Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 7 de abril 2020
07/04/2020
Síguenos

Todos los Eventos

Ecologías digitales

Apr 21, 2019, 8:00 AM - Jun 21, 2019, 6:00 PM
Espacios de exposición Museo Universitario

El Grupo de Investigación Hipertrópico, donde convergen arte y tecnología de la Facultad de Artes y desde el 2008 organiza el evento académico y expositivo Ecologías Digitales, espacio de diálogo y divulgación sobre procesos culturales.

 

Introducción
 

El Grupo de Investigación Hipertrópico, convergencia entre arte y tecnología de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, lidera desde el año 2008 la organización del evento académico y expositivo Ecologías Digitales, que se ha constituido como un espacio para el diálogo y la divulgación sobre procesos culturales en los que confluyen el arte y la tecnología, dimensionando el potencial de lo tecnológico para activar acciones diversas que integran sujetos, máquinas y espacios, y motivando la pluralidad cultural a través de la participación de múltiples agentes en procesos creativos y de construcción de conocimiento.
 
Octava versión: Ex-presiones culturales

En la octava versión de Ecologías Digitales, se propone la metáfora de Ex-presiones Culturales, para abordar propuestas creativas y estéticas que, tras superar los usos instrumentales de lo tecnológico, evidencian formas de trascender estereotipos, determinismos e imposiciones sociales y políticas, favoreciendo procesos de transformación social a través de la participación, el intercambio y el trabajo colaborativo.

Ex-presiones Culturales se llevará a cabo entre los meses de mayo y septiembre del año 2019 en diferentes espacios académicos, artísticos y culturales de la ciudad de Medellín (Colombia), contando con el apoyo de Vicerrectoría de Extensión de la UdeA y del Exploratorio del Parque Explora.
 
Octava versión: Ex-presiones culturales

En esta versión se invita a participar a creadores, artistas, colectivos, investigadores, docentes, estudiantes y profesionales de diversas áreas del conocimiento a través de las siguientes convocatorias: Exposición de propuestas creativas, Seminario académico y Residencia.
 
Líneas de reflexión Ex-presiones culturales

●    Procesos de co-creación, reinvención y apropiación de lo tecnológico.
●    Activación de redes alternativas de comunicación, interacción y participación social.
●    El desborde de los límites de las pantallas como espacios para el diálogo, la participación y la co-creación.
●    Desarrollo de nuevos dispositivos para la divulgación y preservación de la memoria colectiva.
●    Plataformas interactivas alternativas para el encuentro y la conciliación entre la institucionalidad y lo comunitario.
●    Descubrimientos o reencuentros con el territorio a través de las potencialidades de lo tecnológico.
●    Nuevas interacciones y transformaciones sociales derivadas de la hibridación entre humanos y máquinas.
 
Cronograma

●    Lanzamiento de las convocatorias: 04 de febrero de 2019
●    Cierre de las convocatorias: 21 de abril de 2019
●    Publicación de resultados: 6 de mayo de 2019 en la página www.udea.edu.co/hipertropico
●    Recepción de las propuestas creativas seleccionadas: 27 y 28 de mayo de 2019
●    Inauguración en el Museo Universitario Universidad de Antioquia, MUUA: 20 de junio de 2019
●    Residencia: 20 al 31 de mayo de 2019
●    Seminario académico en el Parque Explora: 20 y 21 de junio de 2019
 
Antecedentes
El evento Ecologías Digitales, es un espacio para el diálogo académico y la divulgación frente a procesos investigativos, artísticos y educativos que relacionan el arte, la tecnología y la sociedad.

La conceptualización se da a partir de metáforas: paisaje (2008), código abierto (2011) e identidad (2012), la animación (2017)

Logros: Aportes realizados a la construcción de conocimiento y a la generación de propuestas artísticas e investigativas locales relacionadas con la convergencia entre el arte y la tecnología, a las cuales se vinculan distintos actores sociales y culturales.

