Z7_NQ5E12C0LOI3E0QPNB39EEAHB3

Z7_NQ5E12C0LOI3E0QPNB39EEAHR7

En planes y proyectos

Publicado 28 ago. 2020

La noción de patrimonio cultural ha cambiado para bien en el último medio siglo (Motta 2015, Salge 2018). En la actualidad se considera como patrimonio un tipo de fenómeno que implica su cuidado, preservación y apropiación al estar ligado a los logros y retos superados por un grupo humano en particular. Originalmente, se tuvo una noción más o menos pasiva sobre el patrimonio y la identidad cultural (UNESCO 1972), y se asumía que lo patrimonial sólo eran aquellos monumentos o bienes que debían ser preservados sin alteración alguna, dado el valor inherente a su existencia material original.

Así fue como se entendió que había patrimonio natural y cultural, ambos vistos como realidades tangibles. El patrimonio cultural suponía además bienes de tipo espacial (inmuebles) y otros producidos para efectos de su uso por parte de las comunidades (muebles).

Más recientemente, la noción de patrimonio incluyó también las prácticas (rituales, formas de conocimiento, valores o creencias) que habían existido en relación con el patrimonio natural (valoraciones sobre el espacio que lo convertían en territorio o paisaje), y el patrimonio cultural tangible (valores, creencias, rituales, prácticas colectivas de apropiación o uso) (UNESCO 2008; Frieri 2014).

Es así como se llegó a una tipología de patrimonios que muestra no tanto cómo existen en la realidad, sino cómo han sido definidos desde políticas culturales para poder ser administrados y gestionados, y sobre todo, para que una generación los pueda legar a la siguiente de la mejor manera posible y en las mejores condiciones. El presente documento se enfoca en cómo se materializan esas disposiciones de tipo internacional, que no están libres de polémica (Kaltmeier & Rufer 2017), a la escala de la Universidad pública, específicamente la Universidad de Antioquia. Es un esfuerzo relativamente reciente en la Universidades que han estado en el camino de institucionalizar sus respectivos patrimonios (p. ej. VV. AA. 2015; VV. AA. 2018)

Una forma sinóptica de ver esta racionalidad institucional en relación con la definición y diferenciación de patrimonios se puede ver en los siguientes cuadros (tomados de VV.AA. s.f., Velasco 2012).

La experiencia de sociólogos/as, antropólogos/as y arqueólogas/os trabajando con las comunidades, ha permitido establecer que esta tipología no necesariamente es comprensible desde la cotidianidad de quienes disfrutan de esos bienes, espacios, conocimientos o prácticas.

Es por eso que resulta relevante conocer de primera mano cómo es que la gente ha asumido categorías o prácticas equivalentes a tener relaciones de tipo patrimonial con ciertos entornos, bienes o prácticas (relaciones de apropiación, de reconocimiento), que pueden ser compatibles con una perspectiva más institucional y normativa (Criado & Barreiro 2013; Jaramillo 2013; Chaves et al. 2013; Fontal 2017; Bialogorski & Reca 2017).

Uno de los objetivos de la metodología es realizar una apropiación en doble sentido de las prácticas patrimoniales de tipo institucional, y aquellas más informales que también han propugnado por preservar y apropiarse de una manera colectiva de ciertos espacios, bienes o prácticas.

Es indudable que el trabajo previo llevado a cabo el año inmediatamente anterior, por la Vicerrectoría de Extensión, el Museo Universitario, la Red de Patrimonio y Memorias, junto con el Observatorio de Culturas y Patrimonios de la Universidad de Antioquia, es un gran adelanto del trabajo contemplado en el apartado metodológico.

Es así como pasamos a la parte en que se detalla una metodología en la cual las políticas sobre los patrimonios de la Universidad contemplen la apropiación más consensuada sobre la normatividad que permite su gestión y administración, así como se valore la experticia de quienes han estado más vinculados a la gestión o apropiación inmediata de lo que consideramos patrimonio.

En el Plan de Desarrollo 2017-2027

Durante los 10 años de vigencia del Plan de Desarrollo la Universidad asume entre sus 17 objetivos institucionales, dos se consideran estrechamente relacionados, en tanto las colecciones patrimoniales que salvaguarda la Universidad son y deben ser objeto y sujeto de investigación y fuente primaria de conocimiento. La formulación de los compromisos que quedó consignada así:

• J. Promover el conocimiento, la investigación y la difusión del patrimonio cultural de la región y del país; y contribuir a su enriquecimiento, conservación y defensa.
  • K. Propiciar el desarrollo investigativo del país y su integración con las corrientes científicas mundiales (UdeA, 2017-2027).
Z7_NQ5E12C0LOI3E0QPNB39EEAH74
Z7_NQ5E12C0LOI3E0QPNB39EEAH75