Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 22 de octubre 2019
22/10/2019
Síguenos

Periódico Alma Máter

UdeA Noticias
Sociedad

Boceto de la Antioquia del 2050

Lo más popular
08/04/2019
Por: Stiven Arias Henao — Periódico Alma Mater

¿Cómo será Antioquia en 30 años? A través de El Gran Acuerdo por Antioquia 2050, la Alma Máter de los antioqueños plantea una serie de recomendaciones y acciones en temas claves como cambio climático, administración pública y disparidades regionales en el desarrollo.

La pesca en el bajo Cauca antioqueño es una actividad económica que da cuenta de las realidades económicas y ambientales de ese territorio. Foto: cortesía Teresita Betancurt, profesora e investigadora del grupo Giga de la Universidad de Antioquia.

«El tiempo vuela». «¡Se acabó este año!». «Hace nada que estábamos en enero…». Sí, esas expresiones son cada vez más familiares y reiterativas, gracias al frenético ritmo de nuestras sociedades. Para no ser presas de ese frenesí hay quienes optan por pausar, respirar y planear la cita amorosa, el encuentro deportivo o la visita familiar.

Y si para asuntos tan concretos hacemos planes, ¿qué decir de un tema de interés público como lo es el territorio donde vivirán nuestros hijos y nietos? A través de El Gran Acuerdo por Antioquia 2050, la Universidad de Antioquia pone sobre la mesa del gobierno departamental 11 temas estratégicos para proyectar la región hacia mediados del actual siglo.

La propuesta fue construida durante 2018 bajo el liderazgo del Instituto de Estudios Regionales —Iner— en articulación con las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas, y Derecho y Ciencias Políticas. Treinta y cinco docentes de distintas áreas del conocimiento colaboraron para responder a la invitación que le hizo la Gobernación a la Universidad para pensar el departamento a mediano plazo.

Para Guberney Muñetón Santa, docente e investigador del Iner y uno de los coordinadores del proyecto Antioquia 2050, el conocimiento que produjo dicha iniciativa es un insumo útil, por ejemplo, como material que nutrirá la apuesta por la regionalización universitaria.

Los temas abordados evidencian la complejidad de la región desde varias miradas académicas. Algunos de ellos son cambio climático, administración pública y disparidades regionales en el desarrollo.

Altibajos territoriales en desarrollo

Las capacidades fiscales, financieras y administrativas, y el autorreconocimiento de los entes municipales como autoridades autónomas, son también factores que inciden en que los territorios alcancen determinados grados de desarrollo. Pero no son los únicos.

Los territorios son más que zonas delimitadas geopolíticamente. Existen dimensiones, más allá de su localización, que distinguen a un territorio de otro, aunque ocupen zonas cercanas de una misma región, explicó Carlos Felipe Gaviria Garcés, integrante del Grupo de Investigación en Economía de la Salud.

Según Gaviria Garcés, «hay diferencias sistemáticas en el acceso a la salud, la educación y la misma distribución económica en varias subregiones antioqueñas. Las zonas de periferia suelen ser más complejas y tener mayores disparidades. Aunque hablamos de un solo departamento, Antioquia tiene muchas disparidades».

En ese sentido destaca los casos de Urabá y Bajo Cauca, que sobresalen por sus disparidades a diferencia del Oriente antioqueño y de los municipios con cercanía al Valle de Aburrá, que tienen mejores indicadores de desarrollo.

Una de las tareas que tiene la región es mejorar los indicadores de desarrollo de las subregiones y trabajar en perspectiva de lo «glocal»: actuar localmente en función de las potencialidades de los territorios con miras a lograr un impacto global. En última instancia, esa es una premisa clave para los académicos en procura de convertir estos bocetos de la Antioquia de 2050, en una realidad.

Administración pública

Un reto como el anterior se relaciona con la tendencia, en la discusión jurídica, a considerar a la naturaleza como sujeto de derechos. «Creemos que esa tendencia va a marcar una ruta para que la Administración departamental comience a replantear los procesos de planeación del ordenamiento territorial», señaló Diana Carolina Sánchez Zapata, investigadora del Grupo de Investigación en Derecho y Sociedad.

La sentencia T-622 de 2016, que reconoció al río Atrato como sujeto de derechos, significó un hito que comprometió a la Gobernación a dar un tratamiento especial a ese territorio. Ahora bien, llevar a la práctica fallos semejantes es un desafío que involucra a varias instituciones, entidades y autoridades territoriales, lo cual subraya la importancia que tiene la Gobernación como coordinador e intermediador entre el Gobierno nacional y los municipios.

En el marco del Estado social y democrático de derecho que trajo consigo la Constitución de 1991, las gobernaciones departamentales no son entidades superiores en jerarquía a los municipios, pues ambos disfrutan de autonomía territorial.

«Todavía existe la idea errada entre las autoridades territoriales de que no es así —explicó Sánchez—. Los alcaldes a veces preguntan por qué el Departamento no hace tal o cual cosa. Si las condiciones fiscales, financieras y administrativas del municipio no lo permiten, la Gobernación sí subsidia, pero la principal acción la tiene el municipio».

Panorama climático

Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático —IPCC—, un aumento de 1.5 grados Centígrados (°C) en la temperatura del planeta traerá consecuencias. «Manglares, humedales y páramos, como el de Belmira —estratégicos en disponibilidad de agua y otros servicios ecosistémicos—, se verán afectados», dijo Paola Andrea Arias Gómez, jefa de la Escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería.

Según Arias, investigadores del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y Oceanografía de la Universidad, han identificado zonas aledañas al golfo de Urabá donde los niveles del mar han aumentado y donde hay blanqueamiento y muerte de corales. Por otra parte, en zonas de poca precipitación, el agua escasearía más, mientras que en zonas con excesos de agua esta aumentaría su flujo.

Los retos para Antioquia van desde pesar alternnativas de ganadería y agricultura que mejoren el uso de los suelos, hasta impulsar la reforestación en zonas estratégicas para una mayor captura de CO2. Replantear la movilidad basada en combustibles fósiles también es esencial.

Con todo, John Fernando Escobar Martínez, investigador del Grupo de Investigación en Ingeniería y Gestión Ambiental —Giga—, reconoció que si los grandes productores del mundo siguen contaminando como hasta ahora, no se conseguirá mucho solo con esfuerzos locales. Por eso propone mayor educación y racionalidad para cambiar la concepción de bienestar de nuestra sociedad por una más modesta y responsable con el medioambiente.

Otros ejes temáticos

De acuerdo con el profesor Guberney Muñetón Santa, el material construido por los investigadores para El Gran Acuerdo por Antioquia 2050 será publicado por el Iner en los próximos meses y será de acceso público.

Otros de los temas estratégicos que contempló el proyecto fueron:

  • cambio demográfico
  • conservación de la biodiversidad
  • diversificación de la matriz energética
  • escasez y vulnerabilidad del recurso hídrico
  • estructura productiva e internacionalización
  • gobernanza
  • naturaleza como sujeto de derechos
  • servicios ecosistémicos.
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018