Proyección: Apoyo que favorezca la emergencia y visibilidad de distintas perspectivas tecnológicas y artísticas, así como la producción científica, artística y cultural en el campo del arte y la tecnología, aspecto que hasta el momento no ha logrado ser documentado en Medellín.
 
Antecedentes Hipertrópico 2.0. Del dígito y el paisaje: ecologías apócrifas (2018)

 Antecedentes Hipertrópico 2.1: Ecologías Digitales (2008)

 Antecedentes Ecologías Digitales en Código Abierto (2011)
 
Antecedentes Ecologías Digitales (2011)

Antecedentes Ecologías Digitales: Identidad_Es (2012)
 
Antecedentes Ecologías Digitales: Encuentros con la animación (2017)

Más allá de un concepto, un espacio de intercambio y diálogo

El concepto Ecologías Digitales:

1.    Se propone como una metáfora referida a la constitución de entornos variables e infinitos en posibilidades formales, invitando a la comprensión de lo cambiante como fundamento de los ambientes digitales emergentes que habitamos.

2.    Permite entender el potencial de lo digital para activar acciones diversas que integran sujetos, máquinas y espacios, motivando con ello la pluralidad cultural y la participación de múltiples agentes en la creación artística y en la construcción de conocimiento.

El evento Ecologías Digitales:

1.    Constituye un espacio para el diálogo académico y la divulgación frente a procesos investigativos,
artísticos y educativos que relacionan el arte, la tecnología y la sociedad.
 
Ecologías Digitales 2019. Ex-Presiones Culturales

El tema de esta versión hace referencia a las opciones de reinvención o creación cultural en la que se superen los estereotipos, algo bastante necesario en un momento cultural en el que el país busca formas de superación de las secuelas del conflicto social y político que lo ha definido por tantos años.
 
Estrategia de comunicación
●    Comunicaciones Hipertrópico:
○    Publicación en página web del grupo.
○    Publicación en la página de Facebook Hipertrópico UdeA.
○    Difusión en grupos de Facebook cuyo interés son las convocatorias de arte en Colombia y la ciudad de Medellín, así como en grupos de distintas instituciones de educación superior que cuentan con programas de arte.

Posters con imágenes
de apoyo.
 
Campaña en Facebook para construcción colectiva de página web
 
Campaña en Facebook para construcción colectiva de página web
 
Estrategia de comunicación

●    Comunicaciones Hipertrópico:
○    Emails enviados a comunicaciones otras entidades (17)
○    Emails enviados en total con invitaciones (36)
○    Afiches:

Entregados: Facultad de Artes, ITM, Exploratorio, MUUA
 
Estrategia de comunicación
●    Comunicaciones vicerrectoría de extensión:
○    Portal Extensión UdeA
○    Boletín Agenda C

Estrategia de comunicación
●    Comunicaciones vicerrectoría de extensión:
○    Portal Extensión UdeA
○    Boletín Agenda C

Estrategia de comunicación

●    Comunicaciones Facultad de Artes:
○    Facebook    facultad    de    Artes    (Rotador    y Convocatorias)
○    Twitter
○    Email base de datos Acofartes (enviado)
○    Email plataforma masterbase
○    Agenda de programa radial Horizontes
○    Boletín    especial    18    al    22    de    febrero (periodismo.facartes@udea.edu.co)
○    Boletín Horizontes 26 de febrero
○    Pregunta:    Cómo renovar la imagen para facebook.
○    Afiches
 
Difusión en Agenda C - Boletín Horizontes

Artistas y Ponentes Invitados
 
Bibliolabs
Coordinador Cesar Mazo

Bibliolabs es una iniciativa del Sistema de Bibliotecas que tiene como propósito poner en práctica metodologías y medios de comunicación, que permitan generar información y conocimiento con la ciudadanía y entre distintas bibliotecas, a través de la experimentación, el intercambio de saberes y la narrativa hipermedial. A través de talleres, experimentos con software libre, encuentros y recorridos, se han realizando mapas digitales de los territorios, programación de interfaces para visualizar información creada con la comunidad y medios sonoros con relatos del barrio y el corregimiento. Mediante las herramientas y medios de bibliolabs.cc, la ciudadanía puede acceder, visualizar e interactuar con las creaciones; la información queda disponible para el acceso público y la creación permanente.

