Z7_NQ5E12C0LOU420AHS21R5485M0

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 16 de abril 2024
16/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LOU420AHS21R5485M1

Ofidismo Escorpionismo

Z7_NQ5E12C0LOU420AHS21R5485E2

Laboratorio y exámenes

 

1. Estudio de toxicidad dérmica: la toxicidad dérmica aguda son los efectos adversos que ocurren, dentro de un corto tiempo, por la aplicación dérmica de una dosis única de una sustancia de ensayo. Esta evaluación se realiza bajo la norma 434 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), norma vigente a nivel internacional, adoptada por nuestra institución para la validación de ensayos de toxicidad dérmica.
Responsable: profesora Dora Benjumea G. 

 

2. Estudio de irritación dérmica: esta evaluación se realiza bajo la norma 404 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), norma vigente a nivel internacional, adoptada por nuestra institución para la validación de ensayos de irritación dérmica. 
Responsable: profesora Dora Benjumea G.

 

3. Sensibilidad cutánea: esta evaluación se realiza bajo la norma 406 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), norma vigente a nivel internacional, adoptada por nuestra institución para la validación de ensayos de sensibilidad cutánea. 
Responsable: profesora Dora Benjumea G.

 

4. Estudio de Toxicidad subcrónica durante 28 días: para valorar la toxicidad sub-crónica de una sustancia se adopta la Norma 407 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 1991, la cual consiste en administrar oralmente a 10 roedores de ambos sexos, tres diferentes dosis de una sustancia (una baja, una intermedia y una alta, de acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio de toxicidad aguda), más un grupo control (vehículo de disolución de las sustancias), de forma repetida, durante 28 días (3 meses). Excepto cuando el ensayo lo requiera se realiza la dosis limite (1000 mg/kg). Por último, los animales son sacrificados para realizar una observación macroscópica de los órganos vitales y la extracción de los mismos para respectivos estudios histopatológicos. 
Responsable: profesora Dora Benjumea G.

 

5. Estudio de Toxicidad subcrónica durante 90 días: para valorar la toxicidad sub-crónica de una sustancia se adopta la Norma 408 de la OCDE, de 1998, la cual consiste en administrar oralmente a 20 roedores de ambos sexos, tres diferentes dosis de una sustancia (una baja, una intermedia y una alta, de acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio de toxicidad aguda), más un grupo control (vehículo de disolución de las sustancias), de forma repetida, durante 90 días (3 meses). Excepto cuando el ensayo lo requiera se realiza la dosis limite (1000 mg/kg). Por último, los animales son sacrificados para realizar una observación macroscópica de los órganos vitales y la extracción de los mismos para respectivos estudios histopatológicos. 
Responsable: profesora Dora Benjumea G.  

 

6. Estudio de Toxicidad aguda: esta evaluación se realiza bajo la norma 423 de la OCDE, norma vigente a nivel internacional, adoptada por nuestra institución para la validación de ensayos de toxicidad aguda. 
Responsable: profesora Dora Benjumea G.

 

7. Actividad analgésica a nivel periférico (Test de Siegmund): esta prueba permite medir la capacidad reductora de contracciones y estiramientos provocadas(os) como respuesta refleja de la inyección intraperitoneal de un agente analgésico en animales de experimentación (ratones).
Responsable: profesora Dora Benjumea G.

 

8. Actividad analgésica a nivel del sistema nervioso central (Test de Tail flick): esta prueba contabiliza el tiempo que tardan los ratones (animales de experimentación) en responder a estímulos térmicos externos.
Responsable: profesora Dora Benjumea G.

 

9. Actividad antiinflamatoria (Test de Levy): la prueba induce edema con sustancias irritantes y establece patrones de comparación para establecer capacidad antiinflamatoria, en animales de experimentación (ratones). 
Responsable: profesora Dora Benjumea G.

 

10. Actividad diurética: consiste en comprobar si una sustancia produce un aumento en el volumen de excreción urinaria y en la excreción de iones, en animales de experimentación (ratones). 
Responsable: profesora Dora Benjumea G.

 

11. Actividad estimulante/depresora del sistema nervioso central: con ayuda de un altímetro circular de células fotoeléctricas y contador anexo, se determinará la actividad motora y la característica estimulante o depresora de los extractos objeto de estudio, en animales de experimentación (ratones).
Responsable: profesora Dora Benjumea G.

 

12. Actividad ulcerogénica: esta prueba evalúa la generación de irritación gástrica y su potencial ulcerogénico, en animales de experimentación (ratones). 
Responsable: profesora Dora Benjumea G.

