Esp
sábado, 19 de agosto 2017
19/08/2017
Síguenos

Todos los Eventos

XVIII Congreso Colombiano de Historia

10/10/2017 8:00 - 13/10/2017 18:00
Plaza Mayor, Medellín

La Asociación Colombiana de Historiadores invita a historiadores, docentes, investigadores, profesionales y estudiantes a participar en el XVIII Congreso Colombiano de Historia que se realizará entre el 10 y el 13 de octubre de 2017 en Medellín.

Presentación

La Asociación Colombiana de Historiadores invita a historiadores, docentes, investigadores, profesionales y estudiantes que trabajan en el campo de la Historia a participar como ponentes o asistentes al XVIII Congreso Colombiano de Historia que se realizará entre el 10 y el 13 de octubre de 2017 en la ciudad de Medellín.

La convocatoria se orientará a reconocer el lugar de la Historia y la Memoria en el mundo actual con el objeto de reflexionar las funciones y los retos sociales que enfrenta la disciplina histórica en el tiempo reciente. En un mundo fascinado por las aceleradas transformaciones tecnocientíficas que instalan los valores del mercado, la innovación y el olvido como formas de organización social, es pertinente pensar las relaciones de las sociedades actuales con su pasado y su memoria, y de igual forma es perentorio indagar por el lugar que se concede a las ciencias sociales y a la historia en el sistema educativo colombiano.

El mundo actual también implica reconocer los nuevos escenarios sociales y políticos de Colombia en el posconflicto, y por ello el Congreso se orientará a pensar las diversas relaciones entre Historia y Memoria: ¿cómo interactúan los relatos de los historiadores, que son analíticos, abstractos y unificadores, con las memorias de los colombianos que constituyen reconstrucciones emotivas de su pasado, recuerdos selectivos, orgánicos, plurales y concretos sobre sus vidas y los conflictos de la vida nacional? Es claro que estos problemas comprometen las funciones sociales y políticas de la Historia y de los historiadores con la creación de órdenes sociales democráticos, incluyentes y pluralistas.

El otro eje del Congreso está orientado a pensar la obra del historiador Jaime Jaramillo Uribe, y a estimar las transformaciones que su labor educativa e investigativa ha generado en la disciplina desde los años sesenta del siglo pasado. Reflexionar sobre la obra de Jaramillo será una gran oportunidad para hacer un balance de los problemas y los desarrollos de la misma en Colombia.

