Z7_NQ5E12C0LGRI50AT05EKELA8F3

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGRI50AT05EKELA8V2

GIAE

Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JSE4

El grupo de Investigación Acción y Evaluación en Lenguas Extranjeras

Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JSE6

 

Z7_NQ5E12C0LGRI50AT05EKELAO00

Del "Programa Nacional de Bilingüismo" hasta "Colombia Bilingüe"

Colombia Bilingüe 2014-2018 es el actual programa del Gobierno Nacional orientado al fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje del inglés en el país.

 

Este programa ha sido antecedido por varias iniciativas, propuestas por gobiernas anteriores:

  • Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) 2004-2019
  • Programa para el Fortalecimiento de Lenguas Extranjeras (PFDCLE) 2010-2014
  • Ley 1651 de 2013, Ley de Bilingüismo
  • Programa Nacional de Inglés (PNI) 2015-2025

El programa Colombia Bilingüe se alimenta de una serie de documentos y normas producidos en la última década. Invitamos a los lectores a explorar estas reformas y a hacer sus contribuciones. También es importante complementar esta lectura con las publicaciones nacionales que analizan estas reformas, y las cuales también se encuentran en esta página web.

 

Objetivo del programa o norma

Metas grado 11

Documentos de referencia

PNB, 2004-2019

Lograr ciudadanos y ciudadanas capaces de comunicarse en inglés, de tal forma que puedan insertar al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural, con estándares internacionalmente comparables
MEN, 2006

100% en B1 al   2019

   

 

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2005). Bases para una nación bilingüe y competitiva.
Altablero, 37, Octubre-Diciembre. 

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: Inglés. (Guia N° 22). Bogotá D.C. 

PFDCLE, 2010-2014

Desarrollar competencias comunicativas en inglés en educadores y estudiantes del sistema educativo para favorecer la inserción del capital humano a la economía del conocimiento
MEN, 2012
40% en B1 al 2014

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2012).II Encuentro de IES: El uso de los medios y las nuevas tecnologías de aprendizaje de las lenguas extranjeras. Bogotá D.C.


Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Orientaciones para la implementación de proyectos de fortalecimiento del inglés en las entidades territoriales. Bogotá D.C.

Ley 1651, 2013: Ley de Bilingüismo

Modificar los artículos 13, 20, 21,22,30 y 38 de la Ley 115 de 1994, Ley General de Educación en lo relacionado con las lenguas extranjeras. N.A.

 Ley 1651 de 2013 (julio 12). Por medio de la cual se modifican los artículos 13, 20, 21, 22, 30 y 38 de la Ley 115 de 1994 y se dictan otras disposiciones-Ley de Bilingüismo. Diario Oficial 48.849, 2013.


Usma, J. (2013). Law 1651, 2013 or Law of Bilingualism: Changes to the General Law of Education, cultural and educational implications, and challenges. Presentación en ASOCOPI Conference, octubre 11, 2013. Bogotá D.C. Ver presentación.

PNI, 2015

Contribuir a alcanzar la meta de convertir a Colombia en el país más educado de LatinoAmérica y el país con mejor nivel de inglés en Suramérica en 2025
MEN, 2014
50% en B1 al 2025

  

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Programa Nacional de Inglés 2015-2025. Bogotá D.C.


Colombia. Presidencia de la República. (2014). Programa Nacional de Inglés 2015 – 2025 Colombia, very well’, pondrá a hablar inglés a los colombianos. Bogotá D.C.

Colombia Bilingüe, 2014-2018

Contribuir a que los estudiantes del sistema educativo se comuniquen mejor en inglés. (…) el dominio de este idioma les permitirá a los estudiantes y docentes colombianos tener acceso a becas en otros países, mayor movilidad y mejores oportunidades laborales, inclusive en Colombia.
MEN,2016
8% en B1 al 2018

 

Derechos básicos de aprendizaje/ Basic Learning Rights

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Basic Learning Rights of English: Transition to 5th grade. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Retrieved from https://goo.gl/FEXs9m

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje de inglés: Grados Transición a 5° de Primaria. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Retrieved from https://goo.gl/CvCzG4

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Basic Learning Rights: 6th to 11th grades. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Retrieved from https://goo.gl/0sZ868  

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje: Inglés. Grados 6° a 11°. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Retrieved from https://goo.gl/0YPsWO

 

Currículo Sugerido de Inglés/ Suggested English Curriculum

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Suggested Curriculum Structure: Transition to 5th grade. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Retrieved from https://goo.gl/NXOPDC

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Mallas de aprendizaje de inglés para Transición a 5° de Primaria. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Retrieved from https://goo.gl/ODSslz

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Suggested Curriculum Structure: Grades 6th to 11th. English for diversity and equity. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Retrieved from https://goo.gl/80MXbR

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Esquema curricular sugerido: Grados 6°a 11°. English for diversity and equity. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Retrieved from https://goo.gl/6ggu2s

 

Guías para la implementación del Currículo Sugerido/ Guides for the implementation of the Suggested Curriculum

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Practical guide for the implementation of the Suggested Curriculum of English. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Retrieved from https://goo.gl/YOcHvS

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Guía práctica para la implementación del Currículo Sugerido de Inglés. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Retrieved from https://goo.gl/3bL4QR

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Diseñando una propuesta de Currículo Sugerido de Inglés para Colombia: Grados 6° a 11°. English for diversity and equity. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Retrieved from https://goo.gl/fP7mhL

 

Orientaciones y principios pedagógicos/ Pedagogical principles and guidelines

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Pedagogical principles and guidelines: Transition to 5th Grade booklet for teachers. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Retrieved from https://goo.gl/QlLPdN

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Orientaciones y principios pedagógicos: Grados Transición a 5° de Primaria. Cartilla para docentes. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Retrieved from https://goo.gl/YpIK3b

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Pedagogical principles and guidelines Suggested English Curriculum: 6th to 11th grades. English for diversity and equity. Bogotá D.C: Ministerio de Educación Nacional. Retrieved from https://goo.gl/CYmN36

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Orientaciones y principios pedagógicos: Currículo Sugerido de Inglés. Grados 6° a 11°. English for diversity and equity. Bogotá D.C: Ministerio de Educación Nacional. Retrieved from https://goo.gl/MtLkNt

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Orientaciones y principios pedagógicos del Currículo Sugerido de Inglés para instituciones educativas y secretarías de educación: Grados Transición a 5° de Primaria. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Retrieved from https://goo.gl/jPdyiG

 

Textos para la enseñanza del inglés/ English teaching textbooks

 
Z7_NQ5E12C0LGRI50AT05EKELAO02
Z7_NQ5E12C0LGRI50AT05EKELAO07
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020