 

13. Pruebas para suero antiofídico y para veneno: son un conjunto de técnicas que permiten caracterizar venenos, toxinas y la capacidad neutralizante de antivenenos sobre los primeros. Entre las técnicas usadas se destacan:


Dosis efectiva 50: para sueros antiofídicos u otras sustancias con efecto sobre los venenos de serpientes.
Dosis letal 50
Prueba de inocuidad del antiveneno
Cuantificación de proteínas
Dosis hemolítica mínima: evalúa la actividad de las fosfolipasas enzimáticamente activas de los venenos.
Dosis coagulante mínima: evalúa el efecto de los venenos sobre los factores de la coagulación.
Dosis hemorrágica mínima: evalúa la capacidad de un veneno para inducir hemorragia local, se realiza en un modelo murino.
Electroforesis en geles SDS-PAGE: (electroforesis de proteínas de los venenos), se emplea para determinar la masa molecular de los diferentes componentes presentes en los venenos. 
Western blot: se emplea para determinar la inmunoreactividad o reconocimiento de un lote de antiveneno frente a un veneno.
Responsable: profesora Vitelbina Núñez R.

 

14.    Prueba de citotoxicidad:
Evalúa el efecto de un veneno u otra sustancia sobre la viabilidad de células musculares murinas (C2C12). El método se realiza determinando la liberación y actividad de la enzima lactado deshidrogenas (LDH) de las células. 
Responsable: profesora Vitelbina Núñez R.

 

15. Liofilización de muestras no humanas: 
Responsable: profesora Vitelbina Núñez R.

 

16. Actividad proteolítica por método de la azocaseína: permite evaluar si un veneno u otra sustancia tienen actividad enzimática sobre proteínas, empleando para ello la caseína.
Responsable: profesor Andrés Pereañez J.

 

17. Actividad de fosfolipasas: permite evaluar si un veneno u otra sustancia tienen actividad enzimática sobre fosfolípidos, empleando para ello sustratos naturales como fosfolípidos de la yema de huevo y eritrocitos o un sustrato sintético como 4-nitro-3- octanoyloxy-benzoic acid.
Responsable: profesor Andrés Pereañez J. 
 

18. Actividad antimicrobiana: siguiendo el método colorimétrico de microdilución en caldo propuesto por Abate et al., 1998, se puede establecer la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) del extracto objeto del estudio contra algunos microorganismos alterantes y patógenos alimentarios como Escherichia coli ATCC 8739, Staphylococus aureus ATCC 6538, Salmonella typhimurium ATCC 14028, Shiguella sonnei ATCC 29930, Listeria monocytogenes ATCC 7644, Pseudomona aeruginosa ATCC 9027, Bacillus cereus ATCC 11778, Lactobacillus plantarum ATCC 8014, Sacaromyces cerevisiae ATCC 2601, Candida albicans ATCC 10231, Penicillium crysogenum ATCC 10106, Aspergillus níger ATCC 16404 y Aspergillus ochraceus ATCC 22947. 

 

19.  Pruebas de actividad antioxidante de alimentos, extractos vegetales por los métodos de FRAP, ABTS:
Actividad reductora de hierro (FRAP):
las mediciones se realizan en microplatos de 96 pozos, mezclando la muestra con el reactivo de FRAP, la lectura de las absorbancias se realiza en un espectrofotómetro Multiskan GO, a una longitud de onda de 595 nm. La actividad reductora del hierro de las muestras es calculada utilizando una curva de calibración con Trolox (0–500 μM/L; r2=0,9997) por triplicado y los resultados son expresados como μM de Trolox por gramo de muestra. 

Capacidad antioxidante equivalente al Trolox (ABTS- TEAC) 
La capacidad antioxidante equivalente de Trolox de las muestras se realiza siguiendo el método descrito por Lim et al., 2019 con algunas modificaciones. En microplatos de 96 pozos se mezclan las muestras con el radical ABTS+; las absorbancias se leen a 740 nm utilizando un espectrofotómetro Multiskan GO. La capacidad antioxidante equivalente de Trolox de las muestras es calculada utilizando una curva de calibración con Trolox (0–200 μM/L; r2 = 0,9981) por triplicado y los resultados fueron expresado como μM equivalentes de Trolox/g muestra.
Responsable: profesora Gelmy Ciro Gómez

 

20. Cuantificación de polifenoles totales: siguiendo en el método de Folin-Ciocalteu descrito por Antónia Nunes et al., 2018. La cuantificación se realiza en microplatos de 96 pozos, las absorbancias de cada uno de los pozos son leídas a 765nm en un espectrofotómetro Multiskan GO. Todas las mediciones se cuantifican por triplicado. La concentración de polifenoles totales de las muestras se calculan utilizando una curva de calibración con ácido gálico (0–200 μg/mL) expresando los resultados en miligramo equivalente de ácido gálico por g de muestra.
Responsable: profesora Gelmy Ciro Gómez
 



 

 

 

 

 

 

Z7_NQ5E12C0LOU420AHS21R5485E1
Z7_NQ5E12C0LOU420AHS21R5485U4
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020