Z7_NQ5E12C0LO0Q50AMN4FBGIAI73

SVEMMBW

Publicado 26 jun. 2015

Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Materna Basado en la Web - SVEMMBW –

SVEMMBW –  es el sistema vigente en Colombia.

Descripción:

El desarrollo del Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Materna Basada en la Web (SVEMMBW) se lleva a cabo mediante la re-ingeniería, integración y aplicación de las normas y estándares del Sistema de Vigilancia en Salud Pública Nacional (SIVIGILA, decreto 3518 de 2006). Toma en cuenta la recomendación de la OMS de utilizar metodologías que promuevan la vigilancia activa, ya que conduce no solo al mejoramiento de la identificación de las muertes maternas casi en tiempo real, si no que también contribuye a mejorar la capacidad en la identificación de nuevos factores de riesgo y determinantes y a las oportunidades para una rápida toma de decisiones. Este sistema tiene efectos en la disminución de la sub-enumeración y el sub-registro de casos de muertes maternas.

Logros e impacto

El SVEMMBW se rige por los siguientes atributos: es un sistema prospectivo, activo y casi en tiempo real cuyo fin es facilitar la mejor comprensión de la situación de la muerte materna y la toma de decisiones por parte de los responsables de formular políticas y de los directores de los programas.

Las beneficiarias directas del proyecto son las mujeres colombianas, entre 10 a 54 años de edad, incluyendo a las mujeres desplazadas y sus familias. El ciclo de la vigilancia tiene como propósito la identificación y notificación de los casos (la fuente principal de información es el certificado de defunción), recopilar los datos y analizar la información, que sirve como base para formular las recomendaciones para la toma de decisiones, y el monitoreo y la evaluación de los resultados.

Módulos

Está compuesto por siete módulos armonizados en el marco del ciclo de la vigilancia de la mortalidad materna (OMS, 2006).

Módulo 1 - Listado de muertes en mujeres de 10 a 54 años: tiene como objetivo identificar todas las muertes ocurridas en mujeres del grupo de 10 a 54 años, y a partir de allí identificar las muertes maternas.

Módulo 2  - Notificación de muertes maternas confirmadas: tiene el objetivo de notificar los casos confirmados de muertes maternas ocurridas en el grupo de mujeres entre 10 a 54 años.

Módulo 3  - Hoja de verificación de embarazo: tiene como objetivo, una vez revisada la historia clínica, confirmar o descartar las muertes maternas dudosas, confirmar o no el antecedente de embarazo en el último año de la mujer fallecida, entrevistando directamente a un miembro de la familia o persona allegada a la mujer fallecida.

Módulo 4 A - Entrevista familiar: tiene como objetivo identificar los factores no médicos relacionados con la muerte materna.

Módulo 4 B - Autopsia verbal: tiene como objetivo identificar las muertes maternas que ocurrieron en la comunidad y reconstruir la historia y el camino recorrido por la mujer, incluyendo la morbilidad y las complicaciones que enfrentó hasta su fallecimiento.

Módulo 5 - Resumen de la Atención clínica de la mujer fallecida: tiene el objetivo de recolectar la información de los factores médicos y de la atención en salud que influyeron en la muerte materna.

Módulo 6 - Resumen de caso e informe técnico: es uno de los insumos más importantes y tiene como objetivo resumir los factores médicos y no médicos que influyeron en la muerte materna y después del análisis en el comité, clasificar la muerte materna como evitable o no evitable.

Módulo 7 - Planes de mejoramiento: busca establecer actividades de mejoramiento de los ¨determinantes intervenibles¨ médicos y no médicos que influyeron en la muerte materna. El uso de tableros de control de mandos apoya la priorización de las acciones, y el seguimiento de su cumplimiento a través de indicadores cuantitativos y cualitativos.

El uso eficiente de la tecnología disponible en Colombia ha permitido el desarrollo del SVEMMBW para la identificación y notificación casi en tiempo real de la muerte materna. Asimismo agiliza el proceso de análisis y por ende la toma de decisiones. Otro valor agregado que ofrece el SVEMMBW es la interoperabilidad con el RUAF (registros vitales-certificado de defunción- en línea) y otros sistemas de información disponibles en el país. Esta armonización facilita los procesos de identificación, recolección de datos, análisis y divulgación de resultados entre todos los niveles del sistema (nivel local, departamental y nacional). Finalmente estos procesos integrados ofrecen la posibilidad de la acción directa a través de los planes de mejoramiento y su seguimiento vía Web, que contribuirá a mejorar los procesos de rendición de cuentas en lo relacionado con la salud de las mujeres y sus familias. La arquitectura del SVEMMBW facilita la adopción y adaptación por otros países.

Z7_NQ5E12C0LO0Q50AMN4FBGIAIF2
Z7_NQ5E12C0LO0Q50AMN4FBGIAIF7