Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD57H4
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD57H5

Grupo Hipertrópico

Z7_NQ5E12C0L0OQD0Q912IIC02HQ4
Z7_NQ5E12C0L0OQD0Q912IIC02HQ6
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD5796

Laboratorio de territorio, ciudadanía y paz

En el mes de julio de 2018 Títeres en pantalla se integró al proceso TERRITORIO_LAB: Ciudadanía y Paz,   un programa de investigación de del Instituto de Estudios Regionales INER y el Grupo de investigación Hipertrópico, convergencia entre arte y tecnología de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, para implementar en diversas experiencias (escolares, barriales e institucionales), estrategias de convergencia entre la Educación, el Arte y la Tecnología -EAT- para la creación de conocimientos territoriales que impactan la construcción de ciudadanía y paz en diversos actores. 

En esta oportunidad, Títeres en Pantalla se desarrolló en el área de formación ciudadana de la Institución Educativa Santo Ángel (Medellín, Colombia) con un grupo de cuarenta niñas de un grupo de grado séptimo, a lo largo cuatro sesiones presenciales con todo el equipo investigador y varias sesiones conducidas por el docente de aula e investigador  de Territorio_Lab, Jaime Andrés Parra Ospina. Las sesiones del taller se enfocaron en la construcción y realización de una puesta en escena que incluyó elementos narrativos, cartográficos y escénicos bajo la metodología STEAM. Teniendo como punto partida una invitación a ser narradoras de paz, las niñas trabajaron sus historias en tres momentos: identificación de problemas de violencia, construcción de soluciones y planteamientos de efectos.  Los resultados del trabajo socializaron sus creaciones (historias, personajes y escenarios) al finalizar la implementación de la estrategia.

               
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD5795
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD5797
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD57P1