Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
AccionesSignpost
AccionesGrupo Hipertrópico
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
AccionesUdeA - Información Menú - WCV(JSR 286)
AccionesAlfabetización digital a través de una multimedia educativa para el desarrollo de competencias artísticas y ciudadanas en la educación preescolar
Esta propuesta investigativa se formuló para responder a la problemática planteada por el Ministerio de Cultura, sobre la necesidad de innovar en contenidos mediáticos con base en investigaciones sobre la población preescolar. Contenidos pertinentes, de calidad y pensados desde el contexto cultural colombiano y bajo las lógicas de comunicación y de producción de sentido propias de los nativos digitales pensando en la conexión interdisciplinaria entre la educación artística, la pedagogía, la didáctica, la tecnología y la formación en competencias ciudadanas y artísticas. Durante la investigación, el acercamiento a los niños y a los docentes permitió destacar la consideración de sus opiniones y percepciones para la construcción del ambiente de aprendizaje mediado por la tecnología, lo que los llevó a construir un puente entre los intereses del educando y los objetivos de la investigación, por esta razón se llevó el cambio de multimedia a videojuego incluyendo en él contenidos sobre ecología, el patrimonio cultural, toma de decisiones y valores como la solidaridad, la inclusión social, la participación y la empatía.
La alfabetización relacional o social se evidenció en el diseño del videojuego, al tomar en cuenta el grupo de investigación no sólo las políticas educativas nacionales relacionadas con las competencias artísticas y ciudadanas, sino también las percepciones de los padres de familia, docentes y los niños en su contexto. Por tanto, la población participante y los investigadores a través de este estudio comienzan a evidenciar lo que significa una alfabetización múltiple. La consideración de las competencias como sistemas abiertos y complejos, posibilitó la interrelación entre su carácter holístico y multidimensional, y las características del ambiente de aprendizaje digital y analógico, integrando el juego dramático, el juego expresivo, la fantasía, la cooperación, los intereses previos de los estudiantes y la interacción social. Se ratifica que la formación por competencias planteada en las políticas a la primera infancia, son factibles de ser implementadas con esta población.
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Listado Interna Con Menu - WCV(JSR 286)
AccionesFooter - Udea - JSR(286)
AccionesPortal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)
AccionesRecepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020