Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Ciencia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Ciencia Sociedad

Boeing Company, interesada en la ingeniería colombiana

28/01/2020
Por: Carlos Arturo Betancur Villegas - Comunicaciones Facultad de Ingeniería

Recientemente se firmó un memorando de entendimiento entre The Boeing Company y el Clúster Aeroespacial Colombiano (Caescol), en el que la empresa americana avala su compromiso de apoyar los programas de ingeniería en universidades del país, para explorar nuevas estrategias y oportunidades de conocimiento. 

Foto tomada de Pexels.com

En el Oriente antioqueño se consolida una dinámica de innovación y de industria aeroespacial que tiene entre sus casos de éxito el asentamiento del Maintenance, Repair and Overhaul (MRO) de Avianca y el Centro de Innovación de Viva Air, compañías que le han brindado a la región su expansión industrial y económica. Lo anterior ha permitido a la comunidad académica desarrollar iniciativas de orden investigativo y, a los estudiantes, la posibilidad de acceder a una oferta laboral en un futuro cercano.

Por esta razón, The Boeing Company, la mayor compañía aeroespacial del mundo, hizo oficial la firma del memorando de entendimiento con el Clúster Aeroespacial Colombiano (Caescol), del cual hace parte la Universidad de Antioquia a través de su programa de Ingeniería Aeroespacial y su grupo de investigación ASTRA (Aerospace Science & Technology Research) de la Facultad de Ingeniería. Este pregrado ha dado un importante salto de calidad para Antioquia por la innovación y por ser el único en su tipo en el país. 

Lo particular del convenio que se firmó, es que Edward Tobón, Gerente Regional y Director de Relaciones Gubernamentales para América Latina de la Boeing, se interesó en las propuestas que surgen con los jóvenes del Oriente antioqueño en innovación y desarrollo.

El convenio significa, en principio, un apoyo de 25 mil dólares para la creación de un banco de ensayo completamente instrumentado de pequeños motores de avión, que ofrece oportunidades de enseñanza en termodinámica aplicada y sistemas de propulsión a chorro.

La implementación de este proyecto permitirá un acceso más cercano a la Boeing en cuestión de adquisición de equipos, patrocinios, investigaciones, intercambios estudiantiles y nuevos desarrollos que se den producto de la investigación en la academia. 

Esta colaboración beneficiará a más de 100 estudiantes por semestre para probar los conceptos de propulsión, fluidos y termodinámica en un banco de pruebas real, brindándoles experiencia práctica, ensayos y diseño de experimentos e ingeniería de sistemas, habilidades fundamentales en la industria aeroespacial.

Para Edward Tobón, esta alianza significa apoyar un programa nuevo como el de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia: «el buen nombre y reconocimiento de la Universidad han sido determinantes para este convenio de entendimiento que permitirá avanzar en el campo aeroespacial. La expectativa frente a esta oportunidad es que haya un reto para los estudiantes y que se pueda construir un excelente laboratorio aeroespacial donde se potencien las capacidades de los futuros ingenieros», enfatizó el gerente regional para América Latina de Boeing.

La firma del memorando de entendimiento se realizó el 23 de octubre de 2019. 

El profesor David Pineda, del programa de Ingeniería Aeroespacial de la UdeA, expresó: «Edward Tobón se interesó mucho en lo que hacemos, sobre todo en la aplicación de nuevas metodologías educativas en el sector aeroespacial, no sólo con nuestros estudiantes de la Universidad sino con otros jóvenes de la región a través de programas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) que han sido cofinanciados por la Alcaldía de Rionegro, Antioquia. Además, la Boeing, que conoció el trabajo académico en conjunto con otras universidades como la Universidad Pontificia Bolivariana, vio una oportunidad para ampliar relaciones y traerlas específicamente a Colombia, donde el mercado y la inversión se están incrementando, sobre todo en Antioquia, gracias a la infraestructura aeroespacial que va en aumento en el Oriente antioqueño en los últimos años».

La presencia de una gran empresa como The Boeing Company abre las expectativas de diferentes sectores como el académico, el cual es uno de los más beneficiados, ya que permitirá el apoyo de los programas de ingeniería de universidades del país y, a su vez, reforzará la posibilidad de nuevos emprendimientos locales para el sector aeroespacial que eventualmente podrían llegar a ser proveedores.

Es la primera vez que se establece una relación oficial con esta compañía, lo que permitirá un crecimiento del mercado aeroespacial en la región; sector que, según la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín –ACI– registró inversiones por más de 77 millones de dólares entre 2016 y 2018.

De izquierda a derecha: Luisa Villegas, directora para Suramérica de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD); David Pineda, UdeA; Edward Tobón, gerente regional de Boeing y director de Relaciones Gubernamentales para América Latina; Donna Hrinak, vicepresidente de Boeing Internacional y presidente de Boeing Latinoamérica y Canadá; Julián Arenas, coordinador de Ingeniería Aeroespacial UdeA, y Pedro León Simanca, jefe Departamento Ingeniería Mecánica UdeA.

«Es muy importante que las universidades, y en especial las públicas, sigan trabajando en la relación: Universidad-Empresa-Estado. Considero trascendental este tipo de relaciones, ya que los estudiantes tendrán, en el futuro, la oportunidad de hacer sus prácticas académicas en empresas de ese tipo, y de acceder a opciones laborales. Tenemos la ventaja de ofrecer el único programa de Ingeniería Aeroespacial en Colombia; la cual se manifiesta en la relación con el sector empresarial. ¡Nos ven como aliados estratégicos y eso es bueno!», señaló el profesor Pedro León Simanca, Jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UdeA.

Este proyecto es una oportunidad para comenzar una colaboración que lleve a la participación de los ingenieros de Boeing en la asesoría y desarrollo del plan de estudios alineados con las necesidades reales del sector: «Son muchas las oportunidades que brinda el convenio. Por ahora estamos en la fase de recibir los fondos y comenzar el proyecto en enero de 2020», concluyó el profesor Pineda. 

Esta iniciativa surgió en el marco del Congreso Aeronáutico 100 Años Protegiendo la Nación, celebrado en Rionegro, Antioquia, en el Centro de Desarrollo Tecnológico Aeroespacial para la Defensa (CETAD) de la Fuerza Aérea Colombiana. El evento fue el comienzo del interés de lo que hoy se convierte en una realidad para avanzar en proyectos de investigación conjunta y apoyo a nuevos desarrollos.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020