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sábado, 15 de diciembre 2018
15/12/2018
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Seminario Teoría e Historia del Arte

5 sept. 2018 8:00 - 7 sept. 2018 18:00
Centro Cultural Facultad de Artes

La Facultad de Artes y el Instituto de Filosofía convocan a artistas, historiadores, filósofos, docentes, estudiantes, expertos y público en general a este seminario que para esta oportunidad gira en torno a "Las acciones políticas del arte".

 

                         

DESCARGUE AQUÍ LA PROGRAMACIÓN

Presentación

La modernidad puso en crisis la subordinación del arte a la política de Estado, la antigua función de glorificar el poder reinante. El largo proceso a través del cual se conquistó la autonomía de lo estético creó una brecha entre legitimación artística y poder político. Pero autonomía no es soberanía, ni significa la elevación del mundo del arte a una esfera celeste a la que no llegan las preocupaciones de este mundo. Hace ya tiempo que esa fantasía del modernismo es incapaz de sostenerse frente a los choques constantes con la realidad del arte contemporáneo. Una brecha es más bien un espacio de maniobra, que permite atacar desde otras posiciones, llegar a lo político por caminos diferentes e intentar subvertir el dominio del campo de batalla. Al menos desde finales del siglo XVII, la historia del arte, mucho más que la historia de la evolución de las formas, es la historia de las tentativas por construir otros vínculos con lo político, con las formas de la vida humana en común. 

Temáticas
El XII Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte propone abordar la situación actual de las relaciones entre arte y política a través de cuatro líneas de exploración:

1) Instrumentalización: El arte ha sido (entre otras cosas) una poderosa herramienta para moldear los deseos y las ideas de la sociedad, para transmitir contenidos políticos, éticos o religiosos. La tentación de usarlo como tal sigue hoy perfectamente viva para todos los Estados y grupos de poder económico; y no faltan artistas que aspiren ser, todavía hoy, artistas de la corte. 

2) Utopía: La autonomía de lo artístico es el núcleo del potencial utópico del arte: abre la posibilidad de imaginar sin límite alguno las posibles configuraciones de la sociedad humana (en la utopía), y reconocer la inhumanidad de nuestras sociedades reales (en la distopía). 

3) Activismo: Se trata de la alternativa democrática, y quizá un tanto desilusionada, a la revolución; la imbricación entre artistas y grupos de acción en batallas específicas, en la creación de pequeñas diferencias que, una a una, ayuden a la transformación del mundo. 

4) Márgenes: La política no se encuentra sólo fuera del arte, sino también en su interior. Los últimos decenios han mostrado la creatividad de los artistas para reinventar sus relaciones y constituir formas de circulación, de resistencia y toma de poder, de colaboración y de lucha. Hay artistas que convierten sus vidas en laboratorios de experimentación que buscan crear otras formas de vida en común.

Metodología

En el abordaje de estas cuestiones el XII Seminario apuesta por un trabajo colaborativo a profundidad de artistas, filósofos, historiadores, críticos y gestores. De ahí que no quiera limitarse a la reflexión teórica sobre las obras, sino que promueva la presentación de performances, los paneles de discusión, las interacciones con el público, y esté ligada al proyecto de una exposición artística la cual estará acompañada de un proceso curatorial desde el comité organizador. 

Así, durante los tres días, se desarrollarán en las jornadas de la mañana las ponencias magistrales con espacio para realización de preguntas del público, en el auditorio principal. En las jornadas de la tarde se realizarán encuentros por mesas de trabajo, entre el público asistente y los invitados, de acuerdo a las cuatro temáticas que convocan el evento en aulas en simultáneo. Al finalizar las tardes, se tendrán espacios de intervención artística que den cierre a las jornadas académicas y de reflexión siempre apuntando al eje central del Seminario.

Ponentes

Clemencia Echeverri / Ponencia: "Sin Cielo, Nóctulo, Treno,  Juegos de Herencia, Versión Libre, Sacrificio y Supervivencias" Video instalación, imagen, espacio y sonido
Realizó estudios de pregrado en Colombia y de especialización y Maestría en Artes Plásticas en Chelsea College of Arts, Londres. 

María Margarita Malagón / Ponencia: El arte de Doris Salcedo y Clemencia Echeverri como experiencia liminal
Doctora en historia del arte (Universidad de Texas en Austin). Es profesora titular del Departamento de Humanidades de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Ha sido docente en el Savannah College of Art and Design (E-learning Dept.) y  la Universidad de los Andes. 

Gerard Vilar (España) / Ponencia: Políticas de la Investigación Artística
Hizo estudios de filosofía en Barcelona, en Fráncfort y en Constanza. Fue becario DAAD y Humboldt. Tuvo primer puesto docente en el departamento de teoría y composición de la ETS de Arquitectura de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona del que ha sido director.

