Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 16 de enero 2021
16/01/2021
Síguenos

Ciencia

UdeA Noticias
Ciencia

Conocimiento, el legado del Convenio BIO

24/11/2020
Por: Carlos Olimpo Restrepo S. - periodista

La Universidad de Antioquia y EPM desarrollaron, durante tres años, un programa de investigación en áreas de influencia de proyectos de generación de energía, en el que los más beneficiados son los habitantes de esas zonas, a quienes se les informó de los hallazgos y se les formó para una mejor convivencia con los ecosistemas.

Profesionales y estudiantes de la Universidad comparten los hallazgos con las comunidades y las forman para una gestión responsable del entorno que habitan. Foto Convenio BIO.

Más que el descubrimiento de nuevas especies de animales y plantas, el mayor legado del Convenio Gestión Integral de la Biodiversidad entre la Universidad de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín, luego de tres años de trabajo, es el traspaso del conocimiento a las comunidades, para una mejor gestión de los proyectos de desarrollo en sus territorios.

El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, destacó que «esta es una alianza potente, que suma fortalezas de cada institución para generar importantes resultados. Hace gala del talento humano de la Universidad, puesta al servicio del propósito de este convenio. Gracias a este trabajo queda clara la enorme responsabilidad que tenemos no solo de conocer, sino también de proteger y conservar los ecosistemas donde se ha desarrollado».

Álvaro Guillermo Rendón López, gerente general de EPM, recordó que «la UdeA ha sido un aliado permanente para EPM en todos los órdenes, desde la fase de construcción de la central Porce II, cuando inició el monitoreo de fauna y flora en 1968, que continuó en Porce III».

Para el Convenio BIO, como también es llamado este pacto, se conformaron 14 grupos de trabajo, los cuales desarrollaron 23 investigaciones (una de doctorado, siete de maestría y 15 de pregrado), en 42 municipios ubicados en las áreas de influencia de las centrales de generación de energía Porce II, Porce III, termoeléctrica La Sierra, complejos Guadalupe, Peñol-Guatapé y Playas, Riogrande y el proyecto hidroeléctrico Ituango, consideradas de interés estratégico por parte de EPM.

Los equipos de EPM y la UdeA establecieron siete líneas de trabajo: flora y fauna terrestre, ictiofauna, vigilancia en salud pública, monitoreo de fitoplancton y manejo de melanoides tuberculata, educación ambiental, gestión integral del recurso hídrico y monitoreo y conservación de los recursos hidrobiológicos en la cuenca media y baja del río Cauca.

Nuevas especies

En el proyecto se descubrieron dos nuevas especies de anfibios, una de roedor y dos nuevas de plantas, más otra de sabaleta, que está en revisión, informó Luz Fernanda Jiménez, coordinadora del convenio por parte de la UdeA. 

Los anfibios son la Pristimantis jaguensis, nueva especie de rana registrada en la zona de influencia de Porce III, avistada por primera vez en la vereda El Jagüe, del municipio de San Rafael. La otra es la Centrolene sp, de la que aún faltan estudios. El ratón es el Melanomys sp. Las plantas son una Piper sp y una Araliaceae. Y hay una probable nueva especie de Brycon (sabaleta) descubierta en el río Mata, tributario del Porce, la cual está en revisión.

Le puede interesar: Así trabajamos por la biodiversidad de Colombia

En Porce III también se registró por primera vez la serpiente Nicéforo María (Synophis niceforomariae), de la cual hay registros en zonas reducidas de Antioquia, Caldas y Tolima.

Además, se obtuvo información nueva sobre 38 especies de árboles, 42 aves, 72 mamíferos y 140 peces, que son muy importantes para entender estas especies y su entorno.

Uno de los aspectos que se estudió fue el comportamiento de los peces tanto en las aguas embalsadas como en las corrientes, con lo cual se pueden obtener nuevas perspectivas para el manejo responsable de este recurso. Foto Convenio BIO.

El gran aporte

«Hemos acompañado a las organizaciones veredales en la gestión sostenible de sus territorios. El apoyo a la administración de acueductos, en el mantenimiento de pozos sépticos y en el manejo de residuos han sido de gran impacto para los pobladores. Así mismo, hemos vigilado, mediante monitoreos a insectos y otros organismos vectores, el desarrollo de enfermedades asociadas con la población humana y dado las alertas oportunas a los municipios de las regiones dentro de las áreas de influencia de los embalses», dijo Luz Fernanda Jiménez.

Agregó que «el conocimiento generado se ha venido compartiendo en diferentes encuentros realizados con las comunidades locales, así como en encuentros académicos. La Corporación Académica Ambiental con su programa de educación ambiental, y con la participación de nuestros profesionales, profesores y estudiantes, desarrolla cursos de capacitación a pobladores de las regiones; temas como el desarrollo turístico sostenible, conocimiento y gestión de la biodiversidad, el clima y la sostenibilidad son parte de sus contenidos».

Durante estos tres años de vigencia —desde el 7 de noviembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2020— el convenio BIO requirió una inversión de $18.312.933.190, de los cuales EPM aportó $14.872.291.477 en dinero y la Universidad de Antioquia aportó el equivalente a $3.440.641.713, representados en investigación, asesoría académica, equipos e infraestructura.

Por parte de la Universidad se vincularon unidades como la Corporación Académica Ambiental, el Grupo de Investigación en Gestión y Modelación Ambiental, el Herbario, el Grupo de Ictiología y la Facultad Nacional de Salud Pública.
 

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020