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sábado, 15 de diciembre 2018
15/12/2018
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Programa de Salud

Programa de Salud

Derechos y deberes

Encuentra aquí la lista de deberes y derechos que tiene los usuarios del Programa de Salud de la Universidad de Antioquia. Con lo cual podrá conocer la forma más fácil de acceder a los servicios ofrecidos por PSU y a su vez realizar un adecuado uso de los mismos.

Derechos y Deberes

Es para nosotros muy importante que usted y todos los miembros de su grupo familiar, conozcan los derechos y deberes que contempla la Ley para los afiliados al Programa de Salud de la Universidad de Antioquia, con los cuales podrá conocer la forma más fácil de acceder a los servicios ofrecidos y a su vez realizar un adecuado uso de los mismos. Y así evitar incurrir en faltas por desconocimiento, que podrán acarrear sanciones como: suspensión temporal de la afiliación, pérdida de la antigüedad, entre otras.

Deberes de los usuarios 

  • Procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.
  • Afiliarse con su familia al Sistema Universitario de Salud.
  • Facilitar el pago, y pagar cuando le corresponda los pagos obligatorios a los que haya lugar.
  • Suministrar información veraz, clara, completa y oportuna sobre su estado de salud.
  • Vigilar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el empleador en la lo que que se refieren las normas del Sistema General de Seguridad Social y el Acuerdo Superior 363 del 27 de enero de 2009 .
  • Cumplir las normas, los reglamentos y las instrucciones de las instituciones y de los profesionales que les prestan atención en salud.
  • Cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones,  así como de los servicios.
  • Tratar con dignidad al personal administrativo y asistencial que lo atiende, y respetar la intimidad de los demás.
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Derechos de los usuarios 

Es muy importante que usted y todos los miembros de su grupo familiar, conozcan los derechos y deberes que contempla la Ley para los afiliados al Programa de Salud de la Universidad de Antioquia.
Con los cuales podrá conocer la forma más fácil de acceder a los servicios ofrecidos por el Programa de Salud de la Universidad de Antioquia y a su vez realizar un adecuado uso de los mismos. Y así evitar incurrir en faltas por desconocimiento, que podrán acarrear sanciones como: suspensión temporal de la afiliación, pérdida de la antigüedad en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, entre otras.

  • Los que establecen la Constitución Política, la Ley y la normatividad vigente con relación al servicio público de la salud. Entre ellos, el derecho a la vida, a la asistencia sanitaria, al bienestar y a la participación.
  • Recibir de la Entidad los beneficios, los recursos y las tecnologías disponibles para atender su enfermedad, mejorar su salud y prevenir complicaciones, con base en los conocimientos científicos vigentes y en la organización de las instituciones por grado de complejidad, según las disposiciones existentes.
  • Escoger libremente al profesional competente para la atención de su necesidad, según las opciones de disponibilidad existentes en las IPS contratadas en la Red de Servicios.
  • Recibir toda la información sobre los principales riesgos y enfermedades derivados de su situación y sobre la atención en salud.
  • Recibir instrucciones y apoyo acerca de la forma de proteger, mantener, mejorar y restablecer su salud.
  • Acceder, según la normatividad y jurisprudencia actuales, a la información registrada por la Entidad sobre su situación de salud personal y sobre la atención recibida.
  • Recibir un manejo confidencial de la información relacionada con su situación personal, de conformidad con las normas éticas y legales existentes.
  • Recibir un trato amable, considerado y respetuoso.

Derechos constitucionales de los usuarios del Programa de Salud de la Universidad de Antioquia.


Es para nosotros muy importante que usted y todos los miembros de su grupo familiar, conozcan los derechos y deberes que contempla la ley para los afiliados al Programa de Salud de la Universidad de Antioquia, con lo cual podrá conocer la forma más fácil de acceder a los servicios ofrecidos y a su vez realizar un adecuado uso de los mismos. Y así evitar incurrir en faltas por desconocimiento, que podrán acarrear sanciones como: suspensión temporal de la afiliación, pérdida de la antigüedad, entre otras.

