Z7_NQ5E12C0LO8HE0AVRC3IPH2KR0

jueves, 28 de marzo 2024
Z7_NQ5E12C0LO8HE0AVRC3IPH2K72

Historia

La historia del grupo GIGA ha ido de la mano de la historia de la evolución de la política de investigación en la Universidad de Antioquia. Cuando en el año 1992 se creó el grupo de Higiene Ambiental e Industrial en la cuna de la primera cohorte de la Maestría en Ingeniería Ambiental, el propósito primero fue tratar de adquirir-a través de la extensión-  recursos para la financiación de los proyectos de investigación de los estudiantes del posgrado.

De la mano de esos estudios y anidándose poco a poco en el Centro de Investigaciones Ambientales de la Facultad de Ingeniería, se fue dando paso a la consolidación de un equipo de trabajo que diversificó las temáticas, líneas y alcances de su accionar para ajustarse a la necesidad de responder a nuevos retos nacionales. Los temas de la higiene ambiental e industrial y de la salud ocupacional fueron evolucionando hacia los estudios de impacto ambiental, la calidad del agua y la calidad del aire. Las necesidades de las nacientes autoridades ambientales demandaron más conocimiento y el grupo de Higiene Ambiental e Industrial se transformó en 1998 en el Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental GIGA.

La modelación de la calidad del agua y el manejo integral de residuos sólidos se constituyeron en ese entonces en las líneas fuertes y visibles que fueron posicionando al GIGA como un grupo de investigación. Durante un intervalo de su evolución, el GIGA llegó a argumentar con 16 líneas de investigación y más de 20 investigadores adscritos. Con el hito de los 200 años de la Universidad y la iniciativa del relevo generacional, nuevos aires y nuevas iniciativas llegaron al grupo; lo cual implicó enfrentar el reto creador de la adaptación y la reorganización y, a su vez, propició la realización del ejercicio de autorreconocerse con el propósito de buscar las opciones de rutas para seguir actuando como colectivo.

En 2014, como resultado de un proceso de reflexión interna, se reconoce un modelo de investigación con siete líneas de acción soportadas en la gestión y en la modelación ambiental. En 2016 se definen afinidades temáticas por línea y se conforman equipos de trabajo que siguen operando y accionando en torno al GIGA y para éste. Desde su inscripción en el Sistema de Ciencia y Tecnología de COLCIENCIAS, GIGA ha sido reconocido por el Centro, y desde hace más de 10 años, se ha sostenido en categoría A1 de COLCIENCIAS.

Z7_NQ5E12C0LO8HE0AVRC3IPH2K71
Z7_NQ5E12C0LO8HE0AVRC3IPH2KN4