Metodología

  • Conferencias Magistrales: El Comité Acádemico establece el tema e invita al Conferenciante Central. El invitado expondrá, de modo magistral (máximo una hora) y tendrá otra para el diálogo con el público en general.
  • Paneles centrales: El Comité Acádemico establece el tema o problemática correspondiente a cada panel, y nombra un coordinador, además puede sugerir los invitados a participar en el mismo. El coordinador y hasta tres panelistas sesionarán en cada panel. Los panelistas conversarán a partir de preguntas enviadas previamente por el coordinador y cada uno  entregará un documento final, con miras a su publicación.
  • Mesas de trabajo: El Comité Acádemico establece las líneas temáticas correspondientes a cada mesa de trabajo, y nombra dos o tres coordinadores de la mesa. El coordinador principal y hasta cuatro ponentes sesionarán por cada franja de dos horas, en las jornadas de la tarde hasta cuatro dias. Cada ponente tendrá un espacio de veinte minutos para la socialización y diez para recibir preguntas del público; u otra metodología de discusión de acuerdo al criterio de los coordinadores. Eventualmente y con miras a la programación final del XVIII Congreso, algunas meses pueden fusionarse o cancelarse. El o los coordinadores de mesa dictaminaran sobre la mejor ponencia de la mesa, cuyo ponente recibirá una mención honorífica.
  • Pósteres: Son avalados por los coordinadores de mesa con el visto bueno del director de trabajo o tesis de posgrado. Estos pueden ser presentados por estudiantes de pre y posgrado o eventualmente profesores de la disciplina o tema afín a las mesas del Congreso. El número de pósteres es limitado al espacio disponible en el lugar central del evento. Los asistentes al XVIII Congreso, por medio de una votación, distinguirán al mejor póster. Igualmente, los coordinadores de mesa, según criterios académicos, postularan el mejor póster.
  • Talleres: Los talleres son espacios de encuentro que tendrán estudiantes, ponentes o asistentes con los invitados especiales al evento. El número de talleres y participantes es limitado.
  • Semilleros: Se convocará a la conformación de una Red Nacional de Semilleros, con el respaldo de la Asociación Colombiana de Historiadores y el Capítulo Antioquia; y convocará a un encuentro de semilleros de historia con carácter nacional.
  • Exposiciones y Stands de instituciones universitarias, archivos y centros de memoria histórica: Se invitará a directivos de archivos públicos y privados, y de Centros de Memoria Histórica para hacer muestras de líneas, programas y acervos documentales. Estos serán limitados según la logística del evento.
  • Redes: Los Coordinadores nacionales de redes convocarán a reuniones de trabajo para tratar asuntos propios de sus organizaciones académicas. Las siguientes redes estarán sesionando durante el evento: Red de Programas de Historia y Red de Editores de Revistas de Historia. Se convocará también a la conformación de una Red de Semilleros de Historia y otra Red de Grupos de Investigación.
  • Lanzamiento y presentación de libros: Autores o editoriales interesadas podrán hacer lanzamientos y presentaciones de libros, previa inscripción al evento.
  • Puntos de encuentro: Los participantes tendrán un catálogo de puntos de encuentro libre al final de cada jornada.
  • Visitas guiadas: Interesados en conocer la ciudad y lugares de interés en el área y la región, tendrán una oferta de rutas y visitas, además de una sección de información e inscripción para participar en las mismas.
  • Asamblea: Es el espacio de los socios e historiadores para designar la Junta Directiva 2017-2019 de la Asociación Colombiana de Historiadores y postular la futura sede del XIX Congreso Nacional de Historiadores y las instituciones que la respaldan.
  • Distinciones: Se nombrará una Comisión ad hoc impar con historiadores reconocidos –externos a los miembros del Comité Académico y la Junta Directiva de la ACH–, que actuará, inicialmente, de modo anónimo, y se encargará de estudiar las hojas de vida de historiadores-investigadores que sobresalgan por su participación y aporte a la disciplina en el ámbito nacional reciente (últimos cinco años). Los criterios a tener en cuenta son producción académica, formación de historiadores en el nivel de pregrado y posgrado, liderazgo en proyectos de investigación de impacto regional o nacional, entre otros. Los candidatos sólo pueden ser postulados por un tercero, inscripción que debe hacerse con una carta de motivación, hoja de vida de candidato, e insumos de verificación. La Comisión puede considerar la información lograda en el Sistema Nacional de Investigación. El historiador distinguido podrá hacer una reflexión sobre el oficio del historiador u otro tema de interés en la ceremonia de clausura. Ningún miembro del Comité Académico del XVIII CCC y de la Junta Directiva actual de la ACH podrá distinguirse. En caso de ser postulado un miembro de la Comisión Ad Hoc, éste declinará la postulación.

 

Inscripciones

Estudiantes Pregrado Instituciones Aliadas *    $ 40.000
Estudiantes Postgrado Instituciones Aliadas *    $ 80.000
Estudiantes Pregrado **    $ 50.000
Estudiantes Postgrado **    $ 100.000
Profesional Instituciones aliadas    $ 150.000
Miembros ACH a paz y salvo año 2017 (Congreso+ anualidad 2017) ***    $ 194.000
Ponente miembro ACH a paz y salvo año 2017 (Congreso + anualidad 2017) ***    $ 224.000
Pensionados    $ 200.000
Ponente NO miembro ACH y Público General    $ 250.000


*Instituciones aliadas: UDEA / UNAL / EAFIT / UDEM / UPB

** Si eres estudiante debes enviar al correo electrónico ana.puerta@contacticacomunicaciones.com el carnet actualizado al año 2017 para verificar la categoría

*** Si deseas afiliarte a la ACH puedes comunicarte al correo ana.puerta@contacticacomunicaciones.com

Diligencie el formulario de inscripción AQUÍ 

 

Consulta toda la información sobre el Congreso aquí


Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Acciones

Detalle del evento


Lista de presentación de diapositivas recientes de barra lateral

Acciones

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Acciones
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017