Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2R1E4

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 20 de abril 2024
20/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2R1U6

Líneas de investigación

 

Objetivos en los estudios de mortalidad

  1. Proporcionar información referente a las causas de muerte de la población colombiana y en general y de los departamentos y municipios en particular con el fin que los organismos sanitarios establezcan estrategias de intervención sobre aquellos eventos más prevalentes de causa de muerte.
  2. Utilizar las técnicas clásicas para la determinación de los indicadores de mortalidad e interpretarlos apropiadamente.
  3. Fomentar el uso de algunas técnicas no clásicas para el análisis de la mortalidad que conlleve a ampliar el horizonte del conocimiento demográfico de dicha componente.
  4. Conocer el contexto social en que se dan las defunciones y los efectos sobre la población superviviente en términos de condiciones de vida y primordialmente respecto al derecho fundamental de la vida misma.
  5. Utilizar las diferentes clasificaciones de mortalidad según la Clasificación Internacional de Enfermedades, décima Revisión y las sugeridas por la Organización Panamericana de la Salud con el fin de tener un conocimiento desagregado del comportamiento de las mismas.
  6. Cuantificar la mortalidad evitable de las poblaciones utilizando diferentes criterios y establecer comparaciones en las situaciones que lo ameriten.
  7. Calcular e interpretar el indicador de los años potenciales de vida perdidos, como insumo para el conocimiento de la carga de la muerte prematura sobre la población.

 

Objetivos en los estudios de morbilidad

  1. Proporcionar información referente a las causas de enfermedad de la población colombiana y en general y de los departamentos y municipios en particular con el fin que los organismos sanitarios establezcan estrategias de intervención sobre aquellos eventos más prevalentes de causa de la enfermedad.
  2. Utilizar las técnicas clásicas para la determinación de los indicadores de morbilidad e interpretarlos apropiadamente.
  3. Fomentar el uso de algunas técnicas no clásicas para el análisis de la morbilidad que conlleve a ampliar el horizonte del conocimiento demográfico de dicha componente.
  4. Conocer el contexto social en que se dan las enfermedades y los efectos sobre la población superviviente en términos de condiciones de vida y primordialmente respecto al derecho fundamental de la vida misma.
  5. Utilizar las diferentes clasificaciones de morbilidad y las sugeridas por la  Organización Panamericana de la Salud con el fin de tener un conocimiento desagregado del comportamiento de las mismas.
  6. Cuantificar la morbilidad sentida de las poblaciones utilizando diferentes criterios y establecer comparaciones en las situaciones que lo ameriten.
  7. Calcular e interpretar el indicador de los años de vida ajustados por discapacidad como insumo para el conocimiento de la carga de la morbilidad sobre la población.

 

Objetivos en los estudios de natalidad

  1. Fortalecer, conocer y afianzar el concepto de Natalidad y su utilidad dentro de la dinámica demográfica poblacional
  2. Identificar las principales fuentes de datos e información para el estudio de la natalidad en el contexto de la dinámica demográfica poblacional.
  3. Calcular las tasas crudas y ajustadas de natalidad en las categorías de los municipios de acuerdo al tamaño poblacional.
  4. Reconocer las fortalezas y debilidades en la utilización de la tasa bruta de natalidad en el contexto de la dinámica demográfica poblacional.
  5. Analizar el comportamiento de la natalidad de acuerdo a la concentración poblacional, proporcionando bases suficientes y necesarias para la priorización y focalización de los programas que se planteen para cada grupo poblacional.
  6. Describir la natalidad Colombia por categorías de municipios, con el propósito de brindar información que soporte los programas y acciones en salud.

 

Objetivos en los estudios de Fecundidad

  1. Fortalecer, conocer y afianzar el concepto de Fecundidad y su utilidad dentro de la dinámica demográfica poblacional.
  2. Calcular las medidas que determinan los niveles de fecundidad, tasas generales, ajustadas, globales y específicas según grupo de edad, estado civil y nivel educativo de la madre, en las categorías de los municipios
  3. Definir e interpretar el concepto de fecundidad en el contexto de la dinámica demográfica poblacional.
  4. Identificar las principales fuentes de datos e información para el estudio de la fecundidad en el contexto de la dinámica demográfica poblacional.
  5. Reconocer las fortalezas y debilidades en la utilización de los indicadores de fecundidad en el contexto de la dinámica demográfica poblacional.

 

 

Objetivos en los estudios de envejecimiento

  1. Conocer las bases psicológicas del envejecimiento
  2. Entender el concepto de envejecimiento y de investigación sobre la tercera edad
  3. Conocer el estado del arte sobre la vejez en Colombia y el mundo
  4. Argumentar sobre la reversibilidad o no reversibilidad de las enfermedades que se relacionan con la edad.
  5. Conocer los factores que indicen en el declive cognoscitivo.
  6. Determinar la calidad de vida de los adultos mayores.
  7. Describir los cambios en las funciones cognitivas del adulto mayor.
  8. Describir los cambios biológicos, psicológicos y sociales que se producen a lo largo del proceso de envejecimiento
  9. Conocer las estrategias de afrontamiento frente a los cambios biológicos, psicológicos y sociales que se producen a lo largo del proceso de envejecimiento.
  10. Conocer los cambios en personalidad, emociones, recursos y prestaciones sociales en el ámbito de las personas mayores.
  11. Describir los modelos de modelo de envejecimiento óptimo.
  12. Conocer la estructura de los trastornos asociados al envejecimiento.

 

 

Objetivos de los estudios de calidad de vida

  1. Conocer las perspectivas teóricas a la calidad de vida: enfoques y operacionalización del concepto
  2. Conocer el marco conceptual de la calidad de vida relacionada con la salud
  3. Describir las escalas o instrumentos de medida de la calidad de vida
  4. Conocer la calidad de vida en general y relacionada con la salud, en particular, en muestras representativas de una población objeto de estudio.
  5. Diseñar instrumentos de evaluación de la calidad de vida y del estado de salud de las poblaciones.
  6. Describir las variables estructurales y funcionales relacionadas con la calidad de vida en las poblaciones
Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2R1U5
Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2R1U7
Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2R111
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020