Cândida Borges (Brasil) / Ponencia: Composición, artes interdisciplinarias y activismo internacional
Música contemporánea y artista interdisciplinaria: pianista, cantante, compositora, performer y educadora de Brasil. Actualmente cursa el PhD en Artes de la Universidad de Plymouth (Inglaterra), y desarrolla su investigación sobre composición multicultural en Nova York. Como educadora, Cândida ha sido maestra del Instituto de Música de  la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO) desde 2009, y es maestra invitada de diversos institutos internacionales, festivales y universidades. Tiene una Licenciatura (2000) y Maestría (2005) en Piano Performance de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y coordina la ONG Casa de Arte y Cultura, que desarrolla proyectos socio-culturales en Brasil desde el año 2000.

Armando Silva / Ponencia: Lo Público del arte contemporáneo
PhD en Filosofía y Literatura Comparada de la Universidad de California. Autor de 20 de libros, entre otros: Imaginarios urbanos (con 10 ediciones y traducido en varias lenguas); Family Photo Album, ganador del premio a mejor tesis doctoral en las universidades de California (UMI, California, 1996); Urban Imaginaires from Latin America.  (Hatje Cantz, 2003), Director del proyecto “Imaginarios urbanos” y editor de la serie” Ciudades imaginadas” y también del proyecto audiovisual “ciudades imaginadas para TV”. 

Gabriel Mario Vélez Salazar / Ponencia: Los artificios del arte en la fijación de la memoria del conflicto en Colombia
Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, Doctor en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y estancia posdoctoral en la Universidad de Córdoba en Argentina.  Desde hace 15 años hace parte de la Facultad de Artes con una trayectoria como: estudiante, Jefe del Departamento de Artes Visuales (2007 – 2013), gestor de la Maestría en Artes e integrante del comité académico que creó el Doctorado en Artes. Posteriormente, asumió como Coordinador de Posgrados y del grupo de investigación Teoría e Historia del Arte en Colombia, hoy clasificado por Colciencias como grupo de investigación en Categoría A. Se desempeñó como Coordinador de las salas CONACES de Artes y Arquitectura, y de Artes y Humanidades. Actualmente es decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia para un periodo de tres años (2016 – 2019).

Rubén Yepes / Ponencia: Arte y política: la perspectiva (latinoamericana) de los estudios visuales
Doctor en Estudios Visuales y Culturales por la Universidad de Rochester. Magíster en Estudios Visuales y Culturales por la misma universidad y magíster en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Javeriana.

Sonia Castillo Ballén / Ponencia: De la acción política en la performance y en las performatividades sociales
Doctora en Ciencias del arte: historia, teoría y crítica de la Universidad de las Artes ISA /Cuba; Investigadora, creadora y docente en el campo artístico y cultural, en las áreas de performance, artes del cuerpo y artes plásticas, estudios de mujer y estudios artísticos. Docente de planta en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB. Coordinadora del Grupo de investigación‐creación en Performance: Pasarela. Directora de la Revista Corpo‐grafías. Co‐creadora de los programas académicos para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas: Lic. En educación artística, Especialización en Desarrollo humano y creatividad, Maestría en Estudios Artísticos. Actual Coordinadora de la Línea de Investigación en Estudios Críticos de las Corporeidades, las Sensibilidades y las Performatividades de la Facultad de Artes ASAB. Par académico del Ministerio de educación para la evaluación de condiciones de calidad de programas de educación superior.

Ana María Vallejo y Sandra camacho / Ponencia: Cuerpo y dimensión trágica en el teatro contemporáneo

Ana María Vallejo 
Artista e investigadora teatral. Doctora en Artes (Estudios Teatrales) de la Universidad de París III, Sorbonne-Nouvelle, Francia. Entre sus obras publicadas están Pasajeras, Editorial Casa de America, Madrid; Magnolia Perdida en Sueños, Colección Academia Superior de Artes de Bogotá; Pies Hinchados (mini play), encargado por el Royal Court Theater de Londres, Oraciones, Premio Nacional de Literatura, Universidad de Antioquia y Pies morenos sobre piedras de sal, Premio Iberescena-Ibesmúsicas 2016. Está vinculada al grupo de investigación Cuerpo, Violencia y Territorio CVT del Iner, y es actualmente Coordinadora de Posgrados de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

Sandra Camacho López
Es actriz, investigadora y docente. Maestra en Artes Escénicas de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB-Universidad Distrital) y estudios complementarios de actuación en el Instituto del Teatro de Barcelona. Magíster y Doctora en Teatro y Artes del Espectáculo del Departamento de Estudios Teatrales de la Universidad Sorbonne-Nouvelle, París III. Es también Psicóloga de la Universidad Santo Tomás. Actualmente es profesora vinculada a la Universidad de Antioquia, tiene a cargo cursos en las áreas de Actuación, de Metodología e Investigación en Artes y es asesora de tesis de pregrados y posgrados.

Inversión: $180.000 general / $150.000 estudiantes y docentes (U de A)

Inscripciones: reune.udea.edu.co


Detalle del evento


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