

Existen varias modalidades de doble titulación, las cuales son:

  • Doble titulación en pregrado / pregrado para estudiantes de pregrado: En esta modalidad se cursa en el exterior el último año del programa académico de pregrado y un año adicional correspondiente al pregrado de la institución extranjera, para un total de dos años. Al terminar exitosamente, el estudiante recibirá el título de pregrado en ambas universidades.
  • Doble titulación en pregrado / maestría para estudiantes de pregrado: En esta modalidad se cursa en el exterior el último año del programa académico de pregrado y un año adicional correspondiente a la maestría, para un total de dos años. Al terminar exitosamente, el estudiante recibirá el título de pregrado de la Universidad de Antioquia, y la maestría de la universidad extranjera.
  • Doble titulación en maestría para estudiantes de maestría: En esta modalidad se cursa un año en cada universidad. Al terminar exitosamente, el estudiante recibirá el título de maestría de ambas universidades.
  • Doble titulación en doctorado para estudiantes de doctorado: Mediante un convenio suscrito entre universidades, específico para cada estudiante, se desarrolla la investigación con un tutor en ambas universidades (co-tutela). Se realiza la tesis y su defensa en uno de los dos idiomas, según lo establecido en cada convenio, con un jurado compuesto de integrantes de las dos universidades. Al terminar exitosamente y si así lo define el convenio, el estudiante recibirá el título de doctor de ambas instituciones.

 

Programas de Dobles Titulaciones vigentes

 

3. Pasantías de investigación

La pasantía de investigación es una modalidad de estancia académica en la que un investigador (estudiante o profesor) participa en una actividad científica en una universidad o centro de investigación del exterior. Para este tipo de movilidad se debe contar con una carta de aceptación por parte de la institución de acogida.

Condiciones

  • Identificar a la persona que será el tutor durante su estadía en la universidad o centro de destino.
  • Presentar una carta de aceptación de la universidad de destino, donde se indiquen las fechas, el tema de investigación y nombre del tutor en la universidad.
  • Aval de la dependencia académica.

 

4. Prácticas profesionales

La práctica profesional permite el estudiante desempeñarse en un ambiente laboral afín con su área de conocimiento.

Los estudiantes interesados en participar en programas de prácticas profesionales deben hacer las gestiones respectivas de manera individual y/o con el apoyo de los coordinadores de práctica de las unidades académicas. En este momento, hay algunas dependencias que ya han suscrito convenios específicos con empresas extranjeras para prácticas de sus estudiantes.

Los estudiantes interesados en participar en programas de prácticas profesionales deben comunicarse con la Dirección de Prácticas de la Facultad en cuestión para obtener más orientación sobre el proceso.

Igualmente, pueden tramitarla con el apoyo de asociaciones internacionales de estudiantes dedicadas a este propósito como AIESEC.

AIESEC ofrece a los jóvenes estudiantes y recién graduados una oportunidad de crecimiento y desarrollo de liderazgo por medio de prácticas internacionales que se ofrecen en su red global. El objetivo, más que brindar una experiencia única, es retar la visión del mundo y vivir un intercambio cultural. Las prácticas duran entre 2 y 18 meses dependiendo del convenio y del tipo de práctica.

Tipos de prácticas

 

El estudiante interesado en inscribirse a este tipo de programas para intercambio internacional, debe dirigirse al comité local Aiesec UdeA:

Daniela Gutiérrez Alfonso
Vicepresident of Outgoing Global Internship Programme 
AIESEC Universidad de Antioquia

daniela.alfonso@aiesec.net
Skype: g.a.daniela 
Cellphone: 313 459 7140
Searchtool: http://bit.ly/ProyectosUdeA
http://co.aiesec.org/colombia/

 

5. Asistente de idiomas

El ICETEX, a través de su programa de Asistentes para Idiomas en el Exterior abre periódicamente convocatorias específicas para estadías en Gran Bretaña, Francia, Jamaica/ Barbados, por un año en promedio.

Este programa está dirigido a licenciados en idiomas con énfasis en francés o en inglés y tiene como objetivo brindar la oportunidad, a futuros transmisores de la cultura francesa o inglesa en Colombia, de profundizar en el conocimiento de dicha cultura y participar en el proceso de enseñanza de español en colegios, academias y universidades, difundiendo así también la cultura colombiana y latinoamericana en el exterior.

La persona interesada en ampliar la información sobre este programa puede ingresar al siguiente enlace de la página del ICETEX .

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