Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 15 de agosto 2020
15/08/2020
Síguenos

Sede de Investigación Universitaria

Sede de Investigación Universitaria

¿Quiénes somos?

La Sede de Investigación Universitaria -SIU- es una estrategia única por su condición de albergar varias áreas del conocimiento y por la intensa actividad de investigación básica, aplicada y de extensión productiva que allí se realiza.

 

 

 

En la Sede de Investigación Universitaria -SIU- de la Universidad de Antioquia, se realiza una intensa actividad de investigación básica, aplicada y de extensión productiva, siendo un espacio único que congrega varias áreas del conocimiento para el ejercicio de la investigación (Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; Ciencias de la Salud; Ciencias Exactas e Ingeniería), además de buscar que la docencia este orientada a la investigación con métodos innovadores.

En este proceso participa una amplia y multidisciplinaria comunidad científica y profesores investigadores, quienes coordinan, lideran y forman personas para la investigación, a través del desarrollo de nuevos proyectos, incluyendo de manera especial a jóvenes investigadores de pregrado, maestría y doctorado.

Desde su quehacer científico e investigador, la SIU contribuye de manera efectiva a la solución de los problemas sensibles de nuestro tiempo, que finalmente mejoran la calidad integral de vida de las personas, así como las condiciones socio-económicas y del medio ambiente de nuestra región y de Colombia.


La SIU, certificada bajo la NTC ISO 9001:2008 desde el año 2009, cuenta con un área de 34.424 m², diseñados con estándares internacionales de tecnología, seguridad y eficiencia necesarios para desarrollar investigación de excelencia, la cual se ilustra con los siguientes aspectos:  

Grupos de investigación

Desde su origen la SIU fue concebida para albergar equipos de investigación de excelencia. En la actualidad, la mayoría de sus 37 grupos ostentan la mayor categoría definida por Colciencias, lo cual representa la mayor concentración de grupos de excelencia del país en una misma área.

Ver más

Formación  

En la SIU realizan su trabajo de investigación, un gran número de estudiantes de doctorado, cerca de la mitad de los que tiene la Universidad, y un número equivalente de estudiantes de maestría; de igual modo, la SIU concentra a la mayoría de los estudiantes que hacen parte del programa “Jóvenes Investigadores” de la Universidad de Antioquia y de Colciencias.

Impacto  

La SIU es una experiencia innovadora que, por sus características, es única en el concierto nacional y latinoamericano. El reconocimiento logrado se refleja en un sinnúmero de premios y distinciones de carácter regional, nacional e internacional, otorgados en los últimos años a sus investigadores y a la misma institución. 

Proyección Internacional

La ejecución de proyectos notables realizados actualmente de forma colaborativa con instituciones de gran renombre, posicionan cada vez más a la SIU en el concierto internacional, facilitando así el acceso a nuevas fuentes de financiación para importantes proyectos.

Extensión solidaria

La mayoría de los grupos que residen en la SIU realizan actividades dirigidas a la población de escasos recursos económicos y mediante múltiples eventos y programas buscan dar soluciones apropiadas a sus problemas.

Extensión Productiva

Algunos de los objetivos de los grupos de investigación son desarrollar una actividad de extensión dinámica y fructífera con empresas regionales, nacionales e internacionales; apoyar el desarrollo innovador y tecnológico de éstas y generar al mismo tiempo, recursos centrales importantes. 

Servicios de Extensión

Los grupos de investigación tienen a disposición de la comunidad un amplio portafolio de servicios entre los que se incluyen: diseño y desarrollo de proyectos, análisis y pruebas de laboratorio, asesoría, consultoría y capacitación.

Información y contacto

Teléfonos: (57) (4) 2196402 - 2196416

Correos: siu@udea.edu.co, comunicacionessiu@udea.edu.co

Dirección: calle 62 Nº 52 - 59 Sede de Investigación Universitaria - SIU - Universidad de Antioquia, Medellín - Colombia