Esp
miércoles, 20 de septiembre 2017
20/09/2017
Síguenos

Sistema de Bibliotecas

Catálogo Público OPAC

Publicado 8/6/2015

El OPAC es el catálogo en línea en el que puedes consultar la existencia y ubicación de los libros, revistas, videos y demás material bibliográfico físico que tenemos en el Sistema de Bibliotecas y los Centros de Documentación de la Universidad.

 

Y tiene otros servicios asociados que le permitirán a nuestros usuarios monitorear su cuenta de préstamo personal; reservar material bibliográfico y ubicarse en una lista de espera; suscribe al servicio de alertas bibliográficas y acceder a un registro histórico y detallado de cada préstamo de material bibliográfico que ha hecho en este Sistema de Bibliotecas. 



Los usuarios de nuestra comunidad académica, Préstamo Interbibliotecario y Carné de Bibliotecas pueden consultar el estado de su cuenta de préstamo desde nuestro Catálogo Público OPAC, ingresando a la sección 'Mi Cuenta' -  'Detalles de Usuario'.

Allí deberá identificarse con el usuario y contraseña del Portal Web Universitario. El sistema le arrojará los siguientes datos:

Nombre
Número del documento de identidad
Fecha de expiración: La fecha hasta la cual el usuario tiene vínculo vigente con la Universidad.
Multa actual (En cantidad de días, si es el caso)
Ejemplares en préstamo: El código de barras y el título del material bibliográfico en préstamo. + la fecha en que debe devolverlo.

Al terminar, recuerde cerrar la sesión en sus 'Detalles de Usuario'

___________________________________________________________________________________________________________________

Si el OPAC no está funcionando muy bien, nuestro Sistema de Bibliotecas le ofrece la posibilidad de consultar la existencia y ubicación del material bibliográfico en un Catálogo alterno, cuya dirección es http://opacalterno.udea.edu.co
___________________________________________________________________________________________________________________


Envío periódico de información, al correo electrónico del usuario, sobre el material bibliográfico recientemente adquirido en las áreas del
conocimiento de su interés.

Este servicio es especialmente para la comunidad académica de la Universidad de Antioquia y requiere inscripción previa.
 

Conozca cómo suscribirse al servicio de alertas bibliográficas a través de este video tutorial:


Teléfono: 57 (4) 219 59 62
Correo: sistemasbiblioteca@udea.edu.co
 


El servicio de reserva de material bibliográfico, que ha estado disponible desde hace unos meses para las Bibliotecas de Odontología y la Ciudadela Universitaria de Robledo a manera de prueba piloto, llega ahora a la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz y estará habilitado para libros y CDs con categoría de préstamo a 30 días (que hacen parte de la colección general, de literatura, tesis y semiactiva) que no estén disponibles en ninguna de nuestras Bibliotecas y Centros de Documentación al momento de consultarlos en el OPAC (catálogo). Las reservas podrán realizarse únicamente a través del OPAC; no en el servicio de préstamo y devolución de material bibliográfico.  

¿Cómo reservar el libro que deseas? 


Al hacer la búsqueda del libro que necesitas en el OPAC, y en caso de que este no se encuentre disponible, podrás reservarlo ingresando a la sección “Detalles de Usuario” del catálogo de material bibliográfico con el usuario y contraseña del Portal Web Universitario; al seleccionar el título que deseas aparecerá la opción de "Reservar un ejemplar", luego de hacer la reserva el sistema de información te pedirá confirmarla. En cuanto el libro esté disponible, por correo electrónico el Sistema de Bibliotecas te informará dónde y hasta cuándo puedes recogerlo.
La ventaja de este nuevo servicio, según Jeysson Pérez Gómez, líder del proceso de gestión tecnológica del Sistema de Bibliotecas, es que “el usuario podrá tener acceso al material bibliográfico que requiera sin necesidad de estar pendiente de que este ya se haya devuelto y esté disponible”.


Para tener en cuenta…

  • Cada usuario puede tener hasta 3 reservas de material bibliográfico activas simultáneamente.
     
  • La reserva de material bibliográfico se hace por títulos; es decir, cuando busques un libro y te encuentres con que el estado de todos sus ejemplares es “En préstamo”, “Vencido” o “Reservado”. Si por el contrario, hay algún ejemplar disponible en cualquiera de las Bibliotecas o Centros de Documentación de nuestra Universidad, la reserva no podrá ejecutarse. 
     
  • En caso de que el material bibliográfico solicitado ya se encuentre reservado por otro usuario y no lo requieras con mucha urgencia, podrás sumarte a la lista de espera. 
     
  • La reserva del material bibliográfico podrá cancelarse en cualquier momento, ingresando nuevamente a la sección “Detalles de Usuario” del OPAC, con el usuario y contraseña del Portal Web Universitario.
     

Keli Johana Gómez, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales fue una de las primeras usuarias en utilizar este servicio, y nos cuenta que: “es un servicio muy importante porque hay libros que uno consulta y quiere prestar pero casi nunca están disponibles, ya sea porque están prestados o porque se han retrasado en su devolución, entonces esto le permite y le asegura a uno acceder a ese libro de una forma más fácil”. 
Si a nuestros usuarios les gusta este servicio y resulta ser realmente útil para ellos, seguramente para el final de este 2016 podamos ofrecer este servicio para todas las Bibliotecas del Sistema de manera que usuarios como Keli puedan seguirse beneficiando de él. 

¿Cómo reservar material bibliográfico?
 

 

 

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Acciones
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017