Esp
domingo, 10 de diciembre 2017
10/12/2017
Síguenos

Todos los Eventos

Encuentro Interinstitucional sobre la Enseñanza de las Artes

7 dic. 2017 8:00 - 7 dic. 2017 15:00
Facultad de Artes

El encuentro interinstitucional entre Facultades formadoras de docentes en artes, permite reconocimientos e intercambios hacia la construcción de una comunidad de saber local.

 

                     

En diciembre 6 y 7 de 2017, la Universidad de Antioquia será sede del PRIMER ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES EN COLOMBIA; evento que quiere proyectarse como diálogo continuo entre instituciones de educación superior, interesadas en la formación de docentes en artes.
 
En esta primera versión, tenemos como invitada a la Maestría en Educación Artística de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá que ha sido, hasta el momento, la única del país y cuyo antecedente fue la Especialización en Educación Artística Integral, que estuvo vigente entre 2006 y 2012. El grupo de investigación que la creó, “Unidad de Arte y Educación”, se formalizó desde el año 2002 pero, inició reflexiones sobre las prácticas docentes en artes con varias publicaciones y talleres, desde el año 1998. Sus posturas sobre las relaciones entre el arte y la educación y la investigación en artes, han sido expuestas en muchos eventos y publicaciones, tales como el libro “Experiencia y acontecimiento: reflexiones sobre educación artística”, publicado por la Universidad Nacional en 2008.
 
Así mismo, la Universidad de Antioquia se hará presente en el diálogo con la presentación la Maestría en Educación Artística.
 
  • Panel 1
La relación artista – docente ¿falsa dicotomía?
 
Presentaciones: 9:45 a 11:00 a.m.
Preguntas y participación del público: 11:00 a.m. a 12:00 m.
 
Traslado de intereses y preguntas a proyectos educativos, empleando estrategias de producción de creaciones artísticas
Uso de expresiones estéticas para mostrar e incitar la interpretación de conceptos
Si la clase es “un obra de arte”, ¿es creación del docente?
¿Cuáles podrían ser las relaciones entre la enseñanza y las artes colaborativas, participativas y las estéticas relacionales?
Una afirmación: “la enseñanza, como el arte, es una actividad predefinida, es un proceso indeterminado, impredecible, complejo y multidimensional. Por ello convertimos las estrategias docentes en estrategias artísticas, ya aprendemos a aprender no solo sobre el arte, sino también a vivir la educación de un modo artístico” 
Otra afirmación: “"hay que definir al docente como un artista ejecutante y su trabajo como una performance" . Una nueva afirmación: “Por lo tanto es un trabajo sin obra, sin producto: es una performance. Una buena clase no tiene producto inmediato. Según Virno, a falta de productos el virtuoso tiene testigos. La virtud (la calidad del docente) está en la ejecución y en la actuación y no en el producto” 
¿Cómo sería la comprensión del aula como espacio escénico? ¿Qué produciría dicha comprensión? ¿Qué implicaría a los gestos docentes, la preparación de la clase, la relación pedagógica?
 
  • Panel 2
Relaciones Arte – pedagogía a través de la investigación
 
Presentaciones: 2:00 – 3:15 p.m.
Preguntas y participación del público: 3:15 – 4:00 p.m. 
 
El aula como espacio de experimentación, como laboratorio de creación
Las artes como proceso de investigación para indagar hacia “otros” campos de saber. Es decir, el arte como metodología de investigación generalizable a otros campos de saber: Investigación educativa basada en las artes, a/r/tografía, investigación basada en las artes, investigación – acción (y otras no listadas aquí) y, conexiones con otros saberes: en planteamientos, estrategias de recolección de información y métodos de comunicación de resultados, partiendo del presupuesto moderno de que, toda actividad artística es, en sí misma, investigación. 
¿Arte como interdisciplinariedad? Desde la a/r/tografía, la fenomenología, entre otras, se sostiene que, en la experiencia mediada por los sentidos se propician formas de conocimiento. Es decir, nuestra capacidad estética aporta en la generación de conciencia y conocimiento, en tanto lo sensorial nos permite conocimiento y práctica de experiencias. Políticamente, esto significa poner en suspenso y cuestión las formas académicamente legitimadas de producción de conocimiento y que tradicionalmente han sido exclusivas del conjunto de lo que podemos denominar investigación. Esta se considera en constante devenir
Experiencia, experiencia artística, experiencia investigativa, vínculos con las prácticas de arte contemporáneo
Mejorar la comprensión de lo humano, mediante lenguajes artísticos. Lo humano como aquello que necesita ser educado
Afirmación: “Investigar como una práctica de vida íntimamente ligada a las artes y la educación […]. Las preguntas de investigación están inmersas en las prácticas de los artistas, educadores o artistas – educadores, y por tanto tienen el potencial de influir en esa práctica en el tiempo”  p. 108

 

 1 Agra Pardiñas, 2013. “Donde habita el olvido: investigación artístico – narrativa…”. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 25, Nº 65, ene – ab 2013, pág. 67

 2 Emilio Tanti, en el “Foro Educativo Nacional” (2013). http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-330239.html

 3 Emilio Tanti, en “Reflexiones sobre la construcción social del oficio docente”. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/02/el-profesor-como-artista-ejecutante-y.html

 4 Irwin, R. “La práctica de la a/r/tografía, traducido del inglés por Diego García Sierra. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 25, Nº 65, ene –ab 2013, pág. 108



Informes: Departamento de Artes Visuales 219 5893


Detalle del evento


54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
No + filas
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Política de Tratamiento de Datos Personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017