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domingo, 18 de noviembre 2018
18/11/2018
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Cine y psicoanálisis

21 sept. 2018 9:00 - 21 sept. 2018 18:00
Auditorio 1 - Piso 2 - Edificio de Extensión

Este evento busca propiciar un encuentro con estudiosos e investigadores de la teoría y el análisis del texto fílmico en torno a la relación cine y psicoanálisis.

 

El nacimiento del cine y del sicoanálisis comparten un mismo periodo histórico, esto es alrededor de 1895. De hecho, este año en particular marca el momento cuando los hermanos Lumiere dieron al mundo la conocida invención, que se convertiría luego en una de las más potentes y masificadas formas de arte. Por su parte, las investigaciones y escritos de Freud despegan con ahínco por la misma época. Pero cine y sicoanálisis, no solo comparten un mismo periodo histórico y un ambiente cultural en común, en particular el cine ha sido visto como posibilidad de expresión de deseos y de sueños, la pantalla entendida además como un sucedáneo de aquella imagen primigenia en la cual el bebé se siente asombrado y a la vez maravillado por el rostro materno. Precisamente, desde Salvador Dalí y Buñuel, el cine ha sido visto más como la expresión del inconsciente, de los sueños y de lo automático, que como una objetivada y simple representación de la realidad. Así, estos y otros surrealistas notaron en el cine una posibilidad de dar expresión a las más variadas formas expresivas del inconsciente. 
 

Por otra parte, es clave la doble identificación por parte del espectador cinematográfico, muy similar a la que sufre el individuo durante el proceso de formación de la personalidad que describe el modelo freudiano recogido por Lacan; sin embargo, la identificación primaria será con el relato (la enunciación o escritura) a partir de la experiencia del sujeto en su encuentro con lo real, más allá de lo semiótico e imaginario (la fase del espejo, la fase Edípica, la identidad, etc.); es decir, no es el síntoma sino lo simbólico, la palabra la que instaura el sujeto; en cambio, las identificaciones secundarias se presentan con los personajes; quedarse en estas identificaciones es escamotear lo esencial: el sujeto de la enunciación.
 

A pesar de todo esto, Freud no compartió dicho entusiasmo. Lo vio siempre como una forma menor de arte, en ningún momento equiparable con otras formas artísticas, a las que sí dedicó tiempo como a la literatura o al arte plástico. Eso no impidió, sin embargo, que el sicoanálisis fuera tema y motivo para el cine desde bien temprano, sobre todo a partir de la mitad del siglo XX. Una película como Freud: The Secret Passion (Huston, 1962) discurre precisamente sobre los primeros años de investigación del fundador del sicoanálisis.

Medio siglo después, tendremos otra película con claras similitudes con la de Huston titulada A Dangerous Method (Cronenberg, 2011). Por otra parte, Hitchcock decididamente (y de nuevo con la participación de Dali) presentó, a través de la película Spellbound (Hitchcock, 1945), las técnicas, modos y procedimientos del sicoanálisis, hasta el punto de rozar los límites del didactismo. Posteriormente, no abandonará las temáticas que son afines al sicoanálisis, pero ello lo hará de una manera más sutil. Así, películas como Psycho (Hitchcock, 1960), Rear Window (Hitchcock, 1954) o Vertigo (Hitchcock, 1958) han servido como incesantes excusas para discurrir sobre traumas, complejos y las más angustiantes neurosis. Como se puede ver entonces, la relación cine y sicoanálisis no ha dejado de tener sus encuentros y desencuentros, desde la aplicación de los constructos teóricos a determinadas películas, hasta lo que ha tenido que ver con las representaciones que se han hecho de sicoanalistas, así como de sicólogos o siquiatras. Por ejemplo, el tipo de sicoanalista compinche y amorosa (como Constance en Spellbound) ha dado lugar al villano de turno en los contraculturales años sesenta.
 

En este sentido, los análisis diacrónicos en cuanto a su figura ya son notables y extensos (cf. Gabbard & Gabbard 1999). No se puede negar, pues, que la relación ha sido fructífera. Jacques Lacan, Christian Metz, Laura Mulvey se han ocupado del tema. Zizek insiste en demostrar conceptos lacanianos a través del cine, sobre todo a través de la obra de Hitchcock. Los trabajos de Jesús González Requena han sido extensos y notables en torno a películas como Stagecoach, Vertigo, The silence of the Lambs (González Requena, 2006), etc. La asociación Trama y Fondo, de la cual este es su presidente, privilegia ante todo el texto fílmico como posibilidad de análisis.
 

De tal manera que se convoca a investigadores interesados en el tema y al público en general para esta jornada que girará en torno a dicha relación, y donde se privilegiará sobre todo el análisis textual (el trabajo con las imágenes) de películas en particular, y en las cuales se podrá observar a través de dicho análisis la relación antes expuesta. Todo ello enmarcado, además, en una fecha previa y en la cual se cumplen los 79 años de la muerte de Sigmund Freud. 

 
Objetivos:
  • Propiciar un encuentro con estudiosos e investigadores de la teoría y el análisis del texto fílmico en torno a la relación cine y psicoanálisis.
  • Confrontar la diferencia entre el espectador consciente (sujeto lógico-cognitivo que tiene lugar en el enunciado) y el inconsciente, sujeto producido por la enunciación fílmica.
  • Posibilitar la construcción de una dimensión simbólica en el relato audiovisual a través de la experiencia de lo real y del deseo a partir de considerar ellenguaje audiovisual.
  • Analizar la doble identificación por parte del espectador cinematográfico, enfatizando no en el sentido oculto, sino en la propia experiencia de lectura y deletreo del texto fílmico.
  • Privilegiar en el análisis textual las imágenes de películas específicas.
  • Analizar el fenómeno cinematográfico con miras a entender lo cultural. 

Detalle del evento


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