jueves, 28 de marzo 2024

Academia Sociedad

¿Tecnología para garantizar la supervivencia empresarial?

12/08/2020
Por: Lourdes Cruz Cárdenas - Practicante Facultad de Ciencias Económicas

Con el pasar de los días, la tecnología se reafirma como el recurso necesario para resistir a la crisis, sobre todo, con la digitalización de procesos y servicios.

Imagen cortesía Pixabay.

La tecnología es un medio para superar las dificultades y aunque ha sido una aliada importante para las empresas durante esta pandemia, debe ser parte de toda una estrategia organizacional.

Ciertamente cada empresa es distinta, así como los cambios que hoy enfrenta cada una a causa de la pandemia, sin embargo, la preocupación gira en torno a cómo continuar operando toda vez que, con el pasar de los días, la tecnología se reafirma como el recurso necesario para resistir a la crisis, sobre todo, con la digitalización de procesos y servicios. ¿Será acaso que la tecnología va a garantizar la supervivencia empresarial de cara a la pospandemia?

De acuerdo con el profesor de la Maestría en Gestión de Ciencia Tecnología e Innovación, de la Facultad de Ciencias Económicas, Federico Vásquez Jiménez, «la tecnología es indispensable, pero no suficiente». El movilizador real será la manera como se maneje el talento, es decir, no basta con administrar las capacidades duras y blandas, sino también en gestionar la cultura organizacional, la actitud y la voluntad para poner en marcha determinadas estrategias.

Para Vásquez, también Director de Innovación y Proyectos de la compañía Tronex S.A.S, las estrategias pueden estar direccionadas a la incorporación de tecnologías para la transformación digital, lo importante es que las organizaciones sean conscientes de sus competencias y capacidades e identifiquen cómo aprovecharlas para operar mejor sus negocios actuales.

«Generar nuevas oportunidades que estén alineadas con tendencias futuras incluyendo las tecnologías exponenciales, cuyo crecimiento potenciaría el desarrollo de la organización». dijo el directivo.

Este proceso es parte de la habilidad organizacional para modernizar el presente y construir el futuro, lo cual permite a las empresas reaccionar de manera rápida al cuidado del hoy, al tiempo que, deciden los cambios que sus modelos de negocio deben adoptar.

Cortesía Pixabay.

Pymes

Ahora bien, el escenario tecnológico para las pequeñas y medianas empresas es complejo, pues muchas de ellas no basan su actividad económica en tecnologías digitales y si a esto sumamos la disminución de ingresos y gasto producto de la crisis, la supervivencia empresarial no estará mediada solo por un tema tecnológico, sino también financiero.

Desde una perspectiva académica, la Coordinadora de la Maestría en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación y profesora de la Facultad, Cristina López González,  de la UdeA, expresó, «infortunadamente nuestra pequeña empresa no goza de políticas públicas favorables para acceder a financiación que le facilite el desarrollo de procesos de innovación, además de una constante informalidad en su funcionamiento».

De hecho, sostuvo la profesora, para que el desarrollo o adopción de tecnologías sea oportuno, el tejido empresarial debe trabajar de la mano del Estado y así, las pequeñas y medianas empresas puedan comenzar por implementar el uso de la tecnología, «en Colombia, la pequeña empresa se caracteriza por el manejo empírico de sus procesos de producción sean bienes o servicios» agregó.

No obstante, a partir de la visión empresarial del profesor Federico Vásquez, las pequeñas y medianas empresas deben atreverse a experimentar diferentes maneras de entregar valor para reconfigurar su estrategia con ayuda de la tecnología, pues «esto las va a ayudar a probar modelos de negocio basados en nuevas tecnologías, muy alineados con sus capacidades y sin abandonar su propósito».

De esta manera, los medios digitales y la adopción de nuevas tecnologías hacen más fácil y eficiente llevar valor al mercado y el contexto actual no lo ha demostrado, pero su incorporación en las empresas no debe ser un objetivo forzado, manifestó Vásquez.

Además de la digitalización, tecnologías como el análisis de datos, el Big Data o la inteligencia artificial, señaló la profesora Cristina López, permiten un mayor acceso a información confiable y abren mejores posibilidades para anticiparse y tomar decisiones más acertadas. Sin embargo, el manejo de los datos no puede transgredir los derechos de los ciudadanos.

Finalmente, las empresas deben evitar desaciertos al momento de incorporar cambios que la tecnología antepone con ocasión de la pandemia, pues la misión de la empresa se encuentra en materializar su propósito y la incorporación de nuevas tecnologías debe apuntar en esa dirección.