En el Acuerdo Superior 264 del año 2013 donde se expide el Reglamento General de la Sede de Investigaciones Universitarias (SIU) se establecen los principios, ingreso y permanencia de los grupos de investigación y las funciones del Consejo Directivo y de sus Comités.
El Consejo Directivo es un organismo colegiado responsable de los aspectos científicos y administrativos de la Sede. En estricta dependencia del Consejo Directivo, la SIU contará con una infraestructura que le permitirá administrar los proyectos de los Grupos de Investigación que ingresen en ella.
Acordado en Reunión de Consejo Directivo del 25 de enero de 2007.
El objetivo principal es de promoción de la investigación.
Sus funciones son:
Proponer al Consejo Directivo políticas de desarrollo de la SIU con base en el Plan de Desarrollo de la Universidad de Antioquia, en las orientaciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y en las agendas de investigación de los Grupos que la habitan.
Fomentar la colaboración entre los grupos de investigación.
Fomentar las relaciones de los grupos de investigación con la sociedad y con la empresa a nivel regional, nacional e internacional.
Fomentar la realización de eventos y actividades con el fin de divulgar las investigaciones que se adelantan y los resultados de las ya realizadas en los diferentes grupos de la SIU.
Estimular la relación de los programas de investigación con los de docencia y extensión.
Promover la participación activa de los grupos en las convocatorias locales, nacionales e internacionales.
Acordado en Reunión de Consejo Directivo del 25 de enero de 2007 y modificado por acta 86 del 1 de junio de 2015 del CASIU. El objetivo principal es planear, organizar, dirigir, controlar y ejecutar los aspectos administrativos necesarios para el funcionamiento de la sede.
Sus funciones son:
Gestión del presupuesto
Elaborar la propuesta de presupuesto anual tanto de inversión como de operación de la SIU para ser presentado al Consejo Directivo.
Realizar anualmente el control y seguimiento presupuestal de la sede.
Gestionar administrativamente el desarrollo de los proyectos de investigación inscritos en la SIU.
Responder por la gestión de compras nacionales e internacionales.
Gestión de la seguridad
Garantizar el adecuado funcionamiento de los sistemas de seguridad de la Sede.
Velar por la adecuada preparación y asimilación de la comunidad SIU de los planes de emergencia.
Velar por el cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad en las instalaciones.
Gestión de espacio físico e infraestructura
Velar por el correcto y continuo funcionamiento de la plataforma tecnológica y los sistemas de información de la sede.
Responder por el correcto e ininterrumpido funcionamiento de la infraestructura locativa, recursos a su interior y equipos.
Gestión de personal
Responder ante el Consejo Directivo por el adecuado desempeño del personal del área administrativa.
Elaborar las propuestas necesarias para mantener la planta de cargos que se requiera de acuerdo a las necesidades del área administrativa, para ser presentadas al Consejo Directivo.
El CBE-SIU es el organismo encargado de evaluar de manera independiente, competente y oportuna los proyectos de investigación que se desarrollan en el ámbito Universitario e Instituciones externas que lo requieran, siempre promoviendo la protección de los derechos, la seguridad, el bienestar y la dignidad de las personas que participan en los proyectos de investigación. Así mismo, vela por el cumplimiento de normas y estándares internacionales que garantizan la credibilidad de los datos y la información generada por los diferentes estudios, todo basado en los valores de respeto, autonomía, justicia, no maleficencia y beneficencia.
El CBE-SIU fue creado mediante Resolución 001 del 02 de mayo de 2005, emitida por la Dirección Científica del Sede de Investigación Universitaria.
En el Acuerdo 1 del 8 de abril de 2014 del Consejo Directivo de la SIU, se creó y reglamentó el Comité de Planta Física de la Sede de Investigación Universitaria –SIU.
Se entiende por “Planta Física”, los muebles e inmuebles destinados al funcionamiento de la Sede de Investigación Universitaria –SIU-. En cuanto a los inmuebles, se entiende especialmente lo relacionado con la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, construcción y habilitación de inmuebles e instalaciones destinados al servicio de la Sede de Investigación Universitaria –SIU- así como los servicios e instalaciones necesarias para su correcta operación.
Sus funciones son:
Administrar y coordinar la asignación de espacios físicos de la SIU para la realización de actividades de investigación, docencia y extensión así como los espacios destinados para actividades comerciales o no comerciales (tales como áreas comunes, parqueaderos, entre otras) de la SIU, conforme a las políticas o directrices impartidas por el Consejo Directivo de la SIU.
Adoptar estrategias para la eficiencia de la Planta Física, dentro del marco de las políticas o directrices impartidas por el Consejo Directivo de la SIU.
Adoptar planes orientados a la optimización, mejoramiento y la expansión de la infraestructura física de la SIU.
Diseñar las políticas relacionadas con el uso, asignación, adecuaciones y/o ampliaciones requeridas en la planta física de la SIU.
Evaluar y aprobar los proyectos que intervinieren la planta física de la SIU.
Ejercer actividades de coordinación y control sobre la ejecución de proyectos que intervinieren la planta física de la SIU.
Definir el procedimiento que deben seguir los investigadores para el trámite de solicitudes relacionadas con la ejecución de planes y proyectos orientados al uso, optimización, adecuación, mejoramiento y la expansión de la Planta Física de la SIU.
Las demás que le delegare el Consejo Directivo de la SIU.