Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 13 de agosto 2020
13/08/2020
Síguenos

Cultura

UdeA Noticias
Cultura

Director de un sueño musical

02/02/2016
Por: Juan Diego Restrepo Toro - UdeA Noticias

Con la batuta del profesor de la UdeA, Juan Pablo Noreña, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Red de Escuelas de Música de Medellín fue homenajeada por su excelencia musical y labor social durante el décimo Festival Internacional de Música de Cartagena.

Foto: el violinista ruso Maxim Vengérov (izquierda), el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez (centro) y el director Juan Pablo Noreña (derecha), acompañados de la Orquesta Sinfónica Juvenil. Fotos: cortesía Jesús Gutiérrez.   

Más de 4.600 niños y jóvenes de las distintas comunas y corregimientos de la capital antioqueña pertenecen a la Red de Escuelas de Música de Medellín y con su pasión y talento, durante 20 años de trabajo, transforman sus vidas y la dinámica de la ciudad. 

“Buscamos promover la sana convivencia a través de la música, nos interesa tanto el componente social como la enseñanza y el aprendizaje de música con calidad”, expresó Juan Pablo Noreña, docente de la Facultad de Artes y director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Red, un programa de la Secretaría de Cultura Ciudadana municipal, operado por la Universidad de Antioquia. 

Que el trabajo de la Red haya sido reconocido durante la décima versión del Festival Internacional de Música de Cartagena: “Hacia tierra firme”, significa un hito para la orquesta, la Red y la ciudad. “La misma invitación a participar es ya un reconocimiento, además nos encomendaron el concierto de cierre y nos entregaron el símbolo del festival: la garita”, agregó Juan Pablo.

Y es que la responsabilidad no fue menor; tener a cargo el concierto de clausura del festival implicó que Juan Pablo y los setenta jóvenes que integran la Orquesta Sinfónica Juvenil, acompañaran a uno de los mejores violinistas y directores del mundo, Maxim Vengérov, con quien interpretaron el Concierto para violín y orquesta de Ludwig van Beethoven, en el Centro de Convenciones de Cartagena, frente a una nutrida audiencia y en transmisión en directo por televisión para todo el país. Luego, Vengérov dirigió la orquesta y tocaron la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvorak.

En este escenario de proyección internacional, el trabajo de la Orquesta recibió buenas críticas, una de ellas fue publicada por la Revista Diners: “el concierto de cierre fue uno de los más emotivos de todo el festival. La participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Red de Escuelas de Música de Medellín creó mucha expectativa (…) Por supuesto se trata de una orquesta en formación pero supo seguir la idea del solista con mucha atención y respeto (…) Vengerov logró conseguir un sonido poderoso, muy en el estilo del romanticismo”.

Al final del concierto, Julia Salvi, presidenta del festival, hizo entrega del símbolo “La garita” al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que lo recibió en nombre de la Orquesta Sinfónica Juvenil; un reconocimiento a todos los profesionales y jóvenes que han integrado la Red desde su creación.

“Es la valoración a una trayectoria, un reconocimiento no solo musical, sino a la acertada propuesta de ciudad. Fue una sorpresa, un halago, tener este galardón después de semejante concierto. Ha sido inolvidable y trascendental para la vida artística y personal de cada uno de estos jóvenes”, declaró Juan Pablo e indicó que este es un programa de educación no formal a la luz de un currículo para chicos entre los siete y los 25 años, cuyo objetivo es que los integrantes aprendan y disfruten la música con calidad artística; no se trata de formar músicos profesionales, aunque muchos de ellos resultan estudiando en distintas universidades y academias.  

“Con música transformamos la ciudad”: Juan Pablo Noreña

La garita, uno de los emblemas de la ciudad amurallada de Cartagena de Indias, fue además el mejor regalo para el cumpleaños número 30 de Juan Pablo Noreña, un músico nacido en Palestina, Caldas, donde a los siete años tuvo su primer contacto con la música. 

“Tuve una buena formación inicial y recibí unas buenas bases que me conectaron con la música desde el principio. Cuando empecé di muchas vueltas por distintos instrumentos, pero luego me especialicé en la trompeta”, así recordó Juan Pablo esta experiencia que se prolongó durante el bachillerato, como parte de la Banda sinfónica municipal de Palestina; muchos años después, por su labor sería elegido como hijo ilustre del pueblo.

Este licenciado en Música con énfasis en trompeta de la Universidad de Caldas fue trompetista de la Banda Municipal de Manizales y de la Banda Sinfónica de la Universidad de Caldas. Después se instaló en Medellín para adelantar los estudios de maestría en Dirección Orquestal en la Universidad Eafit; “llevo ocho años maravillado con esta ciudad”. 

Es profesor de la Universidad de Antioquia desde hace tres años y lleva seis años con la Red. Allí comenzó como director de la escuela del Doce de Octubre, una de las 27 escuelas de música que tiene la Red en la ciudad; “de cada una de ellas se seleccionan los jóvenes que hacen parte de las agrupaciones integradas: tres orquestas sinfónicas, una banda sinfónica, tres coros, una orquesta de tango, un semillero de tango, ensambles de músicas populares y entre las anteriores, la Orquesta Sinfónica Juvenil, que es la de máximo nivel artístico y de proyección”; Juan Pablo lleva cuatro años como director titular de esta orquesta y agregó que allí hay una buena representación de estudiantes de la Alma Máter, tanto del preparatorio como del pregrado en Música.

El perfil de director de esta orquesta incluye tener una excelente formación desde lo musical, facilidad para el trabajo con los jóvenes, experiencia en el ámbito orquestal y en dirección, liderazgo y empatía, “es una figura de mentor y modelo para muchos de estos jóvenes”, concluyó Juan Pablo y expresó que satisfacción y orgullo por estar a la cabeza de un proceso musical y una propuesta de transformación social como la que quiere hacer la Red en Medellín. 

Lo más popular
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020