 

  • Obtener una segunda opinión sobre su tratamiento o diagnóstico:
  • Solicitar un resumen escrito de la IPS tratante de su diagnóstico, pronóstico, plan de tratamiento y cuidados recibidos.
  • Acceder, en condiciones de calidad y oportunidad y sin restricción a las actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos incluidos en el plan de beneficios.
  • Acceder a las actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos no incluidos en el plan de beneficios y que sean requeridos con necesidad.
  • El Programa de Salud de la Universidad de Antioquia autorizará los servicios que requiera con urgencia, incluso si no se encuentran en el plan obligatorio de salud acorde con los procedimientos establecidos y según reglamentación vigente.
  • Recibir durante todo el proceso de la enfermedad la mejor asistencia posible respetando los deseos del paciente incluso en caso de enfermedad irreversible.
  • Recibir un trato digno en el acceso a servicios de salud que respete sus creencias y costumbres su intimidad así como las opiniones personales que tenga sin recibir trato discriminatorio.
  • Agotar las posibilidades razonables de tratamiento efectivo para la superación de su enfermedad y a recibir la mejor asistencia médica por el personal competente y autorizado
  • Ser respetado en su voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se le haya informado acerca de los objetivos métodos posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.
  • Morir con dignidad y respeto de su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.
  • Para la verificación de derechos se solicitará únicamente el documento de identidad o cualquier otro mecanismo tecnológico que permita demostrar el derecho. No podrá exigirse al afiliado copia, fotocopias o autenticaciones de ningún documento.
  • Recibir información sobre los canales formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias así como a recibir una respuesta oportuna.
  • Proteger los derechos a acceder a un servicio de salud a la población infantil (Menores de 18 años) para conservar su vida, su dignidad y su integridad, así como para desarrollarse armónica e integralmente, están especialmente protegidos.
  • Disfrutar y mantener una comunicación plena y clara con el personal de la salud, apropiada a sus condiciones sicológicas y culturales y, en caso de enfermedad, estar informado de los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve.
  • Respetar las decisiones de realizar procedimientos o tratamientos de los familiares o representantes en caso de inconsciencia, incapacidad para decidir o minoría de edad del paciente, dejando expresa constancia en lo posible escrita de su decisión.
  • El derecho a que los familiares o representantes, en caso de inconsciencia, incapacidad para decidir o minoría de edad del paciente, consientan o rechacen procedimientos o tratamientos. Los profesionales de la salud, los progenitores y los tutores o curadores promoverán la adopción de decisiones autónomas por parte de los menores de edad.
  • Mantener la confidencialidad y secreto de su información clínica, sin perjuicio de la posibilidad de acceso a la historia con su autorización o por parte de las autoridades competentes en las condiciones que la ley determine.
  • Revisar y recibir explicaciones acerca de los costos de los servicios obtenidos.
  • Recibir los servicios de salud en condiciones de habitabilidad, higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
  • Elegir libremente el asegurador, el médico y en general los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le presten la atención requerida dentro de la oferta disponible.
  • Los cambios en la oferta de prestadores por parte del Programa de Salud no podrá disminuir la calidad o afectar la continuidad en la provisión del servicio y deberá contemplar mecanismos de transición para evitar una afectación de la salud del usuario. Las eventuales limitaciones deben ser racionales y proporcionales.
  • Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera sea el culto religioso que profesa o si no profesa culto alguno.
  • Protección especial a los afiliados con enfermedades catastróficas o de alto costo. 
  • Acceder a los bienes y servicios de salud con continuidad. El acceso a un servicio de salud debe ser continuo y en ningún caso puede ser interrumpido súbitamente.
  • Toda persona tiene derecho a que el Programa de Salud o autoridades públicas no obligadas a autorizar un servicio de salud solicitado, adopten las medidas adecuadas para, por lo menos, (i) suministrar la información que requiera para saber cómo funciona el sistema de salud y cuáles son sus derechos, (ii) entregarle al afiliado por escrito las razones por las cuales no se autoriza el servicio, (iii) indicar específicamente cuál es la institución prestadora de servicios de salud que tiene la obligación de realizar las pruebas diagnósticas que requiere y una cita con un especialista, y (iv) acompañarla durante el proceso de solicitud del servicio, con el fin de asegurar el goce efectivo de sus derechos.
  • Recibir por escrito, del prestador de servicios de salud, las razones por las cuales el servicio no será prestado, cuando se presente dicha situación.
  • Acceder a los servicios de salud sin que el Programa de Salud pueda imponer como requisito de acceso a un servicio de salud el cumplimiento de cargas administrativas propias de la entidad. 
  • Acceder a los servicios de salud de acuerdo con el principio de integralidad. 

 

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