Tomado de la Página Oficial
 
Bibliolabs
Coordinador Cesar Mazo
http://bibliotecasmedellin.gov.co/cms/bibliolabs/
 

Lector audiolibros Funciona con un lector RFID

Otras Referencias:
Valeria https://www.youtube.com/watch?v=lbo41qKMF_4&feature=you tu.be


Arte al parque https://youtu.be/_UQVO9TNxwc

Lab la floresta https://youtu.be/z-aQgzvqH7g

Tomado de la Página Oficial

Radioperiódico Clarín

https://patrimoniomedellin.go
v.co/proyectos/radioclarin/

https://www.youtube.com/wat ch?reload=9&v=Ef_h5zvMbEs

Imágenes brindadas por el Archivo Histórico
 

Jorge Luis Vaca Forero

Artista de la Universidad de los Andes con énfasis en Medios Electrónicos, especialista en Historia y Teoría del Arte Moderno y Contemporáneo (M1) y Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (M2). Estuvo vinculado como investigador asociado al Proyecto “Documents of the 20th Century Latin American and Latino Art”, coordinado por el  International Center for the Arts of the Americas, oficina inscrita al Museo de Bellas Artes de Houston, Texas (Estados Unidos). Su trabajo de investigación y creación se enfoca sobre la construcción de Memoria a  diferentes niveles, acercándose desde lo individual y hacia lo colectivo a la Historia nacional por medio del arte mediático. En este sentido su obra busca señalar las diferentes relaciones donde se evidencia el medio, entendiéndolo como un elemento vital para la construcción del discurso y el relato, haciéndolo evidente.

Tomado de la Página Oficial del artista

Preselección de obras Jorge Vaca

Máquina para Un Olvido Presente (2013-2015) plantea un proceso de investigación que surge de una pregunta inicial ligada a la construcción y visualización de la memoria histórica en el contexto Colombiano. Así, el proyecto gira en torno a una reflexión centrada sobre el cómo se busca construir este tipo de memoria, para desde allí acercarse a la dimensión individual y la colectiva del problema, por medio de dos artefactos de naturaleza textual que plantean imágenes contrastantes.
 

Mauricio Galeano Vargas

Especialista en Gestión y Gerencia Cultural de la Universidad del Rosario, realizó estudios de Psicología en la Universidad Nacional de Colombia y es maestro  en Artes Escénicas con énfasis en dirección de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tiene formación y amplia experiencia en la planeación y gestión de las artes, con énfasis en la formulación, evaluación y ejecución de proyectos culturales. Cuenta con amplia experiencia artística en la dirección, producción e interpretación para el teatro de animación.
 

Esteban García Bravo

Investigador, practicante y educador, graduado de la Universidad de Purdue donde obtuvo su MFA en 2008, y un Ph.D en el 2013. explora las artes computacionales, su investigación se ha presentado en reuniones anuales de organizaciones internacionales como SIGGRAPH e ISEA, así como en la publicación -Leonardo Journal of Art, Sciences and Technology-. Sus obras de arte se han exhibido internacionalmente en festivales de arte de medios, exhibiciones y programas de artistas en residencia.

Tomado de la página del perfil profesional de Purdue.

Jorge Ocampo

(Artista visual, Medellín – Colombia 1981). Ha realizado estudios de posgrado en artes digitales y electrónicas, Artes Plásticas y licenciatura en educación. También es ilustrador y se ha enfocado en la docencia en artes y la investigación. Su práctica artística actual se basa en los procesos de interacción entre el usuario y el espacio intervenido por propuestas sonoras y visuales interactivas, esto le ha permitido realizar varias intervenciones en torno al uso de tecnologías digitales y electrónicas en el arte, el diseño y la educación. Ha recibido reconocimientos a nivel internacional en diferentes convocatorias y becas en torno a la relación entre arte y tecnología.
 
