Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADL0U4

Grupo Hipertrópico

Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADL016

[2019] Ecologías Digitales: Ex-presiones Culturales

Un evento para el diálogo y la divulgación sobre procesos culturales en los que confluyen el arte y la tecnología, dimensionando el potencial de lo tecnológico para activar acciones diversas que integran sujetos, máquinas y espacios, y motivando la pluralidad cultural a través de la participación de múltiples agentes en procesos creativos y de construcción de conocimiento. El 2019 constituye la octava versión del evento, y en ella se propone la metáfora de Ex-presiones Culturales, para abordar propuestas creativas y estéticas que, tras superar los usos instrumentales de lo tecnológico, evidencian formas de trascender estereotipos, determinismos e imposiciones sociales y políticas, favoreciendo procesos de transformación social a través de la participación, el intercambio y el trabajo colaborativo.

RESULTADOS CONVOCATORIA ECOLOGÍAS DIGITALES

El grupo de investigación Hipertrópico quiere agradecer a todos los participantes que presentaron sus proyectos a la convocatoria del evento Ecologías Digitales 2019. Ex-presiones Culturales, el cual se dio en tres modalidades: propuestas creativas (obra), ponencia en el evento y residencia. Dando cumplimiento al cronograma, se presenta el resultado de las obras y trabajos seleccionados para su participación en los diferentes componentes académicos que presenta el evento y para los cuales aplicaron:

• Seleccionados Convocatoria Ecologías Digitales 2019, Propuestas creativas

Nombre de la propuesta creativa

Autoría

La soledad en tiempos de Netflix

Felipe Alejandro Lozano Hurtado

Distorsión

Esteban Gutiérrez

TRAMADOR = TRAzaDOR + MAnchaDOR - 'zancha'

( dirección de la página web: lexico.mobi )

Fabián Ríos Castrillón

Sucesiones

Colectivo BióGrafos

Presente

Mario Orbes

On-off-line

Manuela Arboleda Cano

The Wrong Road Channel

Santiago Andrés Gómez Chaparro

Territorios Inteligentes: ¿La tecnología es el centro?

Colectivo. Coordinadora Gloria Isabel Quintero Pérez

Ex corpus

Yuliana Restrepo Muñoz

• Seleccionados Convocatoria Ecologías Digitales 2019, Seminario Académico

Nombre de la propuesta

Autoría

AGUA-CERO. Plataforma digital de arte, educación y curaduría alrededor de la problemática ambiental de la cuenca del río Teusacá (Cundinamarca).

Sandra Vanessa Barrera Sánchez.

Transformación de las narrativas literarias: de lo lineal a lo multiforme en el tránsito a lo digital.

Nini Johanna Sánchez Ávila.

Acción colectiva y manifestaciones artísticas. El papel de las redes sociales en el movimiento estudiantil UdeA. Paro nacional por la educación 2018.

Juan Carlos Hernandez Suarez, Ana Lucía Galán Ruíz, Néstor Fabián Mahecha Arévalo.

Artefacto Cruza Puente: Trazos entre simbología andina y tecnologías contemporáneas.

Cristian Zapata Vásquez.

• Seleccionados Convocatoria Ecologías Digitales 2019, Residencia

Nombre de la propuesta de residencia

Orden

María Alejandra Pérez Echeverry

MUESTRA ACADÉMICA Ecologías Digitales 2019. Ex–presiones culturales.

Del 9 al 30 de Mayo en el Crealab.

Inauguración: 9 de mayo de 2019 a las 6:00 p.m. Invitamos a nuestro primer espacio expositivo, el cual incluye trabajos de estudiantes de las Facultades de Artes y de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y la Facultad de Artes y Humanidades del ITM.

¿Cómo puedes participar?

Te invitamos a preguntarte ¿qué es Ecologías Digitales? ¿a qué te remite Ex-presiones culturales? ¿qué entiendes por arte y tecnología?

Tus respuestas, en imagen y/o texto, podrán ser parte de nuestro Facebook Hipetrópico Artes  y de nuestra página web en construcción www.ecologiasdigitales.org. Participa a través de Facebook poniendo la etiqueta #EcologíasDigitales2019 en tus respuestas, así conoceremos tus ideas y crearemos en conjunto un espacio de reflexiones y encuentros creativos.

Otras formas de participar

• MUESTRA ACADÉMICA Ecologías Digitales 2019. Ex–presiones Culturales:
    • Del 9 al 30 de Mayo en el Crealab
  • EXPOSICIÓN MUSEO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, MUUA:
    • 20 de junio al 30 de septiembre de 2019
  • RESIDENCIA:
    • 20 al 31 de mayo de 2019
  • SEMINARIO ACADÉMICO EN EL TEATRO DEL PLANETARIO:
    • 20 y 21 de junio de 2019
  • EXPOSICIÓN BIBLIOTECA CARLOS GAVIRIA DIAZ:
    • Junio 17 a julio 15 de 2019

Prontamente estaremos publicando información sobre las inscripciones y cronograma de eventos específicos.

Mayor información en el correo electrónico: grupohipertropico@udea.edu.co o en el facebook Hipertrópico UdeA

Visita las memorias de Ecologías Digitales 2012. Identidad_Es.

Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADL015
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADL017