Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 27 de septiembre 2020
27/09/2020
Síguenos

Grupo Hipertrópico

Imagen Digital y Educación Artística: una propuesta pedagógica

Hacia el año 2010, el grupo de investigación Hipertrópico, dio inicio al desarrollo de la investigación Imagen Digital y Educación Artística: una propuesta pedagógica. El proyecto de investigación fue presentado por la línea Software Libre a la convocatoria Menor cuantía 2009, abierta por el Comité para el Desarrollo de la Investigación de la Universidad de Antioquia.

La investigación se enfocó en el desarrollo de una propuesta pedagógica para la inserción de la enseñanza de la imagen digital en las Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín, así como en el desarrollo de una multimedia educativa dirigida a los docentes del área de artística como elemento para la enseñanza, el aprendizaje y la creación gráfica digital en el aula con el software libre GIMP. 

Para el desarrollo de la investigación Imagen Digital y Educación Artística: una propuesta pedagógica, se contó, en la fase metodológica correspondiente al trabajo de campo, con el apoyo de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo y con el apoyo de la Escuela del Maestro (Secretaría de Educación de Medellín). El análisis de los procesos y resultados de cada una de las actividades llevadas a cabo durante esta fase, condujeron a la formalización de la propuesta pedagógica y a la consideración de los profesores como el público objetivo de la multimedia educativa.

En la elaboración de los ejercicios que hacen parte de la multimedia educativa Líneas Digitales: una introducción a la enseñanza y a la creación gráfica digital con GIMP, participaron nueve (9) artistas locales. Cada uno de ellos realizó una imagen digital con el software libre GIMP, relacionada conceptualmente con su trabajo plástico o visual, y con el objetivo técnico previsto para dicho ejercicio. De esta manera, la imagen final de cada artista pudo ser catalogada como un ejercicio de dibujo y pintura, fotografía o diseño. 

Dirigida por una estrategia metodológica cualitativa, la investigación focalizó sus análisis en los significados e intenciones implícitos en los discursos y experiencias protagonizadas por los profesores y estudiantes que participaron del proceso. Esto, en relación a la pertinencia, las dificultades y las necesidades de iniciar una educación artística que vincule, a sus procesos de enseñanza-aprendizaje, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Lo anterior, condujo inicialmente al planteamiento de las siguientes inquietudes: ¿Cuál es el nivel de alfabetización digital en los educadores del área de artística?, ¿Cuáles son los intereses y las necesidades de los profesores por conocer y desarrollar metodologías de enseñanza-aprendizaje, que les permitan una inserción pertinente e innovadora de las TIC en el aula?, ¿En qué podría consistir una alfabetización digital dirigida a un estudiante aventajado en la manipulación de nuevas tecnologías?

Los espacios en los cuales surgieron las preguntas anteriores, las razones por las que fueron formuladas y el hallazgo de posibles respuestas, abrieron el camino, no sólo al planteamiento y desarrollo de la propuesta pedagógica y de la multimedia educativa, objetivos de esta investigación, sino para la iniciación, en el segundo semestre del año 2010, del Taller Complementario Arte Digital en el Aula, dirigido a los estudiantes del pregrado Licenciatura en Educación: Artes Plásticas, ofertado en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, además del taller Arte y Dígito enmarcado en las Rutas de Formación Docente ofrecidas a los profesores del Área Metropolitana por la Escuela del Maestro de la ciudad de Medellín. 

De esta manera, la investigación Imagen Digital y Educación Artística: una propuesta pedagógica, apoyada en los parámetros e intereses expuestos por la legislación educativa colombiana respecto a la actualización tecnológica y uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje (intereses expuestos tanto en la Ley 115 de 1994, en los Lineamientos Curriculares de la Educación Artística, así como en el tercer tema consignado en el Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016, siendo este la Renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación), ha considerado, como punto nodal de sus conclusiones, el análisis de las experiencias y socializaciones llevadas a cabo, tanto en la etapa de trabajo de campo realizada en la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo, como en los talleres de formación docente ofrecidos por los Co-investigadores en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia así como en la Escuela del Maestro de la ciudad de Medellín.

En este sentido, el informe final que se presenta a continuación, correspondiente a la investigación Imagen Digital y Educación Artística: una propuesta pedagógica, expone los resultados obtenidos en cada uno de los talleres de formación y capacitación dirigidos tanto a profesores como a estudiantes del área de artística en la IE INEM José Félix de Restrepo, en la Escuela del Maestro y en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. De igual manera, este informe final contiene el planteamiento de una propuesta pedagógica pensada para la inserción de la imagen digital con GIMP en la educación artística, formalizada a partir del análisis de los resultados del proceso anterior. Posteriormente, se dará cuenta de los espacios y eventos en los que se expusieron o socializaron los procesos y resultados de la investigación Imagen Digital y Educación Artística: una propuesta pedagógica, para finalmente considerar las diferentes etapas relacionadas con el proceso de elaboración de la multimedia educativa Líneas Digitales.

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020