Juan Diego Parra Valencia

Doctor en Filosofía. Docente TC en la Facultad de Artes y Humanidades del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Autor de artículos para revistas especializadas en las áreas de Filosofía, Estética, Semiótica, Filosofía de la Técnica, Etnomusicología y Cine. Entre sus libros publicados están: Franz Kafka y el arte de desaparecer (2006), ¿Hace Tiempos Tomás Carrasquilla? (2008), Arqueología del Chucu-Chucu: la revolución sonora tropical urbana antioqueña. Medellín, años 60 y 70 (2014), Cantinflas: toda palabra es una palabra de más. Aspectos filosóficos en la obra cantinflesca (2015).

Camilo Cuartas

Actor formado en la Universidad de Antioquia. Actor e investigador del grupo Deambulantes de Medellín desde 2010. Docente de actuación y expresión corporal en diferentes academias de educación no formal en Medellín desde 2009.

Invitados Internacionales

Davin H. Huston

Profesor asistente de práctica de la universidad de Purdue, ha obtenido becas de investigación y premios con los cuales a trabajado sus intereses  de investigación en Redes de transporte de audio / video, Sistemas de asistencia auditiva y Captura de movimiento. Administra las instalaciones de ECET Student Open Lab, Acoustics Lab, BoilerMAKER Lab y Tecnología de Ingeniería de Afiliaciones Universitarias.

Michael Nistche

Tiene un Doctorado en arquitectura de la Universidad de Cambridge e investiga los mundos virtuales digitales como entornos para el compromiso dramático y la expresión humana. Su trabajo combina el análisis teórico y los experimentos prácticos y sus colaboraciones incluyen el trabajo con la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Londres, Alcatel Lucent, y otros. Es autor de Video Game Spaces: Image, Play, and Structure in 3D Worlds (MIT Press, 2009), y ha publicado artículos sobre Game Studies, virtual worlds, performance digital, games and film y machinima en numerosas publicaciones. Dirige el Programa de Postgrado en Medios Digitales.
 
Agustín Berti

(Oslo, 1978) es Doctor en Letras de la Universidad Nacional de Córdoba. Investiga los cambios ocurridos por la digitalización en la literatura, el cine y las artes audiovisuales. Es autor de Agrippa and other Hybrids at the Origins of Digital Culture (2015). Es investigador asistente del CONICET, docente de la Maestría en Técnica, Políticas y Culturas de la Universidad Nacional de Córdoba y profesor titular de “Análisis y Crítica” en el Departamento de Cine y TV de la Facultad de Artes de la misma casa de altos estudios. Es miembro de Dédalus, grupo de investigación sobre la técnica.

https://www.aacademica.org/agustin.berti
 
Antonio Weinrichter

Escritor, profesor y programador cinematográfico. Doctor en Historia de Cine por la Universidad Autónoma, Madrid. Profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid y del Middlebury College. Con muchas publicaciones.

Masters: Cine Documental (UAB), Cine Documental
(URJC), Master en Cinematografía (U. Córdoba), Cátedra de Cine (U. Valladolid), Master de Guión (UC3M), Diplomado de Documental (Cali). Ha publicado libros sobre el cine de metraje encontrado, el cine-ensayo, el documentalismo en el s. XXI, el manual de cine documental Desvíos de lo real y estudios sobre cineastas como Chris Marker, Werner Herzog, Atom Egoyan, Bigas Luna o Wim Wenders.
 
Memorias

_ Indesign
_ Tamaño carta
_ Documento plantilla para autores de textos
_ Diseño base encabezado o pie de página
_ Habrá más diseño en la parte de obra, talleres
 

Aliados

Universidad de Antioquia
●    Investigación Territorio_Lab, ciudadanía y paz
●    MUUA
●    CreaLab
●    Biblioteca Carlos Gaviria Díaz
●    Ude@

Parque Explora Exploratorio
ITM
Facultad de Artes

●    Invitado internacional
●    Espacios para exposición
●    Charla magistral y charla sobre la maestría
●    Practicantes
●    Docentes y espacios para talleres
●    Dos presentaciones de música en vivo
●    instalación de obra interactiva

Eventos

Convocatoria
Del 4 de febrero al 21 de abril de 2019 Las convocatorias se dan en tres modalidades:

●    Propuestas creativas (obra),
●    Ponencia en el evento
●    Residencia

Los fundamentos conceptuales y términos de referencia pueden ser consultados en la página del grupo www.udea.edu.co/hipertropico.
 
Espacios de Exposición en el MUUA

Sala de exposición biblioteca UdeA
 
Sala de Exposición Crealab

Imagen recuperada de https://imagenpalabra.wor dpress.com/medellin/#jp-
         carousel-1077
Octava versión: Ex-presionesculturales

Exposición

1.    Instalación de obra interactiva, egresados de la segunda cohorte de la maestría en Artes Digitales: referente a la contaminación del aire en la ciudad de Medellín. Se recomienda solicitar un espacio para hacer la instalación de la experiencia.

1.    Montaje del sistema 5.1 - Exposición de obra de egresado José Santamaría.

Talleres y Laboratorios
Laboratorios

1.    Video Mapping - Esteban García y Davin H.
Huston
2.    Paisajes Invisibles - Aleph
3.    Lector Biblilabs. Espacios sensoriales
a.    Modelado y 3D - Carlos Sánchez
b.    Arte interactivo - Isabel Restrepo y Pablo Pulgarín

Talleres
1.    Taller o laboratorio de musica y programacion, a cargo del estudiante egresado Esteban Betancur

2.    Taller o laboratorio de creación bajo el entorno de Processing. El taller puede involucrar manipulación de imagen/video en tiempo real mediante arduino, PureData y midi.

Certificados UdeA - Reúne - Pensar en Casa de la memoria como posible espacio para taller

Títeres en pantalla www.titeresenpantalla.org
 
Seminario académico. 20 y 21 junio

FICHA TÉCNICA

●    Ponentes: Por convocatoria abierta (hasta el 21 de abril) y por invitación directa.
●    Intensidad horaria: 8 horas divididas en dos jornadas de 4 horas cada una.
●    Horario: 8am a 12m.
●    Lugar de realización: Teatro del Parque Explora
●    Aforo: 100 personas.
●    Inscripción: a través de REUNE.
●    Constancia de participación: Emitida por la Universidad de Antioquia.
●    Ponentes invitados confirmados:
○    Juan Diego Parra Valencia, ITM
○    Cesar Mazo, BiblioLab
○    Jorge Ocampo, Artista
○    Jorge Vaca, Artista
○    Isabel Restrepo Acevedo, Hipertrópico _ UdeA
○    Aleph, Grupo de Investigación Multidisciplinario _
Exploratorio
○    Jorge Bejarano Barco, MAMM
○    Esteban García Bravo, Purdue University
○    Cristian Otálvaro, Ude@ _ UdeA

Elementos para coincidir
●    Hipertrópico:
○    Talleres
○    Residencias artísticas
○    Curaduría
○    Invitados nacionales e internacionales
○    Presupuesto para montaje y seminario

●    Apoyo externo:
○    Espacios: Exposición, Auditorio, Aulas para talleres
○    Invitados
○    Elementos para exposición: Ej: Puff,
Bases, Televisores etc.
○    Recurso humano montaje y cuidado de sala.
○    Otros

Contacto
grupohipertropico@udea.edu.co
Facebook Hiper


Detalle del evento


54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018